jueves, 1 de septiembre de 2016

Marruecos incita a la guerra en el norte de África

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/marruecos-incita-a-la-guerra-en-el-norte-de-africa-por-ricardo-sanchez-serra/


En web de Federación de Periodistas el Perú
http://fpp.org.pe/2016/09/01/marruecos-incita-a-la-guerra-en-el-norte-de-africa/

Marruecos incita a la guerra en el norte de África

Ricardo Sánchez Serra

“Marruecos está realizando un juego peligroso en el norte de  África al invadir la zona de Guerguerat, que podría llevar a las hostilidades bélicas, por violar el alto al fuego incluido en el Plan de Paz entre marroquíes y saharaui bajo auspicio de las Naciones Unidas”, indicó el embajador saharaui Ahmed Mulay Alí, quien se encuentra de visita en Lima.

Añadió que “si la situación continúa así y si la ONU no hace nada para que Marruecos se retire al punto acordado, las hostilidades pueden volver. Espero que el Consejo de Seguridad establezca sanciones para Marruecos”.

El diplomático saharaui visitó el Congreso de la República entrevistándose con parlamentarios de varias bancadas, tuvo un ameno encuentro con el flamante canciller Ricardo Luna, realizó conferencias en universidades y se reunió con las organizaciones prosaharauis peruanas



Agregó que “la situación actual del Sáhara Occidental es muy seria, peligrosa y sensible, debido asimismo a las continuas agresiones de Marruecos en las zonas ocupadas contra nuestros connacionales saharauis. En las últimas semanas diariamente hay una confrontación fuerte entre saharauis armados solo con la palabra y las manifestaciones de protesta en la calle contra el ejército marroquí, que lleva armas en la mano. Hubo varios muertos y numerosos detenidos”.

Por tales motivos señaló que “el gobierno saharaui  está enfrentando a un problema muy serio y es que la paciencia de la juventud saharaui se está acabando. Ahora hay muchas manifestaciones en las zonas ocupadas de la juventud saharaui pidiendo al gobierno saharaui paralizar el plan de paz, expulsar a la ONU y dejarles volver a las armas”

No obstante, dijo el embajador, el gobierno saharaui sigue apostando “por la vía pacífica y continúa calmando a su juventud, pero advirtió que esta situación no puede seguir eternamente y que tanto la comunidad internacional, las NN.UU, la Unión Europea y la Unión Africana deben saber que estas circunstancias podría incluso salir de las manos del gobierno saharaui y pueda que algún grupo juvenil saharaui se radicalice y empiece a crear problemas de terrorismo que nadie quiere. Esperemos que eso se entienda y se haga algo urgente”.

De otro lado, hizo un llamado a la comunidad internacional a que “se den cuenta de la situación en que vivimos los saharauis y empujen al Reino de Marruecos a entender que el mejor camino es ir por la vía del derecho internacional, la justicia, y todas las resoluciones le dan al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación”.

Prosiguió diciendo que “América Latina debe saber que existe un país hermano que se llama República Árabe Saharaui Democrática, el único país árabe de habla hispana, democrático y con mucha riqueza, que quiere ser parte del continente como miembro u observador en todas las organizaciones regionales”.

“América Latina puede ayudar a solucionar los problemas empujando a la paz y aumentando el reconocimiento al Estado saharaui, que está reconocido por más de 80 países en el mundo”, finalizó el diplomático.