viernes, 30 de septiembre de 2016

Látigo del Rufus: Shimon Peres, Israel, Colombia, Tupuy, Varela

Publicado en la página web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/09/30/latigo-del-rufus-3/


Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra

SHIMON PERES

El fallecimiento del expresidente de Israel, Shimon Peres, ha causado un fuerte impacto en el pueblo judío y también en el mundo porque fue Premio Nóbel de la Paz y una de las personalidades más ilustres y dedicadas para concretar los Acuerdos de Paz de Oslo con los palestinos.
Peres había creado en 1997 el Centro Peres para la Paz, con el objetivo de promover proyectos conjuntos de coexistencia entre árabes e israelíes y proyectos de innovación.
La embajada de Israel abrió un Libro de Condolencias que estará disponible el viernes 30 de setiembre de 09.00 horas a 14.00 horas y el miércoles de 09.00 horas a 16.00 horas. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y al pueblo judío.
Lamentamos las declaraciones de los dirigentes terroristas del movimiento palestino Hamas de alegrarse por la muerte de un constructor de la paz como Peres. Y no nos sorprende, porque ese movimiento terrorista persigue la destrucción del Estado de Israel. Mientras exista Hamas no habrá paz en el Medio Oriente. Y no se concretará la creación del Estado palestino plenamente.



COLOMBIA

¿Premio Nobel de la Paz para el presidente Santos y para Timochenko? En primer lugar no hubo un acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las terroristas FARC. Lo que sucedió es que el gobierno colombiano se arrodilló ante el terrorismo, con unas condiciones que significan la derrota de la democracia y el estado de derecho en el vecino país. El expresidente Uribe había más bien dejado de rodillas a las FARC, que ya estaban derrotadas política y militarmente. Santos no ha aprendido las lecciones de la historia de que no se debe negociar con los terroristas.

NUEVA APLICACIÓN TURÍSTICA

TUPUY es una aplicación para móviles que contiene los audioguías de los museos y monumentos del mundo así como los walking tours de las ciudades. Son más de un centenar de audioguías que se ofrecen en 10 destinos mundiales de primer orden y 5 ciudades del Perú: Atenas, Londres, Madrid, París y Roma. Pekín en China, Washington y Nueva York en América del Norte y en Perú, Arequipa, Chiclayo, Cusco con Machu Picchu, Lima y Trujillo.
En mayo.2015 Tupuy ganó la 2G de Start Up Perú y desde febrero del 2016 es la audioguía oficial de la basílica de Sacre Coeur de París, visitada por 10MM de personas al año. Ver más en: http://www.tupuy.com/#home

HOMENAJE A POETISA BLANCA VARELA

La Casa de la Literatura Peruana  se encuentra realizando el Congreso Internacional “Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela”, el cual conmemora los 90 años del nacimiento de la poeta peruana más importante del siglo XX. Será hasta el 30 de setiembre.

REHABILITACIÓN


Muy agradecido a los muchos amigos y conocidos que preguntan por mi salud. Estuve en manos de buenos médicos como los prestigiosos doctores Otto y Juan José Fajardo (http://www.homeoderma.info). Y hoy mi rehabilitación está a cargo del famoso doctor de las voleibolistas, Carlos Tay, (http://carlostay.com)por lo que espero caminar pronto normalmente.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Cancillería peruana da vergüenza

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 21 de setiembre de 2016

Y en la web de la Federación de Periodistas del Perú
http://fpp.org.pe/2016/09/21/la-cancilleria-da-verguenza/


Cancillería da vergüenza


Ricardo Sánchez Serra

Cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente electo y anunció que el embajador Ricardo Luna sería el nuevo canciller y posteriormente que el vicecanciller sería Néstor Popolizio, y además que instalado el nuevo gobierno, comenzó a nombrarse a destacados diplomáticos o personalidades a cargos importantes en el exterior, pensé con alegría que una nueva era en el Ministerio de Relaciones Exteriores había empezado.

El entusiasmo duró poco. Leí en el Facebook de la Cancillería que el gobierno había condecorado a la embajadora de Marruecos, Oumama Aouad, al término de sus funciones diplomáticas, cuando esta representante extranjera no solo había intervenido en asuntos internos del Perú, sino que hasta había realizado espionaje al poseer irregularmente documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso peruanos y enviarlos a su cancillería.

Si bien estos hechos eran de conocimiento público, lo grave es que la cancillería peruana sabía directamente de estas irregularidades, que si bien sucedieron durante la gestión del entonces ministro Rafael Roncagliolo, los afectados eran la propia cancillería y el Estado peruano.

Además, la embajadora de marras había sido declarada “persona no grata” al periodismo por la Federación de Periodistas del Perú, por interferir en la labor periodística y pretender coactar la libertad de expresión del suscrito y cuya declaración -respaldada por documentos irrebatibles- también poseía el Ministerio de Relaciones Exteriores en forma oficial.



Las autoridades peruanas, por más recién estrenadas que sean, no podían desconocer estos hechos. ¿O los archivos desaparecieron? Se sabe que el lobby marroquí es muy activo en todo el mundo, especialmente en Perú y que es de público conocimiento que sus procedimientos son delictivos puesto que sobornan autoridades, políticos, diplomáticos, periodistas e intelectuales mediante la “política del sobre”, viajes, regalos, cocteles, y hasta gobiernos a través de la “diplomacia del fosfato”.

Es seguro que la cancillería actuó conforme a los acuerdos de reciprocidad con otros países de condecorar a los embajadores extranjeros salientes, pero eso ocurre en situaciones normales, no en este caso cuando la extranjera cometió actos delictivos, violando incluso la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Además, de qué valiosa labor de fortalecimiento de los vínculos entre los dos países menciona la cancillería, cuando las relaciones comerciales son mínimas y no hubo ninguna inversión marroquí en el Perú -prometida por la embajadora para tener “felices” a las autoridades peruanas (la política de la mecedora) y eso que estuvo más de 7 años en el Perú-. Además, la memoria es frágil: el rey marroquí desairó al Perú y al ASPA al no venir a Lima después de haber confirmado y para cubrir el desaire programó una reunión con España en esa misma fecha.

Demás está mencionar que la embajada marroquí solo está en Lima para bloquear a los diplomáticos saharauis y las actividades de peruanos prosaharauis.

¿No hay nadie en la Cancillería que se dedique a analizar estos hechos? ¿Es producto de la inercia y del anquilosamiento de este paquidermo, que las nuevas autoridades deben corregir?

@sanchezserra


miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Boicot a las discotecas?

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 14 de setiembre de 2016

¿Boicot a las discotecas?


Ricardo Sánchez Serra

Hace algunos años ocurrió la calamidad en la discoteca Utopía, se incendió y murieron 29 jóvenes, además de decenas de heridos.



Recuerdo que el cardenal Juan Luis Cipriani acompañó espiritualmente a las familias de las víctimas y se preguntó por qué las fiestas tienen que empezar tan tarde.

De otro lado, ocurrieron hechos de discriminación y se sancionaron a varias discotecas. No está demás recordar de las peleas en el interior y exterior de las discotecas.

Ahora no es solo viernes y sábado, las discotecas están acostumbrado a los jóvenes a que los jueves, o mejor “juergues”, también sean días de fiesta.

Sabemos que las discotecas son un negocio muy rentable mientras están en vigencia, se erigen nuevas y las anteriores quedan en decadencia. Entonces hacen toda clase de promociones y si fuera por ellas funcionarían toda la semana.

Es natural que los jóvenes se diviertan y vayan a lugares seguros. Pero ¿por qué las fiestas tienen que empezar tan tarde? Están empezando en la madrugada y terminan casi al empezar el día.

Es hora de que los padres impongamos condiciones no solo a nuestros hijos, sino también a las discotecas; y en este trabajo tienen también una importante función las municipalidades.

Me dirán atávico, retrógrado y todos los calificativos que quieran, pero debemos imponernos como padres que las fiestas empiecen temprano y terminen temprano. ¿O se quiere seguir viviendo en la zozobra esperando despiertos la llegada de nuestros hijos? ¿O que nuestra preocupación aumente conforme pasan las horas y ver que nuestros hijos aún no llegan a casa?

No propongo un boicot a las discotecas, pero en casa se soluciona el problema: se debe determinar la hora de llegada, por nuestra tranquilidad y por la seguridad de nuestros hijos.

Tanto las familias como las municipalidades deben poner coto a los excesos de las discotecas o centros de diversión nocturnos. Las fiestas o conciertos deben terminar temprano, más aún por la inseguridad que reina en nuestras calles.

El último fin de semana un chico murió fuera de una discoteca, atropellado, cuando huía de unos pandilleros.

Unámonos y evitemos que nos impongan los horarios de fiestas que le dé la gana. La sociedad no cambia sola. Dicen que el niño nace bueno y la sociedad los corrompe. ¡No! Nosotros podemos cambiar la sociedad. Si las familias imponen las reglas, todo cambiará. Sino, las desgracias permanecerán.


¡Empecemos ya!

@sanchezserra

jueves, 1 de septiembre de 2016

Marruecos incita a la guerra en el norte de África

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/marruecos-incita-a-la-guerra-en-el-norte-de-africa-por-ricardo-sanchez-serra/


En web de Federación de Periodistas el Perú
http://fpp.org.pe/2016/09/01/marruecos-incita-a-la-guerra-en-el-norte-de-africa/

Marruecos incita a la guerra en el norte de África

Ricardo Sánchez Serra

“Marruecos está realizando un juego peligroso en el norte de  África al invadir la zona de Guerguerat, que podría llevar a las hostilidades bélicas, por violar el alto al fuego incluido en el Plan de Paz entre marroquíes y saharaui bajo auspicio de las Naciones Unidas”, indicó el embajador saharaui Ahmed Mulay Alí, quien se encuentra de visita en Lima.

Añadió que “si la situación continúa así y si la ONU no hace nada para que Marruecos se retire al punto acordado, las hostilidades pueden volver. Espero que el Consejo de Seguridad establezca sanciones para Marruecos”.

El diplomático saharaui visitó el Congreso de la República entrevistándose con parlamentarios de varias bancadas, tuvo un ameno encuentro con el flamante canciller Ricardo Luna, realizó conferencias en universidades y se reunió con las organizaciones prosaharauis peruanas



Agregó que “la situación actual del Sáhara Occidental es muy seria, peligrosa y sensible, debido asimismo a las continuas agresiones de Marruecos en las zonas ocupadas contra nuestros connacionales saharauis. En las últimas semanas diariamente hay una confrontación fuerte entre saharauis armados solo con la palabra y las manifestaciones de protesta en la calle contra el ejército marroquí, que lleva armas en la mano. Hubo varios muertos y numerosos detenidos”.

Por tales motivos señaló que “el gobierno saharaui  está enfrentando a un problema muy serio y es que la paciencia de la juventud saharaui se está acabando. Ahora hay muchas manifestaciones en las zonas ocupadas de la juventud saharaui pidiendo al gobierno saharaui paralizar el plan de paz, expulsar a la ONU y dejarles volver a las armas”

No obstante, dijo el embajador, el gobierno saharaui sigue apostando “por la vía pacífica y continúa calmando a su juventud, pero advirtió que esta situación no puede seguir eternamente y que tanto la comunidad internacional, las NN.UU, la Unión Europea y la Unión Africana deben saber que estas circunstancias podría incluso salir de las manos del gobierno saharaui y pueda que algún grupo juvenil saharaui se radicalice y empiece a crear problemas de terrorismo que nadie quiere. Esperemos que eso se entienda y se haga algo urgente”.

De otro lado, hizo un llamado a la comunidad internacional a que “se den cuenta de la situación en que vivimos los saharauis y empujen al Reino de Marruecos a entender que el mejor camino es ir por la vía del derecho internacional, la justicia, y todas las resoluciones le dan al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación”.

Prosiguió diciendo que “América Latina debe saber que existe un país hermano que se llama República Árabe Saharaui Democrática, el único país árabe de habla hispana, democrático y con mucha riqueza, que quiere ser parte del continente como miembro u observador en todas las organizaciones regionales”.

“América Latina puede ayudar a solucionar los problemas empujando a la paz y aumentando el reconocimiento al Estado saharaui, que está reconocido por más de 80 países en el mundo”, finalizó el diplomático.