viernes, 29 de mayo de 2009

XV Conferencia Anual de Estudiantes, nuevo reto

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 29 de mayo de 2009

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez-Serra*
La generación de hoy, sin duda alguna, está más conectada al mundo que por ejemplo, la de hace 20 años atrás. La globalización mundial ha sido uno de los factores que han impulsado esta conexión, lo que facilita sobremanera que la juventud esté más informada, tenga un mejor abanico de conocimientos y por ello las explote en beneficio propio, contribuyendo así a palpar más la realidad.
A diferencia de años atrás, la generación actual tiene más acceso a maestrías o doctorados que van a contribuir a que su formación sea mucho más sólida y, por ende, tengan un mayor conocimiento de la realidad que los rodea, contribuyendo a formarse adecuadamente y con mejores posibilidades de inserción laboral.

No es descabellado ver a jóvenes talentos copando hoy en día exigentes puestos laborales, hecho que años atrás probablemente era impensable. La juventud ha asumido como un reto personal estar mejor preparados de manera tal que puedan más adelante, gracias a la experiencia que le brinde el puesto de trabajo y la propia coyuntura, servir al país desde cualquier puesto aquí o en el extranjero.

El joven que se realice como profesional lo hará a sabiendas que está dispuesto a aportar su cuota de sacrificio en beneficio del país y su desarrollo, y de manera personal por dar estabilidad a su familia, contribuyendo así a formar nuevas generaciones que también estén dispuestas a engrandecer la patria.

Una buena oportunidad para analizar y debatir ideas sobre lo que la juventud del Perú desea y quiere, tanto a nivel personal como para el país, lo constituye la próxima edición de CADE Universitario 2009 (XV Conferencia Anual de Estudiantes), organizado por IPAE, que bajo el lema “Liderar…Mi vida, mi carrera, mi país” tendrá lugar en el auditorio de la Escuela Naval del Perú de La Punta, del 27 al 30 de mayo, en la que participarán más de quinientos de los mejores estudiante del último año de estudios –pertenecientes al tercio superior- de las universidades y centros de estudios superiores del todo el país.

Esta inigualable experiencia que se viene repitiendo desde hace 15 años es para los jóvenes líderes un aliciente teniendo en cuenta que al estar mejor posicionados en la sociedad actual, pueden tener mayor participación y, por ende, ser protagonistas de la coyuntura que vive el país ayudándola a resolverla.

Liderar su presente y futuro, debe ser para la juventud actual un tema de constante motivación, ello le permitirá resolver interrogantes que quizá, antes no pudo hacerlo al no tener la preparación adecuada pero que hoy, con todas las tecnologías existentes, lo acercan cada vez más a realidades antes impensadas.

Por ello, es vital que, partiendo de la base de una adecuada educación puedan desarrollarse a plenitud como seres pensantes, dispuestos a transformar el país con ideas frescas que lo enrumben a un futuro cercano promisorio y con altas expectativas.

Con este encuentro IPAE y la Asociación Ferreyros, institución que auspicia el evento, contribuyen a promocionar una relación creciente entre los jóvenes y el empresariado. El certamen representa también el reconocimiento de la empresa privada hacia los estudiantes, líderes potenciales del país, que no deben estar al margen del debate de los grandes problemas del desarrollo nacional, a fin de que llegado el momento tomen decisiones responsables y acertadas ya sea en la vida social, política, los negocios y como ciudadanos conscientes de sus obligaciones y derechos.

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: