miércoles, 5 de diciembre de 2012

Parlamento de Suecia aprueba reconocimiento a la República Árabe Saharaui

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Parlamento de Suecia aprueba formalmente el reconocimiento de la RASD


*Fuente: Red Información Radio Maizirat / Traducción: Poemario por un Sahara Libre

5/12/2012; El Parlamento sueco aprobó, en sesión extraordinaria celebrada el miércoles, 05 de diciembre 2012 su decisión oficial de reconocer el Estado Saharaui, por lo que es el primer Parlamento Europeo que aprueba esta resolución, y esto se inscribe en el marco de la ayuda sueca para el establecimiento de un Estado independiente saharaui para poner fin a la ocupación marroquí.
La decisión se produjo después de una audiencia pública celebrada en la sede del Parlamento de Suecia y se asignan a la aprobación de la decisión de reconocer, después de que el tema se debatiera en una sesión de la semana pasada y tras su aprobación por la Comisión de Asuntos Exteriores; la decisión aprobó por mayoría el reconocimiento el estado Saharaui.
De esta forma el Parlamento sueco se convierte en el primer parlamento europeo que oficialmente reconoce el Estado saharaui. Observadores internacionales confirmaron que este reconocimiento del parlamento sueco al Estado saharaui pone la diplomacia marroquí ante una nueva realidad después de romper la barrera el Parlamento sueco con su reconocimiento formal en el continente europeo. Este reconocimiento servirá como ejemplo para que otros países, especialmente del norte de Europa tomen una decisión similar. También puede aumentar la presión sobre algunos gobiernos europeos, incluido el Gobierno español, para elevar el nivel de la representación diplomática del Frente Polisario.
Por su parte, el representante del Frente Polisario en Suecia, Sr. Alien Kentaui,  expresó su satisfacción y valoró como “histórica” la decisión del Parlamento de Suecia y dijo que por primera vez se toma una similar posición a nivel de los parlamentos europeos, con lo que hoy vemos otra cara de Europa, una Europa que apoya el derecho y la legitimidad internacional. Dijo que esta decisión es un golpe para Marruecos, que siempre ha creído que Europa es una fortaleza  frente al derecho del pueblo saharaui.

No hay comentarios: