miércoles, 30 de septiembre de 2015

¡Feliz día colegas periodistas! ¡Que Dios los bendiga!











Tía María y un inexistente Estado

Publicado en el diario LA RAZÓN el 30 de setiembre de 2015

http://larazon.pe/opinion/40520-tia-maria-y-un-estado-inexistente.html/


Tía María y un inexistente Estado

Ricardo Sánchez Serra

El Estado se ha mal acostumbrado a que las empresas mineras lo reemplacen en los pueblos en donde está ausente y esperan fácilmente que dichas compañías, hagan carreteras, escuelas, postas, represas y toda clase de servicios, recibiendo cómodamente sentado una millonada de dólares, además que regiones y municipalidades reciben otros millones por conceptos de canon y regalías.

Muchas de estas empresas sufren además presiones, por no decir, chantajes, para poder operar lícitamente, estando a merced de la autoridad local, mientras el Gobierno Central muchas veces se hace de la “vista gorda”, en un negligente “dejar hacer, dejar pasar”.

En el caso del tan esperado proyecto cuprífero Tía María, el Estado ha sido muy irresponsable, dejando que los terroristas antimineros siembren el terror en la población del Valle de Tambo, la increíble participación de los “espartambos” y “huaraqueros” (aprendices de subversivos) sin prevenir las muertes que atizaron la violencia.

Gracias a que las Fuerzas Armadas impusieron el orden –porque la policía había sido desbordada por las turbas- y el Poder Judicial cumplió con su labor, se impuso un estado de excepción y aunque hoy fue levantado, la empresa minera Southern Perú está desarrollando su programa “Reencuentro”, con gran aceptación de la población. ¿Tan difícil era que el Estado apoye desde un primer momento y evitar las protestas?

El Estado aún no sabe cuál es su papel. Está muy dubitativo, a pesar que el propio presidente Ollanta Humala señaló que “el proyecto Tía María beneficiará al país… y lo que hay que hacer es convencer a la población que es un proyecto positivo”.

Los terroristas antimineros están aprovechando esta vacilación. Ya han parado tres días durante el desarrollo del foro minero más importante del país y Latinoamérica, paro legítimo de una pequeña minoría, pero que quiere imponerse sobre la mayoría y en la que reaparecieron los “espartambos” y cerraron por horas la Panamericana Sur, cometiendo delito. Me pregunto ¿cuántos detenidos hay? La nueva legislación impone sanciones de hasta 10 años de prisión a quienes bloqueen carreteras.



La gimnasia revolucionaria de los subversivos está nuevamente en funcionamiento: ya pararon tres días, bloquearon carreteras, ahora han anunciado que paralizarán inter diariamente y así van aumentando sus acciones, mientras el Gobierno espera que la Southern Perú continúe con su plan “Reencuentro” para después de instalar las mesas de diálogo. ¿Por qué no lo inicia de una vez? ¿Qué está esperando? Los titubeos de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, no hacen bien a la minería, ni al país. Es palpable su falta de liderazgo, como su ausencia cuando le tocaba disertar en Perumin (la remplazó muy bien el viceministro Guillermo Shinno, pero el auditorio quería a la jefa del portafolio), y que, ante las críticas, tomó el primer avión para Arequipa al día siguiente, para resarcir su error.

Igual sucede con el gobierno regional de Arequipa, cuya gobernadora Yamila Osorio, como Pilatos, pretende lavarse las manos y no está a la altura de su cargo.

Con esas autoridades ni a misa.


Twitter @sanchezserra



lunes, 28 de septiembre de 2015

Saharauis abren embajada en Ecuador


Difundido en web Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/saharauis-abren-embajada-en-ecuador/

En PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/mundo/embajador-saharaui-alisalem-salama-presento-cartas-credenciales-en-ecuador/

En AERONOTICIAS:  http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55876%3Asaharauis-abren-embajada-en-ecuador&catid=26%3A26&Itemid=579




El embajador saharaui Ali Salem Sidi Zein, presentó sus cartas credenciales ante el presidente en funciones del Ecuador Jorge Glas, para presidir la nueva embajada de la República Saharaui en Quito. 

El embajador Ali Salem estuvo anteriormente en Lima, en misión especial, cumpliendo una meritoria labor.

http://www.cancilleria.gob.ec/9-embajadores-residentes-y-8-concurrentes-presentaron-sus-cartas-credenciales-en-carondelet/

EL LÁTIGO DEL RUFUS: Flores Araoz,Alan García, Telefónica, FPP, CPL, Keiko Fujimori, Peter Cárdenas, Álvarez Rodrich, Rusia, Siria, Protocolo

Publicado en el portal  PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-14/

EL LÁTIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez Serra

Gato gordo.- El candidato a la presidencia por el partido “Orden”, Ántero Flores Araoz, logró un pre acuerdo para reforzarse con los antiguos demócratas cristianos (que lideró por muchos años Héctor Cornejo Chávez) y asimismo, jaló a dos importantes profesionales como la embajadora Luzmila Sanabria y el analista de minería Miguel Santillana.

Apra- Dicen que el 18 de octubre se sabrá si Alan García será candidato del Partido Aprista o no.

Día del periodista.-  Gran homenaje de Telefónica del Perú  a los periodistas peruanos y presentación del documental “El corresponsal del Huáscar” de Luis Enrique Cam, auspiciado acertadamente por dicha empresa. El evento se realizó en el Museo de Arte de Lima (Mali). ¡Un gran reencuentro con los colegas!

FPP.- Ángel Sánchez jura a las 18.00 horas como presidente de la Federación de Periodistas del Perú, en el Congreso de la República

Colegio de Periodistas.- Este miércoles a las 19.00 horas habrá un ceremonia en el Colegio de Periodistas de Lima incorporando como miembros honorarios a Raúl Vargas Vega, Abelardo Domínguez, Fernando Tuesta, Fernando Carvallo, Andrés Longhi, Carlos Manrique, entre otros.

Presidenta.- De acuerdo al análisis del Instituto Perú, en base a la última encuesta de GFK, Keiko Fujimori se encamina a ganar las elecciones generales en primera vuelta. Sin contar los votos blancos y viciados, ya obtiene 49.3%. Y los demás candidatos siguen deshojando margaritas. Mientras más se deteriore la seguridad ciudadana continuará aumentando sus fieles.

Defectuosa.- El sistema democrático es deficiente, por eso vemos al asesino terrorista Peter Cárdenas Schulte, número 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, hoy libre. Fue condenado a cadena perpetua pero un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vio fallas en el juicio, por lo que conmutaron la pena a 25 años de prisión que acaba de cumplir.



Entrevista.- No vi muy sincero al terrorista en la entrevista con Augusto Álvarez Rodrich, más bien se emocionó con el terrorismo, hecho que hizo notar AAR y Cárdenas al darse cuenta de su “involuntario y emocional error”, se apuró en condenar la violencia. Que se vaya a Suecia y pague los 50 millones de reparación civil.

Medio Oriente.- Los rusos están entrando en Siria para pacificarla. Están ayudando con armas al presidente Assad y solo si él lo pide ingresarán soldados. Ojalá lo hagan para derrotar de una vez por todas al terrorista Estado Islámico, ya que las naciones occidentales no pueden. Siria se juega la supervivencia y el primer ministro israelí viajó a Moscú para evitar equivocaciones o choques armados entre ellos.

Protocolo.- Hoy se presenta el libro “Protocolo y Ceremonial” de la diplomática Rosario Botton en la Academia Diplomática del Perú.

Twitter: @sanchezserra


viernes, 25 de septiembre de 2015

El Látigo del Rufus: Rosa María Ortiz-Southern Peru, Yamila Osorio, Francisco, Fidel Castro, Déjalo Vivir, Marruecos, Sáhara Occidental, Arabia Saudita, Taiwán, Rafael Rey, Los Álamos

Publicado en el portal digital PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-13/

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra

DESAIRE.- La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, corrigió “su ausencia” y finalmente asistió a PERUMIN, el foro minero más importante del país y el segundo de América, después del de Canadá. Entretanto, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, ilustró a los asistentes sobre el programa Reencuentro de Tía María y fue muy aplaudido.



YAMILA AUSENTE.- Aunque sin mencionar a la gobernadora de Arequipa, Yamilia Osorio, la ministra Ortiz la criticó por la falta de apoyo en el diálogo entre la empresa Southern y los pobladores de Valle de Tambo. Ojo que tampoco el gobierno tiene que esperar que termine el Plan Reencuentro de Tía María, para recién convocar a las mesas de diálogo. Yamila tiene que tener presente que no hay reelección y que si quiere ser estadista, tiene que tener garbo y pasta de querer hacer bien las cosas. Los pusilánimes no tiene futuro en la política.

CORTINA.- Muchas granadas por las calles. ¡Guárdenlas!

FIDEL CASTRO.-  Algunos católicos ultras se rasgan las vestiduras ante el encuentro del papa Francisco con Fidel Castro. El líder cubano jamás fue excomulgado. Una creencia generalizada no es necesariamente la verdad. Lo confirmó y reconfirmó el secretario privado del entonces papa Juan XXIII, Cardenal Loris Capovilla, que sigue vivo y cumplirá 101 años en octubre. 

DÉJALO VIVIR.- El cantante William Luna, “cristiano”, que abandonó la cruzada contra el aborto, dice que fue engañado. Seguramente lo grabaron con una pistola en la cabeza… Ante las críticas de algunas abortistas por twitter finalmente “arrugó”. La vez anterior se bajó del carro contra la revocatoria de Villarán, después de haberla apoyado. ¿Querrá hacerse popular con sus escándalos? Lo que estamos seguros es que el pata no es confiable.

NO QUIERE PAZ.- Marruecos volvió a desairar al enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, embajador Christopher Ross. Ningún ministro marroquí lo recibió. En su gira por varias naciones, que incluyó, los “Países Amigos del Sáhara Occidental”, Ross fue acogido por las altas esferas gubernamentales. Sucede que Marruecos, que invadió el Sáhara Occidental a sangre y fuego, no quiere la autodeterminación del pueblo saharaui y manifiesta así su desprecio a la ONU y a la legalidad internacional. Es un país delincuente que solo tiene el apoyo de Francia.

BARBARIE.-  Arabia Saudita confirmó que crucificará y decapitará a un joven de 20 años, por participar en protestas contra el gobierno. Lo juzgaron sin las garantías legales correspondientes. El mundo civilizado debe detener esa ejecución.

ÉXITO.- La embajada de la República de China (Taiwán) en Lima, junto con la Municipalidad de Lima presentaron el programa “Jóvenes Embajadores de Taiwán” en el Teatro Municipal de Lima, ante la asistencia de más de 1000 personas. Como siempre los jóvenes deleitaron con su alegría, agilidad y creatividad. ¡Felicitaciones!

¡SALUD!.- Esperemos que Rafael Rey se restablezca pronto de su rotura de pierna. El programa Rey con Barba, franco y parcial, saldrá solo por Willax en octubre.

LOS ÁLAMOS.- Asistí a una función de teatro en el Peruano-Japonés, el “Talent Night” del colegio Los Álamos, que va por su vigésimo cuarta edición. Fue sensacional la representación de “La Medicina Mágica”, basada en las obras El Médico a Palos y el Enfermo Imaginario del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière. Unos 200 niños y jóvenes en escena, todos alumnos. No solo se apreció el arte en sus diversas manifestaciones, sino que reforzó los valores. Fui con uno de mis hijos y la pasamos fantástico. Aplaudimos a rabiar. Un ejemplo digno de imitar por otros centros educativos.  
Twitter: @sanchezserra

miércoles, 23 de septiembre de 2015

“Sígueme”, el nombre detrás de un camino

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55827:sigueme-el-nombre-detras-de-un-camino&catid=47:47&Itemid=578


“Sígueme”, el nombre detrás de un camino

Ricardo Sánchez Serra
Corría el año 2005 y como todos los sacerdotes, el padre Miguel Ángel Vassallo andaba preocupado y pensaba en voz alta “¡Falta guía a los jóvenes y vocaciones! ¡Algo tenemos que hacer!          
Siguió dando vueltas y oró. Fundó el programa ¡Sígueme!

Van 10 años de aquel sueño que se hizo realidad. Hoy que el padre medita sobre “Sígueme,” se da cuenta que la palabra tiene mucho significado puesto que Cristo la pronunció y él mismo la siguió y ya tiene 11 años de sacerdote.
“Sígueme” es hoy una exitosa iniciativa juvenil y vocacional, habiendo encaminado a miles de jóvenes que buscan el bien y a Dios en sus vidas. Es un voluntariado que envuelve a familias que persiguen trascender en la vida, dar sin recibir nada a cambio e inculca valores a donde va.
"Cada uno de los miembros de Sígueme va descubriendo su misión y vocación en la vida y asume un compromiso de trabajar por la sociedad mediante diversas actividades, encuentros juveniles, peregrinaciones, campamentos, deporte y vida espiritual. El padre, al mirar hacia atrás, recuerda con una sonrisa cuántas vidas y cuántas historias se han transformado detrás de esta iniciativa.
"Esta iniciativa está además al servicio de la Iglesia y cuenta con su respaldo, logrado ayudar a miles de familias en forma material y espiritual. Se ha sembrado y se está cosechando".
Su símbolo es una flecha apuntando al cielo, para recordarnos que en la vida siempre hay que el crecimiento personal y la ayuda a los demás. “Sígueme” es hoy una marca patentada y ha sido premiada por la Municipalidad Metropolitana de Lima al ser reconocida junto a otras tres iniciativas como una  de las mejores propuestas juveniles. “Sígueme” es "vive con  sentido", sígueme para ser bueno, sígueme para ser voluntario, sígueme para hacer diversión sana, para hacer deporte, para aprender lo valioso y profundo de la vida.
Si quieres unirte, “Sígueme” está en Facebook/sígueme.pe y en la Web www.sigueme.pe


Congreso desaira a Bolivia

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 23 de setiembre de 2015

http://larazon.pe/opinion/39778-congreso-desaira-a-bolivia.html/

En la Web de la Federación de Periodistas del Perú http://www.fpp.org.pe/congreso-desaira-a-bolivia/

En el portal PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/congreso-desaira-a-bolivia-por-ricardo-sanchez-serra/


Congreso desaira a Bolivia


Ricardo Sánchez Serra*


En 1992 se bañaron en la playa de Ilo los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, festejando la creación de Boliviamar, un complejo que hoy será turístico, comercial y económico, y que el Perú brindó por 99 años.

Lamentablemente, por años no se concretó, porque entre otros motivos, se requería de un Acuerdo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, que recién se suscribió en el 2010, entre los mandatarios Alan García y Evo Morales.

Como todo tratado internacional se necesita la aprobación del Congreso. La cancillería peruana envió el Protocolo ese mismo año, tomando como base los acuerdos del año 1992, como el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal de Andrés de Santa Cruz, entre los Gobiernos de Bolivia y Perú; el Convenio entre los Gobiernos de Perú y Bolivia, sobre la participación de Bolivia, en la Zona Franca turística de Playa Ilo; y, el Convenio entre Perú y Bolivia, sobre la participación de empresas bolivianas en la Zona Franca Industrial de Ilo.



En Boliviamar –cuya área es de 3.8 kilómetros cuadrados-, las operaciones que se realicen estarían exoneradas de los impuestos a la renta, de promoción municipal, el selectivo al consumo y el general a las ventas. Las inversiones bolivianas gozarán de los mismos derechos que las peruanas. En la zona franca industrial y económica especial, habría un régimen especial en materia aduanera, tributaria, laboral y de seguridad social.

Los empresarios bolivianos se comprometieron a invertir más de 275 millones de dólares en la construcción de las zonas francas antes señaladas, a las que se garantiza su derecho de propiedad.

Igualmente, se busca otorgar a Bolivia, un punto de atraque en el Océano Pacífico, con sus facilidades portuarias y libre tránsito. El Perú permitirá también la estancia de buques de la Armada Boliviana y les otorgará derecho de navegación en el puerto de Ilo, para desarrollar actividades de instrucción, investigación y cooperación; e incluso podrá establecerse una filial de la Escuela Naval, previo acuerdo entre las armadas de ambos países.

La aprobación de dicho Protocolo es geopolíticamente muy importante para el Perú y su conexión con Brasil e inversiones. Será un polo de desarrollo para el sur. Hay que tomar en cuenta que los bolivianos no son nuestros hermanitos menores, su crecimiento económico es espectacular. Además, los negocios bolivianos en el norte de Chile se trasladarían a Ilo por la continua inestabilidad entre La Paz y Santiago.

Hace más de dos años que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso lo aprobó y desde esa fecha, el pleno no lo agenda, ni discute.  

Por el tiempo transcurrido, desde los Acuerdos de 1992 y el Complementario de 2010, no es serio que aún no se apruebe el instrumento diplomático por el Congreso. Está en juego no solo el honor de nuestro país, sino también su credibilidad y la imagen internacional. Cabe mencionar que el Protocolo no implica cesión de soberanía.


Esperemos que la nueva directiva, que preside Luis Iberico, respete el compromiso del Perú y lo apruebe sin demora.

*Analista internacional
Miembro de la Prensa Extranjera

Twitter: @sanchezserra



domingo, 20 de septiembre de 2015

Gran Bretaña quiere engañar al mundo sobre Malvinas y el abominable caso Diego García

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS de Perú

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55778:gran-bretana-quiere-enganar-al-mundo-sobre-malvinas-y-el-abominable-caso-diego-garcia&catid=26:26&Itemid=579

Y en el DIARIONCO.NET de Argentina

http://www.diarionco.net/gran-bretana-quiere-enganar-al-mundo-sobre-malvinas-y-el-abominable-caso-diego-garcia/

Gran Bretaña quiere engañar al mundo sobre Malvinas y el abominable caso Diego García


Ricardo Sánchez Serra*

El general José de San Martín solicitó que los detenidos de los centros penitenciarios de Las Malvinas y la Patagonia sean asignados al Ejército de los Andes para liberar a Chile y el Perú, comentó en su visita oficial al Perú, el embajador Daniel Fernando Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur de la cancillería argentina.

“El Libertador estaba desesperado porque se encontraba varado en Mendoza debido a que le faltaban refuerzos y el Gobierno de Buenos Aires se los negaba, por lo que escribió al teniente gobernador de San Juan pidiendo que interceda”, agregó Filmus informando que la carta de San Martín –fechada el 14 de agosto de 1816- fue recuperada recientemente de una subasta en Londres.

Tal hecho histórico fue revelado durante la conferencia “La Cuestión de las Islas Malvinas. A 50 años de la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas”, realizada en la Academia Diplomática del Perú (ADP), ante un selecto auditorio conformado por miembros del Cuerpo Diplomático, internacionalistas, periodistas, autoridades de la cancillería peruana y alumnos de la ADP y agradeció el apoyo que siempre brinda el Perú a Argentina sobre Malvinas.



Filmus, quien previamente se había entrevistado con el vicecanciller Julio Martinetti y con el presidente del Congreso Luis Iberico –además de la Comisión de RREE del Legislativo- expuso numerosos hechos históricos que respaldaban la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, territorio heredado de la colonia española y que fueron invadidas por Gran Bretaña en 1833.

El Perú solidario con Argentina

Desde entonces, sucesivos gobiernos argentinos reclamaron el territorio. Cabe resaltar que Brasil, Perú y Bolivia, fueron los primeros países que se solidarizaron e incluso nuestra nación brindó los importantes documentos sobre las islas. El 14 de junio de 1833, el Perú rechazó la invasión inglesa expresando que “violaba el derecho de gentes” y que ello “no solo era un ultraje a la República Argentina, sino también el desprecio que envuelve a las demás naciones americanas”.

El ex canciller y director de la ACD, Allan Wagner, aprovechó la ocasión “para subrayar, una vez más, la solidaridad y el total apoyo del Perú a esta causa, que compromete a todos los pueblos de América Latina para que Argentina pueda recuperar su soberanía sobre las islas Malvinas”.

Este año se cumple 50 años de la aprobación de la Resolución 2055 (XX) de la Asamblea General de la ONU, que reconoce expresamente la existencia una disputa de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña sobre la cuestión de las Islas Malvinas e insta a las dos partes a encontrar una solución pacífica sin demora, a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes.

Solo con la diplomacia Argentina quiere recuperar Malvinas

“La paz y la diplomacia serán las vías para que Argentina recupere las islas Malvinas, que se hará más efectiva con el apoyo regional”, señaló Filmus, que fue ministro de Educación y acaba de ser elegido representante en el Parlasur, el Parlamento del Mercosur.

También estuvo en la mesa de honor, el embajador de Argentina Darío Pedro Alessandro –de gran labor en Perú-, quien asimismo criticó la irresponsable ocupación de los militares argentinos en 1982, quienes enlutaron la Nación y ahondó en el cambiante accionar diplomático británico, que ahora se basa en apoyar la autodeterminación de los isleños. Y que sin embargo, desoye la invitación de las Naciones Unidas para negociar la soberanía de las islas, cuya ocupación tiene ya 183 años.



Filmus precisó que el Reino Unido ha cambiado la argumentación defendiendo la autodeterminación de los isleños y “trata de demostrar hipócritamente que la potencia colonial es Argentina, que pretende quedarse con esas islas que no son propias, atentando contra la autodeterminación”. De los 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización, 10 están usurpados por los ingleses, quienes apoyan en mil idiomas la descolonización –y no los sueltan-, pero que solo en los casos de Malvinas y Gibraltar apoyan la autodeterminación.

Población trasplantada

Debe quedar claro para los lectores que la población nativa fue argentina y expulsada en 1833 por los británicos. La actual, llamada kelper, es trasplantada y es británica y de otras nacionalidades. Así que ¿de qué autodeterminación hablan? Y todavía para defender su farsa los británicos organizaron un referendo preguntándole a los nativos británicos si querían ser británicos.

Recuerdo que el gobierno británico tuvo la osadía de llevar a un grupo de kelpers a las Naciones Unidas, al IV Comité de Descolonización, para sorprender a los diplomáticos. La propia presidente Cristina Fernández de Kirchner –viajó a Nueva York acompañada por políticos, congresistas, ex combatientes y madres de combatientes- puso en evidencia la actitud británica, reclamó en forma vehemente la reanudación de las negociaciones y presentó iniciativas de la cancillería inglesa a Argentina:

“Las banderas británicas y argentinas serían enarboladas juntas, y los idiomas oficiales serían inglés y español.
“Segundo.- Todos los ‘nativos’ de Las Islas  poseerían doble nacionalidad.
“Tercero.- Los pasaportes de la colonia existente serían reemplazados por documentos de viajes, emitidos por los condóminos.
“Cuatro.- La Constitución, administración y el sistema legal actuales tendrían que ser adaptados a las necesidades de un condominio. El Gobernador podría ser designado alternativamente por la Reina y el Presidente de la Argentina.
“Cinco.- Los demás cambios constitucionales requerirían el acuerdo de los condóminos”.
Los condóminos son la reina de Gran Bretaña y el presidente de Argentina.

Y la contrapropuesta argentina, señalada por la presidente fue:
“Las banderas de ambos países flamearán conjuntamente en edificios y actos públicos. Las banderas argentinas, británica y local tendrán curso legal en Las Islas con el tipo de cambios que se fije de común acuerdo. Los pasaportes o cualesquiera otros documentos actualmente en uso para los “nativos” de Las Islas serán reemplazados por otro único que los administradores conjuntos determinarán.
4- Serán administradores conjuntos el Excelentísimo señor Presidente de la República Argentina y su Majestad Británica.
5- Serán idiomas oficiales en las Islas Malvinas el español y el inglés, en los cuales estarán redactados obligatoriamente todos los documentos oficiales.
6- Se adaptarán a la administración conjunta las normas legales del territorio continental argentino, británicas y vigentes en Las Islas.
7- Los “nativos” de Las Islas gozarán los beneficios de la doble nacionalidad argentina y británica para todos sus efectos.
El punto 8 y último dice: Alternativamente cada uno de los administradores conjuntos, designará por el término de dos años al Gobernador de Las Islas. El primer legislador, bajo el régimen de administración conjunta, será designado por el Excelentísimo señor Presidente de la República Argentina; el otro administrador conjunto designará al secretario de la Gobernación, o si se produjera una modificación en la organización administrativa del gobierno de Las Islas al funcionario con  tareas ejecutivas, que siga en jerarquía al gobernador.
El punto 9 y principal: Será propósito fundamental de la administración conjunta facilitar la gradual integración de la posición de las Islas a la vida política, económica, social e institucional de la República Argentina”.

La presidente argentina finaliza su intervención diciendo:
“Lo único que pretendemos, señor Presidente, es dejar atrás esta historia de colonialismo, esta historia anacrónica y construir una nueva historia en base al diálogo.

Mire que poco pedimos: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón; no estamos pidiendo que diga que “sí, las Malvinas son argentinas”. Estamos pidiendo apenas nada más ni nada menos que se sienten a una mesa a dialogar.

¿Puede alguien en el mundo contemporánea negarse a dialogar y luego querer convertirse en adalid de los derechos humanos, de las libertades, del mundo civilizado, del mundo occidental y cristiano? La verdad…la verdad que no, señor Presidente…”

Volviendo a la exposición de Filmus, él nos brinda un dato interesante: “Hace 100 años el 24 % de la población del mundo no podía elegir su gobernantes, porque eran parte de la imperio británico”. Y, hoy, en pleno siglo XXI, es inconcebible que persista el colonialismo.

Cabe destacar que “ninguna Resolución de la ONU habla de autodeterminación. Dos veces el Reino Unido intentó corregir las Resolución 2065, sin éxito. La Asamblea General dijo que se trata de una controversia territorial, una descolonización a través de una disputa de soberanía y que debería ser entre Reino Unido y la Argentina”, informó el ilustre visitante.

Entre otros datos sorprendentes, Filmus precisa que “en Malvinas viven 2840 personas y 1800 soldados. Es una población que no crece. En el primer censo británico de 1946, el 92% era nacido en las islas. Hoy es menos de la mitad: 47.15 % nacido en las islas; la mayor parte no es originaria, vienen de otras colonias o del propio Reino Unido ciudadanos británicos en su gran mayoría, y ciudadanos de otros lugares del mundo, con una migración muy regulada. Los nativos decrecen y son reemplazados por otras poblaciones”.

Y, agrega, “los argentinos tienen prohibido residir y ser isleños, y el que decide es el gobernador, que es designado por la reina británica”.

Caso Diego García

El embajador Filmus nos ilustra sobre el caso de la isla Diego García, que fue alquilada por el Reino Unido hace 50 años a Estados Unidos. Este último país la quería transformar en base militar y la pidió “desocupada y desinfectada” para lo cual desalojaron a los 2000 chagosianos que vivían allí y trasladaron hacia las islas Mauricio y Seychelles.



Estos habitantes inician juicio contra el Reino Unido y EE.UU. El año que viene se tiene que devolver la isla a los británicos, por lo tanto los chagosianos quieren volver, el caso está en el Alto Tribunal de Londres. Gran Bretaña niega el regreso aduciendo que es una ´reserva marina protegida´, que se trasgrede el tratado con EE.UU. y que esa población no tiene el derecho para proclamar su autodeterminación.  Ya una corte inglesa decretó ilegal el desplazamiento forzado de los nativos.

Chagosianos

De acuerdo a un wikileaks, Colín Roberts, máximo responsable del Territorio Británico del Océano Índico, le dice a un funcionario norteamericano "el establecimiento de una reserva marina podría ser la forma más eficaz, a largo plazo, para evitar un reasentamiento", porque ese pueblo se dedica a la pesca, se les prohíbe pescar y no van a volver. El norteamericano le retruca que los chagosianos están por ganar un juicio en Londres y el inglés le indica que "el lobby ambiental británico es más poderoso que el de los abogados de los chagosianos"; además, en el citado cable: "London1156" Roberts llama a los chagosianos (de raíz africana) como "Man Fridays", que rememora al sirviente "Viernes", de la novela Robinson Crusoe.

Colin Roberts

“Ese representante británico que se dirige en forma muy peyorativa a los isleños y que les negó el regreso es Colin Roberts, el actual gobernador de Malvinas, que decide quién es ciudadano o no y quién reside o no, de parte del gobierno inglés…”, manifiesta Filmus.

Gran Bretaña no quiere negociar sobre Malvinas por su importancia geopolítica, proyección a la Antártida, y aprovechamiento de sus recursos naturales; y así como en Diego García, le interesa un comino a la población.

*Analista internacional
Miembro de la Prensa Extranjera
Twitter: @sanchezserra

viernes, 18 de septiembre de 2015

Esta es mi historia; Ricardo Sánchez Serra. Un periodista que se juega la vida defendiendo al Sáhara Occidental.


PUBLICADO EN   EL CONFIDENCIAL SAHARAUI 

http://elconfidencialsaharaui.blogspot.com.es/p/articulos-y-criticas.html

Esta es mi historia; Ricardo Sánchez Serra. Un periodista que se juega la vida defendiendo al Sáhara Occidental. 

Desde que llegó a Lima, la embajadora de Marruecos, Oumama Aouad, comenzó a hostilizarme debido a mis artículos en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, cuyo territorio, el Sáhara Occidental, fue invadido por Marruecos a sangre y fuego en 1975.

La embajadora Aouad habló con algunos directores para evitar que mis columnas de opinión continúen publicándose, los invitó a Marruecos e incluso colocó publicidad en sus medios. En varios casos fracasó en el intento de silenciarme, como en Perú sí se goza de libertad de expresión –que no existe en la monarquía feudal de Marruecos- otros medios me abrieron sus puertas. No contenta con ello, envió carta a mi empleador con la intención que me despidiera.

Asimismo, me inició una campaña de descrédito que llevó a una congresista a que hablara con otro empleador, con la misma intención. También se reunió con diversos legisladores y en una actuación histriónica se puso a llorar porque el suscrito le “hacía la vida imposible”.


Ella era la que me agredía y quería aparecer como víctima.
Igualmente, reunió a los embajadores árabes acreditados en Lima para que me enfrenten porque el suscrito iniciaría una campaña antiárabe en el Perú, lo que era pura mentira. Fracasó porquelos diplomáticos le aseveraron que sus naciones no se metían con periodistas.
Era tal su impotencia que creó una organización de marroquíes y su primer comunicado fueembestirme y el segundo, agredir al embajador saharaui en Misión Especial, Alí Salem.


Por otra parte, cuando yo brindaba conferencias sobre el tema saharaui, ella enviaba marroquíes a insultarme. Los escándalos están registrados tanto en el Colegio de Abogados de Lima, como en laFederación de Periodistas del Perú.

El acoso de la embajadora llevó a que la Federación de Periodistas del Perú la declare persona “non grata”, hecho que fue publicitado por la prensa extranjera.

En octubre del año pasado, el hacker “Chris Coleman”, reveló miles de documentos oficiales marroquíes, descubriéndose toda la podredumbre de la diplomacia marroquí, que sobornaba a funcionarios de las Naciones Unidas (Alto Comisionado de Derechos Humanos y de Refugiados),espionaje al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon; y la “diplomacia del fosfato” en la que compraban a países para que no apoyaran a la República Saharaui. Del mismo modo, salieron a relucir cohechos a periodistas para que alabaran a Marruecos y desacreditaran a los saharauis y a Argelia.

En los documentos oficiales marroquíes se incluían los de la embajadora Aoaud y su diplomáticos en la que se referían a mí como “mercenario, separatista o pagado por el embajador de Argelia” e incluso le mentían a su Cancillería mencionando que el suscrito habría cobrado “4.000 dólares” por dos artículos, todo para que le aumentaran el presupuesto de su embajada.


En tales documentos se mencionaban, asimismo, pagos a peruanos para que viajen a la IV Comisión ONU para hablar a favor de Marruecos, así como los innumerables viajes de congresistas, periodistas, políticos e intelectuales a Marruecos, todos pagados por la embajada. Esta política es de sobornos disfrazados. La embajadora Aouad acaba de visitar al flamante presidente del Congreso, Luis Iberico, y lo invitó a Marruecos junto a un grupo de congresistas.

En sus escritos se incluían conversaciones personales de peruanos con ella, en los que le contaban chismes o rumores o “su lealtad” al reino feudal de Marruecos. Tales comunicaciones están publicadas y figuran los nombres. La embajadora Oumama, comentaba que estaba trabajando con el círculo cercano al presidente Ollanta Humala para evitar que Perú restablezca las relaciones con los saharauis. Además, y lo más delicado es que la Cancillería marroquí tenía copias de documentos peruanos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso peruanos, configurando espionaje e intervención en asuntos internos. Y, ¿el Gobierno del Perú qué hizo?

Hoy se vale de una página web marroquí para agraviarme con anónimos. La Fearab de Argentinaacaba de denunciar que dos marroquíes escriben camuflados de periodistas: “estos sujetos realizan una tarea de desinformación de la opinión pública, manipulando noticias, fuentes, en síntesis una verdadera tarea de inteligencia que apunta a generar confusión y denostar a personas… Uno de ellos es El Hassan Achabar… empleado de la embajada marroquí en Argentina, mercenario con oscuras y retorcidas intenciones. El otro se llama Mohamed Mouradi”.

Además de peruanos vasallos, la embajadora Aouad disfrazada de oveja, ya tiene quién le escriba.



Artículo escrito por: Ricardo Sánchez-Serra. Periodista y analista internacional.

El Látigo del Rufus. Tags: CHILE, VALAKIVI, TÍA MARÍA, MALVINAS, SAN MARTÍN, SCOUTS, FPP

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 18 de setiembre de 2015

En la Web de la Federación de Periodistas del Perú: 
http://www.fpp.org.pe/el-latigo-del-rufus-tags-chile-valakivi-tia-maria-malvinas-san-martin-scouts-fpp/

En PerúInforma.com: http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-12/

El Látigo del Rufus

Ricardo Sánchez Serra*

CHILE.- Nuestra solidaridad con el pueblo chileno ante el pavoroso terremoto que está azotando continuamente el país. Aprovecho el motivo para sugerir que el 10% del canon del cobre que es destinado a sus fuerzas armadas, se traslade más bien en forma permanente, para prevención a la ciudadanía ante los desastres naturales y su paliación.

HONESTO.-  El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, fue muy valiente de reconocer que había negociado de malos elementos militares que comercializaban las granadas, luego que días antes dijo lo contrario. En lugar de criticar, hay que elogiarlo. Benjamín Franklin decía que “la honestidad es la mejor política”. Ministros cuya virtud sea, además de su eficiencia, la franqueza, es lo que necesita el país.

IRRESPONSABLE.- Esos cabecillas necios e ideologizados del Valle de Tambo, que se oponen al proyecto Tía María sin tomar en cuenta sus bondades y que están organizando marchas y paros, hacen un gran daño a los pobladores del valle y al país. El Gobierno tiene que actuar con todo el peso de la ley contra los terroristas antimineros.

MALVINAS.- Muy didáctica la disertación del embajador Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur de la cancillería argentina, en la Academia Diplomática del Perú. Como una valiosa anécdota histórica, mostró un documento recién descubierto del General don José de San Martín de 1816; quien, varado en Mendoza, solicitó al gobierno de Buenos Aires, que le envíen los presos que se encontraban en la cárcel de Las Malvinas para combatir, ante la falta de efectivos militares para liberar a Chile y al Perú.

SCOUTS.- El Movimiento Scout, que inculca valores a nuestros niños y jóvenes, realizará este domingo una Marcha por la Paz, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Paz, desde las 8 de la mañana por toda la avenida Arequipa. Una paz que el Perú tanto necesita.

ÉXITOS.- Nuestras congratulaciones a los vencedores en las elecciones de la Federación de Periodistas del Perú, como Ángel Sánchez a nivel nacional y a Juan Suárez en Lima.

*Miembro de la Prensa Extranjera
Twitter: @sanchezserra