martes, 31 de mayo de 2016

Nuestras condolencias al pueblo saharaui por la partida de Mohamed Abdelaziz, líder histórico de la República Árabe Saharaui Democrática



Nuestras condolencias al pueblo saharaui por la partida de Mohamed Abdelaziz, líder histórico de la República Árabe Saharaui Democrática

El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui expresa  su profunda tristeza al pueblo saharaui, a su familia y a nuestro hermano Alisalem Sidi Zein, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador -y quien nos acompañó en Perú- por tan grande pérdida y manifiesta que el verdadero homenaje al presidente Mohamed Abdelaziz es luchar por los ideales a los cuales él consagro su vida para lograr la independencia saharaui.
Durante cuatro décadas, Mohamed Abdelaziz ha liderado la más limpia y justa causa de nuestro tiempo. La muerte de este prócer de la lucha por la Independencia del pueblo saharaui contra el invasor marroquí, enluta a todos los que creemos en la libertad de las personas y la  independencia de las naciones.
En 1960, España recibió el mandato de las Naciones Unidas para deliberar su colonia africana: el Sahara Occidental. En 1974, Marruecos reclamó ese territorio, pero en 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que: “…no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio de Sahara Occidental y el Reino de Marruecos…”.   Pese a ello, ese mismo año, España firmó el infame Acuerdo de Madrid y le entregó el Sahara Occidental a Marruecos, país que desde esa época ocupó a sangre y fuego los dos tercios más ricos del territorio saharaui. Es la última colonia africana aún existente en pleno siglo XXI.
El Frente Polisario que lucha por la independencia del Sahara Occidental, proclamó en febrero de 1976 a la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces Mohamed Abdelaziz ha sido secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, hasta el día de hoy que ha partido a la inmortalidad.
Lima, Perú 31 de mayo de 2016

Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui


Sensible fallecimiento del presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz




El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) lamenta el sensible fallecimiento del excelentísimo señor



Mohamed Abdelaziz

Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario.


Destacado político, incansable luchador en la guerra y en la paz, en la justa causa del pueblo saharaui.

Elevamos nuestra oración y nuestras más sentidas condolencias a su familia y al pueblo saharaui, que tanto amó.

Lima, 31 de mayo de 2016



Ricardo Sánchez Serra 
Presidente
Consejo Peruano de Solidaridad

con el Pueblo Saharaui

lunes, 30 de mayo de 2016

Sodalicio: víctima, reconciliación y reparación




Sodalicio: víctima, reconciliación y reparación


Ricardo Sánchez Serra

Es evidente que hay personas que han sufrido de muchas maneras en el Sodalicio, no sabemos cuántas son, tampoco es de conocimiento público la seriedad de dicho sufrimiento, pero de que hubo víctimas las hubo y el Sodalicio lo reconoce.

La justicia exige una reparación, y la caridad cristiana también, pero reducir el tema de las víctimas a una reparación económica, es no comprender absolutamente nada la experiencia de una víctima.

Es evidente que en algunos casos habrá que reparar económicamente a las víctimas, el mismo superior general Alessandro Moroni lo ha mencionado en sus últimas entrevistas, el Sodalicio no cierra esa posibilidad. Pero querer resolver el tema simplemente con el dinero es lo peor que se podría hacer. Ya ocurrió alguna experiencia internacional en la que solo se repartió dinero y esta iniciativa fracasó.

Existen casos lamentables donde se paga a las víctimas para mantener su silencio, este no ha sido el caso. Más bien se ha dado una apertura a que todas las personas afectadas hablen, y por ello se creó una comisión independiente, y luego se contrató expertos internacionales, este primer paso de apertura es innegable. El Sodalicio quiere escuchar a las víctimas. No se ha dado dinero a las víctimas para que no vayan a la comisión o no hablen con los expertos. Y según el informe son varios los que han podido hablar con dichos expertos.

Una adecuada reparación pasa en primer lugar por una buena comprensión del problema causado, de profesionales (psicólogos o psiquiatras) que puedan evaluarlo, de un tiempo prudente para entenderlo, además de una objetiva investigación a las personas involucradas y un análisis de la realidad cultural en la que se cometió el abuso. Es evidente que todo esto no se logra en algunos días, o con un par de entrevistas.



Una visión cristiana de atención a las víctimas pasa, además, por reparar en primer lugar el vínculo espiritual que se haya podido haber quebrado. E igualmente de un adecuado discernimiento si el dinero realmente puede ayudar a la víctima o podría ocasionarle algún daño mayor.

Comentarios como este: “Aún después de reparar el daño causado, quien seguirá siendo millonario es el Sodalicio, no yo.” (Martin Sheuch, una víctima de maltrato físico) solo desfiguran y reducen al mínimo la comprensión de este problema. Aportemos, no destruyamos.



viernes, 27 de mayo de 2016

Los sodálites necesitan del perdón

PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/los-sodalites-necesitan-del-perdon-por-ricardo-sanchez-serra/

Los sodálites necesitan del perdón


Ricardo Sánchez Serra


Si antes hablamos del ambiente viciado que dificulta la atención a las víctimas de abuso en el Sodalicio, no podemos dejar de hablar de aquello que ha producido el problema, me refiero a las heridas profundas ocasionadas por Figari, Doig y Daniels, sólo por mencionar los casos más graves. 

No vamos a hablar de los abusos específicos, sino del daño ocasionado con la intención de dimensionar la magnitud de la herida.

Hasta donde se puede ver, los abusados no fueron secuestrados ni reducidos por la fuerza, sino básicamente seducidos con dos argumentos; la amistad y la obediencia, fundamentos de la vida religiosa. 



No es fácil dimensionar el terrible daño que ello puede ocasionar en el creyente, tal vez las palabras de Jesús acerca del escándalo nos ayuden a comprender la gravedad de este mal.

Los abusadores han traicionado la confianza de sus dirigidos, de la Iglesia y de la sociedad. Si se rompe la confianza en una autoridad religiosa es muy difícil, no imposible, reconstruir una relación con Dios en la Iglesia.

No hay palabras para describir el dolor, la culpa, la vergûenza y la amargura que puede sentir una víctima, por ello nunca serán suficientes los pedidos de perdón. Lo primero que piden algunas víctimas es justicia, esto es, que se castigue a los abusadores, pero la demora de la aplicación de la ley canónica y civil, pone a prueba la paciencia de todos (de eso hablaremos en otra ocasión).

Lo segundo que piden es reparación y en varios casos, indemnización económica.
La situación requiere que el Sodalicio practique la penitencia, haga justicia y repare el daño cometido por algunos de sus miembros. 

Lo esencial es que sin diálogo y perdón, ni las victimas ni los sodálites tendrán paz en sus corazones. La situación requiere que las víctimas perdonen porque eso les hará bien y porque los sodálites necesitan su perdón.

Si bien el momento actual es difícil para todos, es también una oportunidad para romper la lógica de la mutua desconfianza, ¿será posible que las personas más heridas de ambos lados puedan orar juntos y darse un abrazo de reconciliación? Ruego a Dios que así suceda por el bien de todos.

jueves, 26 de mayo de 2016

# Sodalicio. El destructor de víctimas

El destructor de víctimas

Ricardo Sánchez Serra

Es una pena decirlo, pero el periodista Pedro Salinas con sus acciones se está convirtiendo en el principal enemigo de la sanación de las víctimas de abuso. Es comprensible que algunos se indignen pero la verdad es lo primero. Me explico mejor.
Las autoridades del Sodalicio han reconocido su lentitud para reaccionar, los pecados cometidos y han pedido perdón a todos, especialmente a las víctimas. Pero no solamente han declarado buenas intenciones, sino que al tratarse de un problema que los excede, convocaron una comisión independiente y han acudido a Kathleen Mc Chesney, Ian Elliot y Mónica Applewhite, expertos acreditados mundialmente en investigación, sanación y prevención de abusos.
Según las declaraciones de los especialistas, la sanación de las víctimas es un proceso. Lo peor que se puede hacer es dar dinero así no más y dejar de lado la reconciliación. Si no hay escucha mutua, comprensión y perdón, la víctima sólo agudizará su dolor. Como queda claro, se trata de un proceso delicado y lento, por eso no es aconsejable perder la paciencia y quemar etapas.

Dicho esto, el señor Salinas está perjudicando a las víctimas porque vicia el ambiente exacerbando pasiones con acusaciones ligeras, generales y viscerales que polarizan al público y estimulan la indignación. Salinas no promueve el perdón sino el conflicto y eso tarde o temprano va a dañar a más de una víctima.
Pero lo más grave, es que por la desacreditación sistemática que practica, da la impresión que está manipulando las cosas para sus fines personales que parecen ser: su posicionamiento profesional, la destrucción del Sodalicio y el debilitamiento de la Iglesia Católica en el Perú. Un ejemplo de ello es la denuncia ante la fiscalía donde se acusa al Sodalicio de ser una organización criminal. Cuando los sodálites han señalado la gravedad de este hecho, Salinas ha lanzado gritos de indignación argumentando que es una acusación contra algunos sodálites y no contra la institución, pero como lo ha demostrado el abogado Claudio Cajina, eso es mentira. Para el abogado, es evidente que la denuncia está maquillada y cuando uno recorre las siguientes páginas lee literalmente lo contrario 

¿Por qué la mentira?

Si lo que importa son realmente las víctimas, ¿por qué no apoyar el trabajo que viene haciendo el Sodalicio? ¿Por qué no promover el perdón? ¿Por qué la desacreditación sistemática? Quiera Dios que algunas víctimas no vuelvan a pasar por las manos de otro manipulador. Estas son algunas de las preguntas que dejo sobre el tapete para el debate. Es mi opinión.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Un debate con claro ganador

Publicado en LA RAZÓN el 25 de mayo de 2016
http://larazon.pe/opinion/72475-un-debate-con-claro-ganador.html/

Un debate con claro ganador


Ricardo Sánchez Serra

Si alguien cree que ganó Pedro Pablo Kuczynski el debate con Keiko Fujimori en Piura, serán los fanáticos pepekausas. Solo los fanáticos, los que lo idolatran. He conversado con amigos que votarán por PPK y estaban demolidos, igual como estuvo PPK en el debate al que previamente le habían mostrado la última encuesta de Ipsos, en donde estaba abajo 5 puntos.

A pesar de la soberbia que rondaba a sus huestes, pues se creían de antemano ganadores de las elecciones, PPK entró al debate derrotado y mal asesorado. Ambos contendientes tenían que convencer al ahora 12% de indecisos. Sin embargo, PPK volvió a atacar al padre de Keiko –quien continuamente le recordó que está compitiendo con ella-, apelando al voto antifujimorista, por gusto, porque ya lo tiene, desperdiciando una gran oportunidad.

Si bien la gran mayoría de la prensa favorece a PPK, sintieron el golpe, aunque continuaron no siendo objetivos. A Keiko se le vio segura y sonriente, pero como dice el marketero Carlos Raffo “Recta final: Cuidado con el triunfalismo. Más humildad que nunca”. Y Keiko ya sabe lo que es “en la puerta del horno se quema el pan”.



Aunque a Juan de la Puente no le guste que Keiko estuvo bien vestida para el debate, todo influye: la mano derecha de PPK casi inmóvil ¿oculta Parkinson? (no tendría nada de malo), la falta de reacción… Unos dicen que es por la edad. Un amigo que ha trabajado con norteamericanos, señala que puede deberse a que primero piensa en inglés y después lo traduce.

Según me cuenta un secretario de un ex presidente, de edad, en Palacio había reuniones-almuerzo a la una de la tarde, luego el mandatario se dormía hasta las 5 y el país estaba paralizado ¡tres horas diarias!

En las redes se burlaban que porqué Keiko criticaba tanto los 8 días de PPK en Estados Unidos, en plena campaña, si ella estuvo 500 días estudiando. Otros mencionaban que PPK estuvo 58 ¡años! en el mismo país.

Por su parte, Keiko le mencionaba al amigo “Hunt” de Kuczynski, que el 99% no sabe quién es. Reiteró que le mencionó el viaje a EEUU, que PPK pudo replicar fuertemente que era la graduación de su hija y que todo padre iría a un evento de su hija. Le recordó, sin mencionarlo, que Guido Lombardi había dicho que PPK cerraría el Congreso y PPK no lo recordó.

En las redes, los trolls de PPK –que se rumorea estarían pagados por Susana de la Puente, un personaje que hace y deshace en PPK y a la que Kuczynski hace caso en todo, hasta en lo mínimo- estaban muy activos y hasta hacían ganar a PPK en el debate, no solo en las redes sino en las encuestas de la televisión, que en realidad no valen para nada porque no tienen sustento técnico, más sí publicitariamente para la gente que no vio el debate.


@sanchezserra



miércoles, 18 de mayo de 2016

El Vaticano y el Sodalicio

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 18 de mayo de 2016
http://larazon.pe/opinion/71872-el-vaticano-y-el-sodalicio.html/

El Vaticano y el Sodalicio


Ricardo Sánchez Serra

El esperado dictamen de El Vaticano sobre el Sodalicio por fin se conoció el último viernes.
La ofensiva publicitaria de los enemigos de la Iglesia fracasó. Pedían la desaparición del Sodalicio, atacaron sus inversiones. Hubo una campaña mediática feroz, con grandes errores de concepto, debido a que atacaban a toda la Iglesia y generalizaban con mala fe hechos aislados de dos o tres desadaptados, a toda una organización.

