jueves, 27 de octubre de 2016

El Medio Oriente y el norte de África

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

http://fpp.org.pe/2016/10/27/el-medio-oriente-y-el-norte-de-africa/


El Medio Oriente y el norte de África


Ricardo Sánchez Serra

Escribí en días pasados el artículo "La Unesco, el Muro de los Lamentos y los judíos" y no pensé que me llamarían algunos amigos de ascendencia palestina para solicitarme algunas aclaraciones, y que comparto públicamente:

En primer lugar, nadie podrá negar que el Muro de las Lamentaciones es judío, ninguna resolución de cualquier organismo, como el de la Unesco, lo puede decretar manu militari. Y como señalé, tampoco se podrá negar que la Muralla China es China y Machu Picchu es de Perú. Si mañana a alguien se le ocurriera mencionar que La Meca no es musulmana, también el suscrito saldría al frente para defender el sitio más sagrado de la religión islámica.

En segundo lugar, para Israel, Jerusalem es la capital única e indivisible; para los palestinos Jerusalem Oriental es su capital. Para las tres grandes religiones, el cristianismo, la musulmana y la judía es el centro de su oración.

En tercer lugar, Israel tiene derecho a la existencia, como Palestina tiene derecho a ser un Estado, de acuerdo al derecho internacional. En 1948 las Naciones Unidas resolvieron la creación de un Estado judío y uno árabe, pero lamentablemente, cinco ejércitos árabes invadieron Israel, que los derrotó y se pospuso la creación del Estado árabe o Palestina, que hoy ya es país observador de las Naciones Unidas. Pero Palestina debe resolver sus problemas internos, la Autoridad Nacional Palestina tiene buenas intenciones para gobernar y conversar con Israel, pero tiene una espada de Damocles: Hamas, que no reconoce a Israel y se ha empeñado en boicotear las negociaciones y tiene a un millón y medio de palestinos como rehenes en Gaza.

Árabes y judíos son hermanos, tienen el mismo padre: Abraham. Así que deben ponerse de acuerdo para convivir. Jamás podría escribir en contra de los árabes como pueblo, así como con algún otro pueblo del mundo.



Como periodista independiente, puedo elogiar o criticar determinadas posturas de sus gobiernos. Es así, como puede leerse en mis artículos, la defensa de los pueblos armenios y kurdos contra la opresión de los gobiernos turcos. O, asimismo, la defensa de los derechos del pueblo saharaui contra el invasor marroquí y en este caso lamentable, una nación árabe contra otra nación árabe.

Aquí también debo hacer un paréntesis, la República Árabe Saharaui Democrática se solidarizó con los derechos palestinos y apoyó a los palestinos, sin embargo, los palestinos no fueron recíprocos y no son solidarios con los saharauis. ¿Qué extraños e infraternos, no? En este ítem, hay que destacar la solidaridad de Argelia con los saharauis.

Y he escrito mucho sobre Argelia, cómo se forjó como nación y cómo derrotó heroicamente a los colonizadores franceses para lograr su independencia, muriendo en esa guerra un millón y medio de mártires.

Sí tengo que condenar la agresión marroquí a los saharauis, así como la invasión de Yemén por parte de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita. Abogo por la destrucción del grupo terrorista ISIS y que Siria vuelva a la paz en democracia. Iguales deseos albergo sobre Libia e Irak y que las naciones intervencionistas de fuera de la región dejen gobernar por sí solos a los países árabes.

La desestabilización que han causado en esa región ha provocado que existan millones de refugiados que huyen de sus tierras para salvar sus vidas. Los que provocaron este desastre, como las naciones de la Unión Europea y Estados Unidos pretenden ahora lavarse las manos con los refugiados, que ellos mismos originaron. Así no es. La UE debe obligar a sus estados a recibir una cuota de refugiados y aliviar sus vidas. Igual, Estados Unidos.

Así que esos murmullos que señalan que soy antiárabe, que se lo crean los ingenuos.

@sanchezserra


miércoles, 26 de octubre de 2016

Cruzando el Canal de la Mancha

Publicado en La Razón, el 26 de octubre de 2016

http://larazon.pe/opinion/82657-cruzando-el-canal-de-la-mancha.html/


Cruzando el Canal de la Mancha


Ricardo Sánchez Serra

Es motivo de orgullo para los peruanos que tres médicos peruanos hayan cruzado el Canal de la Mancha cumpliendo su denominado ”Reto Concebir”.

Con este hecho quisieron demostrar a los peruanos que cuando uno se propone hacer algo en la vida “sí se puede” o, asimismo, a manera de ejemplo para los matrimonios que a diario luchan para poder tener hijos.

Los doctores Luis Noriega Hoces, y Luis y Javier Noriega Portella cruzaron en setiembre, por postas el canal, en casi once horas de nado, sus 33 km que lo ha convertido en uno de los mayores retos de la natación. Tuvieron que enfrentar fuertes olas y temperaturas de 10 y 13 grados centígrados, además de eludir las fuertes corrientes, que convirtieron el cruce en más de 50 kilómetros. Y lo hicieron.

Previamente, en junio solicitaron permiso para atravesarlo, pero las autoridades del canal no lo permitieron por el clima y oleaje.


Cualquier persona no puede atravesar el canal porque se le ocurre, tiene que tener algún antecedente de alguna prueba, como por ejemplo cruzar Gibraltar, el Río de la Plata u otro.

Los doctores intentaron primero cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, pero no había cupo hasta dentro de dos años. Muchas personas compiten porque es un tramo corto.

Y como no podían esperar intentaron con las autoridades del Canal de la Mancha, a las que tuvieron que presentar ciertas condiciones, entre ellas haber cruzado a nado otra travesía. Los médicos peruanos, ya nadadores maratonistas, habían cruzado el Lago Titicaca, pergamino suficiente para que los acepten.

Para cruzar el canal tienen que cumplir con ciertas reglas, como por ejemplo, una vestimenta muy corta, no echarse grasa, ir con un veedor que certifica oficialmente la prueba. Y en este caso, cada médico peruano tenía que nadar por turnos una hora, si alguno se acalambraba o era rendido por el cansancio tenía que continuar, sino eran todos eliminados. En este aspecto hay que rescatar la figura del joven Javier Noriega, quien ya “contracturado” se esforzó por cumplir su hora de nado.

Fueron dos generaciones que nadaron el canal y el patriarca desea que si Dios le da vida y fuerzas, puedan nadar tres generaciones: padre, hijo y nieto en unos siete años, dando un logro más para el Perú. ¡Salud!


Grandes sucesos históricos han ocurrido en este canal como la derrota de la Armada Invencible española a manos de Lord Nelson, el desembarco de Normandía y muchos otros. ¡Cómo no atreverse a nadarlo!

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Unesco, el Muro de los Lamentos y los judíos

Publicado en LA RAZÓN, el 19 de octubre de 2016
http://larazon.pe/opinion/82188-la-unesco-el-muro-de-los-lamentos-y-los-judios.html/

En la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DL PERÚ:
http://fpp.org.pe/2016/10/25/la-unesco-el-muro-de-los-lamentos-y-los-judios/

En PERUINFORMA.COM:
http://peruinforma.com/opinion-2/la-unesco-el-muro-de-los-lamentos-y-los-judios-por-ricardo-sanchez-serra/


La Unesco, el Muro de los Lamentos y los judíos


Ricardo Sánchez Serra

Resulta francamente repugnante y aberrante la resolución la Unesco que niega el vínculo milenario judío sobre el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, los lugares más sagrados de los judíos.

Y hay que decir las cosas con claridad, porque no es un secreto que muchos de los países árabes no solo persiguen la destrucción de Israel, el único Estado democrático en esa región, sino que niegan la existencia del pueblo judío en el Medio Oriente.



Es como decía muy ofuscado y con razón el primer ministro Benjamín Netanyahu "Decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el denominado Muro de los Lamentos, es como decir que los chinos no tienen relación con la Gran Muralla China”, o que el Perú no tiene relación con Machu Picchu o con Kuélap, para entender mejor el despropósito de la Unesco, que mañana podría decir que la Luna no existe.

La capital de Israel es única e indivisible. En él ámbito religioso es un lugar de oración de tres grandes religiones: el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo.

Cuando la ciudad vieja de Jerusalem fue conquistada por Jordania en 1950, se obligó a este país permitir el libre acceso a los lugares sagrados por parte de judíos y cristianos. A estos últimos su pase fue restringido o casi nulo, mientras que a los judíos se les prohibió. Incluso para entrar en la ciudad se exigía partidas de bautismo como prueba de que no eran judíos. En muchos casos, se desvestía a la gente por si se les había realizado la circuncisión, una costumbre y ley judía que se trasmitió de generación en generación. Muchas sinagogas fueron destruidas y hasta las lápidas del cementerio judío fueron utilizadas como letrinas del ejército jordano.

Todo terminó cuando en la famosa Guerra de los Seis Días, Israel derrota a los jordanos, iraquíes, sirios y egipcios; liberaron Jerusalem y permitieron la libertad religiosa nuevamente.

El Templo construido por el rey Salomón fue destruido primero por los babilonios, luego por los romanos en el año 70 d. C. y de él solo quedó un muro para que recordaran que el Imperio Romano había vencido a Judea. Para los judíos ese muro significó la alianza perpetua entre Dios y el pueblo judío.

Estuve allí en 1982 y vi la gran devoción del pueblo judío hacia un lugar tan sagrado y hasta me permití colocar una petición entre las rendijas del muro.


La fuerza irracional de los votos de una institución como la Unesco –que se desprestigia sola- no puede borrar la tradición y la historia, a ninguna religión, ni a un pueblo.

@sanchezserra

jueves, 13 de octubre de 2016

Una familia de médicos peruanos cruzó el Canal de la Mancha NADANDO



Una familia de médicos peruanos cruzó el Canal de la Mancha NADANDO



El doctor Luis Noriega Hoces y sus hijos los doctores Luis y Jaime Noriega Portella nadaron en postas los 33 kilómetros que separan las costas británica y francesa, a una temperatura promedio de entre 10 y 13 grados centígrados.



Este gran reto fue cumplido el lunes 19 de setiembre desde la 1.00 am hasta las 11.48 am. Fueron 10 horas y 48 minutos de nado ininterrumpido. En la práctica tuvieron que nadar 55 Kms por que las corrientes no permitieron una ruta en línea recta.

Queríamos hacer algo para solidarizarnos con tantas familias con las que convivimos todos los días y que luchan contra todo tipo de adversidades para poder tener un hijo”, señala el doctor Noriega Hoces.

Los competidores llegaron por primera vez a Dover en la tercera semana de julio de 2016, cuando las autoridades británicas del Canal los programaron, pero el mal tiempo, con vientos de 70 kilómetros por hora y una marea con olas de más de dos metros hicieron que no pudieran intentarlo.





A pesar de este primer fracaso, la familia Noriega se propone volver a intentarlo y vuelve a Gran Bretaña la tercera semana de setiembre, que eran la nueva fecha que las autoridades del Canal programaron para su segundo intento.


“Fue más duro de lo que pensaba”, afirma Noriega. “El agua nos dolía demasiado y parecía que se nos iban a romper los brazos”. Pero queríamos darle el mensaje que lograr lo más difícil sí es posible”.



Los doctores Noriega, dando un mensaje de fe y esperanza, se plantearon un camino de gran esfuerzo y superación para demostrar que los peruanos somos capaces de alcanzar metas de nivel mundial.





miércoles, 12 de octubre de 2016

Un festival de música católica extraordinario

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 12 de octubre de 2016
http://larazon.pe/opinion/81732-un-festival-de-musica-catolica-extraordinario.html/

En WEB DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/10/13/un-festival-de-musica-catolica-extraordinario/

EN PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/un-festival-de-musica-catolica-extraordinario-por-ricardo-sanchez-serra/

Un festival de música católica extraordinario


Ricardo Sánchez Serra

Con espectacularidad, emoción y grandes aplausos se realizó el I Festival Internacional de Música Católica “Gracias a Dios”, que se realizó entre el jueves 6 y el sábado 8 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, en Miraflores y fue organizado impecablemente por el Sodalicio de Vida Cristiana.

Fue el primer gran certamen desarrollado en Lima y que contó con la presencia de 453 artistas de veintiséis países que dieron lo mejor de sí para alabar a Dios y evangelizar mediante el canto. De ellos, veinte clasificaron para venir a Lima. Fueron elegidos diez por el público y los diez restantes por el jurado.



Hablando del jurado, este fue de un gran nivel, creo que sin parangón en la historia de festivales y más aún el desarrollado en Perú: Alejandro Jaén, el grande de la música española, cantante, productor y compositor para insignes artistas y Fernando de Madariaga, artista extraordinario “el Tom Jones argentino” y gran amigo del Perú.

Asimismo, el fantástico cantautor y músico chileno ganador de Viña del Mar, Fernando Ubiergo, y el notable cantante, arreglista y compositor peruano Sergio “Pelo” d´Ambrosio.

Pude comprobar la solidaridad y hermandad cristiana entre los artistas, que se vieron no como competidores, sino como en un encuentro de amistad y un compañerismo único pocas veces visto, incluso coreaban y vivaban las canciones de sus camaradas. La orquesta del chino Figueroa estuvo asombrosa.

Pero tenían que haber tres ganadores y el jurado no la tuvo fácil: en el primer lugar resultó Dumas y Mary de Colombia con el tema “Eucaristía”; el segundo, “Unción de lo Alto”, grupo musical de las Hermanitas Agustinas Recoletanas de Venezuela, siendo su melodía “Venimos a alabar al Señor” (mi preferida); y en el tercer puesto, Steven Arenas, también de Colombia, con su melodía “Contra la corriente”.

También participaron extraordinarias canciones  como “Todo está bien” del mexicano Samuel Belmont; “La alegría de amar” del grupo Acrisolada de Cuba; “Lágrimas”, de Shemá, del Paraguay; “Siempre pa´lante” de Byron Benítez de Colombia; “Alabado sea Dios de Aimée Pantaleón de República Dominicana; “Yo te alabo” del peruano Luis Alcázar; y, “Quédate aquí” del grupo Ixthys de Colombia.

Igualmente, “Gracias Padre”, de la admirable cantante española Matina; “Estás aquí” de Preludium; “Agua fresca” de Misión de Fe y Gózate del chileno Flaco Pablo, entre otras sobresalientes canciones.


Era tanta la emoción que brotaban de las canciones, que tanto el público como el propio jurado derramaron lágrimas. Esperemos que continúen este tipo de festivales católicos, que llenan el espíritu y evangelizan, atendiendo el llamado del Papa Francisco de que la Iglesia católica “salga de casa” para romper muros, tender puentes, sembrar reconciliación, sostener la esperanza y ser signo de unidad".

@sanchezserra



miércoles, 5 de octubre de 2016

IV Comité de la ONU y una sarta de paparruchas

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 5 de octubre de 2016

En Sahara Press Service: http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/10/05/4493.html#

En FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ http://fpp.org.pe/2016/10/05/iv-comite-de-la-onu-y-una-sarta-de-paparruchas/

En RASD ARGENTINA. https://rasdargentina.wordpress.com/2016/10/05/iv-comite-de-la-onu-y-una-sarta-de-paparruchas/


IV Comité de la ONU y una sarta de paparruchas


Ricardo Sánchez Serra

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas está sesionando en Nueva York. Es el foro político más importante de la Asamblea General.

Aparte de ver temas sobre el mantenimiento de la paz, minas, la función más importante es impulsar el proceso de descolonización de los 17 territorios no-autónomos que aún continúan bajo administración colonial.



Entre estos territorios se encuentran, Santa Elena, Tokelau, Islas Turcas, Bermudas, Guam, e Islas Vírgenes, entre otros. Asimismo, Nueva Caledonia, Islas Malvinas, Gibraltar, Polinesia Francesa, Guam y Sahara Occidental, por los cuales se producen candentes debates entre los embajadores colonialistas, los estados que reclaman soberanía y los representantes de los pueblos originarios.

En las sesiones sobre cada uno de los territorios no-autónomos participan los denominados “peticionarios”, quienes son intelectuales, políticos, periodistas de diferentes países o líderes de los pueblos originarios, que sanamente exponen sus posiciones con respecto a la descolonización.

Pero Marruecos ha corrompido este sistema de intervención contra la descolonización ya que en el caso del Sáhara Occidental –cuyo territorio fue invadido por Marruecos-, los peticionarios hace varios años participaban unos siete minutos, este año por el copamiento marroquí de sus partidarios, solo disertarán por tres minutos.

De los 106 peticionarios, dos tercios son leales a Marruecos. Pero la IV Comisión de la ONU debe saber que no son voluntarios, sino mercenarios contratados por Marruecos, pues documentos oficiales de este país mencionan que les sufragan el pasaje en business class, los instalan en hoteles 5 estrellas con todo pagado y además a los latinoamericanos les dan 2.200 dólares – a los de otras partes del mundo más- en “agradecimiento”. Así es la compra de conciencias para que hablen bien de Marruecos y ataquen a los saharauis y a Argelia.

A diferencia de los promarroquíes, yo viajé el año 2013 a Nueva York, “pasando el sombrero” a mis amigos y durmiendo en un convento. Nadie me sufragó los gastos. Viajé en clase económica y mi alimentación era hot dogs y hamburguesas. Para mí era un honor hablar en la ONU por una causa justa y apegada al derecho internacional. (Ver mi discurso en: http://rsanchezserra.blogspot.pe/2013/10/los-saharauis-son-seres-humanos.html)


Los peticionarios promarroquìes desinforman al IV Comité y no contribuyen para descolonizar el Sáhara Occidental. Este sistema de peticionarios tiene que cambiar para ser transparente y justo.

@sanchezserra




domingo, 2 de octubre de 2016

Condecoración a Ricardo Sánchez Serra

Agradezco a la Federación de Periodistas del Perú y a su presidente Ángel Sánchez por la condecoración en el Día del Periodista