miércoles, 27 de julio de 2016

Látigo del Rufus: Humala, Fiesta de Marruecos, Oumama Aouad, Bolivia, Canadá, Cuba, República Dominicana


Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/07/27/latigo-del-rufus-2/


Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra

INDULTOS QUE NO SE DIERON

El primer ministro que ya se va, Pedro Cateriano, al revelar en su tuit un pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, petardeó el acuerdo que se habría realizado con el mandatario Ollanta Humala. Quería escándalo y lo logró y de paso impidió que el presidente indultara a su hermano Antauro, faltando a su promesa que le hizo a su madre Elena Tasso, quien lo visitaba secretamente, a diferencia de su padre Isaac que no lo ve desde hace tres años. Ollanta solo verá a sus padres en sus funerales.

FIESTA DE MARRUECOS

Este sábado a mediodía Marruecos celebra el Día del Trono y seguramente asistirán muchos de los vasallos peruanos del rey feudal Mohamed VI, que han recibido tantas dádivas a cambio de sus conciencias. Seguramente veremos desfilar a personajes públicos conocidos como lobistas del dolor que priorizan su beneficio personal a cambio del sufrimiento del pueblo saharaui, muchos diplomáticos, políticos e intelectuales peruanos entrarán arrodillados, porque son serviles a ese país.

LLORARÁN

Muchos de estos invitados, que han recibido dinero para hablar contra el pueblo saharaui, llorarán porque la tristemente recordada embajadora Oumama Aouad se irá del Perú definitivamente al término de su misión diplomática el próximo 2 de agosto. Pero estos no deben preocuparse porque dejará una lista conteniendo los nombres de sus vasallos peruanos.
Y la embajadora se va sin haber sido sancionada por el Gobierno peruano –que se mostró pusilánime- porque ella envió a su gobierno documentos oficiales de la Cancillería y Congreso peruanos, conseguidos ilegalmente configurando espionaje e interferencia en asuntos internos. Además, Marruecos, que no es amigo del Perú, porque no solo no hay ningún tipo de relación, sino que además está preocupado porque nuestro país aumente la producción de los fosfatos de Bayóvar, solo tiene embajada en Lima para contener la ofensiva diplomática saharaui.

BOLIVIA

Con motivo del aniversario patrio boliviano, el embajador de Bolivia Gustavo Rodríguez Ostria, está invitando a participar en el “Festival de Música de Bolivia”, que se realizará el martes 2 de agosto a las 19.00 horas en el Auditorio Simón Bolívar de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Av. Paseo de la República 3895, San Isidro.

CANADÁ

La Embajada de Canadá en el Perú fue anfitrión de la ceremonia de la firma del convenio de colaboración institucional entre la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Autoridad del Servicio Civil del Perú (Servir). A través de este convenio los servidores públicos de la ONDS recibirán capacitación de Servir con el fin de estar mejor preparados para formar parte de los procesos de diálogo, prevención y resolución de conflictos. De esta manera, este acuerdo contribuirá al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y al desarrollo del Perú.

Durante el evento, la Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, recalcó que “un servicio civil estable y profesional es fundamental para el buen desempeño del gobierno, así como una condición previa para garantizar que los ciudadanos sean tratados de manera justa y equitativa.”

A través del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales,” Canadá contribuye con 6.69 millones de dólares canadienses al trabajo que realiza la ONDS y el PNUD, para apoyar al gobierno nacional, los gobiernos regionales/locales, la sociedad civil y el sector privado en sus esfuerzos de diálogo para manejar conflictos sociales vinculados al uso de recursos naturales.

CUBA

La Agrupación de Artistas Peruanos y el Comité Preparatorio del Programa Fidel 90, están invitando a la exposición pictórica: "Rostros de Fidel", en la que participan Carlos Alberto Ostolaza Ramírez, Sonia Estrada, Willy Niquén, Ever Arrascue Arévalo, Bruno Portuguez, Ozhka Tarazona, Juan Milla, Fanny Palacios Izquierdo, Julio Campos, Andrés García, Carlos Zenozaín. El evento se realizará el lunes 1 de agosto en la Sala Humareda - Centro Cultural Casona de San Marcos.    


        
REPÚBLICA DOMINICANA

Muy buena fue la conferencia sobre "LA NEGRITUD EN EL CARIBE FRANCÉS Y EN EL CARIBE HISPANOHABLANTE: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS" a cargo del doctor y diplomático Pedro Ureña Rib, que organizó la Embajada de República Dominicana en la Alianza Francesa.

PPK con la prensa extranjera

Publicado en el diario LA RAZÓN, EL 27 DE JULIO DE 2016

PPK con la prensa extranjera


Ricardo Sánchez Serra

Estuve ayer en la presentación en la Prensa Extranjera del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y causó una buena impresión. Bastante orden en las preguntas de los corresponsales, sin que se atropellen unos a otros para preguntar, sin derecho a réplica, porque no es un debate con el mandatario. PPK estuvo muy seguro en sus respuestas, sin las risitas cuando lo entrevistan en la TV. Con la majestuosidad que debe mantenerse en toda conferencia de prensa.



A diferencia de otros jefes de Estado, más que dedicarse a viajar al extranjero señaló que viajará al interior del país. Su primer viaje será a China en setiembre y luego visitará a las Naciones Unidas. Ante la pregunta de un corresponsal japonés dijo que ama Japón y que viajaría más adelante y que llevaría a su esposa que habla un poquito de ese idioma.

Desea mantener buenas relaciones, amistosas y cordiales, con todos los países del mundo y que se enfocará en estrechar lazos con Chile y Argentina. Mostró su preocupación con la violación de derechos humanos en Venezuela y los presos políticos, y que defenderá con firmeza los principios democráticos y que el caso de Brasil no interferirá en los asuntos internos de ese país, ante la pregunta de lo sucedido con Dilma Rousseff.

Sobre el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática informó que lo verá y lo dejará en manos de la Cancillería.

De otro lado, reiteró que no privatizará Sedapal, que ese fue su compromiso y que de no cumplirlo, los cinco años de Gobierno se debatiría ese solo tema. Y no está para eso. Dijo además que cumpliría todos los acuerdos firmados con los sindicatos.

No quiere esperar que se evalúe sus primeros 100 días de Gobierno, sino sus primeros 30 días. Prometió ofrecer una nueva conferencia de prensa a los corresponsales extranjeros a fines de setiembre.

La entrevista fue un ejemplo de periodismo alturado y ordenado y por parte de PPK, muy didáctico y no se corrió a ninguna pregunta.


@sanchezserra




domingo, 24 de julio de 2016

Diario UNO: PPK debe restablecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui


Publicado en DIARIO UNO, de Lima-Perú, el 24 de julio de 2016

http://diariouno.pe/2016/07/24/ppk-debe-restablecer-relaciones-diplomaticas-con-la-republica-saharaui/


PPK debe restablecer relaciones 

diplomáticas con la 

República Saharaui

ANALISTA RICARDO SÁNCHEZ SERRA

Ricardo Sánchez Serra
El analista internacional y presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa), Ricardo Sánchez Serra, solicitó al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski que en justicia, nobleza y con neutralidad restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), congeladas por el siniestro exasesor Vladimiro Montesinos. Felicitó al nuevo canciller Ricardo Luna y dijo esperar de él que sea sensible a la causa saharaui.
Consideró muy positivo al nuevo gobierno en materia de política internacional, “más aún porque el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es el experimentado embajador Ricardo Luna, una total garantía. Ambos certifican, con solo su presencia, el prestigio del Perú en el exterior, además de lo personal, su experiencia y trabajo al servicio del Perú”.
Dijo esperar que, como está en el plan de gobierno de PPK y ha adelantado el canciller designado, los mejores cuadros diplomáticos ocupen las embajadas en el exterior. “En ese plan se incluye, de otro lado, el objetivo de crear con todos los países limítrofes, planes binacionales, así como los gabinetes binacionales, que tanto éxito han alcanzado. Asimismo, acelerar la integración de los países que integran la Alianza del Pacífico y APEC, entre otros ítems”, señaló.
“Es necesario que en nuestra política exterior se privilegie la defensa de los principios del derecho internacional y se impregne, a modo de diferenciación, valores y no la simple y amoral ‘realpolitik’, además de, como está en su plan, una fuerte lucha por la defensa del medio ambiente y contra la droga, el terrorismo, la trata de blancas y el armamentismo”.
Según Sánchez Serra, el Perú debe tener una intervención más activa en los foros internacionales por la libre determinación de los pueblos y, por tanto, “debe impulsar la descolonización de los territorios no autónomos, como el Sahara Occidental que sufre una invasión criminal del feudal reinado de Marruecos y en este tema espero que el presidente Pedro Pablo Kuczynski con justicia, nobleza y neutralidad restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); y, espero, asimismo, que el nuevo canciller Ricardo Luna sea sensible a la causa saharaui”.

viernes, 22 de julio de 2016

PPK debe restablecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui

Publicado en la Pág Web de la Federación de Periodistas al Perú
http://fpp.org.pe/2016/07/22/ppk-debe-restablecer-relaciones-diplomaticas-con-la-republica-saharaui/

SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/07/23/3210.html

RASD ARGENTINA
https://rasdargentina.wordpress.com/2016/07/22/ppk-debe-restablecer-relaciones-diplomaticas-con-la-republica-saharaui/
DIÁSPORA SAHARAUI
http://diasporasaharaui-es.blogspot.pe/2016/07/ppk-debe-restablecer-relaciones.html


PPK debe restablecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui


El analista internacional y presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), Ricardo Sánchez Serra, solicitó al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski que en justicia, nobleza y con neutralidad restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), congeladas por el siniestro exasesor Vladimiro Montesinos. Felicitó al nuevo canciller Ricardo Luna y dijo esperar de él que sea sensible a la causa saharaui.

-¿Cómo ve al nuevo Gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski en política exterior?

Muy positivo, más aún que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es el experimentado embajador Ricardo Luna, una total garantía. Ambos certifican, con solo su presencia, el prestigio del Perú en el exterior, además de lo personal, su experiencia y trabajo al servicio del Perú.

Si bien está en su Plan de Gobierno, se espera que los mejores cuadros diplomáticos ocupen las embajadas en el exterior. En él, se incluye, de otro lado, el objetivo de crear con todos los países limítrofes, planes binacionales, así como los gabinetes binacionales, que tanto éxito han alcanzado. Asimismo, acelerar la integración de los países que integran la Alianza del Pacífico y APEC, entre otros ítems.

Es necesario que en nuestra política exterior se privilegie la defensa de los principios del derecho internacional y se impregne, a modo de diferenciación, valores y no la simple y amoral “realpolitik”, además de, como está en su plan, una fuerte lucha por la defensa del medio ambiente y contra la droga, terrorismo, trata de blancas y desarme.

Párrafo aparte merece una intervención más activa del Perú en los foros internacionales por la libre determinación de los pueblos y que impulse la descolonización de los territorios no autónomos, como el Sáhara Occidental que sufre una invasión criminal del feudal reinado de Marruecos y en este tema espero que el presidente Pedro Pablo Kuczynski con justicia, nobleza y neutralidad restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); y, espero, asimismo, que el nuevo canciller Ricardo Luna sea sensible a la causa saharaui.



-¿El Perú tuvo relaciones diplomáticas con la RASD?

En 1984 el presidente Fernando Belaunde reconoció a la RASD y estableció relaciones diplomáticas. El primer embajador saharaui presentó sus cartas credenciales en 1986 ante el mandatario Alan García, siendo recibido por el entonces canciller embajador Allan Wagner, quien actualmente se desempeña como director de la Academia Diplomática.
Desgraciadamente, en 1976, el siniestro asesor Vladimiro Montesino, hoy preso, hizo que nuestro país suspendiera las relaciones diplomáticas sucumbiendo al lobby marroquí, que como nada es gratis, no sabemos cuánto se pagó bajo la mesa. Además que, qué casualidad que cuando Montesinos estuvo fugado del Perú y de la justicia, quiso asilarse en Marruecos, siendo apresado antes de ello.

Fue una injusticia lo que se hizo con el pueblo saharaui, que hoy sufre de más de 40 años viviendo en campos de refugiados y que, reitero, espero que el nuevo presidente subsane.

-¿Y cuál es la posición oficial del Perú actualmente?

El Perú reconoció a la RASD y por el derecho internacional no puede retirar el reconocimiento, salvo que el Estado desaparezca o se anexione a otro, lo que no ha ocurrido. Lo que están suspendidas son las relaciones diplomáticas. Como COPESA hemos solicitado a la Cancillería y ante el actual presidente Humala se restablezcan las relaciones. Pero ocurre dos cosas: lamentablemente Humala no cumplió con su palabra de restablecer las relaciones y que estaba incluido en su plan de gobierno. Se señala que Nadine Heredia se oponía porque le embajadora de Marruecos comenzó a “agasajarla” en el tema de la quinua. ¡Qué vergüenza!

En segundo lugar, la Cancillería sostiene que es neutral en el problema y que deja la solución en manos de la ONU. Si fuera neutral estarían las dos embajadas en Lima, la saharaui y la marroquí. Es lo justo ¿no?. En varios países del mundo flamean en sus capitales las dos banderas, como México, Sudáfrica, Panamá, Argelia, entre muchos otros.
En las conversaciones extraoficiales, los diplomáticos peruanos señalan que para qué el Perú se va a meter en un tema tan lejano y que si bien Marruecos no vale nada, detrás tiene países poderosos. Sin duda, lo que aducen es superficial. Mientras un pueblo sufra y no logre su autodeterminación, no habrá paz en el mundo. En segundo lugar, el Perú tiene buenas relaciones con todos los países del mundo y no debe amilanarnos los amigos de los otros.

-Pero Marruecos señala que es la puerta de África…

Marruecos no abre la puerta de nadie. Acaba de fracasar su intención de ingresar a la poderosa Unión Africana y de expulsar a la RASD. En todo caso, la puerta de África, sería Sudáfrica, Egipto o Argelia. Marruecos y su propaganda se inflan demasiado y gastan para ello millonarias cifras para sus lobbies en el exterior y como ya he manifestado en entrevistas anteriores tiene sobornada a mucha gente, con regalos, viajes y cocteles. Y no solo eso. En documentos oficiales marroquíes, revelados por el hacker “Chris Coleman” se destapa toda la podredumbre de la diplomacia marroquí como los sobornos a funcionarios de la ONU, espionaje al secretario general de la ONU, sobornos a periodistas e intelectuales. Y lo que más grave: apoyo al terrorismo en Libia, Yemén y Túnez.

Se descubrió que la embajadora marroquí Oumama Aouad, próxima a terminar sus funciones, poseía documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso peruanos ¡Ilegalmente! Y este gobierno pusilánime no hizo nada, se arrollidó como vasallo ante el feudal rey de Marruecos. ¡Esto no debe suceder jamás!

Una actitud digna tuvo la Federación de Periodistas del Perú que declaró “no grata” para el periodismo a la embajadora Aouad, quien pretendió acallar mi libertad de expresión.

Por otra parte, para mayor información, Marruecos no es un país poderoso, es un país pobre que vive del expolio de los recursos naturales saharauis, como los fosfatos de Bucraa y el banco pesquero; además de la exportación de tomates y del turismo sexual. A diferencia del pueblo, su feudal rey vive en la opulencia y es considerado por la última edición de la revista Forbes como uno de los monarcas más ricos del mundo y el hombre más rico de Marruecos, calculando su fortuna en 5,7 billones de dólares.

La balanza de pagos de Marruecos es deficitaria y vive de las “donaciones” de la rica nación petrolera como Arabia Saudita, un socio muy cuestionado por su apoyo al terrorismo en Siria y Yemén. Además, el ilustre jurista español Carlos Ruiz Miguel nos acaba de recordar la revelación de documentos oficiales norteamericanos, que acaban de ser desclasificados –y casi escondidos por la prensa mundial- “sobre los atentados del 11-S (setiembre de 2001) que apuntan a la responsabilidad de un ESTADO, Arabia Saudí, en el terrorismo islamista”; y asimismo “que individuos asociados al Gobierno saudí en los Estados Unidos pueden tener otros vínculos con Al Qaida y otros grupos terroristas.” (Informe del Congreso norteamericano).

Aparte que Marruecos sigue siendo un protectorado francés –de ahí el apoyo de París en el Consejo de Seguridad en la cuestión saharaui-, se está convirtiendo en un apéndice de la peligrosa Arabia Saudita, ya que incluso le presta sus aviones para bombardear Yemén, en donde centenares de niños han muerto y miles heridos y que la ONU se abstuvo de condenar (o ponerlo en la lista negra) para evitar que Arabia Saudita quite el financiamiento para proyectos sociales de las Naciones Unidas que incluye el apoyo a los refugiados palestinos, motivando las protestas de numerosas instituciones defensoras de los derechos humanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon admitió que por un “bien mayor” tuvo que retirar de la lista negra de países que dañan a la infancia en las guerras para evitar, asimismo, que un grupo de clérigos –azuzados por Arabia Saudita- declaren “antiislámica” a la ONU.

Es triste que los niños yemeníes valgan menos o sean un “bien menor” para las Naciones Unidas.

miércoles, 20 de julio de 2016

¿Quién chantajea a quién?

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 20 de julio de 2016

http://larazon.pe/opinion/77077-quien-chantajea-a-quien.html/


¿Quién chantajea a quién?


Ricardo Sánchez Serra

El Sodalicio de Vida Cristiana pidió perdón públicamente por las mortificaciones que habrían sufrido algunos de sus integrantes por parte de algunos de sus dirigentes. Es más, su actual superior, Alessandro Moroni, señaló que lo haría personalmente con cada uno de ellos.

Aunque para unos pocos hay escepticismo, la actual directiva del Sodalicio está actuando de buena fe para la reconciliación y hay que recalcar que son hechos aislados. Es decir, el Sodalicio, como institución, no está inmerso en esas vicisitudes. Sin embargo, los enemigos de la Iglesia están activos para seguir desprestigiando a las instituciones eclesiales y al propio cardenal Juan Luis Cipriani acusándolo que no había enviado los expedientes del Tribunal Eclesiástico a Roma, hasta que esta tuvo que aclarar que estaban en investigación. Calladitos se quedaron los difamadores.

El Vaticano envió a un visitador apostólico que brindó su informe. El propio Moroni indicó que pediría ayuda al Papa para su reforma y este designó al Arzobispo de Indianápolis, para que acompañe en la reforma.

Los esfuerzos para la reconciliación se ven plasmados, asimismo, con el nombramiento de una comisión para reconciliación;  y la contratación de expertos internacionales, quienes se están reuniendo con las víctimas.

En medio de estas acciones unos cuantos exsodálites iniciaron juicio al Sodalicio y está en espera si la Fiscalía abre investigación. Un par de ellos apelaron a la prensa denunciando que el Sodalicio “demora la reparación económica”. Incluso trascendió que habrían pedido millonarias indemnizaciones, que en ninguna parte del mundo se han solicitado y menos aceptado, y todavía por cuestiones más graves.

Hay víctimas que han iniciado el proceso de reconciliación con el Sodalicio, que incluye asesoramiento psicológico y reparación; y es lógico que los que han hecho un proceso judicial se espere el veredicto, para luego conversar directamente con los afectados. No se puede hablar de reparación económica en medio de un juicio porque se puede malinterpretar que se está tratando de comprar o influir en las víctimas.

El abogado de la institución sodálite, Claudio Cajina, informó que “Es riesgoso que aparezca el Sodalicio ofreciéndoles dinero. Si eventualmente más adelante no se llega a un acuerdo con ellos, se entendería como que queremos comprar silencios”.

Es un tema doloroso que debe estar en el ámbito privado, si se cree que utilizando los medios de difusión se va a presionar, no solamente se hacen daño a sí mismos, sino también a la Iglesia.










martes, 19 de julio de 2016

A los mercenarios se les llama por su nombre. Tags Sahara Occidental y Marruecos

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://fpp.org.pe/2016/07/21/a-los-mercenarios-se-les-llama-por-su-nombre/

En PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/a-los-mercenarios-se-les-llama-por-su-nombre-por-ricardo-sanchez-serra/

A los mercenarios se les llama por su nombre


Ricardo Sánchez Serra

Entré a tiendas Wong y me encontré con una persona que creí era mi amigo, aunque la palabra precisa es "conocido". No mencionaré su nombre verdadero y solo diré que se llama “Blackwater”. El peruano “Blackwater”.

Con él conversábamos sobre el tema del Sáhara Occidental y la invasión de Marruecos. Se mostraba amigo de los saharauis y de Argelia.

De pronto se le vio defendiendo la posición de Marruecos en la IV Comisión de la ONU contra los saharauis. Algunos diplomáticos y amigos comunes mostraron sorpresa por ese cambio de posición y por supuesto a mí también.

En una recepción diplomática en Lima acudió el canciller saharaui y “Blackwater” quería conocerlo, se lo presenté y el diplomático saharaui le dijo “así que usted viajó con la sangre derramada de mi pueblo a Nueva York”. A “Blackwater” se le puso roja  la cara y quedó avergonzado.

Poco después el hacker “Chris Coleman” reveló documentos auténticos cifrados y encriptados del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y en ellos “Blackwater” aparecía,que el viaje a Nueva York se lo habían pagado en “business class”, alojado en un lujoso hotel, movilidad y comida todo pagado y además le daban 2.200 dólares de viáticos. Todo por hablar contra los saharauis.

En otro documento aparecían conversaciones mías con él, que “Blackwater” a su vez las había chismeado con la embajadora marroquí Oumama Aouad –una interventora en los asuntos internos y hasta espía en el Perú- y que ella había informado a su Cancillería. Él había mostrado mucha “amistad” a Marruecos. ¡Claro, si le pagaban y lo invitaban a Marruecos como si uno viajara a Chosica!



En otros documentos marroquíes se descubrió la podredumbre de Marruecos: sobornaban a funcionarios de la ONU, espiaban al secretario general de la ONU, pagaban a periodistas para que escribieran contra los saharauis y contra Argelia, invitaban como soborno disfrazado con viajes a personalidades políticas, intelectuales, periodistas y, asimismo, practicaban la “diplomacia del fosfato” para sobornar a gobiernos. Y estas revelaciones las publiqué en mis columnas de opinión mencionando algunos nombres.

Volviendo a la anécdota que me  encontré con “Blackwater” en Wong, este se mostraba disgustado por alguna palabra que le endilgué, y yo le retruqué sobre su viaje y el pago que había recibido. Él me manifestó que no tenía por qué darme la información de quiénes le pagaron.

Entonces le expresé que le iba a explicar cómo viajé yo a Nueva York (pasando el sombrero con los amigos, solicitando a un religioso que me consiga un convento en Nueva York para alojarme, etc). “Blackwater” me dijo agresivamente: “no me interesa cómo viajaste”.

En esta áspera conversación le retruqué refiriendo que “no me vas a negar que recibiste los 2,200 dólares y eso significa que eres un mercenario”.

“Anda vete a la p…., eres un h… de p…” me insultó temblándole la cara. “Igual tú”, le dije agregando “yo no soy un mercenario y tú sí eres. Debería darte vergüenza que un intelectual se comporte así y hable de esa manera”.

Y se fue. 

A los mercenarios hay que llamarlos por su nombre.

@sanchezserra

EL LÁTIGO DEL RUFUS: Toledo, Poder Judicial, Turquía, concierto chino, Aching

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-27/


EL LÁTIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez Serra

TOLEDO ¿EMBAJADOR?

Phillip Butters ha revelado que Alejandro Toledo ha solicitado a PPK ser nombrado embajador en EE. UU. Sería un desatino. Nadie duda de su capacidad, pero su actuación pública deja mucho que desear. El Perú no está para papelones y menos con los norteamericanos. De avión parrandero pasaríamos a embajada parrandera. El espectro internacional está nebuloso y necesitamos a los mejores cuadros al frente de las embajadas. Si lo confirman en el cargo ¿quién sería el primer secretario? ¿Johnny Walker?



RUMOR

Nos cuentan que antes que Ollanta Humala deje Palacio de Gobierno el próximo 28 de julio, indultaría a su hermano Antauro y al expresidente Alberto Fujimori.

AGRESIÓN

Nos parece demasiada incongruencia en los fallos del Poder Judicial, que en el caso de la exbailarina Lady Guillén, a su agresor, Ronny García, lo sentencien a cuatro años de prisión suspendida. Igual fue en el caso de Cindy Contreras en Ayacucho. A su agresor le impusieron un año de prisión suspendida. En cambio, a la tía que le botó el casco a un policía la sentenciaron a más de seis años de prisión efectiva. No hay real justicia.

TURQUÍA

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan gobierna a sangre y fuego ese país. Limita las libertades, aplasta a las minorías. Agrede a Siria apoyando a los rebeldes y al terrorista Estado Islámico. Acuérdense que hace meses derribó a un avión ruso en aires sirios y se resistía a pedir disculpas, que las dio hace poco por conveniencia. Hubo un frustrado golpe de estado en ese país, que todo indica fue un autogolpe para librarse de sus opositores. Ya va metiendo presos a cerca de ocho mil personas y ha pedido la extradición a Estados Unidos de un clérigo opositor. Erdogan parece hermano gemelo del sátrapa de Corea del Norte Kim Jong-un.

CONCIERTO CHINO

La Embajada e la República Popular China está organizando el Concierto del Instrumento tradicional china Guqin ¨Montaña Alta y Agua Fluida¨ que tendrá lugar el martes 9 de agosto a las 19:30 horas en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima. La entrada es libre. El grupo artístico profesional va a traer un fantástico espectáculo que llevará a todos los oyentes a China 3000 años atrás.

FALLECIMIENTO


Nuestras sentidas condolencias a los familiares de quien fuera nuestro colega y amigo César Aching

domingo, 17 de julio de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS: PPK, Ricardo Luna, Jorge Nieto, Iberico, Francia, FPP, Ángel Sánchez, Festival católico

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-26/

En web de Federación de Periodistas del Perú
http://fpp.org.pe/2016/07/20/el-latigo-del-rufus-20/

EL LÁTIGO DEL RUFUS 


Ricardo Sánchez Serra 

GABINETE 

Los nuevos ministros de Pedro Pablo Kuczynski configuran, sin duda, un buen gabinete del que hay que otorgarle el beneficio de la duda y no criticarlo prejuiciosamente. Hablar de cada uno de ellos sería muy largo, pero destacan el embajador Ricardo Luna como ministro de Relaciones Exteriores, un diplomático de carrera muy experimentado; igualmente en el Despacho de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, sociólogo y muy ligado al finado presidente Paniagua, una persona de primera y decente; Cayetana Aljovín, viuda de Fritz Dubois, ministra de Inclusión Social, abogada y muy eficiente en los cargos públicos y privados en los que se desempeñó. Igualmente Marisol Pérez Tello, Elsa Galarza, Bruno Giuffra, Patricia García…

DEFENSA

Me causó sorpresa que el ministro de Defensa no sea Lucho Iberico. El próximo expresidente del Congreso es una gran persona y mejor profesional. Dicen que el jefe de su partido César Acuña no quiso porque su partido se desgastaría en el Gobierno. Creo que más desgastado está el propio Acuña. ¿Por qué Iberico no pidió licencia a su partido para ocupar esa cartera?

FRANCIA 

De muy mal gusto e inoportuno que la Embajada de Francia en Lima haya realizado su fiesta por el Día Nacional en medio de tanto muerto por el atentado terrorista de Niza.
Falta de tino, sensibilidad y tal vez experiencia del embajador francés Fabrice Mauriés, porque señaló que el cóctel ya estaba organizado. Pudo poner un letrero en la embajada diciendo que se suspendía la recepción y que se realizaría una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa a la misma hora, que se encuentra a tres cuadras de la sede diplomática. En otros países las embajadas francesas no realizaron el ágape.



PERIODISMO DE FIESTA

Hoy se conmemora el 66 aniversario de fundación de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú, que dirige eficientemente Ángel Sánchez Dueñas, quién está desempeñando un papel histórico reestructurando, reorganizando y modernizando la institución. Con tal motivo se celebrará una sesión solemne a la que han sido invitados personalidades del quehacer político, diplomático, cultural y por supuesto, los periodistas, los grandes agasajados. ¡Felicitaciones Ángel!

PARLAMENTO

Muy acertada la designación de Luz Salgado como presidenta del Congreso. Una gran reivindicación por la persecución que sufrió injustamente.

CANCIÓN CATÓLICA

Van presentándose casi 200 canciones al Festival Internacional de Música Católica, organizado por Canal S y al que participan videos provenientes de Colombia, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Perú, México, Nicaragua, España. Uno puede votar por la canción de su preferencia en la web festivalgraciasadios.com o enviar su video artesanal o profesional.



jueves, 14 de julio de 2016

المجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي يهنئ إبراهيم غالي لانتخابه أمين عام جبهة البوليساريو 2 يومين مضت أخبار وطنية, سلايدر اضف تعليق

المجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي يهنئ إبراهيم غالي لانتخابه أمين عام جبهة البوليساريو


http://sawteljamahir.com/?p=12255

الرئيسية / أخبار وطنية / المجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي يهنئ إبراهيم غالي لانتخابه أمين عام جبهة البوليساريو
المجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي يهنئ إبراهيم غالي لانتخابه أمين عام جبهة البوليساريو

المجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي يهنئ إبراهيم غالي لانتخابه أمين عام جبهة البوليساريو

أرسل المجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي، رسالة تهنئة للسيد إبراهيم غالي بمناسبه انتخابه  أمين عام للجبهة الشعبية ورئيس الدولة الصحراوية، معربا عن أمله فيأن ينال الشعب الصحراوي حقه في تقرير المصير والاستقلال خلال ولاية الرئئيس الحالي للشعب الصحراوي إبراهيم غالي المنتخب خلال مؤتمر القائد الشهيد محمد عبد العزيز الاستثنائي.
مجلس البيروفي للتضامن مع الشعب الصحراوي أكد في رسالة التهنئة بأن المنتظم الدولي وفي مقدمته هيئة الامم المتحدة ملزمة بالدفاع عن ميثاقها ومبادئها خاصة إزاء حق الشعب الصحراوي في تقرير المصير، ووقف استغلال المغرب للثروات الصحراوية، موضحا بأن احترام القانون الدولي وميثاق الامم المتحدة هو السبيل للعدالة والسلام في العالم.
كما انتقد مجلس التضامن البيروفي الدور السلبي الذي تلعبه فرنسا بمجلس الامن الدولي من خلال عملها على استخدام حق النقض لمساندة المغرب.

miércoles, 13 de julio de 2016

Nueva era para el Sáhara Occidental

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 13 de julio de 2016
http://larazon.pe/opinion/76510-nueva-era-para-el-sahara-occidental.html/

En SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/07/14/3054.html

Nueva era para el Sáhara Occidental


Ricardo Sánchez Serra

Un Congreso Extraordinario del Frente Polisario (FP), único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, eligió por gran mayoría a Brahim Gali como nuevo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del FP ante el fallecimiento del histórico líder Mohamed Abdelaziz, quien condujo en la guerra y en la paz al pueblo saharaui, cuyo territorio, el Sáhara Occidental, fue invadido por Marruecos en 1975.


Gali es de línea dura. Fue combatiente y ministro de Defensa de la RASD. El pueblo saharaui espera de él que durante su mandato se logre la autodeterminación finalmente mediante el referendo ordenado por las Naciones Unidas, pero boicoteado por Marruecos y su socio Francia, que en el Consejo de Seguridad se comporta como potencia colonialista de siglos pasados y veta resoluciones a favor del pueblo saharaui como que el contingente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) tenga potestad de vigilar los derechos humanos.

En un importante comunicado, el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui saluda “las declaraciones del flamante presidente de fortalecer aún más el Ejército Popular de Liberación saharaui y el mayor énfasis de la labor diplomática, debido a que es conocida la ineficaz labor de las Naciones Unidas, que se encuentra petrificada por el veto irresponsable de Francia y la falta de interés de muchas naciones en solucionar el drama saharaui a pesar que los saharauis gozan del respaldo de la historia y del derecho internacional”.

Las Naciones Unidas se ven incapaces de detener la violación a los derechos humanos y el expolio a los recursos naturales saharauis perpetrados por Marruecos, la potencia invasora del Sáhara Occidental.

Mientras las naciones no actúen con principios y valores en su política exterior y en sus relaciones diplomáticas, no habrá justicia ni paz en el mundo.

Por ello, el nuevo mandatario tiene la responsabilidad de recuperar el territorio invadido mediante la vía diplomática o militar.

Esperemos que para la transmisión del mando el nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski invite a su colega saharaui e inaugure una era en que la diplomacia peruana deje la inmoral “realpolitik” de lado e impregne su política exterior de valores y ponga énfasis en la libre determinación de los pueblos.


@sanchezserra


martes, 12 de julio de 2016

Le COPESA félicite Brahim Ghali pour son élection SG du Front Polisario et président de la RASD

SAHARA PRESS SERVICE

http://www.spsrasd.info/news/fr/articles/2016/07/12/3021.html

Le COPESA félicite Brahim Ghali pour son élection SG du Front Polisario et président de la RASD

Lima, 12 juil 2016 (SPS) Le président de la République, M. Brahim Ghali a reçu un message de félicitations du Conseil péruvien de solidarité avec le peuple sahraoui (COPESA) à l'occasion de son élection samedi Secrétaire général du Front Polisario et président de la République arabe sahraouie démocratique (RASD) espérant que l'autodétermination du peuple sahraoui interviendra durant son mandat.
"Compte tenu de son brillant état-major et le chemin combatif du peuple sahraoui, il laisse présager le plus grand succès et espère que l'autodétermination du peuple sahraoui sera atteint durant son mandat", écrit le président de COPESA, Ricardo Sanchez Serra, dans son message de félicitations au président de la République.
 "A Ghali correspond la délicate mission de poursuivre et de surmonter la grande £œuvre fougueuse du martyr Mohamed Abdelaziz", a-t-il ajouté saluant "les déclarations du nouveau président à renforcer l'Armée populaire de libération sahraouie et mettre davantage l'accent sur la diplomatie".
"Car, explique le Conseil péruvien, il est connu pour le travail inefficace de l'Organisation des Nations Unies (ONU) qui est pétrifié par le veto irresponsable de la France (...) même si les Sahraouis sont soutenus par l'histoire et le droit international".
"L'ONU est incapable d'arrêter les violations des droits de l'homme et de piller les ressources naturelles sahraouies perpétrées par le Maroc, puissance occupante du Sahara occidental", a regretté le COPESA, notant que "si les nations n'agissent pas avec les principes et les valeurs dans leur politique étrangère et les relations diplomatiques, il n'y aura pas de justice et de paix dans le monde".
"Par conséquent, le COPESA compatit et soutient les décisions que votre peuple et vous amène à récupérer le Sahara occidental pour les Sahraouis par des moyens diplomatiques ou militaires",  conclu M. Sanchez Serra dans son message au président de la République.
Brahim Ghali a été élu à la majorité écrasante des participants au Congrès extraordinaire, Secrétaire général du Front Polisario et président de la RASD, en remplacement de Mohamed Abdelaziz, décédé le 31 mai dernier des suites d'une longue maladie, conformément à la Constitution.
L'article 51 de la Constitution de la République sahraouie dispose que "le secrétaire général du Front Polisario assume la Présidence de la République".
Brahim Ghali a recueilli 1.766 voix sur les 1.895 exprimées lors du scrutin, a annoncé la commission électorale après le dépouillement et la proclamation des résultats définitifs.
Né le 16 septembre 1949 à Smara (ville sahraouie occupée), Ghali est une figure historique du peuple sahraoui qui lutte pour son droit à l'autodétermination. Il compte parmi les figures les plus influentes du Front Polisario, dont il fut membre fondateur en 1973, rappelle-t-on. (SPS)
020/090/700 121443 JUIL 016 SPS