domingo, 4 de octubre de 2015

Alquílame una isla, botas a la gente y la desinfectas. El drama de la isla Diego García

Publicado en el Diario UNO, de Lima-Perú, el 4 de octubre de 2015

http://diariouno.pe/columna/alquilame-una-isla-botas-a-la-gente-y-la-desinfectas/

El drama de la isla Diego García


Alquílame una isla, botas a la gente y la desinfectas


Ricardo Sánchez Serra

-“Necesito que me alquiles una isla”, -dice el representante de un país a otro.
-“Bueno, ¿para qué la quieres?”, -pregunta.
-“Para hacer una base militar”, -responde.
-“¿Por cuánto tiempo?”, -inquiere.
-“Por unos 50 años, prorrogables por otros 20 -explica- tengo que dominar el Océano Índico para contener a la Unión Soviética y a los chinos”.
-“Sí, pero la isla tiene unos 2000 habitantes originarios”, -observa.
-“¡La quiero desocupada y desinfectada!”, -demanda.
-“Ok. Mudaré forzosamente a los nativos a las islas Mauricio y Seychelles”.

Lo que acabo de narrar no es un diálogo imaginario. ¡Es repulsivamente real! Ocurrió en 1965 entre un funcionario norteamericano y otro británico y se refería a la Isla Diego García y a sus habitantes, los chagosianos, una etnia de origen africano, malgache y malayo, que los franceses llevaron como esclavos en el siglo XVIII. Luego de la derrota de Napoleón, las islas pasaron a manos británicas.

En su visita a Lima, durante su conferencia en la Academia Diplomática del Perú, el embajador argentino Daniel Fernando Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, nos recordó parte de este hecho histórico.

Ese traslado forzoso no respetó los derechos humanos, ni la propiedad de los chagosianos sobre sus tierras. En el siglo XX se aplicó costumbres de la Edad Media en donde el monarca es el dueño de todo, como lo sigue siendo el rey feudal de Marruecos, propietario de la tierra y la vida.

Los chagosianos fueron condenados al hambre y la miseria, porque adonde fueron deportados sufrieron asimismo de discriminación racial.




Estos nativos quieren regresar a su isla y han entablado juicios en Gran Bretaña, sufriendo algunos reveses y victorias. Una de las cortes señaló que “la idea de que un ministro puede, a través de una Orden Ejecutiva, exiliar a toda una población de un territorio británico de ultramar y afirmar que lo está haciendo por la ´paz, orden y buen gobierno del territorio´ es, para nosotros, repugnante”.

Otro tribunal sentenció que “los chagosianos tenían derecho a volver al archipiélago, excepto a Diego García”, porque Gran Bretaña tenía que ser respetuosa con el tratado con Estados Unidos. El caso se encuentra en la Corte Suprema. Asimismo han acudido al Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

El Wikileaks "09London1156" reveló una conversación entre el responsable del Territorio Británico del Océano Índico. Colin Roberts (actual gobernador de Las Malvinas) y el Consejero Político norteamericano  Richard Mills:
"El establecimiento de una reserva marina podría ser la forma más eficaz, a largo plazo, para evitar un reasentamiento", porque ese pueblo se dedica a la pesca, se les prohíbe pescar y no van a volver.

El norteamericano menciona que los chagosianos están por ganar el juicio en Londres y el inglés le indica que "el lobby ambiental británico es más poderoso que el de los abogados de los chagosianos"; además, en el citado cable el inglés llama a los chagosianos como "Man Fridays", que rememora al sirviente "Viernes", de la novela Robinson Crusoe.

Y ¿por qué esa isla no ha sido considerada “territorio no autónomo” por el IV Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, es decir en proceso de autodeterminación? Y, el presidente Obama ¿seguirá permitiendo esta ignominia?

*Analista internacional

Twitter: @sanchezserra