lunes, 21 de marzo de 2016

COPESA: Marruecos pone en peligro la paz en el norte de África

Publicado en PERUINFORMA.COM

http://peruinforma.com/mundo/marruecos-pone-en-peligro-la-paz-en-el-norte-de-africa/

SAHARA PRESS SERVICE

http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/03/22/408.html


        
Declaración del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Marruecos pone en peligro la paz
en el norte de África

El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) ve con suma preocupación la decisión del Reino de Marruecos de enfrentarse al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y a las propias Naciones Unidas, al expulsar a 87 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Asimismo, ha solicitado el retiro del contingente militar de la ONU en la ciudad de Dajla ocupada, ello sumado al movimiento de tanques y ejercicio de naves militares aéreas, y al asesinato de un pastor saharaui de ovejas en el Sáhara Occidental liberado, está configurando una situación de guerra en el norte de África, que el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar con energía y aplicar el Capítulo VII de la Carta de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Marruecos se ha apoderado de un territorio que no es el suyo, el Sáhara Occidental, actuando contra numerosas resoluciones de la ONU y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dan la razón a los saharauis. Durante más de 40 años se ha burlado de la ONU, comportándose como un Estado canalla, al margen de la legalidad internacional y violando los derechos humanos de la población autóctona, la saharaui, hecho que ha sido denunciado por todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos del mundo. Y ahora amenaza con invadir el Sáhara Occidental liberado con consecuencias catastróficas para la paz.

COPESA hace un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que respalde al secretario general de la ONU e igualmente llame al orden a Marruecos ordenando que retire sus fuerzas militares del territorio ocupado del Sáhara Occidental y de una vez realice el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

Del mismo modo, COPESA solicita a la comunidad internacional se solidarice con la causa saharaui y ejerza presión para que Marruecos se retire del Sáhara Occidental y libere a los presos políticos saharauis.

Es hora que la legalidad internacional se imponga y que sea un ejemplo para que ninguna nación se atreva a invadir un territorio ajeno sin sufrir represalias legítimas.

Hacemos un llamado a las naciones libres para que reconozcan a la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado ipso jure, que es un miembro más de la comunidad internacional.

Lima, 21 de marzo de 2016

Ricardo Sánchez Serra
Presidente Consejo Peruano de

Solidaridad con el Pueblo Saharaui