viernes, 27 de enero de 2017

El museo de la corrupción

Publicado en POSICION.PE
http://www.posicion.pe/2017/01/el-museo-de-la-corrupcion/

El museo de la corrupción


Ricardo Sánchez Serra

Cuando el entonces presidente Ollanta Humala colocó la primera piedra para la construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en Lurín y señaló que para dar luz verde a ese museo, venció una gran batalla jurídica y burocrática para tercerizar la obra, nadie supo que se habían festinado trámites y sacado la vuelta al ordenamiento jurídico, violado el Santuario de Pachacamac y además, que no se cauteló los intereses y dineros del Estado. Lo que empieza mal, termina mal.

Desde un principio, el ministro de Cultura Jorge Nieto- hoy en el Despacho de Defensa- inició las investigaciones que llegaron a la Contraloría General de la República, institución que acaba de dar su informe responsabilizando administrativamente desde la ministra Diana Álvarez Calderón hasta el último paje.

El proyecto no solo tiene problemas arqueológicos, sino también riesgos de inversión y los altísimos costos de mantenimiento.



Se viola una zona intangible, parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan. Se ha destruido cien tumbas y si los trabajos continúan – ante la paciencia del ministro Del Solar- los daños serán catastróficos. Numerosos arqueólogos –como Walter Alva- y artistas –como De Szyszlo- se han opuesto al museo de marras, además que señalan que debe edificarse en un lugar céntrico de Lima, como por ejemplo, en el Museo Arqueológico de Pueblo Libre, al que podría anexársele el cuartel Bolívar.

Los 516 millones de soles para la construcción del museo, que estaban depositados en el Banco de la Nación se lo llevaron al Chase Manhattan Bank, a través de JP Morgan. ¿Qué hace la plata afuera?

No se cumplió con respetar los principios administrativos del Estado peruano que garanticen una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos a transferir.

La obra es ejecutada –sin licencia- por la empresa OHL, la misma involucrada en escándalos de corrupción en México -habrían sobornado a magistrados y funcionarios estatales-, baja de calificación de Moody´s. Hay una denuncia que incluso involucra al presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo a la revista Forbes: “Las prácticas “poco éticas” no son ninguna novedad para los empresarios españoles. Siete de cada 10 directivos ibéricos consideran habitual el soborno y la corrupción para hacer negocios, según una encuesta realizada por Ernst & Young”.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de paralizar la edificación de un hotel de OHL, en el centro de la ciudad, por dañar bienes de interés cultural. ¿No hay alguna similitud con lo que pasa en el Santuario de Pachacamac?

OHL acaba de anunciar que pone en venta la autopista de Pativilca a Trujillo ”para reducir deuda” y contempla la venta de otros activos.

El Ministerio de Cultura debe cautelar los intereses del Perú y cancelar el proyecto MUNA, antes que sea demasiado tarde y evitar que tengamos otro caso Odebrecht.