lunes, 21 de abril de 2014

Encuestas, encuestadoras y encuestados


Publicado en la revista LA PRIMERA, abril de 2014
Encuestas, encuestadoras y encuestados

Ricardo Sánchez Serra

Si bien Luis Castañeda tiene más del 40 por ciento de intención de voto para las próximas elecciones para la alcaldía de Lima, no la tiene segura, según lo señalado por Luis Benavente Gianella, destacado analista político de Vox Populi.

El candidato que le sigue en las encuestas y que ya se encuentra consolidado en el segundo lugar, es el joven pero experimentado alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.

Susana Villarán tiene un feroz 72% que jamás votaría por ella, un voto duro que merma totalmente sus posibilidades. Ricardo Belmont no iría, no encuentra partido que lo cobija. Él ya buscó a Gana Perú, a Yehude Simon, a Restauración, sin resultados. El Partido Popular Cristiano está devastado por el “efecto Secada” y escogerá seguramente entre Alberto Valenzuela y Rafael Santos. Somos Perú, alicaído por la ruptura de parte de sus militantes que han formado Somos Lima, tiene dificultades en conseguir un candidato a Lima. Aún descarta alianzas debido a su soberbia, merced a su segundo lugar en las elecciones por la revocatoria.

Heresi señala que está construyendo una plataforma más amplia para el buen gobierno de la ciudad, es decir, no irá solo, sino con él agrupaciones políticas y vecinales.

 
En todas las encuestas Heresi se encuentra en el segundo lugar, con mayor o menor porcentaje, pero algunas de las empresas de opinión insisten en colocar nombres de personas que han anunciado que no van a postular, como por ejemplo Alexander Kouri, Lourdes Flores o Phillip Butters, por lo que la “masificación” no real de candidatos hace que el sondeo pierda rigurosidad. Al porfiar con nombres que no van a la contienda electoral sin duda beneficia al que está primero, evita que el segundo aumente su preferencia y, en general, no se obtiene un resultado veraz, que no hace bien al propio prestigio de la encuestadora.

Cambiando de ángulo sobre las encuestas, por ejemplo, en el caso del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se publica una foto grande de él con el 82% (números grandes) que no está de acuerdo con su elección. Cualquiera se asustaría, pero si uno lee las letras chiquitas dice “Total de entrevistados que están enterados de su designación: 53%” y, más aún, en otro recuadrito se menciona: “Encuesta Nacional Urbana… Muestra: 1216 personas entrevistadas…Margen de error: +- 2.8%...” Por supuesto que todas estas letritas hay que mirarlas con lupa. Tremendismo irreal. Lo mismo. No hay objetividad en algunas empresas encuestadoras.

 

 

 
 

 

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