sábado, 11 de diciembre de 2010

Juan Pablo II: “Mundo, ábrete para Cuba. Cuba, ábrete para el mundo”

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 11 de diciembre de 2010

EL LÁTIGO DEL RUFUS



RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)

Intercambiando opiniones con un ministro peruano sobre el retiro de Fidel Castro del poder en Cuba, quien fuera reemplazado por su hermano Raúl, me señalaba que no habría ningún cambio en el sistema y que todo seguiría igual. Le retruqué diciendo que el solo hecho de substituir personas se va renovando el círculo del poder, dejando de lado a los radicales –o a los moderados- y liberalizando -o endureciendo- el régimen, porque siempre he pensado que el hombre cambia el sistema y no al revés.
En este caso, pienso que el régimen tenía que flexibilizarse. Cuba ha soportado el boicot más severo por más de 50 años por parte de Estados Unidos, sin que el régimen haya sido afectado un ápice, castigo que ha recaído exclusivamente en la población, provocando pérdidas a su economía por más de 230 mil millones de dólares. En la última Asamblea General de las Naciones Unidas, 189 de los 194 países que conforman el ente mundial han condenado el bloqueo –considerado genocida por elDerecho Internacional- por decimonovena vez consecutiva.
Por razones de humanidad y respeto a una nación el bloqueo debe ser levantado. A pesar de las buenas intenciones del presidente norteamericano Barack Obama, no basta que sólo elimine las restricciones a los viajes (anteriormente los cubanos residentes en EE.UU. sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla) y los envíos familiares de remesas (300 dólares cada tres meses).
Asimismo se levantó la prohibición a las “donaciones prohibidas” como regalos de ropa, artículos de tocador, semillas,medicamentos. Esta política más racional hacia Cuba, está en peligro por la paliza republicana en las últimas elecciones. Obama, creemos, es rehén de los lobbies cubanos-norteamericanos –que no quieren levantar el bloqueo-, además de los lobbies turcos –con respecto al genocidio armenio- y de los lobbies marroquíes, en referencia al problema del Sáhara Occidental, entre otros.
Por otro lado, el gobierno cubano también da muestras, en la medida de sus posibilidades, de buena voluntad, aunque como él mismo dice es un proceso de transformaciones permanentes que se han venido dando por más de 50 años y no por imposición de algún país.
La liberación de los presos políticos, la realización del Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, previo a la convocatoria -luego de 13 años- del Partido Comunista Cubano, en abril 2011, para implementar las reformas económicas.
Se habla del recorte de medio millón de empleados públicos (¿a dónde irán si la actividad privada es incipiente?), la apertura al capital extranjero y el aumento de la productividad. Previamente, el régimen ha levantado las restricciones a sus pobladores en el factor de comunicaciones (ya permiten computadoras, celulares, DVD, hay 240 mil usuarios de Internet, una de cada 32 personas tiene acceso a la red). Como un paréntesis, no podemos dejar de mencionar los avances de Cuba en educación, considerada la de mejor calidad en Latinoamérica y el gran desarrollo en la medicina (biotecnología, transplantes, nanotecnología, oftalmología, etc.) y el deporte.
Además, es importante destacar que luego de más de medio siglo, la Iglesia Católica en Cuba reabrió el seminario Arquidiocesano San Carlos y San Ambrosio, en una nueva localización, con más condiciones y con el apoyo del gobierno cubano, hecho impensable hace algunos años y que fue destacado por el Papa Benedicto XVI.
Las palabras proféticas del entonces Papa Juan Pablo II, en la histórica Plaza Martí, ante un millón de cubanos en 1998: “mundo, ábrete para Cuba. Cuba ábrete para el mundo”, si bien no tuvieron un “efecto Polonia”, están cada vez más vigentes.
(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: