sábado, 20 de agosto de 2011

Importante visita rusa al Perú

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 20 de agosto de 2011

El Látigo del Rufus



Por Ricardo Sánchez-Serra*

La próxima visita del canciller de Rusia, Sergei Lavrov, al Perú es muy importante para el relanzamiento de las relaciones peruanos rusas, afectadas por la inercia pasada de Torre Tagle y por incomprensiones en el viaje del hermano del presidente.

Viajar más de 13 mil kms. para venir a Lima y visitar a un gobierno recién estrenado grafica la importancia que da Rusia al Perú, a pesar que esta región se encuentra en la esfera de influencia norteamericana, cuyo deterioro es cada vez más pronunciado por la torpeza de su política exterior en la relación bilateral, errores del pasado e ignorar los pedidos latinoamericanos de cesar el boicot a Cuba.

Aún así hay que reconocer los esfuerzos norteamericanos –aún insuficientes- de firmar un tratado de libre comercio (TLC) y la actitud inusual de Obama -contra la costumbre de su gobierno- de recibir a un presidente electo y que fue una deferencia hacia Humala. La continua disminución de la ayuda en la lucha antidroga es un reflejo de sus desaciertos, así como en el caso de Colombia, “aliado” al que aún no le aprueba el TLC.

Al ser su agenda abierta, es seguro que se tratará sobre el periplo de Alexis y sus pláticas con importantes empresas y líderes rusos y que seguramente serán reservadas, porque ocasionó un problema en el Perú y que serán aclaradas.

No hay que olvidar que Perú y Rusia son socios desde el 2008, por impulso del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Desde la época de la ex Unión Soviética nos provee de material militar de última generación, como aviones de combate, helicópteros, misiles y otros.

En el 2010 el intercambio comercial llegó a 123 millones de dólares, en clara desventaja para el Perú, que buscará una mayor apertura del mercado ruso. Antes era cerca de 800 millones de dólares. Asimismo, se incidirá en la transferencia de tecnología, en la cooperación científica y en posibles inversiones.

Es seguro que Lavrov firmará un convenio de protección recíproca de las inversiones y que puede servir como un primer paso para iniciar conversaciones para un TLC –aunque ya los productos peruanos gozan de preferencias arancelarias-; además, es primordial crear un fondo para otorgar créditos a las empresas para financiar proyectos de envergadura y se espera una mayor extensión del convenio cultural y educativo para otorgar más becas a estudiantes peruanos.

Perú y Rusia tienen importantes coincidencias en política exterior como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, contribuir a un mundo multipolar y una política que minimice los peligros de la globalización en especial con la seguridad económica. Es importante el convenio de protección patrimonial y restitución de los bienes culturales robados.

Estamos seguros que la visita de Lavrov vigorizará la histórica amistad entre los dos países.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: