jueves, 29 de enero de 2015

Poetas peruanos rinden homenaje a pueblo saharaui



Publicado en SAHARA PRESS SERVICE, el 30 de enero de 2015

 http://www.spsrasd.info/es/content/poetas-peruanos-rinden-homenaje-al-pueblo-saharaui

Poetas peruanos rinden homenaje a pueblo saharaui

La Sociedad Literaria Amantes del País rindió homenaje al pueblo saharaui y su valentía para lograr su autodeterminación.

Fue en su reunión mensual realizada en el Club Social Miraflores. Su presidente, José Beltrán Peña, ante un centenar de poetas y escritores peruanos, dijo que el Sáhara Occidental, la última colonia de África debe ser descolonizada y lograr su independencia.

                                                          Poeta José Beltrán Peña


Elogió, asimismo, la labor del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que preside Ricardo Sánchez Serra, por defender a un pueblo, como el saharaui, que necesita el apoyo internacional y lo felicitó por hacer conocer su problemática en el Perú.

En el evento se repartió el libro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui” En su próxima reunión se leerán poemas de autores saharauis.

miércoles, 28 de enero de 2015

Esfuerzo peruano en un mundo competitivo

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 28 de enero de 2015

http://larazon.pe/opinion/10545-esfuerzo-peruano-en-un-mundo-competitivo.html/



Esfuerzo peruano en un mundo competitivo

Ricardo Sánchez Serra

Estuve en Trujillo en la inauguración del primer y moderno laboratorio de genética ganadera “Buscando la Vaca Ideal”, gigantesco esfuerzo de un peruano y destacado empresario ganadero Iván Mesía.



Realizó un importante seminario con especialistas de Colombia, Uruguay, y cuenta con el asesoramiento de un prestigioso científico de fama internacional como lo es, el también peruano, Ph.D William Vivanco.

En realidad, un tema algo desconocido para mí, pero me atrajo la dedicación, amor e investigación del emprendedor Mesía, para optimizar la ganadería peruana. Ha traído tecnología de punta de Nueva Zelanda para el mejoramiento genético del ganado vacuno y contribuir a que aumente considerablemente (multiplicado por tres o por cinco) la población ganadera (que se estima en cinco millones de cabezas) y así convertir al Perú en exportador de carne y, por otro lado, dejar de importar la leche en polvo.

Si bien la explicación es muy técnica para los comunes y mortales, para los ganaderos le abren la posibilidad de tener un ganado adecuado para sus intereses y por tanto una mayor  rentabilidad a su negocio.

Sembryo, que es el programa del laboratorio, aplica la tecnología de producción de embriones in vitro y su posterior transferencia a las receptoras y le permite al ganadero escoger el sexo, la raza, dirigir el cruce que desea y el valor genético futuro de sus remplazos y el asesoramiento continúa hasta que la vaca se preñe. Mejora la reproducción y salud de las razas puras y cruces: lecheras, cárnicas y de doble propósito. En sí, el circuito está garantizado, a diferencia que hoy, los ganaderos compran el embrión del exterior, lo aplican a su vacas y si falló, falló, con la pérdida de lo que invirtió, hablando en término común y silvestre.

Esperemos que este esfuerzo de peruanos, para peruanos y que prestigia al Perú, logre el éxito deseado en este mundo tan global y competitivo.

martes, 27 de enero de 2015

"Marruecos es un país delincuente" dice Ricardo Sánchez Serra, presidente de COPESA


PRENSA LATINA: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3482821&Itemid=1
SAHARA PRESS SERVICE http://www.spsrasd.info/es/content/marruecos-es-un-pa%C3%ADs-delincuente-afirma-ricardo-s%C3%A1nchez-serra-presidente-de-copesa

"Marruecos es un país delincuente", dice Ricardo Sánchez Serra, presidente de COPESA


LIMA. “Marruecos tiene chantajeada a Europa con la exportación de la droga hachís y la inmigración ilegal subsahariana si sus países apoyan la independencia del pueblo saharaui”, señaló Ricardo Sánchez Serra, presidente Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), durante una conferencia realizada el martes 27 por la Asociación de Amigos de Mariátegui en la Casa Mariátegui en Lima.


Ante decenas de intelectuales, agregó que Marruecos es un país delincuente en el espectro internacional no solo por su invasión al Sáhara Occidental, sino por su accionar diplomático de sobornar masivamente a periodistas, funcionarios de las Naciones Unidas y corromper a políticos, embajadores e intelectuales para que ataquen al Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui y a Argelia, conforme revelaron documentos confidenciales de la Cancillería marroquí publicados por el hacker “Chris Coleman” y que no fueron desmentidos oficialmente por el gobierno marroquí.

Reveló que “en el Perú existe una investigación reservada porque la Embajada marroquí en Lima envió documentos internos a su Gobierno de la Cancillería y del Congreso peruanos, porque trasgrede la Convención de Viena sobre comportamiento diplomático y hasta podría calificarse de espionaje”, agregando que “deben acelerarse los procedimientos porque violan la soberanía del Perú, y deben sancionarse ejemplarmente con la expulsión de los diplomáticos marroquíes involucrados, como la embajadora Oumama Aouad, quien fuera declarada ´no grata´ para el periodismo peruano por la Federación de Periodistas del Perú”.



De otro lado, el presidente de COPESA expresó que la ONU debe expulsar a Marruecos del Sáhara Occidental por su constante violación a los derechos humanos de los saharauis y boicotear el anhelado referendo por su obstruccionismo en la ONU, además de mostrarse sorprendido por la pasividad del organismo internacional con la complicidad de algunas potencias.


lunes, 26 de enero de 2015

Por los saharauis


http://diariouno.pe/2015/01/26/por-los-saharauis/

Por los saharauis




Por los saharauis
El periodista Ricardo Sánchez Serra presenta su libro “Solidaridad con el pueblo saharaui”, mañana (martes 27), a las 7 p.m., en la Casa Mariátegui: Jr. Washington 1946, Cercado de Lima. Ingreso libre.

miércoles, 21 de enero de 2015

La grandeza de Petit Thouars

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 21 de enero de 2015


http://larazon.pe/opinion/9609-la-grandeza-de-petit-thouars.html/





La grandeza de Petit Thouars

Ricardo Sánchez Serra

Lima acaba de conmemorar 134 años de las infaustas batallas de San Juan y Miraflores, en donde muchos peruanos se inmolaron, lo mejor de nuestra juventud y niños, en defensa de la patria.

Los chilenos tenían la bárbara costumbre de arrasar los campos e incendiar las ciudades: recuérdese la desgraciada expedición Lynch y las quemas y saqueos en Cañete (San Antonio y Mala) y luego Chorrillos y Barranco.

La capital quedaba a merced de la soldadesca chilena y tres personajes evitaron que sea reducida a cenizas: la Madre Hermasia Paget, el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars y Santa Rosa de Lima.

La madre Hermasia Paget era superiora de la Congregación de los Sagrados Corazones, compatriota y amiga de Petit Thouars, devoto de Santa Rosa de Lima y jefe de la escuadra internacional neutral acantonada en el Callao.

Ante el llamado de la madre Paget para que salvara Lima, Petit Thouars –que regresó de inmediato de Valparaíso- se entrevistó con el general chileno Manuel Baquedano González y le advirtió que si incendiaba la capital hundiría la flota chilena. Otro historiador señala que Baquedano le dijo “no podré contener a mis leones”, respondiendo Petit Thouars “entonces yo no podré contener a mis cañones”.

Los historiadores chilenos tergiversan y niegan tal conversación y señalan que el jefe de la escuadra neutral era el inglés Sterling y que solo defendían los intereses de sus connacionales en Lima y para reírse: expresaban que su flota era superior a la francesa, italiana y británica. ¡Que se la crean ellos!

Cuando le agradecían a Petit Thouars por defender a Lima, él humildemente mencionaba que era Santa Rosa de Lima la que salvó la ciudad.

El Perú está en deuda con la madre Paget, porque la burocracia del Ministerio de Defensa –aduciendo temas legales- no autoriza aún que la inhumen en el Panteón de los Próceres.


Asimismo, falta grandiosidad en el homenaje que Lima le hace todos los años a Petit Thouars, pues la más alta autoridad que asiste es el embajador francés y por la parte peruana –salvo la dirección del Colegio Belén- van solo meros representantes del ministro de Defensa, de la Comandancia de las Fuerzas Armadas, etc. ¿Los titulares estarán tan ocupados como para no rendirle la pleitesía que se merece?

miércoles, 14 de enero de 2015

Execrables atentados terroristas en Francia y Nigeria



Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 14 de enero de 2015


http://larazon.pe/opinion/8684-execrables-atentados-terroristas-en-francia-y-nigeria.html/

Execrables atentados terroristas en Francia y Nigeria


Ricardo Sánchez Serra

Todos nos hemos horrorizado con el atentado terrorista a la publicación francesa Charlie Hebdo, porque aparte de los muertos, fue un ataque a la libertad de expresión. Pero también hay que espantarse por la agresión antisemita a la tienda judía Hiper Casher de Porte de Vinceness, también en Francia, en donde murieron cuatro rehenes.






