jueves, 7 de enero de 2016

Arabia Saudita sigue en la Edad Media

Publicado en LA RAZÓN, el 07 de enero de 2016

http://larazon.pe/opinion/56613-arabia-saudita-sigue-en-la-edad-media.html/

Web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/arabia-saudita-sigue-en-la-edad-media/

PERUINFORMA.COM http://peruinforma.com/opinion-2/arabia-saudita-sigue-en-la-edad-media-por-ricardo-sanchez-serra/

Arabia Saudita sigue en la Edad Media


Ricardo Sánchez Serra

Arabia Saudita ha dado una vez más de sus muestras de intolerancia religiosa y política al ejecutar -a pesar del clamor mundial que no lo haga- a 47 personas, entre ellas al clérigo musulmán chiita Nimr Baqir Al Nimr.

Como señaló un periodista británico, solo faltaba que los sauditas envíen un video al igual como lo hace el terrorista Estado Islámico con sus brutales ejecuciones.

El asesinato del clérigo fue una afrenta al mundo y una provocación al inflamar las diferencias religiosas entre sunitas y chiitas en el mundo musulmán, para entenderlo mejor, algo así como entre católicos y protestantes.

Si bien, en lo personal comulgo con la pena de muerte para violadores de niños y terroristas, Al Nimr solo se enfrentó a la corona saudita. El año pasado Arabia Saudita ejecutó a 153 personas, la mayoría por decapitación con espada, ahorcamiento o crucifixión.


Irán, de gran mayoría chiita, protestó verbal y airadamente, entretanto atentaban contra la embajada y consulado saudíes en suelo iraní, que motivaron la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudita con Irán. Sudán y Bahréin también rompieron sus vínculos con Irán “en solidaridad”. Otros países del Golfo rebajaron el nivel de sus relaciones.

Arabia Saudita ha creado un gran ejército árabe para defender a las monarquías del Golfo y destruir a los chiitas –apoyados por Irán- cometiendo genocidio en Yemén. Esa disputa también arreciará en Siria, en donde los saudíes apoyan a los mercenarios que luchan contra el régimen de Al Assad, apoyado por Irán. Es una lucha de rivales geopolíticos que va más allá de la religión y que no se sabe hasta dónde puede llegar.

Tanto la Unión Europea, como el secretario general de las Naciones Unidas, pidieron moderación a los saudíes. Ban Ki-moon, criticando directamente el sistema judicial, expresó que "Al Nimr y otros de los prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso".

Es criticable, asimismo, que en Arabia Saudita esté prohibido edificar iglesias cristianas. El gobierno sueco acaba de impedir la construcción de mezquitas mientras los saudíes no levanten esa prohibición. Según testimonios: “Está prohibido tener Biblias, imágenes religiosas y rosarios, si se detectan en el aeropuerto son confiscadas de inmediato“. 

Según HeartCry Missionary Society “el gobierno de Arabia Saudita ha aprobado una ley que impone la pena capital a las personas que atrapen contrabandeando biblias. De acuerdo a Noticias Cristianas: “Arabia Saudita fue incluido en el informe de Libertad Religiosa Internacional 2005 como uno de los peores países del mundo para las libertades religiosas. Además, Arabia Saudita ocupa el sexto lugar en World Watch List 2014 de Puertas Abiertas como uno los países más represivos contra los cristianos”.

Cabe mencionar que los sauditas –estando involucrados en la destrucción de Siria-no han recibido a ningún refugiado sirio, mostrando falta de solidaridad hacia un pueblo árabe.

Analista internacional.
Twitter: @sanchezserra