sábado, 14 de febrero de 2009

Entrevista a congresista Jim Andrew Himes. Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 13 de Febrero de 2009



Congresista norteamericano nacido en Lima trabaja por mejorar relaciones Perú- EE UU

Es Jim “Jaime” Himes (42), vivió en el Perú hasta los 10 años de edad


Ricardo Sánchez-Serra* y Lenny Alfa

El Perú tiene un amigo incondicional en el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos de América. Es Jim “Jaime” Andrew Himes, recientemente elegido congresista por el Estado de Connecticut, por el Partido Demócrata. Himes nació en Lima el 5 de julio de 1966 y llegó a ser vicepresidente de Goldman Sachs & Co, líder mundial en prestación de servicios financieros de banca de inversión. Mientras viajaba de Washington D.C. a Connecticut accedió a una entrevista con LA RAZÓN.


¿Qué haría para mejorar las relaciones peruano- norteamericanas?

La relación de Estados Unidos y el Perú se ha visto relegada a un segundo plano durante los últimos años y no se le ha dado la mayor atención que se merece. La política norteamericana ha estado más centrada en Asia y el Medio Oriente por los problemas conocidos. En este sentido, me gustaría reenfocar las relaciones de Estados Unidos con el Perú. Debemos incrementar el comercio, la cooperación en seguridad, la lucha contra las drogas y trabajar juntos para desarrollar una región más próspera.

¿En dónde nació? ¿Por qué se fue del Perú?

Nací en Lima en 1966. Mi familia es norteamericana. Mi papá era director de la Fundación Ford y trabajó sin fines de lucro para la Unicef, en esos años y tuve que dejar el país debido a las obligaciones de trabajo de mi papá.

¿Qué es lo que más recuerda del Perú?

El más impresionante recuerdo de mi niñez lo tengo permanentemente grabado en mi memoria y fue el viaje que hice al monumento arqueológico de Machu Picchu. Nunca lo podré olvidar.

¿Hace cuántos años reside en Estados Unidos?

Cuando mis padres se divorciaron, en 1976, regresé junto con mis dos hermanas y mi madre a Estados Unidos, a estudiar secundaria. Trabajé limpiando jardines, pintando casas, vendiendo pizzas y de empleado en una bodega.

Luego de finalizar mis estudios secundarios en 1984, dejé mi hogar para estudiar en Harvard College. Allí trabajé con el doctor Robert Coles, ganador del premio Pulitzer y por mi buen rendimiento académico y deportivo me hice acreedor a una beca del prestigioso Rhodes Scholarship, que me permitió acceder a la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde continué mis estudios sobre América Latina.

Al finalizar la universidad, entré a trabajar para Goldman Sachs & Co., en Nueva York. Luego de 12 años me nombraron vicepresidente. Trabajé con mucha dedicación como banquero para Latinoamérica.

-¿Qué prometió en su campaña? ¿Cómo así salió electo?

Precisamente, el motivo por el cual me decidí a lanzar mi campaña electoral fue la necesidad de recuperar el sueño americano: el “American Dream”. A mi entender sentía que este sueño se estaba alejando y perdiendo en la mayoría de los jóvenes de Estados Unidos. Como candidato al Congreso creí que toda la juventud debería tener la misma oportunidad que tuve para triunfar. De allí que mi trabajo más importante será el de proveer un mejor sistema de educación en las escuelas públicas y de incentivar la construcción de viviendas accesibles para la población.

Estoy muy orgulloso de haber nacido en el Perú. Guardo una relación muy especial, de cariño, con todos los peruanos y latinoamericanos por el apoyo que me otorgaron durante mi campaña electoral en el 2008. Toda la comunidad latina estuvo conmigo y le estoy eternamente agradecido.

¿Cuál es su principal preocupación?

Una de mis mayores preocupaciones actualmente como congresista es el de restaurar el crecimiento económico en Estados Unidos y crear más fuentes de empleo. Son 500,000 personas que se unen al desempleo cada mes.

¿Un momento alegre de su campaña?

Es emocionante recordar que estando en la cola esperando por horas para votar en las elecciones presidenciales, muchas personas afro-americanas habían estado trece horas parados en la misma cola y sin importarle el tiempo transcurrido, escuché que uno de ellos dijo: “he estado esperando toda mi vida por este momento, bien puedo esperar más de trece horas”. Barack Obama es la esperanza.

¿Y un recuerdo triste?

El momento más triste fue hace poco cuando vi que muchas familias perdían sus propiedades cada día, debido a la falta de empleo o al alto costo de los préstamos que tomaron. Precisamente, hace pocos días tuve la dolorosa oportunidad de conversar con familias latinas que pasan por este problema, que se sigue ahondando. El paquete de “estímulo económico” del presidente Obama proyecta afrontar y reducir este grave problema para los propietarios de las viviendas, otorgando créditos y fomentando la reducción de intereses.

¿Qué mensaje quisiera dar?

El mensaje que le daría a la comunidad peruana y latinoamericana en Estados Unidos es que se decida a participar en el sistema político. Esa será la única manera en que sus peticiones van a ser escuchadas y así van a poder obtener los recursos que necesitan, ya sea para educación universitaria, vivienda, y otras necesidades importantes.

¿Vendrá pronto al Perú?

Lamentablemente no creo que pueda ir por ahora a visitar el Perú, pero ganas no me faltan. No veo las horas en que pueda disfrutar de mi plato preferido, con su “pisco sour” en el país que me vio nacer.

¿Cuál es su plato preferido?

¡Qué pregunta! El cebiche, por supuesto. Pero, por ahora me contento con un obligado “cebiche” en uno de los restaurantes de Nueva York o Washington.



Líder comunitario en Connecticut

Jim Himes es un líder de la comunidad en el cuarto distrito de Connecticut, presbiteriano, hombre de negocios y un ejecutivo de las mayores organizaciones no-gubernamentales. Es casado y padre de dos niñas.
No es un político de carrera. Es una persona que está llevando una perspectiva del mundo real a Washington, utilizando su experiencia en negocios y otros sectores para llevar soluciones frescas y prácticas orientadas al cambio y a los retos que enfrenta su comunidad y el país.

Como padre de Emma (9) y Linley (6), Jim se preocupa profundamente del legado que los norteamericanos van a dejar a sus hijos y a las futuras generaciones. Como miembro del Congreso trabaja para proporcionar a toda la juventud y niños, de las mismas oportunidades que él tuvo para triunfar; acceso a escuelas públicas con buena educación, acceso al sistema de salud y una casa decente y segura para la población.

Actualmente es integrante del poderoso Comité de la Industria, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes. Aspira a que Estados Unidos, aparte de ser un líder de las libertades civiles, sea un faro de esperanzas y oportunidades para otros en todo el mundo. Sus amigos lo describen como “ferozmente patriótico”

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sánchez-serra9416@hotmail.com Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: