viernes, 27 de febrero de 2015

DIARIO UNO: El espionaje marroquí aún no ha sido castigado



 PUBLICADO EN EL DIARIO UNO, DE LIMA-PERÚ, EL 27 DE FEBRERO DE 2014
http://diariouno.pe/2015/02/27/y-que-hicieron-con-el-espionaje-marroqui/  Pág. 19

¿Y qué hicieron con el espionaje marroquí?


Ricardo Sánchez Serra


La traición causa una indignación indescriptible y es una vergüenza que miembros de nuestras Fuerzas Armadas estén vinculados al espionaje en favor de Chile. Es incomprensible que alguien pueda traicionar a la patria, a su familia, a los amigos. 

Lo que me extraña es que peguemos un grito al cielo porque se envía  información estratégica de nuestros planes militares a Chile, y no se comprenda que el espionaje es también comercial o industrial. Y si lo hacen civiles, también es traición a la patria. Y no solo miremos a Chile, sino a cualquier país que intente menoscabarnos.

Por ello, es necesario que se conozca qué hicieron las autoridades gubernamentales con el espionaje de la embajada de Marruecos en el Perú. Es de conocimiento público que sus diplomáticos y la embajadora Oumama Aouad –quien debe ser expulsada- enviaron a su Cancillería documentos que remitió el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, al Congreso peruano y el debate en la Comisión de RREE, violando las normas diplomáticas y la Convención de Viena. Los documentos del Perú ¿cómo los obtuvieron los marroquíes? ¿Qué traidores se los proporcionaron?


Algunos preguntan ¿sobre qué nos puede espiar Marruecos, un país tan lejano?
En primer lugar, está interesado por conocer a priori la conducción de la política exterior peruana sobre el tema del Sáhara Occidental, un territorio invadido por Marruecos y en el que comete las más fragantes violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, contra la población civil saharaui. Y para evitar que el presidente Humala cumpla con su promesa, trabajan con un lobby cercano a él para que no se reconozca a la República Saharaui.

En segundo lugar, de acuerdo al propio informe de la embajada marroquí, están preocupados de que el Perú aumente la producción de fosfatos y por el que Marruecos -gracias al expolio que hace de los recursos naturales saharauis- es uno de los principales productores; y,

En tercer lugar, están perturbados por la inversión argelina –Marruecos es  enemigo solapado de Argelia- en el Perú, que es de mil millones de dólares, mientras que el reino feudal no tiene un solo dólar invertido en Perú y solo se dedica a invitar a autoridades y personalidades a su país para incrementar su lobby e influencia en el Gobierno. 

Por ello debe saberse quiénes proveen información a los marroquíes. Como dijo un escritor guatemalteco: “desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados. Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte”.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Todos los espionajes deben escandalizarnos, tambien el de Marruecos

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 25 de febrero de 2015

http://larazon.pe/opinion/14421-todos-los-espionajes-deben-escandalizarnos.html/



Todos los espionajes deben escandalizarnos

Ricardo Sánchez Serra

Me parece detestable esa gente que traiciona a su país suministrando secretos militares, en este caso, al mal vecino llamado Chile. La reacción ha sido unánime en rechazar la traición y causa una indignación inimaginable que sale de la esencia de nuestro ser. Es que no es entendible que alguien pueda traicionar a un amor, a su familia y a la patria. La pena por traicionar a su patria debe ser siempre el fusilamiento.

¿Nos debe escandalizar solo porque es Chile? ¿O nos debe indignar también que cualquier país ose violar nuestra soberanía?

En la traición a la patria está el espionaje militar a favor de un tercer país, pero asimismo el espionaje, sean de militares o civiles, sobre temas comerciales, industriales y económicos.

En noviembre se reveló que la cancillería marroquí poseía documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores –del entonces canciller Rafael Roncagliolo- y del Congreso peruanos y que fueron conseguidos ilegalmente, violando las normas diplomáticas. Tales documentos fueron enviados por diplomáticos marroquíes que incluyen a la propia embajadora Oumama Aouad, quienes firmaron la correspondencia diplomática.
¿Qué traidores peruanos se los proporcionaron?


Es necesario conocer en qué estado se encuentra la investigación que deben haber hecho las autoridades  con el espionaje de la embajada de Marruecos en el Perú, revelada por el hacker Chris Coleman y son documentos oficiales auténticos. Y, todavía algunos se preguntan ingenuamente, ¿en qué nos puede espiar el lejano Marruecos?

En primer lugar, está interesado por conocer a priori la conducción de la política exterior peruana sobre el tema del Sáhara Occidental, un territorio invadido por Marruecos y en el que comete las más fragantes violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, contra la población civil saharaui;

En segundo lugar, de acuerdo al propio informe de la embajada marroquí, están preocupados de que el Perú aumente la producción de fosfatos, fundamental para la agricultura, y por el que Marruecos -gracias al expolio que hace de los recursos naturales saharauis- es uno de los principales productores en el mundo; y,

En tercer lugar, están intranquilos por la inversión argelina –que Marruecos considera enemiga- en el Perú, que llega ya a mil millones de dólares, mientras que el reino feudal no tiene un dólar invertido en Perú y solo se dedica a invitar a autoridades y personalidades a su país por relaciones públicas e incrementando su lobby en el Perú. 

Sobornos en forma de viajes, donaciones, subvenciones y cocteles es la práctica oficial marroquí y por los que muchos se dejan avasallar.

lunes, 23 de febrero de 2015

PERÚ: HOMENAJE A LA REPÚBLICA SAHARAUI Y A LA MUJER SAHARAUI



SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/es/content/rinden-en-per%C3%BA-homenaje-la-rasd-por-su-39-aniversario

PRENSA LATINA
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3563121&Itemid=1

PERÚ INFORMA
http://peruinforma.com/actualidad/peru-homenaje-a-la-rasd-y-a-la-mujer-saharaui/


PERÚ: HOMENAJE A LA RASD Y A LA MUJER SAHARAUI



Ante más de un centenar de poetas y escritores la Sociedad Literaria Amantes del Perú rindió homenaje a la República Árabe Democrática Saharaui por su 39 aniversario de fundación, así como a la mujer peruana y saharaui por el Día Internacional de la Mujer.

El presidente de la Sociedad, José Beltrán Peña, señaló que era justo rendir homenaje a una nación, la saharaui, de la que muy poco en el mundo sabe de su sufrimiento y que esperaba visitar el campamento de refugiados saharauis de Tinduf para conocer a ese valiente pueblo, a sus poetas y escritores. 



Expresó que por defender la justa causa del pueblo saharaui, su institución invitó y destacó el papel del presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), Ricardo Sánchez Serra, quien habló sobre el papel estoico de la mujer en la sociedad saharaui, en los campamentos de refugiados y en la huida por la invasión de Marruecos.

Sánchez Serra recitó los poemas de Fátima Galia Mohamed (“Lágrimas de un pueblo herido” y de Salka Embarec (“Itaca del Sahara”), que simbolizan, la consternación, el espíritu de lucha y la esperanza por recuperar su país. Ambos versos fueron ovacionados por los asistentes.




Agradeció finalmente al poeta Beltrán Peña por haber incluido en la revista de la Sociedad “Palabra en Libertad” los poemas saharauis.



Al término de la reunión –que se celebró en el prestigioso Club Social Miraflores- se obsequió el libro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui”.

Lima, 23 de febrero de 2015

Consejo Peruano de Solidaridad
con el Pueblo Saharaui

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Y qué hicieron con el espionaje marroquí?



¿Y qué hicieron con el espionaje marroquí?

 

PERÚ INFORMA: http://peruinforma.com/opinion-2/y-que-hicieron-con-el-espionaje-marroqui-por-ricardo-sanchez-serra/


Ricardo Sánchez Serra

Es una vergüenza y es repudiable que miembros de nuestras Fuerzas Armadas estén vinculados en espionaje a favor de la República de Chile. La traición a la Patriasupone una cobardía y una depravación detestable”, como señala un pensador.

La reacción ha sido unánime en rechazar la traición y causa una indignación inimaginable que sale de la esencia de nuestro ser. Es que no es entendible que alguien pueda traicionar a un amor, a su familia y a la patria. Por ello creo que están bien impuestas la pena de muerte por traición a la patria en época de guerra o penas duras, incluso, cadena perpetua en época de paz.

Lo que me extraña es que nos escandalizamos solo porque se envía información estratégica de nuestros planes militares a Chile, cuando actualmente el espionaje es también sobre temas comerciales, económicos y financieros. Y si lo hacen civiles, también es traición a la patria. No solo los militares tienen la exclusividad. Y no solo Chile, sino sobre cualquier país que ose violar nuestra soberanía.

Por ello, es necesario que se conozca qué hicieron las autoridades gubernamentales con el espionaje de la embajada de Marruecos en el Perú. Es de conocimiento público que sus diplomáticos, que incluyen a la embajadora Oumama Aouad, enviaron a su Cancillería documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores –del entonces canciller Rafael Roncagliolo- y del Congreso peruanos y que fueron conseguidos ilegalmente, violando las normas diplomáticas y la Convención de Viena. ¿Qué traidores se los proporcionaron?

                                                       Embajadora marroquí Oumama Aouad debe ser expulsada del país

Esas informaciones fueron reveladas por el hacker Chris Coleman y son documentos oficiales auténticos, que el gobierno marroquí no ha podido desmentir. Y, todavía algunos se preguntan ingenuamente, ¿de qué nos puede espiar Marruecos, un país tan lejano?

En primer lugar, está interesado por conocer a priori la conducción de la política exterior peruana sobre el tema del Sáhara Occidental, un territorio invadido por Marruecos y en el que comete las más fragantes violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, contra la población civil saharaui;

En segundo lugar, de acuerdo al propio informe de la embajada marroquí, están preocupados de que el Perú aumente la producción de fosfatos, fundamental para la agricultura, y por el que Marruecos -gracias al expolio que hace de los recursos naturales saharauis- es uno de los principales productores en el mundo; y,

En tercer lugar, están intranquilos por la inversión argelina –que Marruecos considera enemiga- en el Perú, que llega ya a mil millones de dólares, mientras que el reino feudal no tiene un dólar invertido en Perú y solo se dedica a invitar a autoridades y personalidades a su país por relaciones públicas e incrementando su lobby en el Perú.

Como dijo un escritor guatemalteco: “¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados. Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!”.

La Cancillería tiene la palabra.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Pérez de Cuellar… ¿venerable? Casos Banco HSBC y saharaui

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 18 de febrero de 2014


http://larazon.pe/opinion/13417-perez-de-cuellar-venerable.html/


Pérez de Cuellar… ¿venerable?


Ricardo Sánchez Serra


A muchos sorprendió la noticia que el ex candidato presidencial Javier Pérez de Cuellar fuera mencionado por un ex funcionario especializado en informática del Banco HSBC, con cuentas en su filial Suiza.



Como reseñó LA RAZÓN “La información de los `SwissLeaks` está contenida en documentos que fueron robados por Hervé Falciani, que entregó la información a las autoridades tributarias de Francia bajo la condición de que se le brinde asilo”.

Dicha filial ayudó a evadir más de 180 mil millones de dólares en impuestos a sus clientes ricos de todo el mundo. Informes periodísticos señalan que Pérez de Cuellar estaría en la lista con una cuenta cifrada en la que habría 8 millones de euros y otras dos más. Asimismo, se menciona a los reyes de Jordania y Marruecos, actores, modelos, deportistas.
Por el bien del ex diplomático y del Perú esas revelaciones deben aclararse. Él ha negado y el Congreso ha abierto una investigación porque también hay un centenar de peruanos con cuentas importantes.

Muchos admiran a Pérez de Cuellar porque fue el primer diplomático peruano que llegó a ser Secretario General de las Naciones Unidas. La prestigiosa Academia Diplomática del Perú lleva incluso su nombre. Muy pocos recuerdan que siendo Secretario General de la Cancillería firmó dos documentos oficiales que fueron considerados puntos débiles en nuestra demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Hay todo un pueblo que no quiere a Pérez de Cuellar porque siente que lo engañó, siendo Secretario General de la ONU. Ese pueblo es el saharaui, que se encontraba en guerra contra Marruecos porque este país invadió su territorio, el Sáhara Occidental, y masacró a la población civil.

Pérez de Cuellar logró un alto al fuego con la promesa de respetar la libre determinación del pueblo saharaui y que el referendo se realizaría en seis meses. El censo de la población saharaui estaba listo, pero entre gallos y medianoche y en la víspera de año nuevo -y a poco para dejar el cargo- incluyó a miles de marroquíes en un referendo que solo era para los saharauis y manipular así el plan de paz. Todos se preguntaban ¿qué paso?


Por esos años el diario El País de España reveló, de acuerdo al despacho de la agencia France Press, que “Javier Pérez de Cuellar ha sido nombrado vicepresidente de la sociedad francesa Optorg, vinculada al rey alauita y al grupo marroquí ONA (Omniuni Nord-Africain)…”. Él dijo que había rechazado el cargo, pero Fuad Filali, presidente del consorcio marroquí ONA, reiteró que Pérez de Cuéllar, "había aceptado" su nombramiento como directivo de una filial de la empresa. Además, fuentes de la ONÁ en Casablanca, citadas por la agencia española EFE, expresaron su "sorpresa" por el desmentido del ex Secretario General, quien se defendió diciendo en 1993 “tengo 73 años y, afortunadamente, no estoy tan necesitado de dinero". ¡Saquen sus conclusiones!



Difundido en DIÁSPORA SAHARAUI http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2015/02/perez-de-cuellar-venerable.html 

Y SAHARA PRESS SERVICE: http://www.spsrasd.info/es/content/p%C3%A9rez-de-cu%C3%A9llar-%C2%BFvenerable

miércoles, 11 de febrero de 2015

Crans Montana en Sáhara Occidental... ¿Es ético un foro en un territorio invadido?


 Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 11 de febrero de 2015
http://larazon.pe/opinion/12388-es-etico-un-foro-en-un-territorio-invadido.html/

¿Es ético un foro en un territorio invadido?


Ricardo Sánchez Serra

La organización suiza “Foro Crans Montana” trabaja en la construcción de un mundo más humano e imparcial. Reúne a autoridades, organizaciones internacionales, legisladores, para hacer frente a los principales problemas y perspectivas para África, en un espíritu de paz y en el contexto de la cooperación Sur-Sur.

Lamentablemente ha escogido como sede de la reunión a la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental invadido por Marruecos, en el cual se suceden las más graves violaciones de derechos humanos contra la población saharaui y expolio a sus recursos naturales.
.




Resulta contraproducente que se realice el evento en un territorio ocupado militarmente y que rebate los propios principios de la organización de enfrentar los problemas en un clima de cooperación y paz, y que solo servirá como un suceso propagandístico para el reino feudal de Marruecos y ocultar su bloqueo en las conversaciones en las Naciones Unidas que lleven a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es decir, desviar la atención de la opinión pública mundial.

La Unión Africana, que agrupa a 54 países, acaba de realizar un llamado público para boicotear el foro, porque “contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sáhara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación”. Asimismo, insta “a cancelar la reunión planeada en la ciudad ocupada de Dajla, puesto que es una grave violación a la Ley Internacional” y llaman a los estados miembros, la sociedad civil africana y a todas las organizaciones a no participar”.

Es conocida, por los wikileaks y por los documentos secretos marroquíes revelados por Chris Coleman, la política marroquí de corromper y financiar secreta e ilegalmente a políticos, intelectuales y periodistas para que en sus países –y en foros internacionales- defiendan las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental y desprestigiar a los saharauis. Esos mismos serán invitados como “relleno” y “aceitados” generosamente por los marroquíes, para tratar de evitar el fracaso de esa reunión.

Esperemos que el gobierno, organizaciones y parlamentarios peruanos no asistan a este foro que es la negación de la decencia y de los principios de libertad, de la legalidad y de los valores democráticos.