sábado, 27 de febrero de 2016

Discurso del presidente de la República Saharaui por el 40 Aniversario de la Proclamación de la RASD


Discurso del presidente de la República por el 40 Aniversario de la Proclamación de la RASD

Chahid El Hafed,26/02/16(SPS).-  El presidente de la República y secretario  general del Frente POLISARIO, Sr. Mohamed Abdelaziz,  ha pronunciado este viernes un discurso por el 40 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, a continuación el texto íntegro del discurso:

En el nombre de Allah,  Clemente y Misericordioso

Hermanos y hermanas,
Hoy celebramos el Cuadragésimo aniversario de la proclamación de la  RASD. Aprovechamos esta importante ocasión  para reconocer, homenajear  al fundador del estado saharaui, el mártir de la libertad y la dignidad, El Wali Mustafá Seyed.

La proclamación de estos años de la República Saharaui es la culminación del  sacrificio y  la resistencia de nuestro pueblo a la largo, encabezada por  sus héroes en la vanguardia como  Mohammed Sidi Ibrahim Bassiri hasta  desembocar en la  lucha armada durante la cual nuestro pueblo ha ofrecido enormes sacrificios y  entregado  numerosos mártires.

Las circunstancias de la proclamación de la RASD han  sido extremadamente difíciles  y complejas. En aquellos años   los saharauis debían tomar decisiones decisivas y urgentes para hacer frente a una conspiración de las autoridades coloniales españolas, a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, en colaboración con el régimen de ocupación marroquí dirigidas a eliminar  todo un pueblo, ocupar   su  territorio, incluso apropiarse de  su derecho a existir y su independencia.
Esta proclamación de la RASD constituye a partir de entonces un punto de cambio  radical en la lucha del pueblo saharaui  consagrado  después  en  la declaración de la Unidad Nacional con  la elección irreversible de un proyecto que lleva a la creación de una entidad nacional independiente  para  todos los saharauis. El proceso de una nación joven se puso de nuevo en marcha. Una experiencia única  de  su tipo, nacida del sufrimiento, sacrificio,  perseverancia y  forjada  en la lucha por la liberación.


Con  pasos firmes y persistentes, el Estado saharaui ha fortalecido sus estructuras organizativas, administrativas, políticas, diplomáticas, su poder  ejecutivo,  judicial, legislativo y puso  en marcha mecanismos para garantizar los servicios sociales más elementales, centrándose en la salud, la educación y la formación,  para garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos.

Empezando con una estrategia basada en el capital humano que  es un factor determinante  en la batalla decisiva, que combina liberación y  construcción, el Estado saharaui ha construido una sociedad  moderna y abierta, comprometida con los ideales de libertad , la democracia y la igualdad donde las mujeres saharauis ocupan  una posición privilegiada en los diferentes sectores e instituciones. Los jóvenes, por su parte, también juegan  un papel importante en las políticas y programas del gobierno, a pesar de las circunstancias de la guerra y las limitadas oportunidades.

Se incrementa  la presencia de las instituciones  y   órganos del  Estado saharaui que ejerce  soberanía sobre los Territorios Liberados y gestiona los Campamentos de Refugiados Saharauis   y se verá  reforzada por   su prestigio diplomático mediante el reconocimiento de más de ochenta países en todo el mundo, para luego convertirse en un miembro fundador de la Unión Africana.

Cuarenta años después de su fundación,  el Estado saharaui cumple  hoy  las condiciones para ser miembro de  órganos y organizaciones internacionales. Con motivo del cuadragésimo aniversario, hacemos un llamamiento a todos los países del mundo con el fin de acelerar el reconocimiento de la RASD, pedimos su respaldo  para  su candidatura en  las Naciones Unidas como apoyo a la legitimidad, la paz y por  la realización de la descolonización del continente africano.
Esta sería una buena y sabia decisión, puesto que un  estado saharaui independiente con plena soberanía sobre  su territorio nacional, constituye un factor moderador de equilibrio y  estabilidad en la región y, a través de su enfoque  democrático abierto, su pueblo pacífico  y tranquilo servirá  como fuerte  vínculo entre los pueblos y países de la región.

En esta ocasión, enviamos un mensaje de fraternidad al  hermano pueblo marroquí y su Gobierno, y llamamos a trabajar juntos para acelerar la organización de un referéndum libre, justo y transparente para el pueblo saharaui, donde   la ONU ya  tiene  identificados   los votantes. Y aseguramos al  hermano pueblo de Marruecos y su gobierno que  un  Estado saharaui independiente  será  beneficioso para  Marruecos y a favor de la paz y la buena vecindad. Marruecos encontrará  en el buen vecino Estado saharaui  un  vecino sincero, tolerante, lejos de cualquier tendencia de la venganza, dispuesto a compartir lo que tiene con sus vecinos, basado en el respeto mutuo y la soberanía de los países de la región y sus pueblos.
Hermanos y hermanas,
Los acontecimientos recientes en el Sáhara Occidental confirman  desafortunadamente  la falta de voluntad real  del ocupante marroquí en la búsqueda de una solución justa y global al conflicto Saharaui-marroquí.

Hay un cerco militar marroquí y de seguridad sofocante en las Zonas Ocupadas saharauis , un acoso de los derechos humanos y la expulsión sistemática de los observadores internacionales independientes, por lo que la potencia ocupante puede proceder con sus flagrantes violaciones de los derechos  humanos  y su intenso  saqueo de los recursos naturales saharauis, junto con brutales campañas de represión y detenciones injustificadas de civiles saharauis, que no han cometido delito sino la de reivindicar la aplicación de las resoluciones y la Carta de las Naciones Unidas para un pueblo  que aún no  goza de la  libre determinación.

Teniendo en cuenta las declaraciones y demás escalada típica de provocación  propia del colonialismo, sus  amenazas y  su visita a las Zonas Ocupadas  de la RASD, el Rey de Marruecos busca hoy imponer la lógica de expansión, la agresividad, la arrogancia, el desprecio y el hecho consumado de toda la comunidad internacional.

No hay otra explicación a los intentos en curso para evitar que  el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, siga desempeñando sus  funciones y su acceso al Sáhara Occidental,  área  principal de su trabajo, sino también la obstrucción  de  la visita del propio Secretario General  a  la zona, tratando de determinar su tiempo, su programa y su objetivo, lejos de las tareas y responsabilidades de las Naciones Unidas y su Secretario general incluyendo el de  imponer  el actual impasse y la negatividad en los informes y las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU.

Es desafortunado que haya  países   que alientan  descaradamente  al  estado de la ocupación marroquí de persistir en la intransigencia y la obstrucción. Si condenamos una vez más los esfuerzos  del Foro de Crans Montana de convocar una nueva edición en la ciudad ocupada de Dajla, en violación flagrante del derecho internacional, esperemos que la posición de  Francia valiente y decisiva, la tierra de la libertad  , democracia y  los derechos humanos, que se abstenga de  proteger  la agresión y la ocupación marroquí e impulsar a Marruecos  a un compromiso real con los esfuerzos de la ONU destinados a la celebración de un referéndum sobre la libre determinación, y de esta forma crear un entorno favorable para la cooperación estrecha entre los pueblos y países de la región, capaz de alcanzar   los intereses comunes entre Europa y Norte de África.


El mundo no puede permanecer indiferente ante   prácticas coloniales en el siglo XXI  de una  ocupación militar marroquí ilegítima, cuya esencia es la expansión, la agresión a  los vecinos  y la inundación de la zona de  drogas, siendo el mayor productor y exportador de cannabis en el mundo, lo que alienta  y fomenta   las bandas del crimen organizado y los grupos terroristas que amenazan la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo.

Sería una vergüenza  para las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general, no adoptar de forma apresurada  medidas concretas y sanciones necesarias contra el Estado marroquí, para acelerar la aplicación de la legitimidad internacional, en particular proporcionar a la  MINURSO, en el menor tiempo posible, para llevar a cabo su misión, a saber, la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y un mecanismo para proteger, supervisar e informar  de los derechos humanos en el Sahara occidental.

Hermanos y hermanas,
Celebramos el Cuadragésimo Aniversario de la creación del Estado saharaui a la luz del gran éxito  que tuvo  el  XIV Congreso del Frente POLISARIO, que generó  una atmósfera dinámica de entusiasmo y  voluntad de continuar la lucha y sacrificios con firmeza. Los principales retos quedan concretados  en la siguiente fase de nuestra lucha y que abarca aspectos importantes  como la estructura organizativa, el Ejército de Liberación Saharaui, los frentes de resistencia pacífica: el trabajo diplomático, la información, la cultura, los derechos humanos, los mecanismos de gestión y control y el papel de las mujeres y los jóvenes.

La participación masiva de una gran representación de los componentes de nuestro pueblo , de diferentes edades y niveles de las Zonas Ocupadas, el sur de Marruecos, los Campamentos del orgullo y la dignidad ,de los Territorios Liberados, comunidades rurales y  del  extranjero en grandes cantidades, en el Día Nacional, refleja la fuerte voluntad y determinación categórica para preservar la unidad nacional, el consenso  en torno al único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO hasta  completar  la victoria, la liberación y la independencia.

Esta es una oportunidad para saludar a las masas de nuestro pueblo  que se rebelaron contra la ocupación marroquí, a  todos los militantes de la Intifada de la Independencia en El Aaiún, Smara, Dajla, Bojador, Guleimim Assa, Tantan, Legsabi, Zag, M'Hamid El Ghizlane, Ifni y otros, y también en los sitios universitarios en Marruecos. Estas  heroicas masas  de nuestro pueblo siguen registrando cada día una nueva  y firme  epopeya  de  resistencia pacífica, armadas  sólo con la bandera nacional y su lema  la liberación, referéndum de autodeterminación, la independencia y la expulsión  de la ocupación. En un momento en que exigimos  a Marruecos  arrojar luz sobre el destino de más de 651 desaparecidos saharauis, el desmantelamiento del  muro militar  de la ocupación marroquí, un crimen contra la humanidad, saludamos  a los presos políticos  de Gdeim Izik, Mbarek Daudi y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, exigiendo el fin de su encarcelamiento.

Hermanos y hermanas,
En este día memorable, recordamos con satisfacción y orgullo las posiciones de nuestros hermanos, amigos y aliados en todo el mundo, el apoyo a la lucha de nuestro pueblo en su legítima elección. Primeramente  queremos saludar con respeto y gratitud a la hermana  Argelia bajo el liderazgo del presidente Abdelaziz Buteflika, su pueblo y su Gobierno. Hoy hacemos un gran homenaje a este gran país que no ha  dudado  en tomar una posición honorifica, en armonía con los principios de la revolución gloriosa del Primero de  Noviembre  y con  las resoluciones y la Carta de las Naciones Unidas, y la adopción de la causa saharaui con toda transparencia y claridad, como adoptó la causa palestina y todas las causas de liberación del mundo. Damos la bienvenida al hospitalario pueblo argelino, que ha seguido demostrando su solidaridad y apoyo, después de admitir en  su territorio a miles de refugiados saharauis que huyen de un verdadero intento de exterminación colectiva y brutal, en el que Marruecos ha utilizado el napalm y fósforo blanco, prohibidas internacionalmente, en contra de estas personas indefensas.

Saludamos  con gusto a  la República hermana de Mauritania y apreciamos los lazos de hermandad, amistad, buena vecindad y el destino común que unen  a nuestros dos países y nuestros dos pueblos hermanos, y tomamos nota de la importante función de Mauritania en la lucha contra las amenazas a la región en general y nuestra permanente disposición a cooperar estrechamente con ella y con todos los vecinos para la consecución de la seguridad, la paz y la estabilidad.

Nuestro fraternal saludo  para el continente africano, sus grandes revoluciones y movimientos de liberación, que no dudaron  en acoger a la  RASD en el seno de la organización continental, expresando un rechazo explícito a  la agresión marroquí contra un país africano hermano. Damos la bienvenida al compromiso de la Unión Africana en defensa de la causa saharaui, y tomamos nota de su rechazo y condena de las prácticas coloniales de Marruecos, pedimos  un mayor compromiso, como socio de la ONU en la finalización del plan  ONU - OUA de 1991.

Saludamos  al movimiento de solidaridad en todos los continentes del mundo, y hacemos un llamamiento a la Unión Europea a adoptar medidas de conformidad con sus principios y ejercer presión sobre Marruecos para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y desista inmediatamente de participar en una inmoral e ilegal  saqueo de los recursos naturales saharauis y cancelar todos los acuerdos con el Reino de Marruecos que incluyan al territorio del Sahara occidental o  sus aguas territoriales.
Estamos orgullosos de las relaciones de amistad, buena vecindad, historia y cultura que nos unen con  todos los españoles, que reflejan  una imagen fascinante e integral de la solidaridad, y  esperamos que el   Estado español asuma  su plena  responsabilidad política y moral para con  el pueblo saharaui para que ejerza  su derecho a la libre determinación y la independencia, sabiendo que España se mantiene en virtud del derecho internacional, la potencia colonial, siendo legalmente responsable de la descolonización del Sahara occidental.

Hermanos y hermanas,
Al renovar nuestra lealtad a los mártires, saludamos a los heroicos  combatientes del Ejército Popular de Liberación saharauis,  preparados  hacer frente a todas las eventualidades y retos, recordamos  que la lista del sacrificio, la gloria y el martirio permanece abierta  mientras nosotros no hemos logrado nuestro objetivo  que es  la libertad y la independencia, sobre todo si el Reino de Marruecos nos obliga como hizo  en 1975, vamos a reanudar la lucha armada.

El pueblo saharaui, donde quiera que esté, tomó su irreversible decisión. Los saharauis se adhieren a su elección y su estado, que hoy es un motivo de orgullo y un sentimiento de profunda y sincera pertenencia  nacional,  se consolida con  el tiempo en  una entidad independiente, una  cultura  distinguida. No hay futuro ni existencia  para los saharauis, fuera de su territorio  libre e  independiente. El Estado saharaui   con plena soberanía  sobre todo el territorio nacional.

Fuerza,  determinación y  voluntad para  imponer la independencia, la soberanía y la paz.
Gracias.

viernes, 26 de febrero de 2016

Peruanos se solidarizan con lucha del pueblo saharaui

PUBLICADO EN LA WEB DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ 

http://www.fpp.org.pe/2016/02/26/peruanos-se-solidarizan-con-lucha-del-pueblo-saharaui/

SAHARA PRESS SERVICE: http://www.spsrasd.info/es/content/copesa-expresa-su-solidaridad-con-lucha-del-pueblo-saharaui

RASD ARGENTINA https://rasdargentina.wordpress.com/2016/02/26/peruanos-se-solidarizan-con-lucha-del-pueblo-saharaui/

PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/mundo/peruanos-se-solidarizan-con-lucha-del-pueblo-saharaui/

EL CONFIDENCIAL SAHARAUI: http://www.elconfidencialsaharaui.com/2016/02/peruanos-se-solidarizan-con-lucha-del.html



Envían carta a presidente por 40 aniversario de la República Saharaui

Peruanos se solidarizan con lucha del pueblo saharaui

Desde estas trincheras lejanas sudamericanas nos comprometemos a continuar con la defensa de la épica y gloriosa causa saharaui contra el invasor marroquí y su política de desinformación y asimismo a alentar la recuperación del territorio del Sáhara Occidental por la legalidad o por las armas”, señala el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en una carta dirigida al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, con motivo del 40 aniversario de fundación de ese Estado.

“Los peruanos –agrega- observamos con agrado y solidaridad la lucha heroica y sacrificada del pueblo saharaui y el liderazgo del Frente Polisario por liberar el territorio del Sáhara Occidental invadido por el reino feudal de Marruecos, por ello el Gobierno del presidente Fernando Belaunde reconoció a su país en 1984”.

El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha realizado numerosas actividades en el Perú denunciando las atrocidades que comete Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental invadido. Incluso, su presidente, Ricardo Sánchez Serra, viajó a Nueva York y participó en el IV Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, interviniendo a favor del pueblo saharaui y alentando a que las Naciones Unidas actúen firmemente a través de los Cascos Azules, contra Marruecos que se niega abandonar el territorio ocupado. El Consejo está integrado, asimismo, por numerosas personalidades periodísticas e intelectuales como Manuel Ruiz Huidobro, Ángel Sánchez Dueñas, César Ibarra, Gary Ayala y Nathalie Mandujano, entre otros.

Prosigue la carta “Marruecos, con la complicidad de algunas naciones que se dicen demócratas, continúa engañando a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, dilatando las negociaciones por la autodeterminación del pueblo saharaui e incumpliendo los acuerdos que firmó, colocándose al margen de la legalidad internacional.

Recuperar el Sáhara Occidental para los saharauis, es el objetivo de todo ciudadano del mundo que se considera demócrata y libre y en ello acompañamos a los saharauis que resisten estoicamente en los territorios ocupados de la política genocida y violadora de los derechos humanos de Marruecos, y, asimismo, solidarizarnos con los saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que viven de la ayuda humanitaria internacional, desgraciadamente cada vez menor por la catástrofe de millones de refugiados debido al hambre y a intervención de potencias extranjeras en estados soberanos de África y Asia. Queremos manifestar, asimismo, nuestro agradecimiento al pueblo de Argelia por su indesmayable apoyo a la libre determinación de los pueblos y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui”.

Finaliza la extensa misiva expresando que “la cuestión saharaui, estimado señor presidente, no es un tema político de derechas o izquierdas. Es un tema de soberanía, de legalidad, de humanidad. La historia y las leyes amparan a los saharauis. Numerosas resoluciones de las Naciones Unidas los respaldan y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya…”

Lima, 26 de febrero de 2016                                   

Consejo Peruano de
Solidaridad con el
Pueblo Saharaui

(Adjuntamos la carta completa)


Lima, 26 de febrero de 2015

Señor

Mohamed Abdelaziz

Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

Presente

De mi consideración:

Es grato dirigirle la presente a fin de saludarlo y felicitarle, en nombre del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, por el 40 aniversario de fundación, mañana 27, de la República Árabe Saharaui Democrática.

Los peruanos, estimado señor presidente, observamos con agrado y solidaridad la lucha heroica y sacrificada del pueblo saharaui y el liderazgo del Frente Polisario por liberar el territorio del Sáhara Occidental invadido por el reino feudal de Marruecos, por ello el Gobierno del presidente Fernando Belaunde reconoció a su país en 1984.

Marruecos, con la complicidad de algunas naciones que se dicen demócratas, continúa engañando a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, dilatando las negociaciones por la autodeterminación del pueblo saharaui e incumpliendo los acuerdos que firmó, colocándose al margen de la legalidad internacional.

Recuperar el Sáhara Occidental para los saharauis, es el objetivo de todo ciudadano del mundo que se considera demócrata y libre y en ello acompañamos a los saharauis que resisten estoicamente en los territorios ocupados de la política genocida y violadora de los derechos humanos de Marruecos, y, asimismo, solidarizarnos con los saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que viven de la ayuda humanitaria internacional, desgraciadamente cada vez menor por la catástrofe de millones de refugiados debido al hambre y a intervención de potencias extranjeras en estados soberanos de África y Asia.

Queremos manifestar, asimismo, nuestro agradecimiento al pueblo de Argelia por su indesmayable apoyo a la libre determinación de los pueblos y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

La cuestión saharaui, estimado señor presidente, no es un tema político de derechas o izquierdas. Es un tema de soberanía, de legalidad, de humanidad. La historia y las leyes amparan a los saharauis. Numerosas resoluciones de las Naciones Unidas los respaldan y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es categórico, porque finiquita todo debate jurídico e histórico al señalar: “La Corte llegó a la conclusión de que los elementos e información puestos a su disposición no demostraban la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por la otra. Por lo tanto, la Corte no comprobó que existieran vínculos jurídicos capaces de modificar la resolución 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, a la aplicación del principio de la libre autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio”.  

Desde estas trincheras lejanas sudamericanas nos comprometemos a continuar con la defensa de la épica y gloriosa causa saharaui contra el invasor marroquí y su política de desinformación y asimismo a alentar la recuperación del territorio del Sáhara Occidental por la legalidad o por las armas.

¡Viva el 27 de Febrero! ¡Viva la RASD!

Atentamente,


Ricardo Sánchez Serra
Presidente Consejo Peruano de
Solidaridad con el Pueblo Saharaui



miércoles, 24 de febrero de 2016

Política putrefacta y “little boy”

Publicado en el diario La Razón el 24 de febrero de 2016
http://larazon.pe/opinion/64454-politica-putrefacta-y-littleboy.html/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ:  http://www.fpp.org.pe/2016/02/24/politica-putrefacta-y-little-boy/

PERUINFORMA.COM http://peruinforma.com/opinion-2/politica-putrefacta-y-little-boy-por-ricardo-sanchez-serra/


Política putrefacta y “little boy”


Ricardo Sánchez Serra

Estoy muy cansado de observar la política nacional y quiero vacunarme viendo otras cosas. ¿No causa indignación la manipulación de las encuestas y que los medios de difusión caen en su trampa, favoreciendo a algunos candidatos e ignorando a otros? ¿No fastidia que te digan si Guzmán va o no va, por errores de él y por el inexplicable retardo del Jurado Nacional de Elecciones?

Asimismo, ver la impunidad de César Acuña sobre sus plagios, copias, fotocopias o escaneo, como mejor uno lo califique. O la echada de Beto Ortiz con Acuña en su programa el “Valor de la Verdad”, como si recordara sus salidas con Chibolín y el propio Acuña, que nos ha avergonzado a nivel internacional y que éticamente no debería continuar en este proceso electoral.

A Keiko la critican por su rendición de cuentas por sus cocteles pro fondos, que son legales y no inventados como otros lo hacen con sus rifas y polladas. Ya lo comenté: van cerca de 1,000 personas a 350 dólares cada una, un pisco sour, unos bocaditos franciscanos y un saludo protocolar.

A Nano Guerra García, uno de los candidatos más preparados, los medios lo ignoran porque se guían de la mayoría de las encuestas mafiosas, cuyos dueños hacen negocio con los rivales. Igual pasa con Ántero Flores Araoz. A Alan se le ve sin los reflejos  de antaño y no supera como lo hacía antes el antivoto. A PPK lo obligan penosamente a bailar, en lugar de explotar su experiencia e intelecto.  Ahora los medios miran a Barnechea, que tiene el símbolo de la lampa como garantía. Urresti está para una tira cómica, Verónica Mendoza con un discurso estalinista y progays. Estos últimos muy activos en las redes tratando de desprestigiar a candidatos profamilia y provida como Nano.

Ya las encuestadoras hicieron su cometido, perpetrando un daño irreparable, con la complicidad de muchos medios y analistas.



Por todo esto es que quiero cambiar de tema y recomendarles ver la película “Little Boy” (o “el Gran Pequeño”), una de las mejores que he visto en muchos años. Está impregnada de muchas enseñanzas y promoción de valores y de la familia. No voy a contarles mucho porque les malogro el interés, pero es la historia de un niño, cuya esperanza y fortaleza es impresionante y digna de imitar en una sociedad decadente como la nuestra.

La película distrae y conmueve a la vez que nos da lecciones de vida. La fe mueve montañas. Apreciamos un verdadero padre, muy implicado en su familia y en la educación de su hijo, que le inculca que puede ser todo lo que se proponga.


Analista. Miembro de la Prensa Extranjera. Twitter: @sanchezserra



martes, 23 de febrero de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS : Acuña Beto Ortiz Chibolín Hollande Du Petit Thouars Nano Guerra Vitocho Letona

Publicado en web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/02/23/el-latigo-del-rufus-3/

EL LÁTIGO DEL RUFUS 

Ricardo Sánchez Serra 

NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIE 

Hace algún tiempo se pidió que se publiciten los nombres de los periodistas que habían recibido algún trabajo en empresas de los candidatos presidenciales. ¿Otorongo no come otorongo? A propósito de la presentación de Acuña en el programa de Beto Ortiz –que se notó bastante echada-, me señalaron que ambos, junto a Chibolín, salían muy a menudo a comer y a cenar. Me pareció muy extraña que la pregunta número 21, que es la más difícil, le fueran a preguntar sí había probado el viagra... “Acuña habría metido la uña” en el documento que le falsificaron la firma a su exsecretario general de la universidad que permite reeditar el libro de su profesor Otoniel Alvarado, con su nombre.

FRANCÉS

El presidente de Francia, Francois Hollande se encuentra en Lima en visita oficial. ¡Qué extraño que en su programa oficial no rinda homenaje al marino que es el máximo representante de la hermandad peruano francesa: Abel Bergasse Du Petit Thouars, el salvador de Lima, junto a la madre Hermasie Paget –superiora de los Sagrados Corazones-, también francesa! Los de Protocolo están en la calle.



TRANSPORTE

¿Y cuándo crearán la autoridad única que solucione todos los problemas del Transporte en el país?

NANO

El Movimiento Misionero Mundial tiene más de 600 mil creyentes en el Perú y ha dado su apoyo al candidato presidencial de la Alianza Solidaridad Nacional-UPP, Nano Guerra García, por defender la vida y la familia. El pastor Juan Gonzáles Sandoval va como candidato.

A ESCOGER


Hay muy buenos candidatos en las listas congresales y que se esperan sean elegidos por el bien del país: Vitocho García Belaunde y Carlos Herrera Descalzi en Acción Popular, Mauricio Mulder, Javier Bedoya, Jorge del Castillo, Juan Carlos Eguren y Rosario Sasieta en el Apra; Martín Belaunde Moreyra, Wilder Ruiz, Gustavo Rondón y Daniel Barragán en Solidaridad Nacional; Ursula Letona, Patricia Donayre, Luz Salgado, y Luis Galarreta en Fuerza Popular. Asimismo, Luis Iberico, Edwin Donayre, Julio Rosas y Fernando Andrade en Alianza para el Progreso; Salvador Heresi, Gilbert Violeta, Juan Sheput, Pedro Olaechea y Guido Lombardi en Peruanos por el Kambio; Gonzalo Aguirre y Francisco Sagasti en Todos por el Perú. Mary Botton en Orden.

Twitter: @sanchezserra

viernes, 19 de febrero de 2016

EL LÁTIGO DEL RUFUS. Tags: Keiko Fujimori .Nano Guerra García Transporte, César Acuña, Iberico, Townsend

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-15/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/02/19/el-latigo-del-rufus-2/

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

COCTELES

Que Keiko Fujimori haya sustentado el aporte de más de 700 mil soles por un coctel, no debe llamar la atención. Solo los que ignoran cómo se hacen, son prejuiciosos e incrédulos. Fuerza Social ha venido realizando numerosos cocteles y no desde ahora. Recuerdo que un amigo me invitó a uno de ellos en el 2011 –en una casa miraflorina- y pagó por mí 100 dólares, ahora ya está en 350 dólares. Uno va, pasa un buen momento, saluda a amigos, te sirven un pisco sour y unos bocaditos y le das la mano a Keiko. Así de franciscano y no te bajan de 800 personas. Así que saquen la cuenta. Para hablar hay que conocer.

DIPLOMACIA PRESIDENCIAL

Muy buena iniciativa de Nano Guerra García de imponer un arbitraje presidencial para los grandes problemas sociales como Conga o Tía María. A nivel diplomático la denominada “diplomacia presidencial” es más efectiva en lograr objetivos en relaciones internacionales. Fujimori logró la paz con Ecuador mediante esa iniciativa; asimismo Alan García hizo lo mismo con Rafael Correa para que Ecuador no intervenga en la Corte de La Haya en el litigio con Chile. Hay un “teléfono rojo” para comunicarse directamente entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia para arreglar cualquier problema. Por todo ello y mucho más casos, es muy necesaria la intervención presidencial directa.

TRANSPORTE

Todos los planes de gobierno de las agrupaciones políticas hablan de hacer carreteras, puentes, es decir de infraestructura para el Transporte, pero ninguno habla sobre la informalidad para circular y evitar accidentes. Nadie le pregunta a la gente dónde quiere la carretera o el puente. Tampoco que si ponen peaje, debe haber una pista lateral de libre circulación, es decir, sin costo.


MAL FAVRE

Muy mal estuvo el asesor de César Acuña, Luis Favre, en recomendarle usar la palabra copia, más venial que plagio. Esta palabra es muy fea, la otra es de uso común, porque muchos se copiaban los exámenes en el colegio. Pero mejor hubiera utilizado, porque es más benigna aún, utilizar fotocopia o escaneo y más aún para su nivel de doctor ¿no creen?

Salita del SIN

¡QUÉ SE CONFIESEN!

La señora Matilde Pinchi Pinchi advirtió que el candidato Acuña fue a la salita del SIN de Montesinos y que para pasarse al fujimorismo pidió ser nombrado ministro. Otros congresistas más caídos de dinero pidieron plata. Otro fue “por la Patria”  para que le aprobaran sus leyes. Acuña no necesitaba plata, pero quería un Ministerio. Si bien el candidato de la “raza diferente” lo ha negado, la palabra la tiene ahora Lucho Iberico que sacó a la luz el famoso video Kouri-Montesinos y que podría saber algo, así como Ana Elena Townsend, su candidata a la vicepresidencia, que era presidente de la Comisión Investigadora de Fujimori-Montesinos… ¡Que digan qué saben!


*Analista. Miembro de la Prensa Extranjera. Twitter: @sanchezserra


miércoles, 17 de febrero de 2016

El suicidio de Guzmán


Publicado en el diario LA RAZÓN, el 18 de febrero de 2016
http://larazon.pe/opinion/63551-el-suicidio-de-guzman.html/

En la página web de la Federación de Periodistas del Perù
http://www.fpp.org.pe/el-suicidio-de-guzman/

En PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/el-suicidio-de-guzman-por-ricardo-sanchez-serra/

El suicidio de Guzmán

Ricardo Sánchez Serra

Estábamos terminando otro artículo cuando anuncian el fallo contra el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán. El Jurado Nacional de Elecciones lo dejó prácticamente fuera de la contienda electoral por tres votos contra dos.

En mi concepto, era tan clara la vulneración de la legalidad por parte de Todos por el Perú, que debió ser cinco a cero. En ese partido, no hubo quórum reglamentario para la Asamblea General, es decir sin representación, cambio de estatutos ilegal y por tanto elección fraudulenta. Que dos magistrados hayan votado a favor, no hacen un favor a la democracia; y uno de ellos, de acuerdo a versiones periodísticas muy ligado al candidato César Acuña ¿tuvo miedo que lo acusen de imparcial? No puedo ingerir que el magistrado diga que porque nadie protestó en la Asamblea convalide el ilegal acto.

El grupo de Guzmán lo hizo lamentablemente mal. La Coordinadora Democrática fundada por Drago Kisic y Gonzalo Aguirre, que luego cambió de nombre a Todos por el Perú, dos personajes de gran prestigio, no necesitaban cometer tremendos errores que les está costando su participación en las elecciones. Es sin duda mal asesoramiento y apuro y creo sin mala intención, salvo que desconozcamos que existan profundas discrepancias de los asambleístas formales, que no asistieron porque no les avisaron a tiempo. Eso queda para su evaluación interna.



Se habla que se está confundiendo a la población. Lo claro es que Todos por el Perú está fuera por sus propios errores. Pero no se puede ser ligero en denunciar que ocurra una “mano negra”. Una alto porcentaje en votación de unas encuestadoras no validan a un candidato y peor aún que una encuestadora publique fuera de fecha un sondeo de simulacro de votación, que se hace solo cuando el JNE oficializa la cédula electoral. Ello, más la “vigilia” de tres días, pretendieron presionar al JNE.

Que Todos por el Perú señale que hay otros partidos o alianzas con irregularidades, eso es asunto del JNE, no un motivo para defender sus faltas. Ya el JNE se abocará en investigar esas presuntas irregularidades. Porque todos matan, yo también mato. Así no es. Cada caso es un asunto diferente.

Que los perjudicados señalen que van apelar, que usarán todos los caminos que les da la ley, que acudirán a las instancias judiciales o internacionales pertinentes, está muy bien, es la democracia, es la legalidad. Pero que digan que dos de los magistrados no son corruptos, significa ¿que los otros tres sí? Que van hacer marchas pacíficas en todo el país… Ello más bien ¿no confunde a la población y es otra forma de presionar al JNE?

Lo que el Perú necesita es una transición democrática pacífica, sin atisbo de fraudes, sin encuestas amañadas que incidan en la voluntad popular y con unos medios de difusión independientes que les dé oportunidades a todos los candidatos, sin dejarse influir por las encuestas de marras; y un JNE que no se deje presionar y sea un buen contador.

Analista. Prensa Extranjera. Twitter: @sanchezserra



miércoles, 10 de febrero de 2016

Desigual contienda electoral

Publicado en La Razón el 10 de febrero de 2016
http://larazon.pe/opinion/62357-desigual-contienda-electoral.html/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/desigual-contienda-electoral/

PERUINFORMA.COM  http://peruinforma.com/opinion-2/desigual-contienda-electoral-por-ricardo-sanchez-serra/

Desigual contienda electoral


Ricardo Sánchez Serra

Observando los medios de difusión en esta campaña electoral vemos que no son tan democráticos como propalan, salvo notables excepciones.

Veo que no hay igualdad en las informaciones que trasmiten de los 19 candidatos, y si bien respetamos la línea ideológica de algunos promoviendo a sus candidatos preferidos, los demás medios se guían –y les dan más cobertura- por las dudosas encuestas, que como sabemos en esta época están en Bajada de Reyes, unas más contradictorias que otras. Y se van sincerando, para no caer en el ridículo, conforme se acercan las elecciones.

En este sentido tenemos claro quién está en primer lugar, varios se pelean el segundo puesto y otro grupo lucha por salvar la valla electoral y tener representación congresal.

Si bien muchos medios en general publicitan a todos, es notoria la diferencia de espacios que dan a unos u otros y que prácticamente minimizan a los candidatos presidenciales denominados chicos, a pesar que pueden tener propuestas de gobierno mucho mejores.

 Pero también, los medios contribuyen a banalizar a la población enmarcándose más en la anécdota que en las propuestas. Reitero que no estoy generalizando, pero después los analistas se preguntan ¿y dónde están las propuestas?



Sencillamente la gran mayoría de medios se pelean el rating o la lectoría con el escándalo. A Keiko Fujimori le siguen preguntado por su padre, a Kuczynski por su nacionalidad, a Nano Guerra García por su posición anti aborto o la unión patrimonial. Igualmente a Alan los narcoindultos y a Acuña el supuesto gran plagiario del país, que da vergüenza internacional. Asimismo, a Julio Guzmán un candidato prefabricado, cuyo partido está al borde de la eliminación por irregularidades casi insalvables y que si el Jurado Nacional de Elecciones se pone los pantalones y aplica la ley, lo dejaría fuera de la contienda electoral. Pero todo puede suceder en la Viña del Señor.

En esta pelotera eleccionaria, algunos candidatos serán castigados moral o legalmente. Otros serán eliminados por oscuridad publicitaria y falta de fondos para afrontar una campaña.

Por eso sostengo que esta contienda es desigual por los motivos expuestos.

Poniéndose la mano al pecho, ¿alguien se acuerda qué proponen los candidatos para mejorar la economía y el país?


Twitter: @sanchezserra

miércoles, 3 de febrero de 2016

SÁHARA OCCIDENTAL: ¡Referendo ya!

Publicado en el diario LA RAZÓN el 03 de febrero de 2016
http://larazon.pe/opinion/61343-referendo-ya.html/

EN WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ:  http://www.fpp.org.pe/sahara-occidental-referendo-ya/

RASD ARGENTINA https://rasdargentina.wordpress.com/2016/02/03/referendo-ya/

EL CONFiDENCIAL SAHARAUI: http://www.elconfidencialsaharaui.com/2016/02/sahara-occidental-referendo-ya.html

¡Referendo ya!


Ricardo Sánchez Serra

Se ha iniciado una campaña en todo el mundo denominada “¡Referendo ya!”, para que el pueblo saharaui logre su autodeterminación, conforme al mandato de las Naciones Unidas.

El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo -declarado así por la ONU- pendiente de descolonización. Es la última colonia de África. Era colonia española y mediante los ilegales acuerdos de Madrid, España –a espaldas de la ONU- la entrega a Mauritania y Marruecos.

El dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que finiquita cualquier discusión histórica o jurídica, señaló: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana.” (1975)

Mayor importancia cobra dicho fallo porque Marruecos fue el que pidió a la Asamblea General de la ONU la opinión de La Haya y ante ella solo estuvieron representados España, Mauritania y Marruecos; y a los saharauis no los dejaron participar. Todos presentaron sus argumentos históricos y jurídicos y el dictamen fue a favor de los saharauis y por lo tanto que se aplique su derecho a la autodeterminación de acuerdo a la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.




A pesar de ello Marruecos y Mauritania invaden el Sáhara Occidental. El Frente Polisario único representante del pueblo saharaui resiste. Mauritania se rinde y se retira y el reino alauita –debido a su enorme poder militar- invade todo el territorio. El sufrimiento del pueblo saharaui en el territorio invadido persiste hasta nuestros días, con graves violaciones a los derechos humanos. Gran parte de la población saharaui huye hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Se funda la República Saharaui (RASD) en los territorios liberados y continúa la resistencia.

Marruecos, al no poder derrotar a los saharauis, acepta el alto el fuego propiciado por la ONU y se compromete a realizar el referendo de autodeterminación. Incumple su palabra y ya van 24 años, además de entorpecer las negociaciones de la ONU, prohibir al enviado especial del Secretario General asistir el Sáhara Occidental y boicotear la visita del propio Ban Ki-moon. Este es el estado actual de las cosas.

Para aclarar a muchas personas, debo expresar que el tema saharaui no es un asunto político de derechas o izquierdas. Es un tema de principios y valores, de respeto al Derecho Internacional, de justicia. Los debates jurídicos e históricos están zanjados por el dictamen de La Haya.

Por ello hay que dar el apoyo a la campaña mundial “¡Referendo ya! Los países que se consideran libres y democráticos y las personas de buena voluntad, deben apoyar esta justa causa.

Twitter: @sanchezserra



El Látigo del Rufus: Olivera, Cipriani,encuestas, GFK, Paniagua, Yehude Simon, Nano Guerra, Villarán

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 3 de febrero de 2016

PERUINFORMA http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufuspor-ricardo-sanchez-serra/

En Web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/el-latigo-del-rufus/


El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra

OLIVERA MIENTE

El candidato presidencial Fernando Olivera mintió en entrevista a Sin Medias Tintas. Jamás le pidió disculpas al cardenal Cipriani por las cartas falsas. El cardenal y el entonces Nuncio Rino Pasigatto, aún las esperan, pues él y Alejandro Toledo se comprometieron a pedir disculpas públicamente.



NO CREO EN LAS ENCUESTAS

Los peruanos han podido apreciar las notables diferencias de las encuestas. Bien se señala, que el negocio de las encuestadoras se termina conforme va acercándose la fecha de las elecciones. Ahí recién se sinceran, pero ya hicieron el daño. Me parece de muy mal gusto que Latina acepte una encuesta finalizada cinco días atrás, por lo que los resultados son extemporáneos. El Jurado Nacional de Elecciones debe fiscalizarlas, como por ejemplo la del domingo, la de GFK, que estuvo muy rara, muy rara. Por eso no creo en las encuestas, no creo, no creo.

DESAGRADECIDO

Un día llego a la oficina del ex presidente Valentín Paniagua y me dice “nos salvamos don Ricardo” ¿De qué nos salvamos presidente?, le dije. ¡Yehude Simon abandona el Frente de Centro (por el cual Valentín postulaba a la primera magistratura de la Nación en el año 2006)”, me contó. “Nunca lo conocí con esa agresividad verbal. Se puso a gritar y me tiró el teléfono”. Paniagua no le había aceptado que en la lista de congresistas vayan ex terroristas.

Hay que recordar que el gobierno de Paniagua indultó a Simon, que tenía una condena a 20 años de prisión por apología al terrorismo.

Yehude le da un portazo a Nano Guerra García y el tiro le salió por la culata, pues éste, en Solidaridad Nacional lo supera en índice de votación.

LE DIO LA ESPALDA

Paniagua, en el gobierno de transición, había nombrado ministra de la Mujer a Susana Villarán. A fines del 2005, le pidió lo acompañe como vicepresidente en la fórmula del Frente de Centro. Villarán le dijo que lo pensaría, no le contestó y ella se lanzó como candidata presidencial, fracasando estrepitosamente. Sacó 0.62% de votos.


Twitter: @sanchezserra