lunes, 2 de mayo de 2016

LA HISTORIA NO CONTADA DE PERUANOS POR EL KAMBIO

Publicado en PeruInforma.com
http://peruinforma.com/opinion-2/la-historia-no-contada-de-peruanos-por-el-kambio-por-ricardo-sanchez-serra/

LA HISTORIA NO CONTADA DE 

PERUANOS POR EL KAMBIO


Ricardo Sánchez Serra

A Martín Vizcarra, candidato a vicepresidente de Peruanos Por el Kambio (PPK), se le ha subido la bilirrubina. Ya se cree el dueño del partido, escoge a los voceros y falta el respeto a la dirigencia. Lo increíble es que él es solo un invitado. Pareciera que tiene la misma actitud que Julio Guzmán en Todos por el Perú, que quiso ser presidente del partido y lo botaron como un guau guau.

HERESI

El que sí no aguantó el maltrato es el congresista electo, Salvador Heresi, secretario general de Perú + (hoy PPK) y con razón, pues es uno de los fundadores del partido y no solo eso, prácticamente fue el artífice de la creación de su movimiento político. A él nadie lo puede callar y menos un advenedizo. Igual Gilbert Violeta, vicepresidente de PPK y también congresista electo.

METIDA DE PATA

El propio Pedro Pablo Kuczynski iba a mediar entre Vizcarra y Heresi, pero en Radio Programas del Perú PPK fue muy despectivo y malagradecido con Heresi, cómo puede decirle “se va a tener que tragar sus palabras”… Fuera de tono. La otra invitada, Mercedes Araoz, asimismo, maltrató públicamente al congresista electo.

UN POCO DE HISTORIA

Para los que no saben cómo se creó el partido de PPK les cuento que Heresi estaba formando el movimiento Perú +. Lo tenía al 80%. Entonces se reunió con PPK –a fines del 2012 y principios del 2013- y le dijo que no busque más y que con él rápidamente conseguiría las firmas y los pocos locales partidarios que se necesitaban; y así posibilitarle la candidatura presidencial con partido propio, ya que el 2011 PPK fue invitado por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso, formándose la Alianza Por el Gran Cambio, quedando en tercer lugar, pero apenas instalado el Congreso, le dijeron chau a Pedro Pablo y cada uno se fue por su lado.

Con esa experiencia, PPK aceptó el ofrecimiento de Heresi, que le facilitaría autonomía y libertad para elegir a los candidatos, entre otras ventajas.

                               PPK y Heresi, cuando todo era felicidad

FISURAS

El primer acuerdo entre PPK y Heresi fue un documento firmado por ambos, en el que el primero se comprometía a apoyar al segundo a la candidatura a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a su vez el segundo apuntalar la aspiración presidencial de PPK.

A mediados del año 2014  estaba prácticamente inscrito el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero “alguien”, no sé quién, llamó al JNE para que retrasara el anuncio.

En esos días había el rumor que PPK quería estrenar el partido ganando y no con una posible postulación perdedora de Heresi.

DE JEQUE A SERVIDOR

En vista de la incertidumbre, Heresi tuvo que aceptar la invitación de Renzo Reggiardo para postular por Perú Patria Segura. Tuvo el apoyo inicial del marketero Ralph Murphine. Y el magnífico asesoramiento de Javier Maza. Luego consiguió el soporte magistral del estratega publicitario Carlos Raffo y llegó a obtener 12% en las encuestas, pero la candidatura se fue diluyendo mortalmente por falta de “gasolina” (dinero) en la campaña. Aún así ganó tres alcaldías distritales y colocó regidores. Esa postulación le sirvió de base para ser elegido congresista.

A decir verdad, PPK no lo apoyó en la campaña, a pesar que existía un compromiso escrito.

En el interín, Heresi tenía mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional del flamante partido y PPK le solicitó variarlo, y que ingenuamente y de buena fe accedió. Se cambió el logo de la agrupación política y hasta el nombre.

Así, el buen Salvador fue perdiendo el control del partido y el partido. De jeque pasó a ser servidor.


@sanchezserra

14 comentarios:

Manuel Ruiz Huidobro dijo...

Considero rigurosa la historia contada por Ricardo Sanchez Serra​. Lo único que no comparto son las calificaciones a Martín Vizcarra, a quien considero un político muy valioso.

Javier Salinas dijo...

Impecable Ricardo.
" Valioso pero tramposo"
Un político mas de los mismo.
Saludos Ricardo

Gerald La Torre dijo...

Hasta que por fin alguien se animó a contar la gran verdad...

Gerald La Torre dijo...

Hasta que por fin alguien se animó a contar la gran verdad...

Favio Zea Corante dijo...

Esta es la historia de los partidos con mecenas. Quienes los apoyan, meten una aguja y sacan una barreta

william cortez ex SETMEF dijo...

Relato fidedigno que por consideración a Salvador y respeto como amigo. Muchos tuvimos que silenciar. Pero queda claro que los principios no se venden. Se defienden. Y la actitud tomada podrá traerle al inicio enemistades que es preferible hoy aparezcan para luego a partir de su representatividad en el Congreso pueda Salvador enarbolar proyectos y posiciones sabiendo auienes realmente trabajan pensando en el pais y no buscando prebendas, acomodos o beneficio propio. El camino escogido es el correcto y la gente que te apoyó y apoyará sera su principal soporte para un futuro político mejor y distinto al que ahora se presenta.

Eduardo Jordan dijo...

Ahora entiendo por qué Heresi pateó el tablero y lo hizo con justa razón pues gracias a éste PPK tiene partido.

Eduardo Jordan dijo...

Ahora entiendo por qué Heresi pateó el tablero y lo hizo con justa razón pues gracias a éste PPK tiene partido.

carito dijo...

Es que si pues eso pasa cuando uno de buen fe ayuda alguien nunca se acuerdan de uno, eso pasa en política, es común ver esos casos eh , como periodista me ha pasado conseguir buenas entrevistas en programas con buen rating para candidatos, cosa que sus ineptos del equipo de prensa no podían hacer , simplemente como colaboración, sin embargo cuando te ven ni te saludan, ni se acueradn de ti. Este mundo y mas áun el de la política es muy ingratoo.

Centinela dijo...

Comentario valioso por ser una verdad poca sabida...también sería conveniente comentar como PPK, le fue dando poder poco a poco a Gilbert Violeta, hasta convertirlo en el manda más del partido hasta el nombramiento de las listas congresales situación que estando ya seguro de su postulación...recién deja la posta a Vizcarra. Gilbert Violeta, sería el responsable de la perdida de muchos PPKausas a nivel nacional, ya que permitió se cambien cuadros por reciclados chacanos y a mejores postores...tal como ocurrió en La Libertad.

Mauricio Lucioni dijo...

Todo esto no quita que el Sr. Heresi no cuenta con ninguna condición para ser un buen vocero de ningún partido importante. Sus ambiciones le han impedido ser capaz de darse cuenta de sus propias torpezas.

Freida dijo...

La ambicion y sobervia traicionan a los politicos.
Es que acaso el salvador Heresi se siente como el patito feo.

Aymé B dijo...

Heresi utilizó la imagen de Ppk para llegar al congreso y ahora no entendemos xq se rasga las vestiduras por ser vocero, ya nos dimos cuenta que no fue elegido estratégicamente porque tiene actitudes individualistas negativas. Ojalá que los políticos recuerden siempre eso para que no vuelvan a integrar un equipo con él y los votantes no volveremos a elegirlo.

Micky dijo...

Ya pues, a que hora aclaran las cosas los aludidos, Martin Vizcarra y Salvador Heresi.