lunes, 2 de mayo de 2011

El muro militar más largo del mundo





Publicado en la Revista Justo Medio, de Lima-Perú, abril de 2011

Por Ricardo Sánchez-Serra*

La muralla más larga del mundo es la china, pero el muro militar más extenso es el marroquí, de 2,720 kilómetros, construido en el Sáhara Occidental. Ideado por Francia y financiado por Arabia Saudita fue construido entre l980 y l987 para separar a las familias saharauis, “proteger” su expoliación de los recursos –como los fosfatos de Bucra- y dividir el territorio.
Para darse una idea de lo gigantesco de la extensión de este muro de la vergüenza, el muro de Berlín –que dividía Alemania Occidental de la Oriental- tenía sólo 160 kilómetros. Fracciona dos tercios del territorio ocupado por Marruecos, en el que viven 300 mil saharauis, el otro tercio está dominado por el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas y en donde se fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en la capital Bir Lehlu (provisional) en 1976.
Para que un Estado sea reconocido como tal, de acuerdo al Derecho Internacional, debe dominar territorio, tener un Gobierno y el requisito de población estable. Todo ello lo cumple la RASD, que es reconocida por más de 80 países y es integrante de la Unión Africana. En cambio, ningún país del mundo reconoce la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental. La ONU continúa reconociendo a España como la potencia administradora de su ex colonia (de ahí que es la única nación árabe de habla hispana).
Volviendo al tema del muro, este está compuesto por una barrera de tierra y piedras de 2.5 metros de alto por 2 metros de ancho. Custodiado por más de 130 mil soldados marroquíes, cuenta con vallas, alambres de púas, surcos antitanques y millones de minas anti persona y anti vehículos, bunkers pertrechos antiaéreos y radares.
Lo más grave para el Derecho Internacional es que este muro divide a las familias, violando el principio de integridad territorial, de un país cuya descolonización está pendiente, de acuerdo a numerosas resoluciones de la ONU.
“¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por
los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación
construyen cada día?”, se pregunta el intelectual uruguayo Eduardo Galeano.
Cada día los marroquíes lo fortifican más violando 126 veces en el último año el Acuerdo Militar N. 1 entre las partes, hecho que fue denunciado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su reciente informe del 15 de abril, en el que además denuncia la violación de los derechos humanos en los campamentos de Gdim Izik y lamenta, asimismo, no se firme un acuerdo de paz. Lo que hay es un alto al fuego desde 1991.

No hay comentarios: