Publicado en la revista LA PRIMERA, abril de 2014
Encuestas, encuestadoras y
encuestados
Ricardo Sánchez Serra
Si bien Luis Castañeda
tiene más del 40 por ciento de intención de voto para las próximas elecciones
para la alcaldía de Lima, no la tiene segura, según lo señalado por Luis
Benavente Gianella, destacado analista político de Vox Populi.
El candidato que le sigue
en las encuestas y que ya se encuentra consolidado en el segundo lugar, es el
joven pero experimentado alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.
Susana Villarán tiene un
feroz 72% que jamás votaría por ella, un voto duro que merma totalmente sus
posibilidades. Ricardo Belmont no iría, no encuentra partido que lo cobija. Él
ya buscó a Gana Perú, a Yehude Simon, a Restauración, sin resultados. El
Partido Popular Cristiano está devastado por el “efecto Secada” y escogerá
seguramente entre Alberto Valenzuela y Rafael Santos. Somos Perú, alicaído por
la ruptura de parte de sus militantes que han formado Somos Lima, tiene
dificultades en conseguir un candidato a Lima. Aún descarta alianzas debido a
su soberbia, merced a su segundo lugar en las elecciones por la revocatoria.
Heresi señala que está
construyendo una plataforma más amplia para el buen gobierno de la ciudad, es
decir, no irá solo, sino con él agrupaciones políticas y vecinales.
En todas las encuestas
Heresi se encuentra en el segundo lugar, con mayor o menor porcentaje, pero
algunas de las empresas de opinión insisten en colocar nombres de personas que
han anunciado que no van a postular, como por ejemplo Alexander Kouri, Lourdes
Flores o Phillip Butters, por lo que la “masificación” no real de candidatos
hace que el sondeo pierda rigurosidad. Al porfiar con nombres que no van a la
contienda electoral sin duda beneficia al que está primero, evita que el
segundo aumente su preferencia y, en general, no se obtiene un resultado veraz,
que no hace bien al propio prestigio de la encuestadora.
Cambiando de ángulo sobre
las encuestas, por ejemplo, en el caso del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos
Heredia, se publica una foto grande de él con el 82% (números grandes) que no
está de acuerdo con su elección. Cualquiera se asustaría, pero si uno lee las
letras chiquitas dice “Total de entrevistados que están enterados de su
designación: 53%” y, más aún, en otro recuadrito se menciona: “Encuesta
Nacional Urbana… Muestra: 1216 personas entrevistadas…Margen de error: +-
2.8%...” Por supuesto que todas estas letritas hay que mirarlas con lupa.
Tremendismo irreal. Lo mismo. No hay objetividad en algunas empresas
encuestadoras.
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