Hubo víctimas de abusos. Nadie lo puede negar. A ellas hay que acompañarlas y apoyarlas. Se asiste en su deseo de buscar justicia –ya el Sodalicio señaló que los iba a reparar a partir de junio-, pero no en el afán de unos pocos de destruir.

Roma reconoce que hubo graves dificultades y por ello envió a un Visitador Apostólico al monseñor Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota, quien rindió su informe y fue evaluado exhaustivamente.

Pero Roma no se deja influenciar así nomás con la atroz campaña mediática. La Santa Sede acepta el pedido del propio Sodalicio de reformarse y le envía a un peso pesado, al arzobispo de Indianápolis, monseñor Joseph Tobin, como delegado de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ex secretario de la misma y de gran experiencia en el trato de temas de abusos.



Es más, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, había puesto su cargo a disposición y continuará, siendo monseñor Tobin quien lo aconsejará en todo momento, al igual que al Consejo Superior de esa entidad. Todo lo que vaya  hacer el Sodalicio deberá ser informado al enviado vaticano o al delegado que designe.

A Moroni también los enemigos de la Iglesia le habían puesto la puntería, en mi concepto, erradamente. Él ha dado la cara en el problema con las víctimas. Él y su nuevo Consejo Superior han iniciado la reforma integral. Incluso, una de las víctimas, en una entrevista con Jaime De Althaus dijo que “Moroni era una persona bien intencionada”. ¿Por qué, entonces, pedir su cambio? En este punto también se equivocó la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, un comité externo convocado por el propio Sodalicio, que se excedió en sus atribuciones. Bueno, El Vaticano no les hizo caso.

De otro lado, con respecto a las acusaciones contra Luis Fernando Figari, las investigaciones continúan. Por lo pronto, el propio Sodalicio decidió trasladarlo a un lugar más aislado. En mi opinión El Vaticano debió sancionarlo con suspensión, expulsión o excomunión -si se pudiera. En todo caso, como cualquier persona está a disposición de la justicia cuando ésta lo requiera. Nadie lo está escondiendo, como maliciosamente se le presenta.

Como se quiere continuar haciendo daño, ahora se quiere mostrar absurdamente al Sodalicio y a sus miles de integrantes como una organización criminal (¿?). La irracional maldad. Como decía Paine “una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos”.

@sanchezserra


martes, 17 de mayo de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS: Parlamento Andino, Marseille, San Isidro, Sodalicio, Feria Católica, Ambiente, FPP

Publicado en PERÙINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-23/

EL LÁTIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez Serra

PARLAMENTO ANDINO

Los nuevos parlamentarios andinos elegidos para no hacer nada, pero que cobrarán 15.000 soles mensuales y viajecitos a Bogotá son: Rolando Sousa, Mario Zúñiga, Jorge Luis Romero, Alan Fairlie y Mariano González.

MARSEILLE

Acaba de estrenarse en Netflix la serie Marseille (Marsella) con la actuación estelar de Gerard Depardieu, que un político o un periodista especializado en este rubro no pueden perderse. Una elección edil con golpes bajos, ataques a la familia, intervención de la mafia, intrigas. Un thriller político de polendas.

SAN ISIDRO

El ex teniente alcalde de San Isidro Gonzalo García Calderón anunció que está en curso la revocatoria del burgomaestre Manuel Velarde Dellepiani. Dijo que es indignante lo que acontece en la calle Los Libertadores, Miguel Dasso, Dos de Mayo, Conquistadores; así como en Corpac, Plaza Paz Soldan, El Olivar, etc.     
 
Existe un informe de la OCI en relación al recojo de basura y mantenimientos de parques públicos, así como la Av. Los Libertadores en donde el Órgano de Control Interno comunica al alcalde de incurrir en graves faltas

SODALICIO

Muy injusto que se ataque a toda una organización católica por la culpa de tres malhechores, que merecen estar presos y que ya no están. La actual cúpula del Sodalicio está reformándolo y ya viene el apoyo vaticano. Además, hay miles de sodalicios que son gente buena. El apoyo a las víctimas es fundamental y tienen que pasar primero por una guía psicológica.

FERIA CATÓLICA

Hasta el sábado 21 de mayo se podrá apreciar la Tercera Feria del Libro Católico, auspiciada por el Arzobispado de Lima y que cuenta con la participación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Católica San Pablo, Librería Editorial Salesiana, San Pablo, Paulinas, Vida y Espiritualidad, FASTA, el semanario Cristo Hoy, entre otros. Se realiza en el campo deportivo del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo. Se encuentra libros de hasta tres soles y se desarrollan numerosas ponencias: el miércoles a las 18.00 horas, por ejemplo, se hablará sobre la “Iglesia católica del Perú: patrimonio histórico de belleza y misericordia”, con ponentes como el padre Armando Nieto, el Arq. Luis Villacorta y José Antonio Benito.



AVANZANDO

El Consejo Federal de la Federación de Periodistas del Perú otorgó por unanimidad el voto de confianza a su presidente Ángel Sánchez Dueñas y a todos los dirigentes nacionales, por la labor que hasta el momento viene realizando en favor del fortalecimiento de la institucionalidad, la recuperación administrativa y financiera de la FPP.

Ángel reafirmó el compromiso institucional como gremio, de la importancia de la colegiatura obligatoria para ejercer la profesión de periodista, fundamento esencial para asegurar la objetividad, pluralidad y veracidad de la información en los medios de comunicación. ¡Felicitaciones Ángel, buena labor!
LOGROS

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, recibirá el lunes 23 a la Prensa Extranjera para informarles sobre el balance del quinquenio, minería ilegal y reserva en el mar.

@sanchezserra

jueves, 12 de mayo de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS: PPK, Keiko, Susana de la Puente, Sodalicio, Mendoza, De la Piedra, Vida Perú

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-22/

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra


¿QUÉ PASÓ CON PPK?

Parece broma, pero fue cierto. Fíjense la foto de PPK anunciando un mitin en Cajamarca. ¿Cómo es posible que se ponga al volcán Misti como imagen de Cajamarca? Los arequipeños están molestísimos.



SOY SOLTERA Y HAGO LO QUE QUIERO

Nos cuentan que si Pedro Pablo Kuczynski gana la presidencia la que gobernará será Susana de la Puente, como lo hace ahora en el partido Peruanos Por el Kambio. Ella está desatada. Hace y deshace en la Comisión Política. PPK debe aclarar.

SODALICIO

Sería bueno que el periodista y escritor Pedro Salinas aclare si las ganancias que recibe de su libro van a las víctimas del Sodalicio. Él ha iniciado una campaña feroz contra el Sodalicio, incluyendo críticas a sus negocios, pero no menciona las grandes obras sociales en donde se gastan dichas inversiones.

DE CANTINFLAS

La ex candidata de la izquierda Verónica Mendoza expresa que “No apoyamos a ningún candidato, pero haremos campaña contra el fujimorismo”. ¿Cómo? ¿Qué dice? Bien chistosa resultó.

WEB CATÓLICA

Acabo de revisar la web “Razones para creer”, de Rafael De la Piedra Seminario. Los artículos revitalizan nuestra religión católica. Merece leerse: http://razonesparacreer.com

DECISIVOS

Todos coinciden que los debates que se realizarán entre PPK y Keiko decidirán la elección presidencial, ante tanto empate técnico en las encuestas.

BUENA OBRA

VIDA Perú celebró 25 años de labor ininterrumpida por el desarrollo de la comunidad, con una cena de gala Blanco y Negro 2016, que contó con la participación del gran tenor italiano Pasquale Esposito. Vida va recolectando millones de dólares, que han sido invertidos en medicinas y equipos médicos. En el Perú ha logrado el desarrollo de diversos  programas sociales a través de sus coordinadores, voluntarios a nivel nacional y un equipo de médicos itinerantes que visitan diferentes centros poblados.

@sanchezserra




miércoles, 11 de mayo de 2016

SODALICIO: SE QUITAN LA CARETA




SE QUITAN LA CARETA


Los mismos que juraron en todos los idiomas que no querían dinero inician mañana una gran campaña para capitalizar económicamente su guerra contra el Sodalicio.

Pedro Salinas, José Enrique Escardo y Oscar Osterling lanzarán mañana en conferencia de prensa una ofensiva judicial para pedirle millones al SCV y continuar su guerra para desaparecerlo.

Que los que cometieron delitos paguen sus culpas, pero no nos dejemos manipular por quienes quieren hacer negocio del dolor de las víctimas.






EL LÁTIGO DEL RUFUS: Jordi Rodríguez Virgili, UDEP, Cateriano, Sodalicio, Proemprender, Eduardo Bless, PPK, Ormeño

Publicada en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/05/11/el-latigo-del-rufus-14/

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

VISITA ILUSTRE

Los políticos están en decadencia, más aún por su falta de capacidad y transparencia, señala el catedrático español Jordi Rodríguez Virgili, Vicerector de la Universidad de Navarra, en una conferencia sobre comunicación política en la Universidad de Piura, en su sede de Miraflores. Agregó que la gente visualiza que los políticos solo defienden sus intereses y no los de la comunidad. Puso ejemplo de muchos países en donde el pueblo está buscando opciones independientes o radicales de distintos signos ideológicos…

PREMIER

El presidente del Consejo de Ministro, Pedro Cateriano, ofrecerá una conferencia a la Prensa Extranjera el próximo lunes. Hará un balance del quinquenio. Aparte de los programas sociales ¿qué otros logró habrá?

SODALICIO

Estamos viendo una rabiosa campaña contra la institución católica Sodalicio. Hemos señalado que a los abusadores debe castigárseles y apresarlos, pero se está solicitando irracionalmente el cierre de esa asociación. Uno de los abusadores está confinado en un prisión domiciliaria por decisión vaticana, el otro murió y un tercero, en Estados Unidos. El Poder Judicial debe meter presos a esos facinerosos. El Superior General, Alessandro Moroni, está haciendo una reforma radical y pronto vendrá un comisario vaticano. En el Sodalicio hay mucha gente buena por lo que no cabe el cierre.

BUENA INICIATIVA

Acaba de formalizarse una alianza de Proemprender Schoolscon con CISCO, empresa del sector tecnología e innovación en telecomunicaciones con el gran reto de insertar la cultura emprendedora en los colegios e institutos del país. Según las estadísticas del Ministerio de Educación el 31% de jóvenes al graduarse de la secundaria salen con el deseo de iniciar sus propios emprendimientos; dejando de lado la opción de insertarse al sistema laboral o trabajar para otros. Señalan que “el que los niños peruanos entiendan la importancia de cultivar la cultura emprendedora desde muy temprana edad; aportara a su desarrollo personal y vocacional orientándolos a comprometerse y conducir su pasión en la realización de sus propios sueños empresariales”.

BLESS Y SAN MIGUEL

El alcalde Eduardo Bless ha tirado la casa por la ventana por el 96 aniversario del distrito de San Miguel. Sin embargo, tiene impagos a extrabajadores –incluyendo al suscrito- de esa comuna. Tiene 17 meses en el cargo y a pesar de sus promesas se ha mostrado inhumano e irresponsable. ¿Cuándo se dignará amortizar las deudas a los extrabajadores?
Bless es miembro del Comité Ejecutivo de Peruanos por el Kambio (PPK) ¿Es enseñanza de su partido ser antitrabajador? ¡Muy mal ejemplo! (Foto: La Mula)



CONQUISTAN NY CON DULZURA

El poderoso diario norteamericano The New York Times destaca la labor de dos peruanos que han conquistado dulcemente la ciudad de Nueva York. Los peruanos Alvaro y Joaquín Ormeño, con la receta de su abuela, han preparado deliciosas galletas o alfajores rellenos, que son un éxito. Ver: http://www.nytimes.com/2016/04/27/dining/alfajores-black-and-white-cookies-limanjar.html?_r=0

@sanchezserra

Yo presento y tú presentas

Publicado en La Razón, el 11 de mayo de 2015
http://larazon.pe/opinion/71248-yo-presento-y-tu-presentas.html/

Yo presento y tú presentas


Ricardo Sánchez Serra

Pareciera que para romper el empate técnico en las encuestas, los candidatos presidenciales están presentando a personas que los van a apoyar, como si ello fuera a decidir la elección.

Muchos tratan de explicarse el porqué de la subida de una, frente a la bajada del otro. La ausencia de PPK una semana le ha pasado la factura. A ello habría que aumentar las desatinadas declaraciones de índole racista del vocero Alfredo Thorne, pero en mayor volumen las adhesiones al proyecto de Peruanos Por el Kambio de César Acuña, Alejandro Toledo y Susana Villarán, más el apoyo gubernamental. Peor favor no le pueden hacer. En este caso se cumple la frase “hay sumas que restan”. Asimismo, hay que tomar en cuenta que tales amistades no endosan nada, son para la galería. Aunque no pueda ser cierto, la gente ya habla de pactos, repartijas. Cabe mencionar que la única agrupación que endosaba votos era el Partido Aprista, pero eso ya es historia.



Hay algunos que piensan que el enfrentamiento entre el candidato a la vicepresidencia, Martín Vizcarra y el congresista electo, Salvador Heresi, también afectó. El responsable fue Vizcarra por ningunear a Heresi, pero en las redes se ataca a este último. Una red de trolls del propio partido PPK que pretenden hacerle sentir culpable, pero la verdad salió a la luz: Heresi es fundador del partido, 

con más moral que cualquiera para declarar e, igualmente, es secretario general. Cabe reiterar que Heresi construyó el 80% del partido e invitó a Kuczynski a integrarlo; y no al revés. En todo caso, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, cerca del 70% ni se enteró del altercado, así que no se le puede echar ni una pizca de culpa.

La agresiva e irracional campaña de Mario Vargas Llosa contra la candidata fujimorista, tampoco ayuda a PPK, porque la está victimizando. Y tampoco creo que lo auxilie el tremendo apoyo de los medios de difusión que están hastiando al buen PPK.

Por su parte Keiko Fujimori, aprovechando la ausencia de PPK, hizo giras relámpagos a varias zonas del país y aprovechó el débil y contradictorio discurso de Kuczynski sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para darle un swing al hígado. Endilgarle el autoritarismo a Keiko es favorable en un país que necesita, por ejemplo, medidas fuertes para combatir la delincuencia y al terrorismo, y que PPK con tanto caviar que se le ha adherido difícilmente las podrá tomar.

Más significativo que el raspón Vizcarra-Heresi, fue la pelotera Kenji-Keiko, porque le dio armas a los pepekausas para reafirmar la supuesta dinastía Fujimori, sin embargo no afectó a la subida keikista en la encuesta, que en este caso aún no fotografió la adhesión del afamado economista Hernando de Soto.

@sanchezserra


domingo, 8 de mayo de 2016

¡Por qué sí hay que creerle al Sodalicio!

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS
http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=57159:ipor-que-si-hay-que-creerle-al-sodalicio&catid=47:47&Itemid=578


¡Por qué sí hay que creerle al Sodalicio!

Ricardo Sánchez Serra

Algunas víctimas de abusos por parte de algunos miembros del Sodalicio piensan que no son sinceras las expresiones de perdón y deseo de reconciliación por parte del Consejo Superior, es decir, de las nuevas autoridades de la institución.

En parte es comprensible la duda, porque son varios años en los que se clama justicia y la costumbre en la Iglesia era el secretismo y se creía inverosímil que puedan ocurrir esos casos de abusos, más aún viniendo de personas piadosas, supuestamente intachables, de quien no se podía poner en tela de juicio.

Pero las faltas o actos delictivos ocurrieron y el nuevo Consejo Superior ha tomado el toro por las astas y se ha comprometido públicamente a castigar a los culpables. Desgraciadamente por estatutos no puede sancionar a Luis Fernando Figari –uno de los principales encausados- y ha solicitado a El Vaticano que lo realice. Por lo pronto este último lo ha confinado y aislado en un local en Roma y no puede venir al Perú salvo que las autoridades judiciales lo soliciten.



Cabe aclarar que en forma deliberada y con intenciones subjetivas, se están generalizando los abusos como si fueran todos de índole sexual, que son mínimos, con los denunciantes de abusos físicos, que son la gran mayoría. Sea cual fuere el motivo, las autoridades del Sodalicio han anunciado que analizarán caso por caso y serán asistidos. Todos los casos son condenables.

Si los críticos del Sodalicio han tenido el propósito de que se reconozca que hubo excesos, ya cumplieron su objetivo. El superior general Alessandro Moroni, pidió perdón y lo está haciendo con cada uno de los afectados.

Pero hay otros, muchos más radicales y a los que se les ha unido los enemigos de la Iglesia, que buscan la desaparición de la asociación cristiana. Estos señalan que los abusos eran institucionalizados, lo que la realidad demuestra que no es verdad. Y pueden verse, asimismo, a las nuevas generaciones de sodálites que están felices en la organización y que allí han encontrado a Dios. Sería injusto cerrarla por los pecados de unos cuantos, cuando la inmensa mayoría es gente buena.

Tampoco se puede negar que en esta campaña de descrédito estén interviniendo y financiando los competidores de las inversiones del Sodalicio en cementerios e instituciones educativas. La sucia competencia está entrometiéndose activamente porque “en río revuelto hay ganancias de pescadores”. Les conviene la “desaparición” del Sodalicio, es decir, eliminar a la competencia, para repartirse las ganancias y pretender monopolizar el mercado.

Moroni, además de pedir perdón, ha pedido un castigo para Figari y la reforma integral del Sodalicio con apoyo de El Vaticano.

Un Visitador Apostólico, el obispo de Chota, monseñor Fortunato Pablo Urcey, fue nombrado por la Pontificia Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que estuvo un año investigando al Sodalicio y brindó su informe. Se está a la espera de qué decide El Vaticano con respecto al futuro de la asociación y qué van hacer con Figari.

Lo que más me da credibilidad sobre las acciones del Sodalicio, es que su Consejo Superior, de motu propio, creó la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, presidida por el prestigioso jurista Manuel Sánchez Palacios Paiva, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Recuérdese que todos los fustigadores al Sodalicio criticaron duramente a dicha comisión, es decir, como ahora con las intenciones del Consejo Superior, dudaron a priori, prejuiciosamente, su trabajo. Luego de terminada su labor y con las duras recomendaciones que hizo, sus detractores lloraron y hasta pidieron disculpas. Cabe reiterar que el propio Sodalicio creó dicha comisión.

Otro motivo por lo cual considero que hay que creerle al Sodalicio es que ha contratado a expertos internacionales para que investiguen los abusos. Estos especialistas -que son de mucho prestigio- asesoraron a congregaciones y a las iglesias norteamericana e irlandesa, y muy pronto brindarán sus informes.

Sí creo en las intenciones del Sodalicio porque ha mostrado mucha responsabilidad al enfrentar el problema. Hay nuevas autoridades, es decir nuevas personas que están cambiando el pasado, una nueva generación que está dando pasos audaces y firmes en la autocrítica y en el deseo de reformarse.

Los hechos valen más que las palabras, por eso, sí le creo al Sodalicio.


@sanchezserra

viernes, 6 de mayo de 2016

Sodalicio: la luz al final del túnel

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/sodalicio-la-luz-al-final-del-tunel-por-ricardo-sanchez-serra/


Sodalicio: la luz al final del túnel


Ricardo Sánchez Serra

El Vaticano está por dar su veredicto sobre el futuro del Sodalicio y lo que le espera a Luis Fernando Figari, culpable de numerosos atropellos en la institución católica.

Es un hecho que el Sodalicio será intervenido por las autoridades vaticanas a propio pedido y se espera que Figari sea suspendido y enviado a un destierro en un recóndito lugar, pero siempre entregándolo a las autoridades judiciales cuando sea solicitado.

De esto último se espera poco debido a que los delitos de Figari han prescrito, además que las denuncias son anónimas. En ello concuerdan los letrados y algunos vaticinios de las víctimas.

Muchas de ellas han evolucionado de un destape de estos enojosos episodios –sucedidos hace más de 15 o 20 años-, como abusos sexuales de Figari y de personas que ya no están, haciéndolos públicos –y motivando una implosión de la sociedad de vida apostólica- hasta pretender que se disuelva porque según señalan algunos de ellos, equivocadamente, que el problema era institucionalizado.

En este revoltijo y confusión se han unido los enemigos de la Iglesia, comunistas, liberales y ateos, para desestabilizarla conjuntamente con la jerarquía eclesiástica. Pero, no pasarán y como dijimos, la Iglesia siempre ha presenciado los cadáveres de sus perseguidores.

No compartimos la pretensión de algunas víctimas de destruir la organización, porque en ella actualmente existen personas de buen corazón, piadosas y que siguen a Jesucristo. Además, tienen numerosas obras sociales e instituciones educativas que deben continuar.

La asociación religiosa para subsistir, asimismo, posee varias inversiones, todas legítimas y legales, que ayudan para sus obras como asilos, albergues y entidades para discapacitados. Por ello nos extraña que se pretenda manchar la imagen de tales inversiones solo con ánimo de venganza, afortunadamente es algo aislado. No puede descartarse, tampoco, la intervención de malos competidores que estarían financiando los ataques.

Incluso se ha mencionado irresponsablemente al padre Jaime Baertl como si fuera un gran banquero o millonario que se encuentra en la lista Forbes. Los que han hecho esa maldad son responsables de su seguridad personal.



El Consejo Superior del Sodalicio ha anunciado una reforma integral con asesoramiento vaticano, además que las investigaciones sobre abusos se encuentran a cargo de especialistas internacionales, que asesoraron a congregaciones y a las iglesias norteamericana e irlandesa. Una iniciativa sin precedentes de él y de Alessandro Moroni.

Desde Roma, el padre Jorge Olaechea, miembro del Consejo Superior reiteró que habrá un cambio fuerte y radical, y que la gente que ha hecho mucho daño será sancionada.

Viene un tiempo duro para el Sodalicio, pero para bien.


@sanchezserra