miércoles, 29 de agosto de 2018

El Mosaico de Imágenes Satelitales del Perú

Publicado en LA RAZÓN, del 29 de agosto de 2018


El Mosaico de Imágenes Satelitales del Perú

Ricardo Sánchez Serra

En el auditorio del Ministerio de Cultura se presentó el Mosaico de Imágenes Satelitales del Perú, un evento que fue organizado por los ministerios del Ambiente y Defensa. Pero no se trata de una exposición cultural, como se pudiera creer, pero si artística -como se presenta- por todo lo que hace el satélite PERÚSAT-1 en beneficio del desarrollo del país, un avance revolucionario de lo que significa la más alta tecnología de la nación y que es operado por la Agencia Espacial del Perú-Conida, por ingenieros peruanos.

En el Mosaico Nacional están retratadas todas las falencias ambientales, así como lo positivo y asimismo prevenir las zonas de riesgo de la población. Servirá, también, para la planificación del Estado de carreteras, construcciones, así como para las regiones o municipalidades en su expansión territorial, como por ejemplo no edificar en cauces de río o de la lava de un volcán, que parece imperceptible desde tierra, pero que desde el espacio, el satélite es el vigilante del hemisferio.



Recordemos, por ejemplo, que existen dos pueblos en Vítor, Arequipa, que se están deslizando hacia el río, en menos de un año se han movido hasta ocho o nueve metros y los pobladores no lo distinguen. La Agencia Espacial ya alertó a la administración municipal de la zona para que tome las medidas de prevención.

El Mosaico asistirá a todos los estamentos del Estado para precisar sus políticas públicas, optimizándolas y permitiendo un gran ahorro al erario nacional y para fines de Zonificación Ecológica y Económica.

El Ministerio del Ambiente informó que “Para la construcción del mosaico se utilizaron un total de 680 imágenes satelitales SPOT de alta resolución y PERUSAT, así como las capacidades de procesamiento de la supercomputadora con la que cuenta el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)”.

¿Se podría haber realizado el mosaico sin el satélite PERÚSAT-1? La respuesta habría que evaluarla, ya que costaría millones de dólares al Estado –que puede optar por no hacerlo porque el costo de las imágenes en el mercado mundial son exorbitantes-, tardaría muchos años y tal vez no se terminaría nunca por las políticas que impone cada titular del Sector por sus naturales y particulares prioridades. Mi respuesta sería no, aunque moleste a los usureros, que ofrecen el oro y el moro para ofrecer sus ilustraciones, que desde ya se encuentran en campaña para desprestigiar al satélite peruano.

El jefe de la Agencia Espacial, My General FAP, Carlos Caballero, señala que nuestro satélite “produce cientos de imágenes al día y son entregadas sin costo a las instituciones públicas, para la realización de sus estudios y proyectos”.

Agrega que “las autoridades, funcionarios públicos, investigadores podremos desde nuestras oficinas o centros de trabajo observar todo el territorio nacional, para estudiarlo, comprenderlo, organizarlo, para realizar investigaciones que faciliten la toma de decisiones. A través del Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales se podrá viajar virtualmente a cada región del Perú, observarla de manera global y lograr acercamientos para conocer sus detalles”.

En verdad, los peruanos debemos estar orgullosos de lo que tenemos, como el satélite PERÚSAT-1 e informémonos de todo lo que puede hacer.

@sanchezserra








No hay comentarios: