viernes, 30 de diciembre de 2016

“La reacción marroquí aterrará Europa”

Publicado el 30 de diciembre de 2016 en PERUINFORMA.COM

http://peruinforma.com/opinion-2/69374/


SAHARA PRESS SERVICE

http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/12/30/6273.html

“La reacción marroquí aterrará Europa”


Daniel Brousek

“El reino feudal de Marruecos es como un niño engreído que si no le das su caramelo patalea y se pone a romper cosas”, señaló el analista internacional Ricardo Sánchez Serra al comentar sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo agrícola y pesquero entre Marruecos y la Unión Europea.



-¿Cuál es el significado del fallo del Tribunal Europeo?

El fallo es un triunfo para el pueblo saharaui, cuyo territorio ha sido invadido por Marruecos. Significa que el derecho internacional y la justicia están de su parte, de ahí la historicidad de la sentencia.

-¿Cuál cree que será la reacción del reino de Marruecos ante el veredicto adverso a sus intereses?

Europa debe prepararse para las represalias. El reino feudal de Marruecos es como un niño engreído que si no le das su caramelo patalea y se pone a romper cosas.
Pero este “niño” tiene las armas letales más variadas y su reacción será brutal.

-¿Por qué cree eso? Y ¿cuáles serían esas armas?

Existen antecedentes históricos irrefutables: terrorismo, inundación de drogas e inmigración ilegal a Europa. Cuando España se acercó a las reclamaciones saharauis, Marruecos invadió la isla Perejil y marroquíes realizaron el criminal atentado del 11-M de Madrid que murieron cerca de 200 personas e hirieron a otras 2 mil.

Hay que recordar, asimismo, que cualquier gesto de alguna autoridad española favorable al tema saharaui, dejan que España se inunde de la inmigración subsahariana ilegal, sea por Ceuta, Melilla o por mar.

Rememoremos, igualmente, los continuos convoyes de droga realizados por  traficantes marroquíes capturados en España. Marruecos es el primer productor y exportador de hachís en el mundo.

Acaba de publicarse el informe 2016 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y la oficina Europea de Policía (Europol), que acusa a Marruecos de ser el proveedor número "uno" en las drogas ilegales en Europa.

Y si se van de boca, comienzan a reclamar soberanía sobre Ceuta y Melilla. Por eso considero que España vive hoy chantajeada y ni se atreve a desarrollar el tema saharaui, a pesar de que es culpable del calvario saharaui al disponer de un territorio, el Sáhara Occidental, que no era el suyo y estaba pendiente de descolonización dispuesto por las Naciones Unidas; y más aún, siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU no hizo nada por el pueblo saharaui. ¡Una vergüenza!

Con Francia, los marroquíes se molestaron porque el Poder Judicial de París quiso interrogar al jefe del contraespionaje marroquí Abdelatif Hamuchi porque había torturado a un ciudadano francés y a una saharaui. El resultado: congelaron la cooperación judicial y cancelaron la visita de un alto funcionario francés a Rabat.

También se enfriaron las relaciones cuando el embajador francés en Washington expresó en privado al actor español Javier Bardem, que la hizo pública, al preguntársele por qué el país galo apoyaba incondicionalmente a Marruecos en la cuestión saharaui, señalando que el reino alauita era "una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no está particularmente enamorado pero que se debe defender. Dicho de otro modo, que miramos para otro lado". El propio presidente francés tuvo que dar sus disculpas al rey, pero hubo atentados yihadistas en ese país. ¿Casualidad?

-Pero Marruecos conoce que el fallo es una decisión del tribunal europeo…


El gobierno marroquí no entiende de separación de poderes, porque es un reino feudal, en donde el rey decide todo, hasta la vida de sus súbditos. Cree que todo es uno. Por eso señalo que Europa debe prepararse para las represalias, que serán aterradoras. Marruecos es un delincuente internacional por invadir el Sáhara Occidental y el más grande torturador y violador de los derechos humanos en el mundo.

@SANCHEZSERRA

miércoles, 28 de diciembre de 2016

L'arrêt de la CJUE: un grand triomphe pour la cause sahraouie, la politique expansionniste marocaine rejetée

sahara press service http://www.spsrasd.info/news/fr/articles/2016/12/28/6250.html

L'arrêt de la CJUE: un grand triomphe pour la cause sahraouie, la politique expansionniste marocaine rejetée

Lima, 28 déc 2016 (SPS) L’arrêt de la Cour de Justice de l’Union européenne (CJUE) qui a conclu que les accords d’association et de libéralisation entre l’UE et le Maroc ne sont pas applicables au Sahara occidental constitue "un grand triomphe pour la justice et la cause sahraouie", a écrit mercredi l'analyste international, Ricardo Sanchez Serra.
"La décision historique de la Cour de justice de l'Union européenne constitue un grand triomphe pour la justice et la cause sahraouie", a estimé Ricardo Sanchez Serra dans une contribution publiée dans le journal péruvien La Razon, notant qu'"encore une fois, la CJUE a fait savoir au monde que le territoire du Sahara occidental ne fait pas partie du royaume féodal" du Maroc.
"Cette décision de la CJUE a rejeté la politique expansionniste marocaine", a soutenu l'analyste international.
Il a rappelé l'avis de la Cour internationale de Justice à La Haye, stipulant que "les éléments et renseignements portés à sa connaissance n'établissent aucun lien de souveraineté territoriale entre le territoire du Sahara occidental et le Royaume du Maroc".
"Par conséquent, la Cour conclut qu'il n'a pas trouvé de liens juridiques de nature qui peuvent influer sur la mise en œuvre de la résolution 1514 (XV) de l'Assemblée générale de l'ONU relative à la décolonisation du Sahara occidental et, en particulier, au principe de l'autodétermination à travers l'expression libre et authentique de la volonté du peuple du territoire (sahraoui)", a-t-il ajouté.
Dans ce contexte, Sanchez Serra, a indiqué que "la cause sahraouie a triomphé, parce que la justice, l'histoire et le droit international étaient avec elle."
"Pour le plus grand juriste international, espagnol Carlos Ruiz Miguel, la décision de la Cour européenne qui est définitive est la plus grande défaite depuis 1975 pour Le Maroc", a-t-il, en outre, souligné. (SPS)

Derrotada la política expansionista marroquí

Publicado en LA RAZÓN, el 28 de diciembre de 2016
http://larazon.pe/opinion/86075-una-politica-expansionista-derrotada.html/

SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/12/28/6248.html

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/12/28/una-politica-expansionista-derrotada/


Derrotada la política expansionista 

marroquí


Ricardo Sánchez Serra

Un gran triunfo para la justicia y la causa saharaui fue el histórico fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –producida la semana que pasó- que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea sobre la liberalización mutua del comercio de productos agrícolas y pesqueros.

Una vez más se proclama al mundo que el territorio del Sáhara Occidental –invadido por Marruecos- no es parte de ese reino feudal. Recuerden, asimismo, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.  Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

Esa opinión de La Haya tiene un valor precioso debido a que fue solicitada por la Asamblea General de la ONU a solicitud del propio Marruecos, que estuvo representada en ese tribunal conjuntamente con España, mientras que a los saharauis no los dejaron participar. Aún así la causa saharaui triunfó, porque la justicia, la historia y el derecho internacional estuvo con ella.

Para el destacado jurista internacional, el español Carlos Ruiz Miguel, el fallo del tribunal europeo –que es inapelable- “es la mayor derrota marroquí desde 1975”.

A ello hay que agregar las gravísimas declaraciones expansionistas realizadas esta semana por Hamid Chabat, líder del partido nacionalista Istiqlal, gobernante en Marruecos, quien señaló que el Estado de Mauritania formaba parte del territorio marroquí: “desde Ceuta y Melilla hasta el río Senegal", es decir, incluyendo, asimismo, el Sáhara Occidental.

                       Intoxicación etílica de los marroquíes por el Gran Marruecos

Desde el reino feudal de Marruecos se impulsa la quimérica hipótesis del Gran Marruecos, que incluye también a parte del territorio argelino y que, por ello, Marruecos invadió Argelia apenas independizada, no importándole que Argelia venía de una guerra de descolonización con Francia que le costó un millón y medio de mártires.

Argelia derrotó a los marroquíes en la Guerra de las Arenas y los devolvió a sus fronteras. Desde entonces –y anteriormente- ambos no son países hermanos. Argelia le cerró la frontera para evitar el contrabando de droga de Marruecos, que hay que recordar es el primer productor y exportador de hachís en el mundo. 

Asimismo, una centena de marroquíes asaltaron al consulado argelino en Casablanca en el año 2013 y quemaron la bandera argelina y hasta ahora no se producen las disculpas del reino y en el año 2014 un tiroteo provocado por marroquíes en el puesto fronterizo cerca de Oudja.


Como se ve el clima de tensión y hostilidad es responsabilidad exclusiva de Marruecos.

Twitter: @sanchezserra



viernes, 23 de diciembre de 2016

COPERASD pide libertad para los presos políticos saharauis: Reino feudal de Marruecos realiza pantomima de juicio a Grupo de Gdeim Izik

Publicado en PERUINFORMA.COM el 24 de diciembre de 2016
http://peruinforma.com/mundo/reino-marruecos-realiza-pantomima-juicio/

SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/12/24/6135.html

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/12/26/reino-feudal-de-marruecos-realiza-pantomima-de-juicio-a-grupo-de-gdeim-izik-coperasd-pide-libertad-para-los-presos-politicos-saharauis/



Reino feudal de Marruecos realiza pantomima de juicio a Grupo de Gdeim Izik

COPERASD pide libertad para los presos políticos saharauis

Con motivo de la próximo inicio de la pantomima de juicio a los saharauis del Grupo de Gdeim Izik el Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (COPERASD), exCOPESA, denuncia a la opinión pública internacional, que ello constituye un eslabón más de la política genocida del reino feudal de Marruecos contra la población saharaui.

El juicio carece de garantías y es nulo de pleno derecho, conforme lo señalan organismos internacionales, la defensa es entorpecida, está fuera de jurisdicción local y a los presos políticos saharauis se les ha obtenido una confesión bajo tortura.



El reino feudal de Marruecos ha negado veedores internacionales a un juicio, que reiteramos, es una farsa, ha expulsado a abogados internacionales y todo ello configura falta de transparencia de este país que es el más grande violador de los derechos humanos en el mundo.

Por tanto, exigimos la liberación de todos los presos políticos saharauis y pedimos a las Naciones Unidas que detenga el exterminio y que de una vez por todas convoque al referendo de autodeterminación del pueblo saharaui, cuyo territorio –el Sáhara Occidental-fue invadido por el reino feudal de Marruecos.


Lima, 23 de diciembre de 2016


Ricardo Sánchez Serra      ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS     MANUEL RUIZ HUIDOBRO        
 Presidente                                             VICEPRESIDENTE                SEC. RELACIONES INTERNACIONALES

César Ibarra nureña             Nathalie Mandujano                 maría poma                                 
Sec. Rr.pp                                                    Sec. Prensa                                        sec. de la mujer                           

juan Suárez
vocal   

                      

Consejo Peruano de Solidaridad con la
República Árabe  Saharaui Democrática

miércoles, 21 de diciembre de 2016

¡Gracias cardenal Cipriani!

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 21 de diciembre de 2016

¡Gracias cardenal Cipriani!


Ricardo Sánchez Serra

El diálogo entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tenía que producirse. Y quién mejor que el cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, haya propiciado un encuentro que el país esperaba desde junio.

La reunión, producida en la casa del purpurado, no habrá estado exenta de disculpas, algunas recriminaciones y solucionados los malentendidos. Esperemos que la campaña electoral que terminó formalmente en junio, haya por fin concluido prácticamente.



Los grandes derrotados por esta cumbre política, son sin duda los caviares (comunistas) y las facciones radicales de los partidos Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular; además los periodistas dizque independientes y otros pagados por el Estado bajo la mesa. Por supuesto que existe libertad de expresión, pero cuando la ideología nubla la mente y algunos escribas reciben un sobre sea por la forma que fuere, su objetividad es de cloaca y que solo querían que corriera sangre.

En el encuentro Kuczynski-Fujimori, no hay derrotados, el gran ganador es el país. Quien piense lo contrario es un miserable egoísta, que solo busca sus intereses particulares.

Anhelemos, asimismo, que ambos partidos amarren a sus perros rabiosos, es decir, a unas vocerías que solo dividen y causan rencor, y que no ayudan a la unidad, ni al desarrollo del país.

Atrás quedaron, igualmente, esos rufianes que disentían de por qué tenía que convocar la reunión el prelado o cuestionar de por qué tenía que realizarse en su casa. El odio ciega, el odio hace decir sandeces. Parafraseando a Víctor Hugo cuanto más pequeño es el corazón (y yo añadiría la mente), más odio alberga.

Bien que el cardenal Cipriani los haya cobijado y más aún impregnado con todas las virtudes y valores de la Iglesia católica peruana, del cual es su más alto representante, y más aún en un país católico, de mayoría católica que defiende la vida y la familia.

@sanchezserra



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Museo Nacional del Perú: conexión Vargas Llosa

Publicado en LA RAZÓN, el 14 de diciembre de 2016


Museo Nacional del Perú: 

conexión Vargas Llosa


Ricardo Sánchez Serra

En un país muy lejano…. (entra música de Star War)…

En 1990, Mario Vargas Llosa, líder de Libertad, nos trajo un conjunto de ideas y valores. La más importante era castigar a tanto “cacaseno” que vivía de la teta del Estado. Había que hacer un gran cambio.

El fujimorismo le ganó las elecciones y captó el proyecto económico y a muchos de los que fueron sus principales colaboradores, cuya historia la detalla Mario en su obra El Pez en el Agua.

Parafraseando a Dumas, “20 años después”, muchos actores se vuelven a encontrar, esta vez para usar al Estado a través del Gobierno humalista, del cual don Mario fue garante. Uno de sus delfines de aquella época, el diputado Pedro Cateriano, ministro de Defensa y luego presidente del Consejo de Ministros del nacionalista Humala, que señaló que para dar luz verde al Museo Nacional del Perú (MUNA), necesitaba vencer una gran batalla jurídica y burocrática para tercerizar la obra.



Estos nuevos mosqueteros son Cateriano, Vega Llona (de la Constructora OHL) que ganó el concurso organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en 60 días por 120 millones de dólares, depositados en el JP Morgan, de Susanita de la Puente; y Graña, la corporación que hace la supervisión de la obra, adjudicada también por Unops, cuya festinación de trámites, como señala la Contraloría, que no se han hecho los adecuados estudios para realizar la etapa de preinversión. Además de la queja de historiadores y arqueólogos de la talla de Mariana Mould de Pease o Walter Alba, el propio Congreso de la República ha formado una subcomisión de investigación para el MUNA, por sus afectaciones al Sistema Vial Andino Qhapaq y al santuario como zona protegida.

Lo más curioso es que estos antiguos libertarios se parecen a los mercantilistas que tanto detestaba Mario Vargas Llosa en 1990, con la “tercerización” para evitar licitaciones públicas de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas.

Nos horrorizamos de escuchar los audios de Moreno o por la luz verde de Nadine, pero todos se callan sobre las irregularidades ya detectadas en el MUNA, como la falta de habilitación urbana, carencias de licencia de construcción y de factibilidad de agua potable y la descarga del desagüe de 5,200 personas que se calcula como aforo, sin mencionar que no tienen los estudios de impacto vial.

Entendemos que el marqués Vargas Llosa esté ocupado en la Madre Patria España y que ignore lo que hacen sus antiguos colaboradores de la campaña libertaria, pero atento y furioso cuando llama a la excandidata hija de ladrón y asesino, y mudo cuando se trata de criticar a Humala y a sus amigos que mandaron 120 millones de dólares a “bailar” salsa en Nueva York.

@sanchezserra




sábado, 10 de diciembre de 2016

ONU involucrada en corrupción en Museo Nacional del Perú

Publicado en PERUINFORMA.COM
https://peruinforma.com/opinion-2/onu-involucrada-corrupcion-museo-nacional-del-peru/

En FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/12/12/onu-involucrada-en-corrupcion-en-museo-nacional-del-peru/

DIARIO UNO
http://diariouno.pe/columna/onu-involucrada-en-corrupcion-en-museo-nacional-del-peru/


ONU involucrada en corrupción 

en Museo Nacional del Perú


Ricardo Sánchez Serra

Lo que debería ser una gran noticia, la construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA), se ha convertido en un antro de corrupción que involucra a un organismo de las Naciones Unidas y que está siendo investigada por la Contraloría General de la República, cuya intervención, sin duda, debe desestimar el proyecto y el Estado peruano repatriar los millones de dólares que están descansando en un banco norteamericano (JP Morgan) –con pingues ganancias para algún “agente”- para que sean destinados a la construcción de un gran museo viable y céntrico en Pueblo Libre, por ejemplo, en donde se encuentra el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Lo que empieza mal, termina mal

No se trata de oponerse por oponerse a un museo que será orgullo nacional y que esté a la altura de los mejores museos del mundo, porque no solo albergará más de medio millón de piezas arqueológicas, sino que contará con una biblioteca, laboratorios aulas y talleres de trabajo.



Pero las cosas hay que hacerlas bien y más aún cautelando los intereses y dineros del Estado. En Pachacamac ya hay un museo de sitio y es un despropósito edificar otro en medio del santuario –en una zona intangible- y que destruiría restos arqueológicos, momias y otras evidencias etc. más todavía con la carretera de ingreso, hechos ya alertados por la Contraloría, que advirtió, asimismo, que el proyecto de marras adolece de dictámenes técnicos de la UNESCO y del Ministerio de Cultura, tomando en cuenta que forma parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, violando, igualmente, la Convención de Patrimonio Mundial de Unesco.

El proyecto no solo tiene problemas arqueológicos, sino también contractuales, jurídicos y técnicos. Se han encontrado festinación de trámites, no respetando los principios de legalidad, imparcialidad y debido procedimiento.

El convenio –que tiene ya varias enmiendas- para la creación del museo fue suscrito el 14 de abril del 2015 entre el Ministerio de Cultura y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –UNOPS- (solo “vieron” su página web para elegirlo, vulnerando la legalidad). La obra es ejecutada por las empresas OHL y Aldesa (Consorcio Constructor MUNA) por un valor de 516 millones de soles.

El hecho de que el gobierno anterior haya autorizado “por excepción” al Ministerio de Cultura a firmar convenios con organismos internacionales, una celeridad muy rara, y que la UNOPS no haya cumplido con respetar los principios administrativos del Estado peruano que garanticen una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos a transferir, deslegitiman el convenio.

Por otra parte, en la actualidad se está construyendo el museo sin licencia, porque la Municipalidad Distrital de Lurín no se la ha otorgado, debido a que si lo hace, sus funcionarios, enfrentarían una acusación penal por violar un santuario nacional, protegido por el Estado, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué intereses hay, entonces, para que se siga excavando y que la obra no sea paralizada por ilegal? El alcalde de Lurín debe actuar, porque más parece un supervisor de obra que un funcionario público.

Cabe destacar que la Comisión de Cultura del Congreso formó un grupo investigador que preside la legisladora María Melgarejo y que debe actuar rápidamente.

Y la Contraloría General de la República ¿qué avances tiene o se ha anquilosado?




COPESA pide a ONU detenga el genocidio de Marruecos contra saharauis

Publicado en PERUINFORMA.COM
https://peruinforma.com/opinion-2/67666/

En SAHARA PRESS SERVICE  http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/12/11/5926.html

En FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/12/12/copesa-pide-a-onu-detenga-el-genocidio-de-marruecos-contra-saharauis/




En el Día Internacional de los Derechos Humanos

COPESA pide a ONU detenga el genocidio
de Marruecos contra saharauis


Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos  el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) demanda a las Naciones Unidas a que intervenga en el territorio del Sáhara Occidental invadido por Marruecos y detenga el genocidio que está realizando contra la población saharaui.

Las continuas agresiones marroquíes contra los saharauis, las torturas y encarcelamientos fuera de la ley, hacen de Marruecos un país violador de los derechos humanos (que incluso comete innumerables expulsiones de veedores de los derechos humanos, periodistas y eurodiputados para que no informen sobre sus crímenes) y un delincuente internacional al hacer caso omiso de las resoluciones de la ONU para que se realice el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.



Es más, las Naciones Unidas deben dejar de ser pusilánimes y condescendientes con el reino feudal de Marruecos y de una vez por todas otorgar prerrogativas de defensa de los derechos humanos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Emplazamos, asimismo, a que tanto Francia como España, dejen de ser cómplices de las atrocidades marroquíes contra el pueblo saharaui.

COPESA hace suya las palabras del presidente  de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali,  que la independencia del Estado Saharaui  es la única manera de detener las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental y, en este sentido,  hace un llamado a la comunidad internacional a reconocer a la RASD y, en el caso del Perú, a restablecer las relaciones diplomáticas.

Lima, 10 de diciembre de 2016

Ricardo Sánchez Serra              
         Presidente                           
                          
Consejo Peruano de Solidaridad 

con el Pueblo Saharaui

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Gobierno y oposición deben bajar decibeles

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 7 de diciembre de 2016


Gobierno y oposición deben 

bajar decibeles


Ricardo Sánchez Serra

Tanto el Gobierno como el Congreso deben bajar los decibeles de las críticas por el bien de la democracia y la docencia política.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no puede hacer cuestión de Estado por la posible censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ni menos decir que es una cuestión de confianza que involucraría a todo el gabinete.

Habrá muchos Saavedras que hagan las cosas bien y que no impulsen la dañina ideología de género.

Si lo hace es su absoluta (ir)responsabilidad, pero no la del Parlamento, por tanto no se aplicaría esta decisión en una situación basada en la Constitución, de que si el Congreso censura dos gabinetes, el presidente llamaría a elecciones legislativas.

Esto ha sido aprovechado por los voceros oficialistas para “asustar” que se va a cerrar el Congreso. Es una quimera, que más enciende las riñas entre oficialistas y opositores.

Luego de las elecciones presidenciales y legislativas, el Perú ha quedado dividido prácticamente en dos y las pugnas, en lugar de ir disipándose, se acrecientan con este tipo de actitudes, que suman la de la vicepresidenta de vetar el nombramiento de un opositor político para un cargo en Petroperú.

También divide al Perú que unos parlamentarios continúen con su pretensión de aprobar el matrimonio “gay” y venga a engañar que su iniciativa es “profamilia”, cuando en la realidad se opone a la familia.

Por otra parte, ha sido una decisión acertada del Gobierno nombrar a Jorge Nieto al Ministerio de Defensa y a Salvador del Solar al Despacho de Cultura. Ambos están preparados para sus cargos, por lo que la oposición prejuicia sobre ambos.



Nieto ha sido asesor del presidente Paniagua, es un analista político, sociólogo y no necesita tener que ser militar para ocupar ese cargo. Los ministros son cargos políticos. Basta que lo asesoren expertos en la materia.

En el caso de Del Solar, que guarde su ideología. Tiene los títulos académicos suficientes y mal hace la oposición de solo referirse a él como el “actor”.


Recuérdese que Ronald Reagan fue actor y uno de los mejores presidente de Estados Unidos.

@sanchezserra



jueves, 1 de diciembre de 2016

Por primera vez se celebra en el Perú el “Día de Conmemoración de los Refugiados Judíos de los Países Árabes”

Publicado en la Pág Web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

http://fpp.org.pe/2016/12/01/por-primera-vez-se-celebra-en-el-peru-el-dia-de-conmemoracion-de-los-refugiados-judios-de-los-paises-arabes/


Por primera vez se celebra en el Perú el “Día de
Conmemoración de los Refugiados Judíos de los Países Árabes”


“El Gobierno de Israel debe incluir la problemática de los refugiados judíos del mundo árabe, para cualquier solución del conflicto árabe israelí”, señaló el periodista Ricardo Sánchez Serra en el conversatorio por el Día de Conmemoración de los Refugiados Judíos de los Países Árabes, que se realizó en el auditorio de la B´nai B´rith de Miraflores y que contó con la presencia del embajador de Israel Raphael Singer, quien señaló que más de 850 mil judíos tuvieron que salir o ser expulsados de esos estados islámicos.

El evento contó con la participación de Nessim Scialom y Jack Falkon,  quienes contaron las historias de sus familias para escapar de Egipto, conmovieron a la audiencia, que contó con la participación del Ángel Sánchez y Nathalie Mandujano, presidente y directiva de la Federación de Periodistas del Perú, respectivamente; y autoridades de la Comunidad Judía del Perú, además de otros invitados especiales. Asimismo, se exhibió el documental “Los refugiados olvidados - historia de los judíos de países árabes”.


“La comunidad judía en Egipto existió desde hace más de tres mil años… mucho antes de la invasión arábiga que se dio por los años 700… Luego de la creación del Estado de Israel en 1948, las autoridades egipcias nos negaron los pasaportes y nos convirtieron en apátridas. Nos habíamos vuelto repentinamente en una quinta columna enemiga de Egipto”, dijo apesadumbrado Scialom, que además relató todas las agresiones que sufrieron “Hoy parece que las cosas son menos trágicas –añadió-, pero Egipto nos adeuda el tiempo, espacio y bienes que no creemos poder recuperar sino por un despertar mundial, y dar justicia a los justo”.

De otro lado, Jack Falkon, mencionó que su abuelo era dueño de una tienda de artículos de oficina y regalos en el “shuk” de Alejandría y que estando en el extranjero, le confiscaron todos sus bienes al ser acusado de “colaborador sionista”, por lo que no pudo volver y emigró a Argentina y luego al Perú.

Falkon viajó a Egipto a fines de la década de los ´80 y recorrió los lugares por donde estuvo su familia, encontrando la casa y el negocio de su abuelo, que regentaba un exempleado que los recibió con mucho cariño y les contó la historia de lo que había ocurrido después que le quitaron todo, detallando por ejemplo que lo primero que hicieron las autoridades egipcias fue vaciar la caja fuerte.

Hoy Falkon tiene con su familia el mismo negocio de venta de juguetes en el centro de Lima, que tenía su abuelo en Alejandría.

Scialom dijo que el evento realizado era histórico, por ser el primero en realizarse en Lima y que esperaba que todos los 30 de noviembre se recuerde esa fecha.

Por su parte, Sánchez Serra leyó un emotivo párrafo de la “Carta de un Judío Olvidado” y recordó que muchos judíos fueron rescatados mediante varias operaciones militares y que el Congreso Judío Mundial tuvo que pagar, como rescate, a exigencia de Marruecos, 250 dólares por cada judío al que se le permitió abandonar el país; y en Túnez dejaban irse a los judíos con solo tres dólares en el bolsillo, entre otros casos.

Destacó que “mientras Israel recibió a la mayor parte de los judíos provenientes de los países árabes y les dio hasta la nacionalidad, los árabes –en cambio- no hicieron lo mismo y utilizaron a los palestinos como arma política contra Israel. “Este día debe solemnizarse al igual que el 27 de enero ´Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Relievó que tanto en el documental como en los testimonios de Scialom y Falkón no habían odio, sino tristeza y sinsabores, finalizó.

@sanchezserra

       Jack Falkon, el embajador de Israel, Raphael Singer, Nessim Scialom y Ricardo Sánchez Serra