miércoles, 16 de agosto de 2017

Cancillería, ¿quo vadis? Tags: VENEZUELA, TURQUÍA, ESTADOS UNIDOS, COREA DEL NORTE, MADURO, KUCZYNSKI, POPOLIZIO

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 16 de agosto de 2017



Cancillería, ¿quo vadis?


Ricardo Sánchez Serra

Finalmente la Cancillería peruana cedió a las presiones para que se expulse al embajador venezolano, Diego Molero, hecho que ningún país ha seguido. 

También es cierto que el presidente Nicolás Maduro fue irrespetuoso con Pedro Pablo Kuczynski y envió una nota de protesta “que contiene términos inaceptables” y que la Cancillería devolvió sin que se publicite el texto. Le dio la excusa perfecta para la expulsión del diplomático venezolano. Pero tampoco hay que ocultar lo agresivo que fuimos con el gobierno de Caracas. Me asombra que Rusia y China apoyen a Maduro. Acaso ¿los gigantes del Consejo de Seguridad están equivocados?



Recuérdese, del mismo modo, que el Papa Francisco quiso mediar en el conflicto, pero no lo hizo porque la oposición no se ponía de acuerdo entre ella.

Los “ayayeros” hablan del liderazgo de la Cancillería peruana en el asunto de Venezuela. ¿De verdad Torre Tagle siente que lidera? Son 12 cancilleres que vinieron y no asistió Estados Unidos ni siquiera con su embajador, el Perú tuvo la posición más radical, que se morigeró en el documento final de la Declaración de Lima. Tales “ayayeros” -seguro que buscan un cargo en la Comisión Consultiva de RR.EE.-, no ayudan con sus gazapos, hay que decir la verdad.

En el lenguaje diplomático, ¿no se pudo buscar otro calificativo al usado: “absurdo”, para referirse al pedido de Maduro para una reunión presidencial? ¿No era mejor "improbable"?

Y ahora Estados Unidos que no descarta la opción militar. Bien que el Perú haya manifestado que “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela”, así como el rechazo al uso no autorizado de la fuerza por el Consejo de Seguridad.

Si el Perú es así de duro con Venezuela ¿por qué no lo es con Turquía? El régimen de Erdogan es una dictadura, encarcelando a más de 100 mil personas que considera opositores, y cuyos poderes fueron aumentados mediante un referendo tramposo. Además, cerró cientos de medios de comunicación y botó a 9 mil periodistas. Hay más de 400 mil turcos buscando refugio y está secuestrando turcos en el exterior. ¿Por qué el Perú es indulgente en este caso? Porque ¿Turquía está muy lejos? ¿No hay seres humanos que sufren allí? ¿El régimen turco no es acaso una dictadura? Aquí el Perú no dijo ni pío.

Y el caso de Corea del Norte ¿basta con condenarla por sus ensayos balísticos? Es hora que el embajador peruano en ese país sea retirado.

Tampoco me parece un buen manejo diplomático el tema de la Embajada de Francia. Un personaje de altísimo nivel preguntó ¿en la Academia Diplomática no enseñan a solucionar conflictos, en vez de causarlos? La diplomacia presidencial solucionó el tema.

Le tengo gran estima al vicecanciller Néstor Popolizio, un funcionario experimentado y de indudable prestigio, pero tengo la impresión que dejan de lado sus consejos. ¿Quiénes son los halcones tuertos de Torre Tagle?

@sanchezserra

1 comentario:

Unknown dijo...

Y... ¿la República Saharaui? ¿Te olvidaste?