miércoles, 31 de agosto de 2016

Sentirse feliz ayudando a los demás

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 31 de agosto de 2016

Sentirse feliz ayudando a los demás


Ricardo Sánchez Serra

Visitar la casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad (seguidoras de la Madre Beata Teresa de Calcuta, próxima a ser santa), en La Victoria, embarga de emoción por el trabajo sobrehumano de las hermanas de cuidar, curar y alimentar a indigentes y niños con necesidades especiales.

“Madre, tenemos un anciano abandonado y moribundo sin familia en el hospital, ¿pueden llevárselo”, “Madre hay un niño abandonado en la basura, ¿pueden recogerlo?” son varias de las llamadas telefónicas que reciben.



A los escépticos les decimos que es verdad. Hay tanta miseria humana y material en este mundo y no está lejana, está muy cerca de nuestras casas. Pero mucho se puede hacer: donando medicinas o alimentos o ser voluntarios. Faltan manos para dar de comer a los numerosos ancianos y niños que no lo pueden hacer por sí solos.

El gran novelista inglés Charles Dickens decía “nadie es inútil en este mundo mientras pueda aliviar un poco la carga a sus semejantes”. A muchos nos debe quedar algo de tiempo en la semana para acudir a ayudar. No basta para Dios juntarse rezar el rosario con los amigos y amigas, también hay que ayudar a los semejantes. La fe sin obras no basta.

Así como las hermanas de Teresa de Calcuta, hay innumerables misiones en donde poder brindar nuestra colaboración. Y tampoco basta con que “Dios proveerá”, claro que en el caso de las hermanitas u otras órdenes y congregaciones siempre hay milagros. Y nosotros los podemos hacer ayudando.

San Agustín decía: Dios es caridad, y quien permanece en la caridad, permanece en Dios. Ama, pues, al prójimo..., y en él verás a Dios...”.

Entre estas congregaciones y sacerdotes diocesanos de ayuda está el Hogar de las Bienaventuranzas del Padre Omar, en Villa María del Triunfo, o el Centro de Atención Residencial Niño Jesús de Praga, en Chorrillos, hogares que atienden a niñas y jóvenes en estado de abandono.

Resulta gratificante que el Canal S, medio de comunicación por Facebook del Sodalicio de Vida Cristiana, esté al servicio de la Iglesia y difunda estas benditas obras de Dios: goo.gl/MnDBx4

En dicho Facebook, podrá apreciarse, asimismo numerosos links que aumentarán nuestra religiosidad católica: noticias, personajes, santos, citas y reflexiones.

@sanchezserra
                                                               


lunes, 29 de agosto de 2016

Embajador saharaui visitó la Universidad San Ignacio de Loyola



El embajador saharaui en México, Ahmed Mulay Alí, de visita en Lima, fue recibido en la Universidad San Ignacio de Loyola por el Decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, Martín Santiváñez. El embajador Mulay Alí obsequió unos libros sobre el tema saharaui a la Biblioteca de la Universidad, paseó por el campus universitario y fue agasajado con un almuerzo en su honor.

El embajador Mulay Ali explicó los argumentos jurídicos e históricos que apoyan la causa saharaui, así como la ofensiva diplomática saharaui en las Naciones Unidas y en el mundo.

En horas de la mañana tuvo un encuentro con parlamentarios de diversa bancadas en el Congreso y una amena conversación con el flamante canciller Ricardo Luna Mendoza.

En una de las fotos se aprecia al embajador saharaui junto con el Dr. Santiváñez al pie del monumento al expresidente Fernando Belaúnde Terry, casualmente el mandatario que hiciera que el Perú reconociera a la República Árabe Saharaui Democrática en 1984.

                                  A pie de monumento a Fernando Belaunde Terry
                                                                   Entrega de libros
                                                      En el campus universitario
Con el presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ricardo Sánchez Serra

sábado, 27 de agosto de 2016

Marruecos incita a la guerra en el norte de África



El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) ofreció un desayuno en honor del embajador saharui en México, Ahmed Mulay Alí, al que asistieron miembros de la institución, así como dos invitados excepcionales, el exministro Rodolfo Beltrán y el destacado analista Ricardo Escudero Vigil.



Distinguió la reunión, asimismo, la presencia de Juan Suárez, presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, así como la hospitalidad del anfitrión Manuel Ruiz Huidobro. Estuvieron presentes Ricardo Sánchez Serra, Gary Ayala y Nathalie Mandujano, presidente, secretario general y secretaria de prensa de COPESA, respectivamente.

El embajador Mulay explicó en forma didática la problemática del pueblo saharaui en el contexto internacional, el desacato de Marruecos a las resoluciones de las Naciones Unidas, sus provocaciones en la zona desmilitarizada y que incita a la guerra. Hizo un llamado a los países para que reconozcan a la República Árabe Saharaui Democrática. Asimismo explicó la situación apremiante en que viven los saharauis en los campamentos de refugiados desde hace 40 años, luego de la invasión de Marruecos a su territorio.

El diplomático saharaui cumple una serie de actividades en Lima, como reunirse con parlamentarios y brindar conferencias magistrales como en la Universidad Mayor de San Marcos y universidades privadas




jueves, 25 de agosto de 2016

El Látigo del Rufus: Cancillería, África, Ecuador, Italia, Saharaui

Publicado en la web de la Federación de Periodistas del Perú

http://fpp.org.pe/2016/08/25/el-latigo-del-rufus-22/

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra

TRABAJO PARA CANCILLERÍA

Nuestro país tiene solo cuatro embajadas en África, un continente con 61 territorios con aproximadamente 900 millones de habitantes. La embajada en Sudáfrica prácticamente cubre todo el África negra y los diplomáticos peruanos se den abasto. Sería necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores se aboque a la creación de nuevas sedes diplomáticas, que incluso estaban programadas.

BICICLETEADA PERÚ-ECUADOR

La bicicleteada de la hermandad entre Ecuador y el Perú fue multitudinaria. Contó con la participación de la comunidad ecuatoriana y de amigos del Perú, Holanda, España, Estados Unidos, República Checa, Italia, México, Brasil, Colombia y más países. Fue organizada en el marco de los 207 años de la Gesta Libertaria del Ecuador. Magnífica iniciativa embajador José Sandoval.



ITALIA Y LA CULTURA

Genial la idea del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de crear un “bono cultura” por el cual se regala cerca de 600 dólares a los jóvenes que cumplan 18 años en el año 2016. Ese bono lo podrá utilizar en comprar libros o entradas para conciertos exposiciones, teatro, museos, sitios arqueológicos.
La iniciativa permitirá que los empresarios inviertan más en cultura.

¡BIENVENIDO!

Se encuentra en Lima, el embajador saharaui en México, Ahmed Mulay Alí, para cumplir una serie de actividades políticas y académicas. Ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de San Marcos y tendrá un encuentro con el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa).



miércoles, 24 de agosto de 2016

Un record inolvidable

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 24 de agosto de 2016

http://larazon.pe/opinion/79393-un-record-inolvidable.html/

Un récord inolvidable


Ricardo Sánchez Serra

Como nadie es profeta en su tierra, es importante mencionar los logros de los propios peruanos que triunfan en sus profesiones. Si no lo hacemos nosotros, que tenemos la oportunidad de difundirlo ¿quién lo podrá hacer? Además lo elogios siempre tienen que ser cuando el protagonista está vivo, para que él mismo disfrute de los merecidos halagos.
Hace 30 años el destacado periodista radial Raúl Paredes batió el récord mundial de permanencia en el micrófono: 110 horas y 20 minutos de locución (del lunes 25 al sábado 30 de agosto de 1986). El récord fue certificado por notario público. Fue en radio Aeroestereo de Arequipa y tal acontecimiento épico se denominó “El Reto”.


El entonces muchachito, conocido como el Hombre Elástico, quería hacer algo en su vida y dar ejemplo a los demás jóvenes. Quería romper el récord que ostentaba un periodista colombiano, que era de 108 horas y él se decía: “Si quieres lograr algo simplemente hazlo, sin temor, ya en el camino irás encontrando la fuerza que te falte y llegarás más lejos de lo que te imaginas”.
Al principio los oyentes pensaban que Paredes era un loquito, pero a la par que pasaban las horas, la gente comenzó a tomar conciencia que lo que quería hacer era cierto.
Al segundo día comenzó a dolerle los hombros, la voz se resquebrajaba; posteriormente pensó en abandonar el reto, pero comenzó a llegar gente entre tanto, se aglomeraban alrededor de la radio, le tocaban el claxon. Le comenzaron a dar fuerzas y él pensó que tenía que seguir adelante y no podía defraudarlos.
No podía comer sustancias sólidas, todo era batido. Dos o tres médicos se turnaban para asistirlo. Igualmente los notarios se relevaban. Podía “descansar” (ir al baño o bañarse cada doce horas) unos diez minutos de acuerdo al reglamento.
Cuando estaba casi abatido, llegaron varios niños de colegios a verlo y eso lo motivó a seguir. Cuando el notario le dijo que ya había sobrepasado el récord del colombiano y que lo que continuaría sería su propio récord, seguía hablando sin parar. Su reloj biológico ya estaba alterado. El sábado 30 de ese memorable agosto los ejecutivos de la radio se lo llevaron a la clínica. Él quería continuar, pero su salud peligraba. Ya había cumplido la hazaña.

Nos enseñó en la vida que la perseverancia es una virtud, una fortaleza para lograr lo que te propongas. ¡Gracias Raúl por tu enseñanza!

Twitter: @sanchezserra


miércoles, 17 de agosto de 2016

Campamentos saharauis: Heroísmo para educar en medio del desierto

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 17 de agosto de 2016


Heroísmo para educar en medio del desierto

Ricardo Sánchez Serra

Estuvo en Lima el rector Jatari Hamudi de la Universidad saharaui de Tifariti, el primer centro de estudios del mundo edificado en un campamento de refugiados, en pleno desierto.

Nos interesó ratificar el informe de un funcionario de las Naciones Unidas, en el que se señala que el analfabetismo fue erradicado totalmente en el pueblo saharaui. Cabe mencionar que durante la colonización española del Sáhara Occidental y hasta 1975 el índice del analfabetismo llegaba al 95%.

La población que se salvó de ser masacrada por la invasión marroquí huyó a campamentos de refugiados, en el ínterin, se alfabetizaba en cuevas y en el desierto en medio de las bombas. Y la mujer saharaui tuvo un papel preponderante en la enseñanza.



El Frente Polisario, reconocido por las Naciones Unidas como único representante del pueblo saharaui, así como el Estado saharaui, la RASD, dieron mucha importancia a la educación, con resultados excepcionales, más aún hoy con una universidad en medio del desierto más árido y en circunstancias muy difíciles, que forma profesionales “para que en el día de la independencia tengamos gente capaz para llevar adelante la construcción y progreso del Estado”, nos contó Hamudi.

La Universidad de Tifariti tiene 400 alumnos en las especialidades de periodismo, enfermería, educación y administración; y, próxima a incluir música, bellas artes y audiovisuales. Cabe mencionar que en los campamentos residen unas 200 mil personas, y los estudiantes restantes van becados a universidades de Europa, Cuba y Argelia.

En los campamentos, divididos en cinco wilayas o regiones, hay escuelas de primaria (todos los niños están escolarizados), secundaria y bachillerato. Su asistencia es obligatoria y se imparten clases en dos idiomas, árabe y español.

En una maravillosa muestra de solidaridad es hermoso ver que todos contribuyen en la educación, los universitarios dan clases a su vez a los hermanos, padres, niños y ancianos, por lo que todos saben leer y escribir, a pesar, reitero, de las duras condiciones que viven en los campamentos. ¡Es admirable!


Dice Hamudi “un pueblo culto jamás será colonizado” y, asimismo, como señala Diego Luis Córdoba “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

@sanchezserra


domingo, 14 de agosto de 2016

UN PUEBLO CULTO JAMÁS SERÁ COLONIZADO: Rector de la Universidad Saharaui de Tifariti

PUBLICADO EN DIARIO UNO, de LIMA PERÚ, EL 14 DE AGOSTO DE 2016
http://diariouno.pe/2016/08/14/un-pueblo-culto-jamas-sera-colonizado/

“Un pueblo culto jamás será 

colonizado”

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAHARAUI DE TIFARITI
Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática
Ricardo Sánchez Serra
Colaboración
Mientras que durante la colonización española el pueblo saharaui tenía un 95% de analfabetismo, hoy se ha eliminado por las continuas campañas de alfabetización, señaló Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática, en entrevista exclusiva con diario UNO.
Hamudi, quien se encuentra de visita en Lima para realizar convenios de cooperación con universidades locales, dijo que ese logro fue gracias a que como pueblo y como Estado han dado mucha importancia al sector Educación.
“Tenemos más de 40 años viviendo en campamentos de refugiados debido a la invasión marroquí. Muchos indefensos saharauis huyeron de la invasión buscando un lugar en donde puedan salvarse. Los marroquíes nos atacaron con bombas prohibidas internacionalmente y en ese clima hemos dado clases de alfabetismo en las cuevas, en el desierto y los resultados son palpables: todos saben leer y escribir. La primera lengua es el árabe y la segunda el español”, expresó Hamudi.
La Universidad de Tifariti es el primer centro de altos estudios en un campo de refugiados. Actualmente estudian 400 jóvenes en Enfermería, Educación, Periodismo y Administración Informática. Existen tres anexos que pertenecen al Ministerio de Cultura que pasarán como facultades y son Música, Bellas Artes y Audiovisuales. Como no puede abarcar a otros estudiantes estos lo hacen en universidades de Europa, Argelia y Cuba.
“Estamos formando los cuadros para que en el día de la independencia haya gente capaz para llevar adelante la construcción y el progreso de este Estado. Un pueblo culto jamás será colonizado”, enfatizó.
De otro lado mencionó que la vida en los campamentos es muy difícil y los jóvenes quieren un futuro mejor inclinándose a la guerra en vista que los marroquíes bloquean el referendo de autodeterminación dispuesto por las Naciones Unidas porque tienen la certeza que los saharauis votarán por la independencia; además, los invasores marroquíes están cometiendo toda clase de violaciones de derechos humanos y expolian nuestros recursos en el Sahara Occidental.
Pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski restablezca las relaciones diplomáticas con la RASD establecidas en 1984, pero canceladas en el régimen de Fujimori. “Hay muchos países que tienen relaciones con la RASD y en sus capitales se encuentran las dos embajadas, la marroquí y la saharaui”, finalizó Hamudi.



miércoles, 10 de agosto de 2016

Jóvenes, sean mejores personas como los Scouts

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 10 de agosto de 2016
http://larazon.pe/opinion/78458-jovenes-sean-mejores-personas-como-los-scouts.html/

Y en web de FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/08/12/jovenes-sean-mejores-personas-como-los-scouts/


Jóvenes, sean mejores personas como los Scouts


Ricardo Sánchez Serra

"El scout  trata de dejar a este mundo en mejores condiciones de como lo encontró", es una de las frases más importantes del inglés Robert Baden Powell, fundador del Movimiento Scout en el mundo, que impresiona y que es el leit motiv de los jóvenes scouts de todo el mundo.

Esta sola máxima nos indica que es gente buena, que los padres de familia deben fiarse en la educación para la vida que brinda esta institución y que en donde haya uno es símbolo de seguridad y confianza.

Son 105 años que se encuentra en el Perú (lo integran unos 10 mil niños y jóvenes) y salvo los directamente beneficiados por sus obras sociales, se conoce muy poco de la gran labor que hacen en todo el país. Debe recordarse que es el voluntariado más grande del Perú y del mundo.



Vivimos en una sociedad peligrosa, y que toca a cada uno de nosotros cambiarla. Entretanto nuestros jóvenes están enfrentando numerosos peligros por la cada vez más aguda carencia de valores, por ello los padres tienen una gran responsabilidad en su buena educación y cuidado. Y les recomiendo que dejen que sus niños y jóvenes integren esta cruzada de ser scouts. Les aseguro que los chicos serán muy felices y los padres se sentirán satisfechos porque serán mejores personas.  
 
Ahí recibirán una guía para su desarrollo físico, espiritual y mental para llegar a ser “buenos ciudadanos”, además de ser capaces de tomar decisiones éticas y defensores de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Al referirse el cardenal Juan Luis Cipriani al Movimiento Scout señaló que es una “una escuela de amor a Dios”, en donde “aprenden a respetarse y ayudarse, y cultivarse con los valores de la sinceridad, la honradez y la buena conducta.

Baden-Powell indicó en su testamento: “…El camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices".   
       
Twitter: @sanchezserra


(Ayudemos comprando una rifa pro fondos de sus actividades



miércoles, 3 de agosto de 2016

Manchay, PPK y la música

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 3 de agosto de 2016


Manchay, PPK y la música


Ricardo Sánchez Serra

Emocionó a todos que un grupo de niños interprete números musicales y en fiestas patrias nada menos que en Palacio de Gobierno y además que toque con ellos el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, un gran incentivo sin duda.

Era la Orquesta Sinfónica Juvenil de Manchay, que tanto alentó el cardenal Juan Luis Cipriani  (la población de Manchay es su engreída en la realización de obras sociales) y el dinámico párroco de Manchay, José Chuquillanqui, que realizó un convenio con la Fundación de Juan Diego Flores, con resultados espectaculares para los niños y jóvenes de esa populosa localidad limeña.



Fue en el año 2012, Juan Diego lanzó el programa "Canta, Toca. ¡Crece!" para apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos y brindarles una mejor calidad de vida, en el marco de la formación musical “Sinfonía del Perú: música e inclusión social”, y ya vemos los resultados, siendo nuestro músico presidente, entre otras cualidades, el gran promotor de la música en niños y jóvenes del país.

Los expertos revelan los beneficios de la música en el ser humano y en especial en el aprendizaje y la memoria. “Con el uso de la tecnología de imagen cerebral se ha logrado obtener un mapa para ubicar las partes del cerebro responsables de procesar la música en músicos profesionales versus gente de dones “regulares” en la misma (Levitan, 2006). Asimismo, la música pasa por la corteza visual creando imágenes y recuerdos de las melodías que escuchamos. Además, se ha notado que las personas que escuchan o aprenden algún ritmo por primera vez activan diferentes partes de sus cerebros que los músicos expertos. (Claudio Tobar)

En el caso de la memoria, Tobar asimismo evoca a O´Donnell: “La música tiene una poderosa relación con la capacidad de recordar. Si uno escucha un tipo de música al momento de aprender algo y escucha esa misma música al momento de recordar, como por ejemplo en una prueba, los resultados son mejores que sin la música”.

Gran tarea les espera a los ministros de Educación, Jaime Saavedra y de Cultura, Jorge Nieto en plasmar la cultura musical, dada la trayectoria de ambos ministros está garantizado el cumplimiento del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio y el anuncio de Kuczynski de que las artes, y en especial la música, serán materia escolar obligatoria y promovida por el Estado.

@sanchezserra


martes, 2 de agosto de 2016

Discerniendo al cardenal Cipriani

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/08/03/discerniendo-al-cardenal-cipriani/

Discerniendo al cardenal Cipriani

Ricardo Sánchez Serra

Los enemigos de la Iglesia católica están al acecho de cualquier guiño que realice el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Intentan no dejarlo trabajar, lo malinterpretan, lo “traducen”, y en esa campaña de desinformación varios medios se prestan para desprestigiarlo.

La Iglesia siempre presenciará los cadáveres de sus perseguidores, es un pensamiento que he repetido varias veces. Los enemigos de la Iglesia también están dentro. “Satanás se disfraza como ángel de luz.  Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen…”, nos dice Corintios.

En este sentido lo que más duele y decepciona es que los mismos católicos critiquen a su pastor. Es natural porque o son infiltrados, están desinformados o los lleva la corriente ateo-apóstata. Que lo hagan los de afuera es su lógica anti-Iglesia y anti-vida.

El cardenal Cipriani es muy sensible, como todo pastor, al tema familia y vida. Es una persona que alza la voz muy fuertemente para que el pueblo católico reaccione y no sea engañado con galimatías por embusteros expertos en disfrazar el mal en bien.



Él siempre llama la atención a los padres para que cuiden más a sus hijos, dialoguen más con ellos, estén más cerca, sean su guía en todo momento: “ edúquenlos en buenas costumbres, con valores”, eso es lo que continuamente aconseja.

Cuando ocurrió el incendio en la discoteca Utopía, aparte de lamentar lo sucedido, llamó la atención de porqué las fiestas empiezan tan tarde y que los padres deben estar vigilantes. Tres de la mañana ¿es hora para divertirse? Acaso el cardenal ¿no se está preocupando por los jóvenes? ¿Me van a decir atávico por eso? En nuestra época las fiestas comenzaban a las 22.00 horas y terminaban a 01.00 horas a más tardar. ¿No es una hora más o menos razonable? Los padres están perdiendo autoridad o se están dejando llevar por el mal concebido modernismo.

¿Y la responsabilidad de los hijos? ¿Es justo que los padres no duerman hasta que a ellos les dé la gana de llegar a casa? ¿Se tienen que dejar llevar como marionetas por los amigos? Los hijos están en formación, los padres deben direccionarlos, por lo que tienen gran responsabilidad en lo que les suceda.

En el caso de las niñas y jóvenes, los programas de TV basura están malacostumbrando a que se vea natural todo lo que se presenta. Los padres no están al costado todo el tiempo de los hijos para aconsejarlos, por lo que se les está maleducando y viendo como normal lo que se exhibe. La inmoralidad está en aumento, los gays están invadiendo la TV, con el apoyo de conductores, directores y programadores en una malentendida solidaridad o liberalismo. ¡Qué daño hacen a las mentes en formación!

El cardenal, como pastor de la Iglesia, recordó que existe una ideología que quiere dañar la dignidad de la mujer y que es tarea de los medios de comunicación, los colegios y los padres de familia inculcar el respeto y la igualdad de los seres humanos:

“Mujeres, recuperen el respeto a no ser usadas como carnicería en la televisión. Su cuerpo no es una atracción puramente sexual. Esos medios de comunicación que constantemente difunden violencia, violencia contra la mujer y ese abuso del cuerpo como atracción física, carnal en horarios y de maneras muy sutiles”, dijo en su programa Diálogo de Fe en RPP.

Muy cierto. Es más, hay padres irresponsables que visten o dejan vestir a sus hijas, pequeñas y jóvenes, con vestimentas inadecuadas: escotes y minifaldas escandalosos. ¿Esta es la modernidad? “¡Déjennos ser mujeres del siglo XXI!”, leí en las redes que le piden al cardenal. ¡Qué ridiculez! Los valores y principios no cambian.

El violador es un delincuente, no lo provoquen más.


Y que los hipócritas no critiquen al cardenal. Tiene toda la razón.