jueves, 18 de junio de 2009

COLOMBIA BUSCA CONSOLIDAR SU DEMOCRACIA. Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 18 de junio de 2009

COLOMBIA BUSCA CONSOLIDAR SU DEMOCRACIA
Camino a la reelección
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)


La alternancia en el poder es saludable para la democracia, pero para un pueblo acostumbrado a vivir en democracia, con paz social y sin amenazas narcoterroristas que corroen y afectan la supervivencia del Estado.
Empero, cuando una nación está saliendo de una agresión narcoterrorista tan cruenta para la población y tan desestabilizadora para la democracia, originada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que asoló a Colombia por 45 años, creemos que es necesario que el gobierno exitoso continúe democráticamente en el poder, obviamente, mediante elecciones y en la medida en que cuente con el apoyo mayoritario de la población.

En concreto, nos referimos a la administración del presidente Álvaro Uribe, gran amigo del Perú. A nuestro juicio, es uno de los mejores mandatarios que ha tenido Colombia. Ha pacificado su país, equilibrado su economía y aplicado una eficaz política social. Pero estas tareas no han terminado y él está reflexionando si conviene postular a una segunda reelección, para lo cual es necesario una reforma constitucional.

En otras palabras, respetuosamente, creemos que los colombianos deben buscar y apoyar a quien garantice la continuidad de la política de seguridad democrática, de la lucha antisubversiva y de la pacificación en general. Somos de la opinión que ella es necesaria para que, en democracia, siga el desarrollo y progreso de esa nación hermana.
La política de seguridad democrática –que tiene menos de siete años– ha sido eficiente y lo demuestran las cifras. Entre grupos subversivos, autodefensas ilegales y bandas criminales se han capturado en los últimos diez años a 51 mil delincuentes, se abatieron a más de 15 mil, habiéndose desmovilizado más de 23 mil. Les decomisaron más de 48 mil armas y 16 mil equipos de comunicación. Por los números es impresionante la alta criminalidad que había en Colombia y que Uribe supo enfrentar.

Y a los “narcos” se les incautaron 7,135 armas, 3,202 embarcaciones, 387 aeronaves y se destruyeron más de 18 mil laboratorios de cocaína. Las acciones delictivas, como secuestros, homicidios, voladuras de oleoductos, torres de energía, puentes y los ataques a la población, disminuyeron notoriamente durante la administración de ese presidente. Además, de otro lado, tuvo una eficaz acción social reconstruyendo viviendas, infraestructura, atención a víctimas de la violencia y desplazados.

Esta es la razón por la cual Uribe goza del 74 por ciento de la aprobación ciudadana. Incluso, si accediera a presentarse a una segunda reelección, ganaría –de acuerdo con las últimas encuestas– en primera vuelta, con el 57 por ciento de la intención de votos. Empero, esa es una decisión libre y democrática de los hermanos colombianos.
……
(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

No hay comentarios: