Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 26 de setiembre de 2013
Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/191121/campana-por-cumbres-internacionales
Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/191121/campana-por-cumbres-internacionales
Campaña
por cumbres internacionales
Por Ricardo Sánchez Serra*
El Perú será sede, en los
próximos dos años, de importantes cumbres mundiales, que evidencian el
prestigio de nuestra nación a nivel internacional y el reconocimiento del gran
nivel de organización de eventos de la Cancillería y otros organismos públicos
y privados.
A puertas, en diciembre, se
encuentra la decimoquinta reunión de la Conferencia General de la Organización
de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), una gran
oportunidad para América Latina y el Caribe para mostrar cómo el país y la
región han estado cooperando con otras regiones, y para explorar nuevas
oportunidades.
Asimismo, en mayo, el XXXV periodo de sesiones de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la igualmente importante Conferencia
de la Partes sobre Cambio Climático (COP20), con la asistencia de
representantes de 190 naciones.
Nuestro
país se impuso a otros organizadores de gran calidad –como señaló la propia
directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde- para la
sede de la reunión anual 2015 del FMI y del Banco Mundial (BM), con
asistencia de más de 10 mil participantes. También vuelve –con aprobación
unánime- la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
(APEC) en el 2016, y la XIV Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Para
que todo salga bien, el gobierno debe reiniciar una campaña de concientización
sobre la importancia de tratar bien a los miles de visitantes, grandes fuentes
generadora de empleo. Sabemos que por cada turista mal tratado dejan de venir
diez. Y tenemos la meta de captar a tres millones 600 mil turistas anualmente
hacia el 2016. También, por supuesto, mejorar la calidad de los servicios.
No
se trata solo de seguridad, que del mismo modo es trascendental, de cercar las
calles, modificar el tráfico y poner mala cara a los que se acercan, como a
veces sucede y el peruano ve con incomodidad esos eventos internacionales.
“El
Peruano Más Amable”, fue una exitosa campaña que debe repetirse. Hubo cientos
de participantes y se involucró a miles. Los estudiantes de turismo deben ser
involucrados en otras acciones de concientización a taxistas, peatones y
comerciantes. Además de otras estrategias que deben involucrar a los medios de
difusión, con spots en español, quechua
y aimara. Los peruanos somos hospitalarios, pero siempre hay unos irregulares
que malogran todo. Las cumbres que se vienen –que como indiqué son un
reconocimiento de la comunidad internacional- significan una gran oportunidad para
los negocios y para hacernos conocer. No tenemos que hacer mucho, el Perú es un
museo abierto que a donde vayas existe un gran patrimonio natural y cultural,
pero los visitantes deben irse satisfechos.
Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.
Twitter: @sanchezserra
No hay comentarios:
Publicar un comentario