miércoles, 9 de julio de 2008

¡Qué gran rescate presidente Uribe!

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 09 de julio de 2008


El Látigo del Rufus


¡Qué gran rescate presidente Uribe!

Ricardo Sánchez-Serra(*)

El impresionante rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados hay que analizarlo con detenimiento.
En primer lugar, el agradecimiento de Ingrid a Dios y a la Virgen, testimonio de su fe, esperanza y catolicismo militante.

En segundo lugar, su agradecimiento al presidente Alvaro Uribe, quien ha sido tratado con bastante mezquindad por muchos envidiosos fuera de su país. Si bien también la ex candidata presidencial agradeció a los mandatarios Correa y Chávez por sus fallidas intermediaciones, al mismo tiempo les demandó que respeten a la democracia colombiana y al presidente elegido por todos los colombianos.

Ante esto, Chávez se hizo de la “vista gorda”, criticó a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que su guía Fidel Castro (¡cómo cambian los tiempos!), y elogió a Uribe como hermano y que sería recibido con entusiasmo en Caracas. El que sí asimiló el golpe fue Ecuador, que se defendió afirmando que “la advertencia es innecesaria… el gobierno ecuatoriano tiene absolutamente claro que el presidente Uribe es el presidente legítimamente electo de Colombia”.

¡Es impresionante la manera que los detractores de Uribe se suben al carro!

En tercer lugar, resulta prácticamente maquiavélica la actitud de algunos medios de comunicación y de voces de ultratumba que intentaron minimizar la heroica “Operación Jaque”, atribuyendo a un pago de 20 millones de dólares u otras razones que no valen la pena mencionar cuando en verdad el crédito del rescate de los secuestrados corresponde totalmente al presidente Uribe y el Ejército colombiano, es decir, es “Made in Colombia”.

Por otro lado, hay que destacar las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. Ante una pregunta de un periodista peruano de Frecuencia Latina que pretendió hacerle declarar que la frontera peruano-colombiana era vulnerada continuamente por las FARC, Santos dijo que la cooperación de Perú era óptima y que esperaba que otros países limítrofes tuvieran la misma actitud. Estas palabras prácticamente pasaron desapercibidas para la prensa escrita, incluso peruana. Solo la escucharon quienes sintonizaron CNN, que trasmitió en vivo y en directo, de manera íntegra, las afirmaciones de Santos. Este elogio es al presidente Alan García y a su ministro de Defensa, por su política de fronteras.


No todo será color de rosa.


Me alegró hasta las lágrimas el rescate de Betancourt, me apena que haya sufrido tanto durante su penuria. Sus hijos saltearon el peldaño de amor de madre por más de 6 años. Hoy es un símbolo del secuestro, de fe y grandeza, que siendo opositora a Uribe le reconozca su libertad. Hasta seguramente ganará un premio internacional. Esto es lo emocional y lo justo.

Pero, no olvidemos que Betancourt no es la Madre Teresa de Calcuta, es política. Fue la senadora más votada. Renunció a su escaño -alegando que era un “nido de ratas”- para postular a la presidencia en las elecciones del 2002. Desobedeció la recomendación de las Fuerzas Armadas, que le advirtieron de no ingresar a San Vicente del Caguán, que era una zona con presencia de las FARC y en donde fue secuestrada. Incluso, de acuerdo con el testimonio de un policía que se fugó de las FARC, era una secuestrada contestataria que insultaba –y con razón- a sus captores.

En fin, era una política rebelde, en el mejor sentido de la palabra, y si bien puede convertirse en “la voz de los secuestrados”, no le puede pedir al mandatario colombiano que cambie de política o que varíe de lenguaje para con los terroristas. Gracias a la política de Uribe –que de un 80 por ciento de aprobación ha subido a 91.6%- ella fue rescatada. Como señaló el propio presidente Uribe: “Nuestra política de seguridad democrática… es un camino a la paz, a la paz total”. En este caso, la voz de Uribe es la más autorizada. Los hechos le dan la razón. La historia lo recordará.

*Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

No hay comentarios: