martes, 20 de agosto de 2013

Columna política El Latigo del Rufus 20/8/2013

Publicado en el diario EL NUEVO SOL, de Lima-Perú, el 20 de agosto de 2013

TAGS: ESPAÑA, BLACKER MILLER, OCROSPOMA, PARAGUAY, SAHARA OCCIDENTAL, EGIPTO, HERESI, WALLENBERG.

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

-España está tratando de abrir las puertas de Europa para los peruanos y colombianos, al pedir que no se soliciten visas de turismo. Resarcimiento histórico. Se acaba de mencionar que durante la gestión del entonces canciller Augusto Blacker Miller (1992), se pidió a España el requerimiento de visas en las dos direcciones. A principios de los 90, España tenía muchos problemas internos de asaltos supuestamente causados, entre otros, por bandas de delincuentes peruanos. En esa época no había la necesidad de visas para viajar a España. 

El gobierno español, para combatir ese problema social, decidió comenzar a devolver aviones repletos de peruanos apenas llegaban a los aeropuertos españoles.

Dado que España no quería parar esa inaudita práctica, la cancillería peruana decidió reiniciar el requerimiento de visas en las dos direcciones: para los que querían viajar a España, ayudando a asegurar que nuestros nacionales que iban allá no eran delincuentes, y de allá hacia el Perú, por una razón de clara reciprocidad y para demostrar lo equivocado de su política. 

Otra cosa importantísima: falta negociar el tema de las revalidaciones de los títulos universitarios.


-¡Qué desgracia con lo que sucede con el Parque de los Próceres en Jesús María! El alcalde Ocrospoma lo está convirtiendo en cemento. En pleno parque, pulmón de la ciudad, ha construido una estación de bomberos y una piscina. Se olvida, asimismo, que en ese parque se realizan ceremonias de Estado cuando vienen personajes ilustres y lo está afeando. El parque pertenece a Lima Metropolitana, que a pesar de estar solo prestadito, lo están destruyendo sin que la autoridad haga nada. ¡Reaccionen!




-Con la asunción del nuevo presidente, Horacio Cartes, Paraguay volvió a ser miembro pleno del Mercosur, organización que injustamente lo suspendió, ante la caída constitucional del ex obispo Fernando Lugo.


-El jueves 22 de agosto se realizará el Seminario Internacional: “El Perú y el Sáhara Occidental: Perspectivas”, cuya presentación estará a cargo del presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez Dueñas y las exposiciones del que escribe esta columna y del consultor Gary Ayala, quienes presentaremos los temas “Sáhara Occidental, una deuda histórica y la política exterior peruana” y “La estrategia de comunicación como desinformación”, respectivamente. Darán certificados de asistencia. Asimismo, se realizará una muestra pictórica alusiva del notable artista José Miguel Vento Contreras. ¡Conoce al pueblo saharaui y sé solidario con él!


-Egipto, el más poblado país árabe se va a la guerra civil. Ya van más de 600 muertos tras el golpe de Estado contra Mursi, un islamista que quiso radicalizar las costumbres en el más occidentalizado país árabe. Por otro lado, Estados Unidos ha quitado el apoyo a los militares golpistas…


-En breve el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, inaugurará un parque y un monumento a Raoul Wallenberg, diplomático sueco que salvó la vida de miles de judíos en Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de Argentina y Chile, el Perú será el tercer país en Latinoamérica de tener un monumento a esa celebridad.

No hay comentarios: