sábado, 24 de mayo de 2008

Las familias guardabosques

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 4 de junio de 2008
http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/06/04/opi.asp

Presencia del Estado en la selva colombiana

Las familias guardabosques

Por Ricardo Sánchez-Serra*
Periodista
El gobierno colombiano ha desarrollado un ambicioso proyecto que combate el narcotráfico, protege la selva, previene el calentamiento global y lo más destacable: defiende a los campesinos, indígenas y otras poblaciones desplazadas del flagelo narcoterrorista. Es el Plan de Familias Guardabosques, vigilada por las Naciones Unidas.
Concebido por el presidente Alvaro Uribe dentro del Plan Colombia en el año 2002, resultó un instrumento eficaz para dar una solución integral al problema de los cultivos ilícitos, que convertía a su país en el primer productor mundial de coca y que además conllevaba complicaciones en el orden social, ambiental, económico y de seguridad. Cabe destacar que el 52 por ciento del territorio colombiano es selva. Los narcoterroristas destruyeron dos millones de hectáreas para plantar las drogas ilícitas.
El gobierno, en coordinación con las municipalidades, inscribe a las familias campesinas, indígenas o afrocolombianas, quienes firman un contrato o un convenio y se comprometen a erradicar los cultivos ilícitos de los caseríos –de manera manual y voluntaria- y reemplazarlos por otros.
Dichas familias, que deben ser representadas preferentemente por una mujer, además reciben una compensación económica bimestral de alrededor de 320 dólares, previa certificación del cumplimiento de sus deberes y obligaciones.
Las familias guardabosques, no sólo mejoran su calidad de vida, sino que se involucran en proyectos productivos, participan en ferias, comienzan a integrar las cadenas económicas y con apoyo del Estado se les busca mercados. Se convierten, asimismo, en guardianes del ecosistema, conservando el medio ambiente y capturando el dióxido de carbono más aún ahora que con el calentamiento global pueden recibir subsidios de organismos de las Naciones Unidas.
Son 70 mil familias guardabosques inscritas y en pleno trabajo las cuales mantienen libres de cultivos ilícitos 2 millones 500 mil hectáreas. El Estado, por su lado, aparte de la compensación económica, les ayuda con programas de salud, créditos, asistencia técnico-ambiental y facilidades para adjudicarse la tierra con título de propiedad (ya se les otorgó más de 47 mil hectáreas de tierras) y con el incentivo ahorrado, puedan poner en marcha proyectos forestales, agroforestales y de servicios ambientales.
En el 2007 se erradicó manualmente 66 mil hectáreas de cultivos ilícitos y se espera que en este año erradiquen más de 100 mil hectáreas y que el programa sea integrado por 120 mil familias contando con más apoyo de la cooperación internacional.
Asimismo, debido al éxito del programa, las familias guardabosques tienen ahora interés en incursionar en el turismo ecológico, debido a que sus tierras están en zonas admirables con paisajes impresionantes y que les daría mayores satisfacciones económicas.
Es un ejemplo plausible de imitar.

1 comentario:

Ing. Carlos Heredia Fiallo dijo...

Mamerto: Si alguna vez has leido SOFOCLETO, seguro que calzas en la categoría de los COJUDOS PROPIAMENTE DICHOS, pues cumples tu papel a la perfección, ( http://www.trazegnies.arrakis.es/index9b.html ). Para aquellos que no conocen a SOFOCLETO, un peruano que le ha puesto clase a su origen, dice sobre el MAMERTO dueño de este blog: " El Cojudo propiamente nació para ser cojudo y cumple su destino a la perfección, sin quemar etapas, sin saltarse a la torera ninguno de los requisitos que exige la ortodoxia y la liturgia de la Cojudez Ancestral. Al cojudo de profesión le ponen cuernos, lo estafan, lo asaltan, le embarazan a la hija y le devuelven a la hermana. Tiene tías solteronas y va al circo solo, porque se encandila con el payaso, el trapecio y los leones. Es siempre el último de la cola, el que pierde la lotería por un número y camina como pato porque sufre escaldadura crónica. Como todo cojudo auténtico, es devoto de un santo rarísimo, y llora con las películas mexicanas porque siempre se identifica con el que lleva la peor parte, así se trate de Sara García. El cojudo propiamente dicho, llega a su climax sobre los treinta años y alcanza la apoteosis a los cincuentinueve." Y si te jactas de ser "periodista libre" deberias revisa estos blogs: http://interpol-reyes.blogspot.com y este otro http://crimen-en-angostura.blogspot.com y despues de eso quedas en libertad de cacarear al mismo son al que cantan las gallinas en el gallinero de URIBE..