lunes, 15 de agosto de 2011

PERU: La “diplomacia para el cambio”

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 15 de agosto de 2011

El Látigo del Rufus

RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)

No entiendo tanta batahola contra el canciller Rafael Roncagliolo. En primer lugar es un hombre bueno, un intelectual de polendas y un estudioso de temas internacionales. Así que lo que vaya contra estas consideraciones no tiene asidero más que la simple crítica de la sinrazón.
Roncagliolo fue uno de los más elogiados cuando fue designado y tuvo gran tino de ratificar al equipo peruano negociador en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile, lo que revela que en este asunto hay una política de Estado y política de solución pacífica de los litigios internacionales.
Entre otros aciertos fueron la designación como vicecanciller del embajador José Antonio Meier en reemplazo del eficiente diplomático Néstor Popolizio y la ratificación del embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro como Secretario General, un especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario.
La “diplomacia para el cambio” que esgrimirá el Gobierno –y que esbozó Roncagliolo– consiste en dar mayor énfasis en lo social, en la mayor protección a las comunidades peruanas en el exterior –que llegan a tres millones–, una saludable política exterior multilateral no ideologizada, es decir sin alineamientos a uno u otro bloque.
Se fortalecerá la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo de integración con mayores alcances que la Comunidad Andina y el Mercosur, o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y que tendrá un banco, un parlamento, moneda, fondo monetario, consejos energético y de defensa y que se convertiría en la institución más seria de unificación de los 400 millones que habitan esta parte del continente, se obtendrá una real capacidad de negociación internacional y peso en el mundo.
Precisó saludablemente que “no integraremos el Alba, pero tampoco seremos antialba”.
Sin entrar en polémica con Chile, Roncagliolo dijo una verdad: que las compras de armamento de dicho país son desproporcionadas y ante la réplica del canciller mapochino, tuvo la habilidad de no entrar en absurdos “dimes y diretes”. Con respecto a Ecuador, el Perú sabe que es vital la buena relación, aunque personalmente no me gustan para nada los exabruptos del aprendiz de dictador Rafael Correa.
De otro lado, el canciller peruano aplicará otros lineamientos de política exterior incluidos en el programa de gobierno de Gana Perú, como el restablecimiento de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática y las prioridades de apoyar a Argentina para que vuelvan Las Malvinas a su seno patrio y seguir bregando por el fin del boicot a Cuba, una nación hermana que, en un hecho desconocido para muchos, envió una brigada para luchar al lado de las tropas peruanas en la Guerra del Pacífico.
Roncagliolo conoce su tema.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: