miércoles, 27 de abril de 2016

Hora Cero del Sodalicio

Publicado en PerúInforma.com
http://peruinforma.com/opinion-2/hora-cero-del-sodalicio-por-ricardo-sanchez-serra/

Publicado en web de Federación de Periodistas del Perú
http://www.fpp.org.pe/2016/04/28/hora-cero-del-sodalicio/

Hora Cero del Sodalicio

Ricardo Sánchez Serra

En cualquier momento El Vaticano dará su veredicto sobre el futuro del Sodalicio y la pena que le corresponderá a Luis Fernando Figari por los abusos que cometió.

Sobre este último corresponderá posiblemente la expulsión, dada la política de “tolerancia cero” de los últimos papas, y que sería los más conveniente; o la suspensión y el destierro en un lugar remoto encerrado en un claustro, con el añadido de entregarlo a la justicia cuando sea llamado por ella.

En referencia al Sodalicio, este ha reaccionado a las exigencias de justicia y presión interna y de la opinión pública con respecto a las víctimas de abusos, en su 99% físicos y espera una intervención vaticana, solicitada por él mismo, para su reforma integral.

El actual Consejo Superior, con un gran ánimo de enmienda y de perdón, sin precedentes en la historia de la Iglesia, ha abierto sus archivos a comisiones independientes. Invitó, de motu propio, a la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación exógena, que dio un veredicto duro y crudo.

Previamente, Roma había enviado al obispo de Chota como Visitador Apostólico, cuyo informe y recomendaciones pronto serán de conocimiento. Este está en manos de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la que depende el Sodalicio.



Asimismo, el Sodalicio ha hecho un gran esfuerzo por contratar a expertos internacionales que han trabajado en problemas de abusos en la iglesia norteamericana e irlandesa.

Hay quienes dudan de las intenciones del Sodalicio, pero el Consejo Superior de esta entidad ha puesto todas las cartas sobre la mesa: no hay nada que ocultar y a quienes cometieron los abusos deben ser sancionados y las víctimas reparadas, de acuerdo a experiencias recientes.

No estoy de acuerdo con quienes piensan que el Sodalicio debe clausurarse, porque tiene personas muy buenas y una cantera de jóvenes prometedores, además de numerosas obras sociales. Sí debe borrar de la historia al fundador, ese sujeto Figari, y cambiar los estatutos, es decir, refundarse, reformarse. No debe quedar ningún vestigio de él y de sus métodos aislados.

Para ello el Sodalicio no estará solo, quedará bajo la supervisión directa de El Vaticano, máxima garantía moral y espiritual.


@sanchezserra

Solidaridad con Ecuador

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 27 de abril de 2016
http://larazon.pe/opinion/70023-solidaridad-con-ecuador.html/

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/27/solidaridad-con-ecuador/


Solidaridad con Ecuador


Ricardo Sánchez Serra

Resulta maravillosa la solidaridad con Ecuador en estos momentos de angustia, en que varios terremotos asolaron al país del norte causando cerca de 700 muertos y 5.000 heridos.



El Perú se puso de pie con nuestros hermanos ecuatorianos donando toneladas de ayuda, tanto por el Gobierno como de miles de peruanos que individualmente acudieron a la Embajada de Ecuador en Lima brindando su colaboración. Todavía la embajada recibe el apoyo.

El propio embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, agradeció la ayuda humanitaria y logística que el Perú está enviando a su país.

Los peruanos hemos vivido a espaldas de Ecuador y viceversa durante decenas de años.

Fue el entonces presidente Alberto Fujimori que rompió las divergencias y firmó un acuerdo de paz y límites con Ecuador con apoyo de los garantes Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, llamado Acuerdo de Brasilia. Asimismo, comienza a desarrollarse el plan binacional de desarrollo de la región fronteriza.

La asunción del mandatario Rafael Correa y su gran amistad con Alan García contribuyeron aún más en estrechar los vínculos entre las dos naciones. Se creó las gabinetes ministeriales binacionales –creados e impulsados por el entonces canciller Joselo García Belaunde-, que son ahora ejemplo para muchos países.

Esta gran amistad contribuyó a que se firmaran los límites marítimos entre las dos naciones y, asimismo, que a pesar de la presión chilena, Ecuador no acudió como tercero a la Corte de La Haya en la demanda marítima de Perú a Chile.

Los vecinos del sur pretendían que Ecuador testifique a favor de ellos contra el Perú, validando los acuerdos pesqueros entre los tres países como si fueran tratados limítrofes.


¡Viva la amistad peruano-ecuatoriana!

@sanchezserra



lunes, 25 de abril de 2016

El Látigo del Rufus: Sudáfrica, Meier, FBI; Sodalicio, Genocidio Armenio, Sáhara, Vargas LLosa, Fujimori, Scouts

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-21/

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra

SUDÁFRICA

El 27 de abril Sudáfrica celebra su Día Nacional o Día de la Libertad. Hace 22 años se realizaron sus primeras elecciones multirraciales y con ello la consolidación del fin del apartheid. Saludos embajadora Elsa Dry.

MANDELA

Por esta magna fecha hay que recordar que gracias al entonces alcalde de San Isidro, Antonio Meier, se construyó –en esa localidad- el primer monumento en Latinoamérica  del gran líder sudafricano Nelson Mandela y que se encuentra en el parque Andrés A. Cáceres. Lo trascendental es que la estatua se construyó cuando Mandela vivía, que es lo importante. Además, Meier se enfrentó a una regidora y unos vecinos racistas que se oponían.

EXAGENTE DEL FBI

La exagente del FBI, Kathleen Mc Chesney, adelantó detalles de su investigación al Sodalicio. Tiene confianza que esta comunidad cristiana evolucionará para mejor. La entrevista completa se encuentra en: https://goo.gl/tqbdMf

GENOCIDIO ARMENIO

El 24 de abril se conmemoró el 101 aniversario del genocidio armenio perpretado por el Imperio Otomano. Las comunidades armenias, apoyados por numerosa gente de todo el mundo, realizaron marchas y plantones frente a las embajadas turcas, bajo las consignas “memoria, verdad, justicia y reparación del Genocidio Armenio”.  Los jóvenes armenios señalaron que “en la actualidad, Turquía utiliza millones de dólares para financiar el negacionismo. Compra políticos y académicos regalándoles viajes, ofrecen acuerdos comerciales, llevan adelante cátedras en universidades para limpiar la imagen ensangrentada de su país, oprime a su población y cercena la libertad de expresión encarcelando a quienes no sigan su matriz para mentir y distorsionar la verdad”.

EJEMPLO

Esa compra de políticos, académicos y, asimismo, periodistas, me hace recordar la política de Marruecos para silenciar la cuestión saharaui, cuya región, el Sáhara Occidental, fue invadido por Marruecos hace 41 años, atentando contra el derecho internacional y la civilización. Es una cuestión que dada la obstrucción de Marruecos para llegar a un arreglo, se volverá a la guerra.

VARGUITAS

Vargas Llosa acaba de atacar a Keiko desde Chile: sigue enfermo contra los Fujimori. Cree que sigue compitiendo con el padre, Alberto Fujimori, que ya le ganó y no se lo perdona. Demasiado rencor y odio enfermizo.

SCOUTS

"Los scouts son una escuela de amor a Dios", señaló el cardenal Juan Luis Cipriani al celebrar la Santa Misa por la Fiesta de San Jorge, en la Basílica Catedral de Lima, con la presencia del movimiento Scout del Perú.
“Aprendamos –continuó- a ser en el movimiento scout una escuela, en donde aprendan a querer a Dios, a respetarse, a ayudarse. Porque todo este movimiento de scouts puede ser muy buen modo de aprender esa educación cívica que es saber saludar como saludan ustedes, que es ayudar a hacer esa obra buena como hacen ustedes. Pero también entre ustedes sean amigos, entre ustedes sinceros, nada de críticas ni quejas, hacerse fuertes, vamos adelante”.
“De esta manera, este movimiento, que ha hecho tanto bien en tantos lugares, será una escuela de fe y de amistad, de aprender los valores de la sinceridad, la honradez y la buena conducta. Por eso, hermanos, cuando hoy los recibo en la catedral para celebrar la fiesta de San Jorge, les pido hagan honor a la tradición que empezó este movimiento y sigan teniendo esa preocupación por ayudarse, por ser buenos amigos y por portarse bien”, finalizó.


@sanchezserra 


viernes, 22 de abril de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS: Guzmán, San Isidro, Sodalicio, Garcilaso de la Vega, Cipriani, Scouts

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/22/latigo-del-rufus-15-3/

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

VIENTRES DE ALQUILER

La salida de Julio Guzmán de Todos por el Perú, porque no le aceptaron ser presidente de esa agrupación, es un alerta más para que se refuerce el papel de los partidos políticos en nuestra democracia y se evite alquilar movimientos en una elección, en donde se subasta cargos para alcalde, regidores o congresistas.

¿QUÉ PASA EN SAN ISIDRO?

Los trabajadores de la Municipalidad de San Isidro han objetado el Concurso Público sobre el Servicio de Limpieza y se han visto “en la imperiosa necesidad de denunciar ante la OSCE así como interponer denuncia ante la Fiscalía en lo Penal “bajo la presunción de posibles irregularidades”. Hay un aumento de “lluvia de millones” por ese servicio que se tiene que aclarar. Se estaría pagando 46 millones de soles más que el año pasado. Algunos regidores tratan peyorativamente de “elementos exógenos” a los denunciantes Sitramunsi.

SODALICIO

Reitero que no se debe censurar a todo un movimiento católico por dos o tres facinerosos. Ese demonio de Figari debe estar preso y está en marcha la sanción para otros. Asimismo, reparación para las víctimas y la reforma integral. Lo que no se puede aceptar es que se eche la culpa a todos. En el Sodalicio hay personas muy buenas y santas. Otras congregaciones deben aplicar las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad y no adelantar opinión sin tener todos los fundamentos, no es cristiano. El asunto está en manos de El Vaticano y esperemos su veredicto.

COMUNICACIÓN POLÍTICA

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha programado una interesante Diplomatura de Comunicación Política –que empezará el 7 de junio-, cuya plana de docentes es de primer orden como Luis Benavente Gianella, César Campos, David Bejarano, Alexander Hofbauer, Reinaldo Serra, Milton Guerrero y José Ventura, entre otros. Los cursos van desde Comunicación de Crisis y Relaciones con los Medios (muy en boga), Formación de Portavoces y Media Training, Comunicación Digital, etc. No hay que perdérsela.

SCOUTS


Una solemne misa ofrecerá el cardenal Juan Luis Cipriani en homenaje a San Jorge, patrono de los Scouts, mañana sábado 23 de abril a las 15.30 horas en la Catedral de Lima ¡Siempre listos!



Síguenos en twitter: @sanchezserra

jueves, 21 de abril de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS: AFP, Cateriano, Keiko Fujimori, Ecuador, Atorvastatina

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

http://www.fpp.org.pe/2016/04/21/latigo-del-rufus-15-2/

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

AFPs

¿Quién es el primer ministro Pedro Cateriano para oponerse a la ley que permite el retiro del 95.5% de fondos de AFP para los afiliados que tengan 65 años o más? No es nadie. Son fondos privados, nuestros fondos. Y nadie puede disponer de ellos. Las AFPs tienen lo merecido por abusivos. Nos cobran mantenimiento por tener nuestro dinero. Acuérdense que presentaron que los peruanos ¡vivían 110 años! Y así calculaban la pensión del jubilado que era mísera. Ahora tendrán que presentar nuevos mecanismos atrayentes para que los pensionistas continúen manteniendo su dinero en las AFPs.
Esperemos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publique el procedimiento rápido y que en ninguna línea contradiga la ley, ni haga el trámite engorroso.



OTRA MÁS

El primer ministro Pedro Cateriano se ha dedicado a atacar a Keiko Fujimori desde su twitter como lo hace enfermizamente Mario Vargas Llosa. Natural porque este último lo puso de premier y comparten el odio. Quiere cerrarle el paso a Keiko –en realidad la ayuda- porque este gobierno es uno de los más desprestigiados. Para su infortunio Keiko ya ganó: tiene 72 congresistas.

SOLIDARIDAD

Los peruanos debemos ser solidarios con nuestros hermanos ecuatorianos por los desastres causados por los terremotos que azotan su país y acudir a la Embajada de Ecuador en Lima, llevando víveres, agua principalmente, ropa, carpas. Ver: http://peru.embajada.gob.ec/es/fuerza-ecuador-entrega-tus-donativos-en-el-consulado-del-ecuador-en-lima/

OJO CON EL MEDICAMENTO


Estuve preguntándome ¿por qué después de una simple caída tuve ligamentos rotos y múltiples desgarros musculares? La respuesta me la dio un médico al averiguar sobre las pastillas que estaba tomando regularmente, entre las que estaba Atorvastatina, eficaz remedio contra los triglicéridos y el colesterol malo. Pero entre las contraindicaciones se encuentra que debilita las articulaciones. Ahí está la respuesta: prácticamente tenía los ligamentos y músculos de vidrio. ¡Cuidado colegas!

miércoles, 20 de abril de 2016

SODALICIO: Figari debe ser expulsado y excomulgado

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 20 de abril de 2016

Figari debe ser expulsado y excomulgado

Ricardo Sánchez Serra

La institución católica Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) está recibiendo toda clase de críticas por el accionar delictivo y pecaminoso de su fundador, Luis Felipe Figari, que dejó el cargo de superior hace más de cinco años.

Varias víctimas denunciaron abusos sexuales de Figari ante el Tribunal Eclesiástico, un órgano autónomo que depende de El Vaticano –que a su vez la envió a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la que depende el Sodalicio- y ante el cual el cardenal Juan Luis Cipriani no tiene ninguna injerencia, pero gente de mala fe lo pretende involucrar.

Lo penoso de todo es que las denuncias a Figari son por hechos muy antiguos y ante las leyes peruanas han prescrito. Por eso este sujeto no quiere venir, ni enfrentarse a sus víctimas. Espero que el Poder Judicial pueda extraditarlo.



Las actuales autoridades del Sodalicio lo ha declarado culpable de los abusos que se le imputan y calificado persona no grata. Espera que El Vaticano lo saque de su cómodo retiro en sus instalaciones de Roma. En mi opinión debe expulsarlo y excomulgarlo.

Alessandro Moroni Llabrés, nuevo Superior General del Sodalicio ha pedido perdón a las víctimas y ha empezado una reforma que incluye nuevos códigos. Ha contratado expertos extranjeros, norteamericanos e irlandés, que han trabajado en problemas de abusos en sus países.

Además él y su Consejo Superior formaron una Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación que acaba de dar su informe, a mi parecer incompleto, porque se queda estacionado en el tiempo al criticar los abusos de Figari y las extremas medidas formativas de la organización. Bien la parte que recomienda “repudio público a la conducta de Figari y la mayor sanción moral e institucional”, resarcir a las víctimas y pedirles perdón (Moroni ya lo hizo y señala que lo hará personalmente).

Dicha comisión, integrada por el exvocal supremo Manuel Sánchez-Palacios Paiva; el obispo de Lurín, Carlos García y el periodista Miguel Humberto Aguirre, entre otros, a mi parecer habla de justicia, pero no de reconciliación, al excederse, asimismo, en sus atribuciones, como pedir la salida de los actuales directivos. Tampoco, mezquinamente, menciona la reforma de Moroni.

Como señala un prestigioso analista religioso internacional, “parte de lo que señala la referida Comisión es correcto·, pero no reconoce que el actual Consejo Superior del SCV ha hecho una labor de autocrítica y de reforma encomiable. Y ahora le están quitando el piso. Ninguna institución que yo recuerde ha hecho lo que ellos han hecho. Nadie, ni en la Iglesia, ni en la sociedad civil,  ni en el Estado”.

Prosigue “la cuestión es que la misma Comisión fue presionada mediáticamente para ser muy severa con el SCV. Cualquier concesión positiva (aunque fuera justa) con el Sodalicio requería mucho coraje. A nadie le conviene defenderlos. Creo que hay mucha injusticia para con Moroni”.

@sanchezserra




martes, 19 de abril de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS: Vargas LLosa, Fujimori, Castañeda, Juárez, Marruecos, Colombia, pueblo saharaui, España

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/19/latigo-del-rufus-15/

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

CÁLLATE

Mario Vargas Llosa está cada vez más antipático. Se mete en dónde no lo invitan. Él hace tiempo dejó de facto de ser peruano, pues el 95% de su tiempo pasa fuera del país, que es lo de menos; es español porque adquirió la nacionalidad y así lo presentan en muchos foros internacionales. Como literato me quito el sombrero, pero como político o analista es un  desastre y para la gran mayoría de los peruanos no es nadie para decir por quien votar. Es más, es garante de un gobierno que paralizó al país cinco años. Ahora avala a Kuczynski. Su odio a Fujimori es enfermizo, porque le ganó las elecciones y atentó contra su vanidad. Hoy se la agarra con la hija. Su rey debe ordenarle “¿por qué no te callas?”




OTRA VEZ

Keiko Fujimori perdió las elecciones en el 2011 por culpa de la mayoría de sus voceros. En esta oportunidad metió la pata Cecilia Chacón. Si quiere ganar, solo debe hablar ella y sus voceros repeler los ataques con sumo cuidado.

SOLIDARIDAD NACIONAL

Este partido debe estar calentando motores para participar en las elecciones municipales y elegir al candidato que suceda a Luis Castañeda Lossio, quien postularía a la presidencia. Lo mejor que tienen es a Patricia Juárez. ¡Ya pues, comiencen a marketearla!

MARRUECOS OFENDE A COLOMBIA

Hace poco el primer ministro del gobierno marroquí, Abdelah Bankiran, en una acto público “pidió no convertir a Marruecos en una nueva Colombia, un narco-estado dirigido por traficantes de drogas”. Hasta ahora ese país delincuente no ha pedido disculpas al presidente Santos.

¿ESPAÑA CHANTAJEADA?


Este país tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui al abandonarlo y permitir la invasión de Marruecos. A pesar que España en su política exterior es un incondicional de Marruecos, en contra del derecho internacional, este país realiza ejercicios militares con Gibraltar –invadido por Gran Bretaña, que reivindica España- y apoya la independencia de Cataluña. ¿Es que España no tiene dignidad?

viernes, 15 de abril de 2016

Sodalicio, “la verdad os hará libres”

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/sodalicio-la-verdad-os-hara-libres-por-ricardo-sanchez-serra/

DIARIO DIGITAL AERONOTICIAS
http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=57047%3Asodalicio-la-verdad-os-hara-libres&catid=47%3A47&Itemid=578

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/18/sodalicio-la-verdad-os-hara-libres/

Sodalicio, “la verdad os hará libres”


Ricardo Sánchez Serra

El Sodalicio de Vida Cristiana, sacudido por denuncias periodísticas sobre malos tratos a jóvenes miembros de su institución, así como de abusos sexuales del exdirigente Luis Fernando Figari u otros, decidió con honestidad y franqueza pedir perdón a las víctimas y solicitar a El Vaticano apoyo para su reforma integral.

Su Superior General, Alessandro Moroni, mencionó con dureza que Figari era culpable de los abusos que le imputan y era persona no grata para su comunidad, además de solicitar a Roma su inmediata separación –léase expulsión- y retiro de sus instalaciones.

Por sus crímenes y pecados El Vaticano debe expulsar a Figari, dando ejemplo que no le tiembla la mano para esos sujetos que hacen actos aborrecibles ante los ojos de Dios y a la civilización, y cumpliendo su norma de “tolerancia cero”. Una sanción menor no ayuda a la Iglesia, ni al Sodalicio. Su Santidad Francisco debe comprender que si bien estamos en el Año de la Misericordia, la justicia terrenal debe prevalecer y dejarle a Dios el castigo divino.

Según Andrés Beltramo, de Vatican Insider, esa expulsión “aún requiere una ratificación por parte del Vaticano. Algo que no se puede dar por descontado. Si las autoridades pontificias optan por la expulsión, también del estatus de consagrado, en la práctica perderían todo control efectivo sobre el fundador, que se convertiría en un fiel más y podría así eludir cualquier sanción. Por eso no se descarta otra alternativa: que se lo recluya en un monasterio, donde pueda purgar sus penas”.

Además, Figari debe entregarse a la justicia peruana y responder a todo lo que se le imputa, pero según especialistas en derecho, todos sus delitos han prescrito, ya que han sucedido hace más de 20 o 25 años, salvo que haya fechorías nuevas. ¿Por qué las víctimas –que tienen hoy mayormente más 40 años- esperaron tanto para denunciar?

El pueblo católico no va aceptar solo la “suspensión”. El escándalo es muy grande y se va a pensar que está protegido por la jerarquía vaticana.

De otro lado, la reparación a las víctimas y la reforma integral del Sodalicio es efectiva, real y contundente. No hay marcha atrás. Y las muestras más palpables es que está por llegar un visitador vaticano; además de la contratación de dos expertos extranjeros para realizar investigaciones sobre abusos, la exagente del FBI, Kathleen Mc Chesney, que trabajó para la Conferencia Episcopal Norteamericana y congregaciones religiosas y, asimismo, Ian Elliot, consultor en seguridad y protección frente a abusos, que aplicó las medidas correctivas en Irlanda.



Asimismo, la convocatoria de Mónica Applewhite, experta en protocolos de prevención y respuesta de abusos, con amplia experiencia en organizaciones religiosas en todo el mundo.
No se puede negar que estas acciones están en marcha. No se puede negar la autenticidad y las intenciones de las nuevas autoridades del Sodalicio de renovarse. No se debe manchar el prestigio de la institución por dos o tres corruptos. No se puede, en justicia, generalizar los hechos a todos los miembros del Sodalicio y solicitar el cierre, como voces aisladas lo anhelan.

Ahora han empezados los ataques al que dirige la reforma, Alessando Moroni, porque señalan que él también cometió faltas. Él acaba de pedir perdón por sus excesos y que incluso lo hará personalmente. Cabe mencionar enfáticamente que Moroni no está involucrado en ningún abuso sexual.

En cualquier entidad militar o eclesiástica hay normas de formación que deben cumplirse. Unas duras, otras blandas. El mismo Moroni habla de una “formación autoritaria y vertical”. Gianfranco Zamudio, Superior del Centro de Formación, acaba de informar que están “revisando y desarrollando nuevos códigos de conducta, protocolos de prevención y manejo de abusos”.

Los franciscanos tienen la denominada “corrección fraterna”; los Hermanos Maristas, en donde estuve, bastaba la mirada dura del director espiritual y de otros hermanos reprobando un mal accionar, que uno se sentía muy mal si volvía a fallar. Y así, cada institución, tiene sus códigos y los aspirantes la decisión de aceptarlos o irse.

La Iglesia en su conjunto, incluida las órdenes, congregaciones y otras instituciones religiosas tiene la obligación moral de ayudar y orar por todos los hermanos. Y dar el ejemplo de amor fraternal, no la crítica fácil y censora, que no es cristiana.

Como señaló Jesús, “la verdad os hará libres”.

@sanchezserra





miércoles, 13 de abril de 2016

Campaña contra la Iglesia, el cardenal y el Sodalicio

Publicado en LA RAZÓN el 13 de abril de 2016

http://larazon.pe/opinion/68830-campana-contra-la-iglesia-el-cardenal-y-el-sodalicio.html/

Y en web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/13/campana-la-iglesia-cardenal-sodalicio/

PERUINFORMA
http://peruinforma.com/opinion-2/campana-contra-la-iglesia-el-cardenal-y-el-sodalicio-por-ricardo-sanchez-serra/

Campaña contra la Iglesia, el cardenal y el Sodalicio


Ricardo Sánchez Serra

Los pecados graves y delitos de Luis Fernando Figari, ex dirigente del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), han sido aprovechados para generar una caza de brujas y desprestigiar a la Iglesia católica.

El mensaje del superior sodálite, Alessandro Moroni, pidiendo perdón a las víctimas de Figari, además de solicitar su expulsión y que su movimiento ingrese a una restructuración, es la mejor decisión y el mejor anuncio a la opinión pública y en especial a los católicos.

Pero esa señal de recogimiento y acto de contrición ha servido para que los enemigos de la Iglesia empiecen una campaña de infamia contra la entidad eclesiástica y contra el cardenal Juan Luis Cipriani, haciéndose eco, por ignorancia, personas que condenan o acusan en un tema que desconocen.




Por supuesto que es condenable cualquier acto de acoso sexual o malos tratos, en cualquier organización, incluida la religiosa. Pero de ahí a difamar y maltratar por maltratar a las autoridades eclesiásticas, sin conocimiento de sus funciones es una maldad. Y muchos medios, con el ánimo de hacer daño, participan en esta danza.

En este desconcierto, hay quienes están buscando publicidad con el dolor ajeno y otros lucrar con las víctimas de Figari. Como un tal Daniel Vega, que se paseó de canal en canal enseñando una citación fiscal al cardenal, dada por un fiscal superior que no respetó la dignidad eclesiástica, más aún que el cardenal Cipriani no había recibido la notificación. Y tanto Moroni, como el cardenal acudirán a la cita fiscal, sin ningún problema.

Asimismo, esa editorial Planeta de Libros PE que aprovechó en redes publicitar un libro contra el Sodalicio, sin importar el dolor de las víctimas, el daño a la familia sodálite y contribuyendo a los ataques contra la Iglesia.

Muchos opinan sin conocer las normas eclesiásticas y el Derecho Canónico. Están en Google, así que nadie puede aducir desconocimiento. El Tribunal Eclesiástico es autónomo, el cardenal no tiene injerencia. Las acusaciones fueron enviadas a El Vaticano, ahí están siendo investigadas.

Entretanto, El Vaticano ordenó al Sodalicio que envíe de retiro a Figari a una casa fuera del país y sea aislado.

La Santa Sede debe ahora expulsar a Figari del Sodalicio, como debe ser, cualquier otro castigo menor haría daño a la Iglesia. Figari debe regresar al Perú, enfrentarse a sus víctimas y a la justicia. La Iglesia debe aplicar la “tolerancia cero” en estos casos, como lo está haciendo.

Muchos me criticarán por esta pregunta, pero honestamente tengo que hacerla: ¿por qué las víctimas de abusos y malos tratos han esperado entre 20 y 25 años para denunciar, cuando incluso esos delitos en la ley penal han prescrito?

Y, el Sodalicio, bien que se reestructure, con el apoyo en oración de todas las comunidades religiosas y de toda la familia sodálite.

@sanchezserra






martes, 12 de abril de 2016

¡DEFENDAMOS A LA IGLESIA! Tags: Sodalicio, Cardenal Cipriani, católicos

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

http://www.fpp.org.pe/2016/04/12/defendamos-la-iglesia/

¡DEFENDAMOS A LA IGLESIA!


Ricardo Sánchez Serra

La Iglesia, por más de 2000 años, ha presenciado siempre los cadáveres de sus perseguidores. Hago este recuerdo porque a raíz del descubrimiento de actos inmorales, delictivos, pecados graves del ex dirigente del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, se ha iniciado una caza de brujas contra la Iglesia, el cardenal Juan Luis Cipriani y las instituciones eclesiásticas.

Los actuales líderes del Sodalicio han salido a pedir perdón a las víctimas, han creado  comisiones de coordinación y de asistencia a las víctimas y poco a poco está atendiendo a las personas perjudicadas. Han solicitado a El Vaticano que haga terminar el retiro de Figari en sus instalaciones y se le expulse. Figari debe entregarse a la justicia peruana y pagar sus crímenes.

Los enemigos de la Iglesia han atacado al cardenal a propósito sabiendo que él nada tiene que ver en este caso, porque no tiene jurisdicción en este caso, ya que el Sodalicio depende de El Vaticano. Esto ha sido aprovechado por los comunistas y desinformados para criticar en temas que no saben, destilando odio y desprecio a toda la Iglesia.



Hay también gente de buena fe, que quiere ser informada, la que debe nutrirse en las páginas eclesiales o en las agencias católicas. Debe quedar claro que la Iglesia está obrando con sinceridad, sin embargo en las redes hay una campaña despiadada, alimentado verbigracia por la desinformación.

En ese floreo, veo víctimas que se victimizan aún más, alimentando un irracional odio y resentimiento, para desprestigiar a la Iglesia, que ya de víctimas pretenden pasar a ser victimarios.

Hay otros, que hasta parecería que buscan lucrar con el dolor de los perjudicados. En medio de ese sufrimiento una editorial hace publicidad a un libro.

Asimismo, existen personas que son enfermos de la publicidad o de figuretismo, que aprovechan este momento de consternación –y que nadie los invitó- para difamar a la Iglesia e introducir más fuego a la hoguera.

En este contexto, insto a los católicos a que ingresen a las redes sociales: Twitter, Facebook, e intervengan porque la Iglesia somos todos. La Iglesia es la casa de Dios y debe ser defendida de los que pretenden destruirla.


El error o delito de uno, no puede ser generalizado a toda la Iglesia. Pensemos también que hay gente buena, sacerdotes santos, que mueren evangelizando y que existen miles de católicos que mueren por su fe. En esta cruzada no podemos ser indolentes, ni indiferentes.

@sanchezserra

domingo, 10 de abril de 2016

Unas elecciones del ajo

Publicado en la WEB de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/11/unas-elecciones-del-ajo/


Unas elecciones del ajo


Ricardo Sánchez Serra

Esta primera vuelta estuvo empañada por la guerra sucia e insultos Además, la manipulación inicial de algunas encuestadoras que sepultaron a algunos candidatos y elevaron a otros, y que a su vez indujeron a los medios de difusión a preferir a alguien o a ningunearlos.

A ello se suman los cambios de la ley electoral a última hora. Que en ese caos, horas antes de la elección, el Jurado Nacional de Elecciones señala que la valla electoral es del 5%, cuando la norma de enero señalaba 1% más por cada partido que se sume a la alianza.

Otro factor de confusión fueron las tachas de última hora. El nuevo Congreso tiene que reglamentar la ley fortaleciendo los procesos electorales y asimismo, los partidos políticos.
¿Cómo es posible que de 19 partidos que se presentaron, es decir, participaron, renunciaron diez para salvarse de la valla? Mientras que los partidos que audazmente se presentaron, cinco perdieron la inscripción por no pasar la valla. La norma premia al cobarde y castiga al valiente.

Los que participaron y renunciaron deben estar en la misma situación de los partidos que perdieron la inscripción por no pasar la valla. O todos se salvan o todos mueren. Es lo más equitativo.

Pero si uno hacía zapping, veía en todos lados una fiesta democrática. Nadie lloró a Guzmán, ni a Acuña, salvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuya desinformación e impulsividad lo llevó al error y al descrédito internacional.

El casi 40% de la población premió a Keiko Fujimori por su trabajo de años,  porque hizo una campaña limpia y difundió su programa de gobierno. Los antifujimoristas se encargaron de bajarle unos puntitos. Aún así, sacó más de 65 escaños. El voto católico la ayudó mucho.


PPK superó los problemas internos marketeros, que motivaron la salida del asesor español y encausándola bajo la égida triunfante de Abel Aguilar, estratega y diestro en la guerra sucia, llevando a PPK a la segunda vuelta electoral. A pesar de Bruce, el voto católico también cooperó.



El caso de Verónika Mendoza: hizo una gran campaña con propuestas de cambio del modelo económico y el irrealizable cambio de Constitución. La nueva cara de la izquierda, moderada, pero mal acompañada por algunos candidatos al Congreso, exterroristas o hijos de terroristas, que motivó que la campaña de su adversario directo, PPK, enfilara los dardos hacia una cruzada de odio, de miedo y antichavista que impactó en la población desfavoreciéndola. Su compañero de izquierda Gregorio Santos, le quita los cuatro puntos que necesitaba para pasar a la segunda vuelta.

Alfredo Barnechea perdió la gran oportunidad de su vida de ser presidente. Hizo una buena campaña, con pocos medios que lo apoyaban, pero cometió errores gravísimos que los medios se encargaron de magnificar y los tenemos que mencionar: el chullo, el poncho, insultó a un mercado, no saludó a una candidata y el desaire del chicharrón. Le faltó sencillez y humildad. Aún así, Acción Popular debe agradecerle por salvar la inscripción. El voto católico lo perdió. Sufrió en los últimos días la guerra sucia y la campaña del “voto perdido”, que le restó posibilidades e incluso menores curules parlamentarias. Ahí necesitó una estrategia de contención y mucha publicidad. No hubo reacción en redes.

Alan García, a pesar de mostrar un segundo gobierno exitoso, tuvo el ángel de espalda. No considero que la alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) lo haya perjudicado, más bien él salvo la inscripción del PPC, que antes de la alianza se encontraba en un caos institucional. También salvó a Vamos Perú, que no lo ayudó en el Callao. Él se desgastó fuertemente ante la campaña de desprestigio del gobierno; y él, a su vez, eliminó la candidatura oficialista. Una victoria pírrica, que como dijo el rey Pirro: "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa". Alan volvió solo a casa.

El nuevo Congreso será mucho mejor que los anteriores.

Ahora empieza una nueva elección, que polarizará más a los peruanos, con nuevas estrategias y mucha sutileza. Y hay que tomar en cuenta que el Congreso es de mayoría fujimorista, así que PPK tendrá que hilar fino y tender puentes, atacar a Keiko es contraproducente por si quiere gobernar. Con un Congreso en contra nada podrá hacer. Además, el modelo económico es parecido. Otros piensan que es mejor que Keiko gobierne y con el Congreso a su lado, concrete su plan de gobierno y solucione el problema de seguridad ciudadana en un año.

¿Y las nuevas alianzas? ¿Acción Popular apoyará a PPK después de lo que le hizo, viciará su voto o cerrará los ojos y votará por Keiko? ¿El Frente Amplio apoyará a PPK y su modelo económico? ¿En este caso pesará más su antifujimorismo? ¿A dónde irán los 6 puntitos de Alan y el PPC? ¿Y los 4 puntitos de Santos? ¿Los puntitos de Acuña?

Existen votos de indecisos, independientes y blancos y viciados, que podrían ser decisivos. ¿Qué hará Keiko o PPK para obtenerlos sin dañarse?


Son dos meses muy interesantes en la política peruana.

@sanchezserra