viernes, 31 de julio de 2015

La fête du trône marocain est un jour de deuil pour les sahraouis


http://rapideinfo.net/node/5846

La fête du trône marocain est un jour de deuil pour les sahraouis (journaliste)

La fête du trône marocain est un jour de deuil pour les sahraouis (journaliste)
La fête du trône marocain est un jour de deuil pour les sahraouis (journaliste)
Lima, 30 Juillet 2015 (SPS) .- La célébration au Maroc et dans ses ambassades de l'anniversaire de l'intronisation du roi Mohammed VI est un jour de deuil pour les sahraouis, a déclaré aujourd'hui M. Ricardo Sanchez Serra.
 
Le président du Conseil péruvien de solidarité avec le peuple sahraoui a déclaré dans un article posté dans son blog que "même si les ambassades marocaines font la fête, aujourd'hui est une journée de deuil international et ceux qui participent à sa célébration et trinquent à cette occasion sont en train de boire du sang versé des sahraouis ", a-t-il dit.
 
«La civilisation n'a rien à voir avec cet événement parce que le règne des souverains marocains a été caractérisé par des violations des droits de l'homme contre leur peuple et ils ont commis un génocide contre le peuple sahraoui face au silence scandaleux de certains pays libres et des Nations Unies, qui sont devenus complices du royaume marocain ", at-il dit.
 
Le journaliste péruvien rappelle que «le territoire sahraoui a été envahi par le Maroc il ya 40 ans. Il l'a occupé en attaquant les civils avec du napalm, du phosphore blanc et des bombes à fragmentation: ceux qui n'ont pas pu échapper vivent avec les violations les plus flagrantes des droits de l'homme (on y retrouve encore des fosses communes) et sont victimes de la torture; tandis que le reste de la population qui a réussi à fuir vit dans les camps de réfugiés sahraouis à Tindouf assistés par une aide internationale de plus en plus rare, alors que le Maroc pille les ressources naturelles sahraouies et bloque les négociations de l'ONU en faisant obstruction au référendum d'autodétermination. "
 
"Il est temps de dire Basta! aux atrocités marocaines au Sahara Occidental», conclur Sanchez Serra. SPS
- See more at: http://rapideinfo.net/node/5846#sthash.0Ii8wTQP.dpuf

El Látigo del Rufus: Tags HUMALA-PÉREZ GUADALUPE-TIA MARÌA-MARRUECOS-SÁHARA-ITALIA-SAN ISIDRO-VALLADOLID

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 31 de julio de 2015

Y en Portal PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-10/

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez Serra


ÚLTIMA OPORTUNIDAD.- El presidente Ollanta Humala fue elegido entre otros motivos, porque como era militar el pueblo confió que iba a combatir fuertemente a la delincuencia, que es un flagelo que afecta a todos. El tema es que ha empeorado por el incremento del sicariato, el ingreso de las bandas organizadas internacionales y las nuevas modalidades de asaltos. Tiene la oportunidad de oro para recobrar la confianza de los peruanos y en este último año, reducir este azote, más aún con el buen trabajo del ministro José Luis Pérez Guadalupe y con el apoyo de las FF.AA.



TÍA MARÍA.- El proyecto cuprífero entra al último semestre de decisiones y es vital que empiece a concretarse porque son 1.400 millones de ingresos para el Perú, más trabajo para peruanos y progreso para Arequipa. La Southern Perú después de la excelente campaña para que el Perú conozca la realidad, se apresta a conversar casa por casa en las poblaciones cercanas al Valle de Tambo sobre los beneficios del proyecto, y el Gobierno debe darle todas las seguridades para reprimir a los terroristas anti mineros. Tía María debe empezar a explotar ya el cobre. El próximo año es electoral y las decisiones se tornan más difíciles por la hipocresía de los políticos y sus cálculos electorales.

MARRUECOS.- La embajada de Marruecos no entiende que todo debate sobre el tema del Sáhara Occidental debe ser alturado. Las ideas se combaten con ideas. Parece incivilizada porque lo que hace es atacar periodistas, mediante sus sicarios y anónimos, con insultos y difamaciones. Se han revelado documentos oficiales marroquíes en los que se mencionan sobornos a periodistas e intelectuales para que hablen a favor de ellos y ataquen a los saharauis y a Argelia. El lobby marroquí es muy activo y muchos malos peruanos se venden por “un plato de lentejas”. Ahí van corriendo detrás de la embajadora para que los inviten a sus cocteles, almuerzos, cenas y viajes. Me da vergüenza ajena, no hay principios, no hay valores.

ESPECTÁCULO ITALIANO.- El Instituto Italiano de Cultura nos vuelve a sorprender magníficamente. Organizó un concierto de piano del destacado músico Orazio Sciortino, que interpretó piezas de Schumann, Liszt y Verdi. El auditorio lo aplaudió a rabiar. ¡Felicitaciones!

SAN ISIDRO.- Este distrito tiene de su lado la historia y las normas de creación para ganarle el diferendo por 42 manzanas a Magdalena. La Arq. Flor de María de Valladolid es una funcionaria prestigiosa y técnica, que no mereció ser vapuleada por el alcalde Francis Allison, quien debe pedirle disculpas.

Twitter: @sanchezserra





jueves, 30 de julio de 2015

FIESTA DEL GENOCIDA REY DE MARRUECOS MOHAMED VI, DÍA DE DUELO INTERNACIONAL

Publicado en el Portal de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/fiesta-del-genocida-rey-de-marruecos-mohamed-vi-dia-de-duelo-internacional/

En SAHARA PRESS SERVICE: http://www.spsrasd.info/es/content/la-fiesta-del-trono-marroqu%C3%AD-es-un-d%C3%AD-de-duelo-para-los-saharauis-periodista

EL SAHARA DE LOS OLVIDADOS

 http://teo.resistenciasaharaui.com/2015/07/fiesta-del-genocida-rey-de-marruecos.html



FIESTA DEL GENOCIDA REY DE MARRUECOS MOHAMED VI, DÍA DE DUELO INTERNACIONAL



Hoy 30 de julio se conmemora la fiesta del trono, que recuerda la entronización del feudal rey de Marruecos, Mohamed VI.

La civilización no tiene nada que celebrar por cuanto los soberanos marroquíes se han caracterizado por violar los derechos humanos de su población y por cometer genocidio contra el pueblo saharaui, ante el escandaloso silencio de algunos países libres y de las Naciones Unidas, que se convierten en cómplices de los crímenes del reino marroquí.


El territorio saharaui fue invadido por Marruecos hace 40 años. Lo ocuparon atacando a la población civil con bombas de napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación. Los que no pudieron escapar viven con las más atroces violaciones de los derechos humanos  (se siguen encontrando fosas comunes) y son víctimas de la tortura ; mientras que el resto de la población que logró huir, vive en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf asistidos por la ayuda humanitaria internacional, cada vez más escasa, mientras Marruecos expolia los recursos naturales de los saharauis y bloquea las negociaciones en la ONU impidiendo el referendo de autodeterminación. 


Aunque las embajadas marroquíes hagan su fiesta, hoy es un día de duelo internacional y los que asistan al festejo e ingieran una copa de vino, estarán bebiendo la sangre derramada de los saharauis. Allá con su conciencia. 

Es hora de decir ¡basta! a las atrocidades marroquíes en el Sáhara Occidental.


Lima, 30 de julio de 2015

RICARDO SÁNCHEZ SERRA
PRESIDENTE
CONSEJO PERUANO DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO SAHARAUI


Se declara perseguido político de Marruecos.

PUBLICADO EN DIARIO UNO, DE LIMA-PERÚ, EL 30 DE JULIO DE 2015

http://diariouno.pe/2015/07/30/se-declara-perseguido-politico-de-marruecos/

Se declara perseguido político de Marruecos

Periodista peruano dice ser víctima de acoso del gobierno de Marruecos, que busca silenciarlo para que no hable a favor de la independencia del Sáhara Occidental.
Ricardo Sánchez Serra es analista internacional y presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa). Ha realizado numerosas conferencias académicas sobre el tema del Sáhara Occidental invadido por Marruecos y ha hablado sobre el tema en las Naciones Unidas. Asegura que por ello es víctima de una persecución del gobierno monárquico y conservador de ese país, que pretende silenciarlo. En esta entrevista nos cuenta sus vicisitudes y explica el acoso marroquí.
—¿Por qué se considera un perseguido político?
—Ofrezco conferencias sobre asuntos del Sáhara Occidental en donde me inviten y por ello soy monitoreado o mapeado por la embajada de Marruecos. La embajadora de Marruecos, Oumama Aouad, personalmente dirige la persecución política contra mi persona. Ha conversado con directores de medios para que yo no escriba sobre el tema saharaui. La embajadora envía a sujetos para que me insulten en mis conferencias.

—Usted ha formulado las denuncias antes las autoridades respectivas, ¿hay algún resultado de ello?
—No lo sé concretamente, pero la embajada marroquí ha cambiado de accionar. Creó una Asociación de los Marroquíes en el Perú y el primer comunicado fue atacarme y el segundo acometer contra el embajador saharaui –nombre del pueblo del Sahara Occidental ocupado por Marruecos- en Misión Especial, Alí Salem. Y, como nueva acción, difamarme a mí y a mis compañeros de COPESA. La embajadora envía cartas de presión a las instituciones que ceden sus auditorios para nuestras conferencias.
—¿Hay alguna explicación para el acoso?
—La embajadora sigue la política de su Cancillería de imponer el silencio informativo sobre el tema del Sahara Occidental en todos los países. Pero aquí ya pasó el “border line” e interviene en asuntos internos. La hago responsable de cualquier atentado contra mi integridad o la de mi familia.
—¿Intervención en asuntos internos? Eso es grave…
—Gracias al hacker Chris Coleman, que reveló documentos auténticos oficiales, confidenciales y encriptados de la Cancillería marroquí –que jamás los negó-, conocimos que ella envió documentos internos transmitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Congreso. ¿Cómo los obtuvo? ¿Espionaje?
—¿Y qué ha hecho el gobierno al respecto?
—No lo sé. Creo que había una investigación incipiente, pero no sé en qué quedó. La cancillería es responsable. Así como se investigó hasta las últimas consecuencias el espionaje chileno, el Perú debe hacer lo mismo con el espionaje marroquí. No se debe mostrar ninguna debilidad con algún país.
—¿Habrá “topos” marroquíes?
—Seguramente, además el lobby marroquí es muy activo y muchos malos peruanos se venden por “un plato de lentejas”. Ahí van corriendo detrás de la embajadora para que los inviten a sus cocteles, almuerzos, cenas y viajes. Me da vergüenza ajena, no hay principios, no hay valores.
—Marruecos es un país importante…
—Todos los países son importantes. Pero hay que indicar que Marruecos, a pesar de sus promesas de décadas, no tiene invertido nada en el Perú; es decir, CERO inversión. Asimismo, el rey marroquí desairó al Perú y no vino para la Cumbre Árabe-Sudamericana (ASPA) y para no venir le planteó a España, en la misma fecha, una reunión en Rabat. Ojo que guardo todos mis respetos por los marroquíes, quienes también viven sojuzgados por un régimen monárquico feudal. Allá no puedes criticar al rey o hablar sobre la invasión al Sahara Occidental porque vas preso. No existe libertad de expresión en ese país.
ADEMÁS
—¿Por qué habla de feudalismo? ¿No es inapropiado?
—No. Si bien han cambiado la Constitución, el rey decide sobre la vida de todos. No es una monarquía constitucional como se promociona, basta compararlas con las leyes británicas o españolas. Decirle feudal no es insultarlo, simplemente son atávicos, se han quedado estacionados en la Edad Media.

Twitter:
@sanchezserra


miércoles, 29 de julio de 2015

La historia y el derecho internacional favorecen a los saharauis



El sermón del buen pastor cardenal Juan Luis Cipriani

Publicado en PERU INFORMA.COM

http://peruinforma.com/opinion-2/el-sermon-del-buen-pastor-cardenal-juan-luis-cipriani-por-ricardo-sanchez-serra/

El sermón del buen pastor cardenal Juan Luis Cipriani


Ricardo Sánchez Serra

En la Misa Te Deum por Fiestas Patrias, el cardenal Juan Luis Cipriani nos obsequia una homilía hermosa, docente, patriótica, de profunda reflexión, de un padre que aconseja a sus hijos e inspirada por Dios.

En una síntesis meteórica, pero profunda sobre nuestra historia, rescata los ejemplos más sublimes de nuestra peruanidad y el patriotismo, “que es mucho más grande que la suma de ideologías o de situaciones coyunturales”, por lo que es menester, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia “fortalecer la autoestima como un valor nuclear en todo proceso educativo desde la niñez y juventud, especialmente en la familia.”



Al destacar nuestra esencia cristiana y recordando –de acuerdo a la última encuesta de Vox Populi- que somos 80 por ciento de católicos y 14 por ciento más de evangélicos y que los valores religiosos “colaboran y ayudan a realizar una tarea honesta, positivo en el desarrollo del Perú”, como la honradez, veracidad, justicia, dignidad de toda vida humana, respeto a la honra, “valores que iluminan a nuestros pueblos” y por ello defiende lo que más valora: a la familia, el matrimonio y la vida.

Y, en estos temas, los políticos están avisados y algunos medios de comunicación que se encuentran en el lado oscuro, es decir apoyando el asesinato, como lo es el aborto y la depravación como es la unión gay, estarán de espaldas al pueblo peruano. “No aceptemos el neocolonialismo promovido por algunas instituciones y organismos de países, poderosos materialmente hablando pero enfermos espiritualmente, el Perú tiene su propio camino”, señala el líder de la Iglesia Católica peruana.

Recuérdese que el 88% de los peruanos rechazarían un candidato pro abortista y un 80% se opone a la unión gay.

De otro lado aconseja una campaña electoral respetuosa y que los medios de comunicación sean prudentes y orientadores y no se enfrasquen en una guerra sin cuartel manchando honras e insultando. ¿Lograremos que la civilización llegue a algunos medios? Su accionar responsable es vital para erradicar la violencia.

La homilía del cardenal es una de las más bellas piezas literarias y que ya nos tiene acostumbrados en todas sus celebraciones eucarísticas. Así como la gran mayoría de los cristianos lo aprecian y lo ven como su pastor, otros lo critican sin conocerlo. Unos pocos lo hostigan e intentan desprestigiarlo, porque lo ven como un enemigo ideológico de polendas y un verdadero escudo contra lo amoral o inmoral y de todo desviacionismo doctrinario social cristiano: saben que jamás podrán derrotarlo en un debate de ideas.

Es duro en sus apreciaciones, pero habla con verdad y se pronuncia con franqueza en una sociedad acostumbrada a las medias tintas del “sí, pero no” o “tal vez” para querer congraciarse con todos. Los tibios no entrarán al Reino de los Cielos, ni tampoco los católicos nominales o librepensadores. Hay que ser un católico militante, defensor de la vida y de la familia.

El corazón de Cipriani es muy grande y tiene una especial sensibilidad con los más pobres. Sus obras en Ayacucho, en El Agustino y en su engreída Manchay, lo atestiguan. Es duro con los desviacionistas, pero tierno con los necesitados. Así es el cardenal Cipriani.


Twitter: @sanchezserra

Cuba - EEUU: la agenda pendiente


Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 29 de julio de 2015

http://larazon.pe/opinion/34172-cuba-eeuu-la-agenda-pendiente.html/

Y en el Portal de la Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/cuba-eeuu-la-agenda-pendiente/

Cuba - EEUU: la agenda pendiente


Ricardo Sánchez Serra*


Siempre opiné que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, impensable por muchos años, era cuestión de tiempo. Y el Papa Francisco tenía que hacer el milagro, de poner las bases para el buen entendimiento, con la ayuda de Canadá y la buena voluntad de los gobiernos.


Y no tuve el don del vaticinio del líder cubano Fidel Castro, que como acaba de recordarse, dijo en 1973 "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano".


Impactó emocionalmente a muchos el izamiento de la bandera cubana en su sede diplomática en Washington, con la asistencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y lo propio hará, en breve, su colega John Kerry en La Habana.

Para ambas naciones fue muy difícil dar este paso trascendental por los problemas internos que acarrarían y la dificultad de enterrar los discursos belicistas u ofensivos en los foros internacionales.


Por parte de Estados Unidos, el gesto de Barack Obama va en la línea de acompañar el sentimiento latinoamericano y es un reproche menos de la región contra la conducta macartista atávica. Falta que las relaciones con Venezuela sea evaluada y coordinada convenientemente, para que no sean la “piedra en el zapato” en la tranquilidad de la región. Pero, aún el Congreso norteamericano, hoy adverso a Obama, y parte de la opinión pública, tienen que andar en el camino correcto de la historia y no anclarse en la “Guerra Fría”, ni  actuar por presiones del lobby anticastrista.


Adquieren mucha actualidad las históricas palabras del hoy Papa santo Juan Pablo II, cuando afirmó “mundo, ábrete para Cuba. Cuba ábrete para el mundo”. Cuba ha sido muy agredida y el tema de los derechos humanos tiene que mejorar.


Todavía tienen que solucionarse el fin del boicot comercial, económico y financiero a Cuba, el más extenso de la historia contemporánea (lleva casi 55 años) y por el que Estados Unidos ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas, que ha causado pérdidas a este país por aproximadamente un millón de millones de dólares.


De este monto podrían deducirse los montos por las propiedades confiscadas norteamericanas en Cuba. Finalmente, el gran gesto histórico de Estados Unidos sería la devolución de la rica región de Guantánamo a Cuba, con las seguridades que la base naval no sea cedida a Rusia. Y así todos en paz.


*Analista internacional
Twitter: @sanchezserra



jueves, 23 de julio de 2015

Lobby marroquí en Perú: PERUANOS SE AGACHAN MÁS


Vergonzoso saludo y fuera de protocolo del ex candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español Alfredo Pérez Rubalcaba. Lastimosamente algunos peruanos se agachan más.

"El lobby marroquí es muy activo y muchos malos peruanos se venden por “un plato de lentejas”. Ahí van corriendo detrás de la embajadora para que los inviten a sus cocteles, almuerzos, cenas y viajes. Me da vergüenza ajena, no hay principios, no hay valores"
Ricardo Sánchez Serra en entrevista a PERU INFORMA
Twitter: @sanchezserra

miércoles, 22 de julio de 2015

“Soy un perseguido político de Marruecos en mi propio país”

Publicado en EL PORTAL WEB PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/soy-un-perseguido-politico-de-marruecos-en-mi-propio-pais/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: http://www.fpp.org.pe/soy-un-perseguido-politico-de-marruecos-en-mi-propio-pais/

REPÚBLICA DOMINICANA: CUENTAS CLARAS:  http://www.cuentasclarasdigital.com/ccd/index.php/nacionales/18151-periodista-denuncia-soy-un-perseguido-politico-de-marruecos-en-mi-propio-pais

“Soy un perseguido político de Marruecos en mi propio país”


Ricardo Sánchez Serra es analista internacional y presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa). Ha realizado numerosas conferencias académicas en universidades, municipalidades, en el Colegio de Abogados de Lima, en la Federación de Periodistas, en la Casa Mariátegui, sobre el tema del Sáhara Occidental invadido por Marruecos.

En esta entrevista nos cuenta sus vicisitudes y el acoso marroquí a sus actividades.

-¿Por qué hablar de un tema tan lejano, teniendo el Perú numerosos problemas?

Mientras exista un pueblo o una persona a los que atropellan sus derechos humanos, o un país invadido, no habrá paz en el mundo y hay que salir a denunciarlo y hacerlo conocer. Pero no soy monotemático, comento también la política nacional y otras cuestiones internacionales.

-Usted se ha especializado en el asunto del Sáhara Occidental…

Sí claro. Ofrezco conferencias en donde me inviten y por ello soy monitoreado o mapeado por la embajada de Marruecos; más aún, me siento un perseguido político de Marruecos en mi propio país.

-Lo que señala es sumamente serio…

Por supuesto. La embajadora de Marruecos, Oumama Aouad, personalmente dirige el acoso contra mi persona. Ha conversado con directores para que yo no escriba sobre el tema saharaui. He perdido trabajos y columnas de opinión. Por eso la Federación de Periodistas del Perú la declaró “no grata” para el periodismo.

-¿Ha acudido usted a las autoridades?

Claro que sí y la Federación de Periodistas escribió al primer mandatario y su presidente fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el vicecanciller y otros funcionarios.

-¿Qué les dijeron?

Toda la persecución a mi persona, con documentos en la mano. La embajadora envía a sujetos para que me insulten en mis conferencias. Fue un escándalo lo que hicieron en el Colegio de Abogados y hasta intentaron que yo no realice mi conferencia y en la Federación de Periodistas hicieron problemas.

-¿Algún resultado?

No lo sé concretamente, pero la embajada marroquí ha cambiado de accionar. Creó una Asociación de los Marroquíes en el Perú y el primer comunicado fue atacarme y el segundo acometer contra el embajador saharaui en Misión Especial, Alí Salem. Y, como nueva acción, difamarme a mí y a mis compañeros de COPESA. La embajadora envía cartas de protesta contra las instituciones que ceden sus auditorios para nuestras conferencias. Trata, sin éxito, de desprestigiarnos.

-¿Hay alguna explicación para el acoso?

La embajadora sigue la política de su cancillería de imponer el silencio informativo sobre el tema del Sáhara Occidental en todos los países. Pero aquí ya pasó el “border line” e interviene en asuntos internos. De paso, reitero que la hago responsable de cualquier atentado contra mi integridad o la de mi familia.

-¿Intervención en asuntos internos? Eso es grave…

Gracias al hacker Chris Coleman, que reveló documentos auténticos oficiales, confidenciales y encriptados de la cancillería marroquí –que jamás los negó-, conocimos que ella envió documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Congreso. ¿Cómo los obtuvo? ¿Espionaje? Además, en tales documentos la embajadora Aouad menciona que trabaja con el círculo del presidente Humala para evitar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Saharaui, entre otros reveladores documentos, que en su momento envié a la cancillería peruana.

-¿Y qué ha hecho el gobierno al respecto?

No lo sé. Creo que había una investigación incipiente, pero no sé en qué quedó. La cancillería es responsable. Así como se investigó hasta las últimas consecuencias el espionaje chileno, el Perú debe hacer lo mismo con el espionaje marroquí. No se debe mostrar ninguna debilidad con algún país.

-¿Habrá “topos” marroquíes?

Seguramente, además el lobby marroquí es muy activo y muchos malos peruanos se venden por “un plato de lentejas”. Ahí van corriendo detrás de la embajadora para que los inviten a sus cocteles, almuerzos, cenas y viajes. Me da vergüenza ajena, no hay principios, no hay valores.

-Marruecos es un país importante…

Todos los países son importantes. Pero hay que indicar que Marruecos, a pesar de sus promesas de décadas, no tiene invertido nada en el Perú; es decir, “0” inversión. Asimismo, el rey marroquí desairó al Perú y no vino para la Cumbre del ASPA y para no venir le planteó a España, en la misma fecha, una reunión en Rabat. Marruecos es un país engreído, porque Francia se lo permite. Ojo que guardo todos mis respetos por los marroquíes, quienes también viven sojuzgados por un régimen monárquico feudal. No puedes criticar al rey o hablar sobre la invasión al Sáhara Occidental porque vas preso. No existe libertad de expresión en ese país y no solo lo digo yo, todas las asociaciones internacionales de prensa o defensoras de los derechos humanos lo confirman por unanimidad.

-¿Por qué habla de feudalismo? ¿No es inapropiado?

No. Si bien han cambiado la Constitución, el rey decide sobre la vida de todos. No es una monarquía constitucional como se promocionan, basta compararlas con las leyes británicas o españolas. Decirle feudal no es insultarlo, simplemente son atávicos, se han quedado estacionados en la Edad Media. Además en mis conferencias, ni siquiera se me ocurre mencionar sobre las preferencias sexuales que le adjudican al rey periodistas franceses u otros que hicieron un libro “El rey depredador”, sobre sus riquezas. Yo, esos temas los dejo de lado. Yo voy al debate de las ideas y el apego al derecho internacional, base en que se sustenta los saharauis, así como los argumentos históricos que los respaldan. Los saharauis tienen un dictamen de La Haya que los favorece y tienen que realizarse el referendo de autodeterminación, que tanto bloquea Marruecos.

-¿Qué otros tema internacionales comenta?

Ahí están mis artículos en los que opino favorablemente sobre la relación de Estados Unidos y Cuba, los ataques injustos a la República Dominicana, el apoyo a las Malvinas, el genocidio armenio, la heroicidad de los kurdos contra el Estado Islámico y el tema ruso ucraniano. Igualmente, los países ejemplo: Finlandia y Uruguay. La importancia de Argelia, Sudáfrica. Hay que dejar de lado la “real politik” en las relaciones internacionales, que deben ser basadas en principios y valores.

Twitter: @sanchezserra

La Unión Soviética y Las Malvinas

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

 http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55171:la-union-sovietica-y-las-malvinas-&catid=26:26&Itemid=579

En la web Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/la-union-sovietica-y-las-malvinas/

En Argentina: http://www.diarionco.net/la-union-sovietica-y-las-malvinas/

En Costa Rica: DIARIO EXTRA: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/267003/la-union-sovietica-y-las-malvinas-

En Bolivia, LA PATRIA: http://lapatriaenlinea.com/?nota=227499&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

La Unión Soviética y Las Malvinas 




Por Ricardo Sánchez-Serra         

Mucho se ha escrito sobre la Guerra de las Malvinas, pero existe un hecho poco conocido y que seguramente no saldrá en un libro de historia, que fue el interés de la entonces Unión Soviética de involucrarse a favor de Argentina en el conflicto.

Se ha discutido si el presidente de la Junta Militar argentina, general Leopoldo Fortunato Galtieri hizo bien o no de ocupar las islas y reivindicar lo que todo argentino soñó por años, que era la vuelta al seno patrio de unas islas que fueron invadidas por Gran Bretaña. Algunos señalan que el gobierno se caía y que era necesaria la unión nacional, pero en mi opinión, esa gesta puso en la agenda mundial –y que hasta ahora repercute significativamente- la cuestión de Las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron invadidas por fuerzas inglesas que desaloja a la población local, expulsa a las autoridades argentinas y se apodera de ella como potencia colonial.  

Desde entonces Argentina reclama su soberanía sobre las islas infructuosamente, debido a que Gran Bretaña continúa reacia a negociar a pesar de los mandatos de la ONU, mostrando displicencia por el derecho internacional.

Las islas están consideradas por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo bajo la Resolución 1514, de descolonización, y del respeto a su integridad territorial. Aquí no se aplica la autodeterminación porque la población que habita las islas, los kelper, es trasplantada, es británica.       

Los ingleses se han propuesto expoliar los recursos naturales de las islas –al igual como Marruecos lo hace con el Sáhara Occidental-, existen desde hace algún tiempo prospecciones petroleras, además que la han convertido en una gran base militar.

Con respecto a la Guerra de las Malvinas creo conveniente relatar un suceso. El 2 de mayo de 1982, ocurre el cobarde hundimiento del crucero argentino "General Belgrano", que estaba fuera de la zona de exclusión, en aguas internacionales, causando la muerte de más de 300 jóvenes marinos.         
               
Este hecho adrede hizo fracasar el plan de paz del entonces presidente Fernando Belaunde Terry –que contaba con el visto bueno del mediador, el Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig-, el cual era el más viable para conseguir la paz, sino también para que las Islas Malvinas volvieran a estar bajo soberanía argentina y terminar con la última colonia en América del Sur.
               
En aquellos días el suscrito trabajaba como asesor de prensa de la Embajada de Argentina en Lima y recibí una llamada telefónica del agregado "cultural" de la embajada de la Unión Soviética, Boris Kosygin: me solicitaba una reunión urgente. Seguramente ahora ese nombre no existe o no existió, pero sí la persona. En ese tiempo yo llamaba telefónicamente a la embajada soviética, inquiría por él y me lo pasaban...   

En la reunión –que se realizó en un restaurante de la Av. Arenales en Jesús María- Kosygin hizo una oferta sorprendente. Me encargaba que le dijera al embajador argentino, almirante Luis Sánchez Moreno que la Unión Soviética le entregaría a Argentina 100 aviones MIG para su lucha contra los británicos.       

Me quedé estupefacto y le pedí detalles. El soviético señaló que su país tenía esos 100 aviones en Libia, de ahí lo trasladarían a La Habana y luego a Lima.
El gobierno argentino tendría que pedir permiso al peruano para que los aviones aterricen en nuestra capital y posteriormente continúen su viaje a bases aéreas gauchas en donde serían pintados con los colores argentinos.

¿Cómo sería el pago?, le pregunté. "Después de la guerra hablamos", me contestó. Conversé con el jefe de prensa de la embajada de Argentina, Teniente AA Raimundo Mario Peschiutta, quien inmediatamente me llevó a ver al embajador, que me ordenó que ninguna otra persona de la embajada, ni fuera, de ella se enterara. Él envió un cable cifrado a su gobierno. 

Pasaron los días y Kosygin urgía desesperadamente por una respuesta, hasta que el embajador Sánchez Moreno respondió que las conversaciones continuaran con los diplomáticos de las embajadas de Argentina en Moscú o en La Habana, contestación que le fastidió. 

Después, me enteré que la Junta Militar Argentina había rechazado el ofrecimiento soviético, porque significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial, ya que los aviones MIG eran fácilmente identificables.

Al respecto, el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres dijo que “era improbable el apoyo de la URSS a Argentina”.

Es lo que viví y hay testigos.
Twitter: @sanchezserra

La ONU, Marruecos y el Sáhara Occidental

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 22 de julio de 2015

http://larazon.pe/opinion/33264-la-onu-marruecos-y-el-sahara-occidental.html/

En Web  Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/la-onu-marruecos-y-el-sahara-occidental/

En PERUINFORMA.COM http://peruinforma.com/opinion-2/la-onu-marruecos-y-el-sahara-occidental-por-ricardo-sanchez-serra/


La ONU, Marruecos y el Sáhara Occidental

Ricardo Sánchez Serra

Con motivo del 65 aniversario de la Federación de Periodistas del Perú se realizó un ciclo de conferencias en el que fui invitado a participar como ponente. Mi tema fue “Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

En 1975 ocurre la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental, que fue condenada por la Resolución 380 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 6 de noviembre de 1975 y que declara la ilegal la "marcha verde", una intrusión de 300 mil marroquíes y miles de soldados. España que es la potencia administradora del entonces “Sáhara Español” –y que había prometido defender el territorio y apoyar el referendo de autodeterminación de los saharauis dispuesto por la ONU- se retira.

Los marroquíes atacan a la población civil saharaui con bombardeos de napalm, de fósforo blanco y bombas de fragmentación. Miles mueren y otros huyen aterrados hacia la frontera con Argelia, que les proporciona un terreno en Tinduf, formándose los campamentos de refugiados saharauis. Asimismo, en los territorios liberados por el Frente Polisario –representante de los saharauis reconocido por la ONU-, se crea la República Árabe Saharaui Democrática.


Han pasado 40 años y unos 200 mil saharauis se encuentran en los campos  viviendo de la ayuda humanitaria internacional –cada vez más escasa-, mientras que en el territorio ocupado por Marruecos, sufren las más graves violaciones de los derechos humanos y se expolian los recursos naturales.

Marruecos obstruye las negociaciones en la ONU para realizar el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui y, por todo ello, es hora que la propia ONU aplique el Capítulo VII de su Carta de fundación y expulse a Marruecos del territorio invadido.

Brindé un ejemplo claro: “un ladrón (Marruecos) se mete a tu casa (Sáhara Occidental) y la policía (la ONU) te exige conversar y buscar una ´solución pacífica, mutuamente aceptable´ y todavía el ladrón se niega a negociar”. ¡Inaudito!

Además, es bueno recordar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya absolvió una histórica consulta (a pedido de Marruecos y a través de la Asamblea General) declarando que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos…”.

La ONU está maniatada en su accionar contra Marruecos, por el apoyo de Francia y Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad, que impiden la independencia del Sáhara, así como que los Cascos Azules (Minurso) -que se encuentran en esa región- tengan las prerrogativas de defensa de los derechos humanos.

En el Sáhara invadido por Marruecos hay más de 600 desaparecidos y más de 50 presos políticos saharauis, utilizan la tortura cotidianamente, reprimen las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión, por lo que Marruecos es condenado por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo.

Documentos oficiales mencionan que Marruecos corrompe a estados mediante la ´diplomacia del fosfato´ y soborna a políticos, periodistas e intelectuales para que desinformen sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental y ataquen a los saharauis y a Argelia.

Twitter @sanchezserra

martes, 21 de julio de 2015

EL LÁTIGO DEL RUFUS: KEIKO FUJIMORI-FPP-ÁNGEL SÁNCHEZ-MARTHA CHÁVEZ-LUZ SALGADO-ACURIO-LERNER-MARRUECOS-SÁHARA OCCIDENTAL- TAILANDIA

Publicado en el diario NUEVO SOL, de Lima-Perú, el 21 de julio de 2015

Y en PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-9/

EL LÁTIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez Serra


¿SERÁ VERDAD?.- Fuentes cercanas a Keiko Fujimori señalan que la gran mayoría de legisladores de Fuerza Popular no repetirían el plato y que no saben cómo se lo dirían a Martha Chávez y a Luz Salgado, dos bastiones del fujimorismo tradicional, competente y leal. Solo insistirían con Becerril, Gago y tal vez Reátegui.

RESURGE FPP.- El presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez Dueñas, está resucitando la FPP, que acaba de cumplir su 65 aniversario-  como el ave fénix. Su defensa de los periodistas en provincias y la legalización de sus comités directivos, así como la restauración del edificio de la Av. Abancay y la presencia en el ámbito nacional, son sus principales logros.

ENCUESTA.-  El último sondeo de Ipsos Apoyo indica que dada la permanencia continua de Keiko Fujimori en el primer lugar, fija su pase a la segunda vuelta. Falta quién la acompañe. Y aún no se ve al “outsider”.

¿Y LOS ENANOS?.- La izquierda como siempre está sumamente fragmentada y sin candidato que sobresalga. Los demás partidos pasan las de Caín, porque si no se unen, no pasarán la valla electoral, que es del 5%, y perderán su inscripción. Mi opinión es que la presencia de Siomi Lerner salvaría a la izquierda y Gastón Acurio a Acción Popular y a los que hagan alianza con ellos.

CONFERENCIA.- Agradezco la asistencia de decenas de periodistas que asistieron a mi charla “El Sáhara Occidental y los Derechos Humanos” –realizada en el auditorio de la FPP- en donde mostré con documentos todas los ataques marroquíes al pueblo saharaui y el video de cómo la policía marroquí agrede a las mujeres saharauis. La ONU debe expulsar a Marruecos del territorio que invadió.


ESPECTACULAR.- La embajada del Reino de Tailandia, con motivo de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Perú, organizó un majestuoso espectáculo cultural “Discover Thainess”, en el Gran Teatro Nacional. Fue maravilloso apreciar sus grandiosas danzas típicas. Iniciativa plausible.
 
Twitter: @sanchezserra