miércoles, 14 de octubre de 2015

Intervención rusa en Siria debe ser aplaudida

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 14 de octubre de 2015
http://larazon.pe/opinion/41897-intervencion-rusa-en-siria-debe-ser-aplaudida.html/

Intervención rusa en Siria debe ser aplaudida


Ricardo Sánchez Serra

El terrorista Estado Islámico (EI) es una amenaza a la paz mundial y a la civilización. Eso hay que tenerlo muy presente para cualquier análisis.

Nadie puede olvidar el horror de las ejecuciones a personas inocentes y la destrucción del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la barbarie personificada en un grupo de enajenados que están avanzando, destruyendo Iraq, Siria y elaborando atentados terroristas en todo el mundo. Ahí está la deplorable masacre en Turquía, el ataque de un marroquí del EI a un tren en Francia y muchos penosos ejemplos.



Por eso me parece irracional que algunos critiquen la intervención militar de Rusia en Siria y la única observación que podría hacer, es que demoró en involucrarse.

Estados Unidos y Francia, que reprocharon la intromisión (hay que recordarles que el colonialismo es atávico), hoy el presidente Obama reconoce que fracasaron sus planes contra el EI.

Además, la intervención rusa fue avisada y con la legalidad que el jefe de Estado de un país pidió ayuda, a diferencia que EE. UU. y la OTAN se entrometieron en la guerra interna siria, apoyando al Ejército Libre de Siria, que no sabemos el límite entre este y el EI.

Putin habló con Obama, el primer ministro israelí Netanhayu fue a Moscú a hablar con Putin y así se evitó que haya tergiversaciones entre ellos.

Se critica a Rusia que fue a defender a Bachir al-Asad, bueno es su aliado y se ha creado la alianza 4 + 1: Siria, Rusia, Irán e Iraq, más el grupo terrorista Hezbollah, que destruyó el Líbano y tiene, como Hamás, un odio irracional a Israel. Estoy completamente en desacuerdo que se encuentre Hezbollah en esta alianza, salvo que exista el acuerdo de poner fin a las hostilidades contra el Estado judío, que tiene derecho a la existencia. O podría ser solamente un alto al fuego provisional. Aún así, todos coinciden que el enemigo ahora es el EI.

El Gobierno de Estados Unidos, no solo planificó mal su intervención en Siria, sino que estaba limitado porque no tenía permiso para una operación terrestre, debido a que el actual Congreso, con mayoría republicana, no le otorgaría el permiso, porque significaría que más familias norteamericanas pasen a estar de luto.

Además,  lo peor era la ceguera en Siria, EE. UU. y sus aliados querían que cayera Asad –por quien no simpatizo por su constante violación a los derechos humanos- a toda costa, cuando el enemigo ya era el EI.

Rusia ha hecho en poco tiempo, lo que Estados Unidos no pudo en años. Y luego de derrotar al EI en Siria, se espera que el gobierno iraquí pida su ayuda y este país se salve de la desintegración. Todo ello permitirá, asimismo, que no continúe la ola de lo refugiados.


Twitter: @sanchezserra