jueves, 26 de noviembre de 2015

Turquía reta innecesariamente al gigante ruso

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=56353%3Aturquia-reta-innecesariamente-al-gigante-ruso&catid=26%3A26&Itemid=579


WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/turquia-juega-con-fuego-frente-a-rusia/

DIARIO NCO DE ARGENTINA: http://www.diarionco.net/turquia-juega-con-fuego/

Turquía reta innecesariamente al gigante ruso


Ricardo Sánchez Serra*

Después de analizar la situación del derribo del avión ruso Sukhoi 24 por parte de Turquía en Siria, he llegado a la conclusión que el país otomano está jugando con fuego o creen jugar a los soldaditos.

No hay excusa valedera para el derribamiento del avión. En la hipótesis negada que los rusos hayan violado el espacio aéreo turco ¿era un peligro para la seguridad? ¿Se respetaron los protocolos para que el avión sea derribado? Como dice el copiloto sobreviviente, el avión turco pudo colocarse al lado del ruso para hacer señas y eso no sucedió.

    Foto Sputnik

Para conocimiento, solo el año pasado, aviones turcos han violado 1,200 veces el espacio aéreo de Grecia.

Hasta el momento no se han mostrado la conversación entre los pilotos turcos y ruso, que según Turquía se realizó.

¿Qué quiso hacer el régimen del complicado y belicista Recep Erdogan? ¿Ahondar la crisis entre los aliados para luchar contra el Estado Islámico (EI)? ¿Hacerse el héroe de enfrentarse a una potencia mundial? ¿Esconder el contrabando de petróleo del EI a Turquía?

Sobre este último punto, el líder ruso Vladimir Putin ha sido claro: habría un apoyo sino de Turquía, de funcionarios corruptos que comercializan el petróleo del EI, porque fácilmente se pueden ver los convoyes de camiones con petróleo terrorista que se desplazan hacia Turquía y si bien ésta dice que son destruidos “el humo no se ve”.

Volviendo al avión siniestrado, Turquía informa al Consejo de Seguridad que abatió un avión no identificado y que, asimismo, avisó a la alianza atlántica OTAN, a la que pertenece. El avión Sukhoi es fácilmente identificable, además que tenía su caracterización. Sin duda, Turquía cometió un error que no quiere reconocer. Además, como señala Putin,  Rusia avisa a Estados Unidos, líder de la coalición por dónde van actuar sus aviones.

Como advertimos en alguna oportunidad, Turquía se ciega por el presidente sirio Bashar Al Asad. Su odio lo ciega y le hace cometer toda clase de disparates como el crimen de guerra de atacar al avión ruso. ¿Cree que no habrá consecuencias?

De acuerdo a la agencia de noticias RT, Turquía importa el 60% de sus necesidades de gas ruso. Les vende hortalizas. Los turistas rusos contribuyen con 3.700 millones de dólares. Hay comercio por 31.000 millones de dólares. El volumen de ventas de bienes y servicios ascendió a casi 44.000 millones de dólares. Turquía aspiraba a ser miembro de la Unión Económica Euroasiática.

Hasta el momento los rusos están respondiendo con moderación. De que van a vengar a sus muertos, lo van hacer tarde o temprano y con derecho, peor aún que Erdogan ha dicho que no se va a disculpar.


*Analista internacional

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Saber amar y no cometer errores

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 25 de noviembre de 2015
http://larazon.pe/opinion/49136-saber-amar-y-no-cometer-errores.html/

WEB Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/saber-amar-y-no-cometer-errores/

PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/saber-amar-y-no-cometer-errorespor-ricardo-sanchez-serra/


Saber amar y no cometer errores


Ricardo Sánchez Serra

“Para amar verdaderamente hay que hacerlo con honestidad, lealtad y sinceridad y ello tiene que ser correspondido, sino es deficiente”, fueron las palabras del destacado profesor Pedro Juan Viladrich, director fundador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Él estuvo unas pocas horas en Lima y brindó una brillante conferencia en la Universidad de Piura.

Es muy complejo resumir su exposición por la variedad de ítems, pero creo tener la obligación de hacerlo por el tema, ya que nadie nos enseña a amar. Los seres humanos nacemos absolutamente necesitados de todo, sin valernos por nosotros mismos, no sabemos comer, hablar, etc. Nacemos sin capacidad o madurez para amar, sino con una enorme necesidad y una enorme falta de preparación.

“Amar probablemente es el sentido más real y más profundo de una vida lograda, que amar es el retrato más fiel y más real de lo que somos íntimamente y no en los roles o apariencias exteriores, y amar va vinculado a ciertos nombres de identidad, que lo tenemos en nuestro origen: ser hijos, en aquel que nos engendró: nuestros padres, en las relaciones de consanguinidad: hermanos, abuelos, nietos; asimismo, la esposa, que reflejan relaciones de amor, identidades de amor que nos acompañan hasta el final”, explica Viladrich.

Por la apariencia, vestimenta, no se puede amar, aquí hay vacío, hipocresía. Estos son errores. “O tratar de corregir al hijo de esta manera: a tu edad yo tenía una maestría o por la manera que vives, no es digna de nuestra familia... Así no se establecen relaciones con el hijo”.



Amar es amar completamente, incondicional, con honestidad y confianza. Aquí sobra el egoísmo, el narcisismo, fingimiento y la violencia. La presión o coacción es negativo y provoca el resentimiento y la venganza. El amor pensado no existe. “Yo soy tuyo y lo mío es tuyo. Siempre se está a tiempo de corregir. De suscitar ternuras. Donde pongo amor, recibo amor. Hay que vivir y amar intensa y apasionadamente. Nada es importante en la vida que amar de verdad y no dejar que se seque. Lograr amar es el principio y el fin del ser humano”, nos dice Viladrich.

La familia es escuela de amor y enseña a evitar errores. El matrimonio es una relación de ternura, perdón e intimidad, y esta unión conyugal es “única e insustituible”.

Qué interesante es  que nos enseñen a amar, a ser padres y en este sentido cabe resaltar la iniciativa de la Universidad de Piura de crear el Instituto de Ciencias para la Familia –que va por los 10 años-, cuyos cursos son tomados con gran éxito por los estudiantes.


Twitter: @sanchezserra

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Elecciones presidenciales: no todo está dicho

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, 18 de noviembre de 2015
http://larazon.pe/opinion/47726-elecciones-presidenciales.html/

PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/elecciones-presidenciales-no-todo-esta-dicho-por-ricardo-sanchez-serra/

WEB Federación de Periodistas del Perú http://www.fpp.org.pe/elecciones-presidenciales-no-todo-esta-dicho/


Elecciones presidenciales: no todo está dicho


Ricardo Sánchez Serra

Las elecciones presidenciales en Perú se han puesto color de rosa. Aunque es muy pronto vaticinar un ganador, puesto que falta mucho para abril, a la candidata del Frente Popular, Keiko Fujimori, le falta un punto y décimas para ganar en primera vuelta, eliminando los votos blancos y viciados.

De ahí un poco el vuelco en sus propuestas y el jale de personas de otras tiendas políticas, para lograr el triunfo, pero también aún no se sabe cuánto puede haber perdido. Ella tiene un voto duro de 24% y un 38% que jamás votaría por ella.

Difícil desvincularse políticamente de su padre, tomando en cuenta que ese caudal lo tiene por Alberto, porque si ella se llamara Keiko Takahesu, no tendría ese caudal de votos. Ahora, tienen gran valor en su agrupación Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada y Jaime Yoshiyama,  por quienes no tendría que dudar en que la sigan acompañando, pero hay rumores, hay rumores…

Keiko tiene también sus logros, cuáles son sus campañas silenciosas en provincias, mientras otros políticos se peleaban en Lima. Entretanto la seguridad ciudadana continúe deteriorándose, ella será más fuerte. El recuerdo que su padre derrotó al terrorismo sigue vigente.




Pedro Pablo Kuczynski está estancado entre 17 y 19% y en su tienda de campaña están desesperados. Tiene “jales” buenos y malos. Acepta personalidades, pero no partidos, que cree le son “carga”. Lo de su nacionalidad norteamericana era un argumento para las críticas de sus opositores, ahora que ha renunciado, le reprochan que es muy tarde (¿quién los entiende?). Lo de su edad ya es maldad. Hay grandes estadistas que superan los 80 años y han hecho un buen gobierno.

Los que creen que el ex mandatario Alan García está “vencido”, están equivocados. Es un gran luchador y de verbo implacable. No creo que ningún candidato quiera debatir con él. Está al acecho. Además, varios movimientos políticos se les quieren subir al carro para no perder la inscripción.

Como los indecisos siguen mirando de un lado a otro y no les convence los candidatos tradicionales, ahí surgirá probablemente el outsider –aunque esta figura está desgastada, ya que este Gobierno lo personalizó.

César Acuña es ahora una incógnita. Subió de pronto al 9% y si en las próximas encuestas –de diciembre- supera el 12 o 13% puede dar una sorpresa.

Sobre los candidatos de la izquierda, Vladimir Cerrón está haciendo una buena campaña en provincias. Verónica Mendoza que parecía una esperanza se ha mezclado con los abortistas. Yehude, Gonzalo y no recuerdo quiénes más, están perdidos. No hay un líder que los aglutine como “frejolito”. En esta elección nada qué hacer y más con Humala como ejemplo.

El nacionalismo es una encrucijada: fracaso en el Gobierno (salvo Beca 18 y Pensión 65), graves problemas internos, las agendas… y sin candidato presidencial. Nadine debe presidir la lista al Congreso, a pesar del bullying.


¿Qué les espera a las demás agrupaciones políticas? Acción Popular, Orden (Ántero Flores Araoz), Solidaridad Nacional, PPC, etc. Buscar quién los cobije. Lograr un millón de votos no es poca cosa.

Twitter @sanchezserra

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Chile, el victimario que se cree víctima

Publicado en el diario LA RAZÒN, de Lima-Perú, el 11 de noviembre de 2014
http://larazon.pe/opinion/46444-chile-el-victimario-que-se-cree-victima.html/

PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/chile-el-victimario-que-se-cree-victima-por-ricardo-sanchez-serra/

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ http://www.fpp.org.pe/chile-el-victimario-que-se-cree-victima/

Chile, el victimario que se cree víctima


Ricardo Sánchez Serra

Chile aún no se repone de sus derrotas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante Perú y Bolivia. De aquí la explicación de su agresividad contra los dos países, ya que su orgullo –cree- ha sido menoscabado.

Y, en esta frustración, han contribuido, sus historiadores y la clase política, que han confundido al chileno común desde el siglo XIX. Casi 200 años de engaños, haciéndoles creer que tenían tres vecinos hostiles para justificar su agresividad y su conquista de territorios. Basta apreciar el mapa de Chile recién independizado y el mapa actual, para que se vea cuánto territorio ganó el vecino del sur a costa de Argentina, Bolivia y el Perú.



En la época de la colonia, la Capitanía General de Chile, tenía un territorio reducido, que el Chile republicano quiso reclamar no con bases legales, sino con un poema de Ercilla u otras consideraciones, alejadas de las decisiones de los reyes de España. Como es conocido, los estados se formaron en base a los territorios coloniales, tesis asumida en el derecho internacional, que actualmente zanja las reclamaciones territoriales y que, conjuntamente, con el respeto a los tratados, son fundamento para la paz internacional.

La agresividad del Chile moderno es heredada. Sin tomar en cuenta el error de Bolívar de desmembrar Bolivia del Perú, sin motivo histórico y legal, cuando estas dos naciones quisieron volver a unirse, Chile se entromete y rompe la Confederación Perú-Boliviana, que veía como una amenaza militar. Cabe mencionar, que el Libertador de Chile, Bernardo O´Higgins –muy maltratado en su país-, se mostraba favorable a la Confederación y contra la postura belicista de su nación.

Antes de la Guerra con Chile (1879), las autoridades chilenas conspiraban contra el Perú, ofreciendo territorios peruanos a Bolivia, que rechazó sus pretensiones. A mi entender fue precipitado realizar un tratado defensivo con Bolivia, cuando previamente el Perú debió hacerlo con Argentina, que tenía problemas limítrofes con Bolivia.

Vino la planificada guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. La Expedición Lynch y el inhumanitario “repase”, son las muestras del odio de Chile al Perú. El vecino del sur, a quien jamás podrá decírsele “el hermano del sur”, vencedor de la guerra incluso quebranta el impuesto Tratado de Ancón -firmado por el traidor Miguel Iglesias- y continúa conspirando para que Bolivia salga al mar por territorio peruano, además de incumplir el plebiscito de 1894.

Gran ayuda para evitar el expansionismo chileno fue el trabajo del general norteamericano John Pershing -que equivocadamente se le cambió el nombre a una avenida en su honor en el distrito de Jesús María. Luego se firma el Tratado de Lima, el cual cierra definitivamente la frontera terrestre peruano chilena, y que Chile pretende interpretar a su manera. Pierde con Perú y Bolivia en La Haya la frontera marítima y la jurisdicción, respectivamente.

Y hoy, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señala que su país ha hecho todo lo posible para relaciones “constructivas”. Cosa de locos.

Twitter: @sanchezserra


viernes, 6 de noviembre de 2015

“40 años de la marcha genocida marroquí”

Publicado en el portal "PERUINFORMA.COM"

http://peruinforma.com/opinion-2/40-anos-de-la-marcha-genocida-marroqui-por-ricardo-sanchez-serra/

SAHARA PRESS SERVICE: http://www.spsrasd.info/es/content/%E2%80%9C40-a%C3%B1os-de-la-marcha-genocida-marroqu%C3%AD%E2%80%9D-por-ricardo-s%C3%A1nchez-serra

“40 años de la marcha genocida marroquí”… Por: Ricardo Sánchez Serra


“40 años de la marcha genocida marroquí”… Por: Ricardo Sánchez Serra


Lima, 06  noviembre  2015 (peruinforma.com/ Escrito por: Ricardo Sánchez Serra).-
La histórica Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, abrió el camino para la independencia de numerosas naciones bajo el yugo colonial. Señala que no se puede negar la libertad a esos pueblos porque es una grave amenaza a la paz, una denegación de los derechos humanos: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”.
Más de 100 nuevas naciones surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy quedan 17 territorios no autónomos, que por mandato de la ONU, están pendientes de descolonización. Entre ellos: Guam, Nueva Caledonia, Tokelau, Islas Bermudas y Anguila, Polinesia Francesa, Santa Elena, el Sáhara Occidental. Son dos millones de personas que aún viven bajo dominio colonial. Todos son casos de autodeterminación salvo Gibraltar y Malvinas, que deben ser devueltos a España y Argentina.
Sáhara Occidental, última colonia de África. Por diversas resoluciones de la ONU se exigía a España la autodeterminación del entonces Sáhara Español. Presionado, en 1974 realiza el censo, cuyo referendo se realizaría en 1975. Marruecos pide –para retardarlo- que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie, y la Asamblea General acepta. Solo Marruecos, Mauritania y España estuvieron representados. A los saharauis no los dejaron intervenir. Aún así, la Corte dictamina: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”. Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio” (16 de octubre de 1975).
Previamente, la ONU envió una misión visitadora al Sáhara, “con el encargo de obtener “información de primera mano sobre la situación… incluyendo… los deseos y las aspiraciones de la población… El informe de la Misión fue hecho público el 15 de octubre de 1975. La Misión concluía que la población nativa del territorio quería ser independiente, no sólo de España, sino también de Marruecos y Mauritania” (Colegio de Abogados de Nueva York).
Sabiéndose perdido, el rey feudal marroquí Hassan II organiza (6 de noviembre) la tristemente famosa “Marcha Verde”, que si los saharauis la atacaban, el ejército marroquí “se los comería” (palabras de Hassan II). Una invasión de 350,000 marroquíes que distraía a la prensa internacional, mientras que 25.000 soldados arremetía por el Este, con apoyo aéreo y masacraba a la población civil saharaui, con bombas de fragmentación y fósforo, que huyó hacia Tinduf, formándose los campamentos de refugiados saharauis, en el que se encuentran ya 40 años. Dicha Marcha fue condenada por la ONU mediante la Resolución 380 del Consejo de Seguridad y ordena a Marruecos que la retire.
Hasta ahora se descubren fosas comunes de los saharauis asesinados por los marroquíes, mientras el rey Mohamed VI se apresta a celebrar en El Aaiún, capital del territorio invadido, mientras ha militarizado todo el Sáhara Occidental y aplastado las protestas saharauis. Parte de la comunidad internacional mira insensiblemente a otro lado: los miembros del Consejo de Seguridad, Francia -considerada el amante de Marruecos -lo dijo un embajador galo en Estados Unidos- veta cualquier solución de la ONU; Rusia tiene sus propias problemas internos y está embarcado en la problemática siria y venta de armas; China, tibia, tibia, por problemas en algunas regiones; Gran Bretaña, su tradicional flema la paraliza y EE. UU. que no quiere perder su mercado de armas en Rabat y, además, muchas naciones compradas por Marruecos con la “diplomacia del fosfato” (regalo de miles toneladas para que algunos países le sean afines) o la “política del sobre” (sobornos a funcionarios de gobiernos y donaciones de dinero) y principalmente España -culpable del drama saharauis por entregar un territorio en proceso de descolonización desoyendo las exigencias de la ONU, todo, reitero todo, configura complicidad en el genocidio marroquí contra el pueblo saharaui.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Una marcha maldita

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 4 de noviembre de 2015

http://larazon.pe/opinion/44859-naciones.html/

Web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ http://www.fpp.org.pe/una-marcha-maldita/

EL CONFIDENCIAL SAHARAUI: http://elconfidencialsaharaui.blogspot.pe/2015/11/una-marcha-maldita.html?spref=fb

Una marcha maldita

Ricardo Sánchez Serra

La histórica Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, abrió el camino para la independencia de numerosas naciones bajo el yugo colonial. Señala que no se puede negar la libertad a esos pueblos porque es una grave amenaza a la paz, una denegación de los derechos humanos: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”.

Más de 100 nuevas naciones surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy quedan 17 territorios no autónomos, que por mandato de la ONU, están pendientes de descolonización. Entre ellos: Guam, Nueva Caledonia, Tokelau, Islas Bermudas y Anguila, Polinesia Francesa, Santa Elena, el Sáhara Occidental. Son dos millones de personas que aún viven bajo dominio colonial. Todos son casos de autodeterminación salvo Gibraltar y Malvinas, que deben ser devueltos a España y Argentina.

Sáhara Occidental, última colonia de África. Por diversas resoluciones de la ONU se exigía a España la autodeterminación del entonces Sáhara Español. Presionado, en 1974 realiza el censo, cuyo referendo se realizaría en 1975. Marruecos pide –para retardarlo- que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie, y la Asamblea General acepta. Solo Marruecos, Mauritania y España estuvieron representados. A los saharauis no los dejaron intervenir. Aún así, la Corte dictamina: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”. Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio” (16 de octubre de 1975).



Previamente, la ONU envió una misión visitadora al Sáhara, “con el encargo de obtener “información de primera mano sobre la situación… incluyendo… los deseos y las aspiraciones de la población… El informe de la Misión fue hecho público el 15 de octubre de 1975. La Misión concluía que la población nativa del territorio quería ser independiente, no sólo de España, sino también de Marruecos y Mauritania” (Colegio de Abogados de Nueva York).

Sabiéndose perdido, el rey feudal marroquí Hassan II organiza (6 de noviembre) la tristemente famosa “Marcha Verde”, que si los saharauis la atacaban, el ejército marroquí "se los comería" (palabras de Hassan II). Una invasión de 350,000 marroquíes que distraía a la prensa internacional, mientras que 25.000 soldados arremetía por el Este, con apoyo aéreo y masacraba a la población civil saharaui, con bombas de fragmentación y fósforo, que huyó hacia Tinduf, formándose los campamentos de refugiados saharauis, en el que se encuentran ya 40 años. Dicha Marcha fue condenada por la ONU mediante la Resolución 380 del Consejo de Seguridad y ordena a Marruecos que la retire.

Hasta ahora se descubren fosas comunes de los saharauis asesinados por los marroquíes, mientras el rey Mohamed VI se apresta a celebrar.


*Analista internacional

Twitter: @sanchezserra

Argelia, un millón y medio de muertos para lograr su independencia

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=56182:argelia-un-millon-y-medio-de-muertos-para-lograr-su-independencia&catid=26:26&Itemid=579

DiarioNco.Net (Argentina) http://www.diarionco.net/argelia-un-millon-y-medio-de-muertos-para-lograr-su-independencia/

Argelia, un millón y medio de muertos para lograr su independencia


(Aeronoticias).- El 1 de noviembre se conmemoró el 61 aniversario del inicio de la gesta libertaria argelina contra el colonialismo francés y que culminó con la victoria y la independencia un 5 de julio de 1962.
Fueron más de 7 años de una cruenta guerra en la que murieron un millón y medio de argelinos, habiéndose producido masacres inimaginables y tortura generalizada a miles de argelinos por parte de las fuerzas colonialistas francesas, quienes ignoraron los Convenios de Ginebra sobre trato de prisioneros y ataques a la población civil.
Sobre estos lamentables hechos es alarmante que Francia nunca haya pedido perdón por  las atrocidades coloniales, como sí lo hizo Italia con Libia, Alemania con los judíos o Japón con Corea, por ejemplo.
En 1962, Argelia era un país sin recursos, con una población sumida en la pobreza y la miseria, el 90% era analfabeta. Tenía solo 500 médicos, cuatro hospitales, ninguna clínica. Su ingreso por habitante era de 252 dólares, 30% de electrificación.
Argelia hoy es una potencia respetable en el norte de África y sin deuda externa. Cuenta con 50 mil médicos, 25 aeropuertos, miles de clínicas, 4,500 dólares de ingreso por habitante, 90% de electrificación (siendo el país más extenso de África).

Política Exterior
La prioridad en su política exterior la defensa de la libre determinación de los pueblos, predicando, con un espíritu de apertura y diálogo, el apoyo a las causas justas, como la saharaui, entre muchas otras. Asimismo, el respeto a la voluntad de los pueblos a decidir su propio destino, la no injerencia en los asuntos internos de los estados y la promoción de la paz en el mundo.
En este sentido, ha contribuido al arreglo de numerosos conflictos o crisis, como el gran aporte a la liberación de los rehenes norteamericanos en Irán en 1979, esfuerzos en lograr el fin de la guerra entre Irán e Iraq, que costó la vida a su canciller en  un  accidente  de  aviación, mientras se encontraba en plena mediación.
Igualmente, su contribución en la Liga Árabe para poner fin a la guerra civil en el Líbano, además del acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía. Es uno de los líderes del Movimiento de los No Alineados.
Actualmente, brinda un apoyo efectivo a la paz en Mali, provee ayuda económica a Túnez y se encuentra mediando en la crisis Libia, además de capacitar a los servicios de seguridad. Cabe recordar que Argelia condonó en el año 2013, la deuda de 14 países africanos, entre ellos Congo, Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Guinea y Mali.
Cooperación Sur-Sur
Argelia es también uno de los principales socios africanos y árabes de la Unión Europea, de los demás países europeos, asiáticos y de América. Tiene a los Estados Unidos como un socio comercial importante, y construye junto con empresas alemanas o francesas, plantas de fabricación de vehículos, etc. Mantiene una cooperación muy exitosa en el marco Sur-Sur, lanzando, por ejemplo, sus satélites de observación, en cooperación con la India,  desarrollar junto con la Argentina la energía nuclear para una utilización con fines pacíficos, una cooperación ejemplar con Cuba en materia de salud y gestión de hospitales, realizar importantes infraestructuras con empresas brasileñas, o invertir en el Perú en el sector de los hidrocarburos (la inversión de sus empresas Sonatrach –en el Consorcio Camisea- y Transportadora de Gas llegan 1.000 millones de dólares, la mayor de una nación árabe).
Tres gasoductos conectan Argelia con Europa, a través de Marruecos, Túnez  y el Mediterráneo para llegar a España e Italia (a través de Sicilia). Existe uno más en construcción, el gasoducto Galci: Argelia-Cerdeña-Italia. Más del 20% del gas importado por la Unión Europea, es de origen argelino.
En América Latina con 6,5 mil millones de dólares, sobrepasa los intercambios comerciales de Argelia con África. Brasil y Argentina son el primer y segundo socios latinoamericanos de Argelia. Argentina es el primer proveedor de Argelia, en América Latina. A título de comparación, el monto de los intercambios comerciales de Argelia con Brasil, sobrepasa el de Argelia con sus primeros socios comerciales en África, vale decir Túnez y Marruecos.
Conjuntamente con Sudáfrica, Argelia es la gran puerta al continente africano. Su posición geográfica, su proximidad a Europa, sus diez puertos conectados con todos los continentes, sus treinta y seis aeropuertos, de los cuales dieciséis son internacionales, sus fronteras con siete países africanos, la colocan como un importante punto de conexión, para el fortalecimiento de las relaciones con América Latina.