Párrafo aparte merece este aborrecible acto antisemita, que es el odio a los judíos, por razones étnicas o religiosas y que ha resurgido con diferentes manifestaciones como la negación del holocausto, atentados terroristas, oposición irracional a la política del Estado de Israel y todo tipo de calumnias.


Y, en esos mismos días, prácticamente intrascendente ocurrió la masacre de Baga, en Nigeria, en donde cientos de personas fueron asesinadas por los terroristas islamistas de Boko Haram, quienes desde hace cinco años van asesinando a más de 15 mil personas. Esta agrupación también quiere crear un califato islámico.


¿Cómo se lucha contra estas aberraciones? En primer lugar, con educación y recordar siempre lo maligno del terrorismo, que no se justifica por ningún motivo. En segundo lugar, luchar firmemente, con inteligencia y sin tregua. Además, no negociar: con el terrorismo no se negocia, sino siempre será uno chantajeado. Es muy duro exigirlo, pero no hay otra salida. 


El Estado Islámico es hoy por hoy el máximo peligro para la humanidad y debe ser destruido. Remplazó hace rato a la hegemonía terrorista de Al Qaeda.
De otro lado, también hay que decir las cosas claras, la publicación francesa era irreverente y se burlaba de las religiones, en especial de la islámica. Toda religión debe ser respetada. Pero ninguna agresión se justifica.


Los atentados en Francia lamentablemente han reforzado los sentimientos ultranacionalistas en Europa con consecuencias inimaginables, pero se espera que los valores democráticos prevalezcan contra todo tipo de discriminación y racismo.

viernes, 9 de enero de 2015

Carta a Ban Ki-moon para que libere a presos políticos saharauis














Lima, 9 de enero de 2015

Hon. Sr.
Ban Ki-Moon,
Secretario General de las Naciones Unidas


Los presos políticos saharauis en Marruecos y el Sáhara Occidental son víctimas de trato brutal y cruel. Su detención se debe únicamente a su participación pacífica en las manifestaciones; la exhibición de la bandera nacional; la defensa de su patrimonio cultural; su persecución activa pero pacífica por el referéndum que es la solución duradera para su pueblo, según la definición de una larga serie de resoluciones de la ONU.

La mayoría de los presos políticos saharauis fueron sometidos a torturas y falsas confesiones fueron obtenidas bajo presión y tortura.

Les insto a que presione a Marruecos para que libere a todos los presos políticos saharauis.

El pueblo saharaui merece vivir en paz y libertad. Ellos han cumplido con todas las exigencias de la ONU y luchan pacíficamente por sus derechos. El Reino de Marruecos, por otra parte, se puede ver haciendo caso omiso de todas las convenciones y acuerdos internacionales aprobados, viola los derechos humanos y el derecho internacional.

Por favor, no deje que los saharauis sufren por más tiempo.
Respetosamente,


Ricardo Sánchez Serra 
Presidente Consejo Peruano de
Amistad con el Pueblo Saharaui

miércoles, 7 de enero de 2015

La ignorancia de Rey, “el malo”

Publicado en La Razón, el 7 de enero de 2015

http://larazon.pe/opinion/7635-la-ignorancia-de-rey-el-malo.html/




La ignorancia de Rey, “el malo”

Tags: Augusto Rey, Cardenal Cipriani, Madre Teresa de Calculta, Metro Línea 2, Klass, Bullying


Ricardo Sánchez Serra


Cuando la mente está excesivamente ideologizada se obnubila el cerebro y se comete burradas. Esto lo pude comprobar al escuchar las afirmaciones del villaranista regidor de Lima, Augusto Rey, quien criticó que en la juramentación de Luis Castañeda Lossio, estuviera en la mesa de honor el Cardenal Juan Luis Cipriani, “porque el Perú es un Estado laico y todas las religiones merecen…”, blá, blá, blá. Antes de decir estupideces debería conocer la normativa sobre Protocolo y Ceremonial del Estado (DS. 100-2005 Relaciones Exteriores). En la mesa de honor estuvo el presidente de la República al centro, el anfitrión –el alcalde de Lima- a la derecha y a la izquierda del mandatario, el Cardenal Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Correctísima la precedencia protocolar. Ya veo porqué Rey –el malo Augusto, porque hay otro bueno: Rafael- luego de jurar el cargo, se “olvidó” –aunque luego pidió disculpas por tuit- de saludar a los integrantes de la mesa. El pensamiento comunista es perverso.


Otra cosa. El megaproyecto de la Línea 2 del metro que va subterráneamente desde Ate hasta el Callao pasará por el Hogar de las Hermanas Misioneras de la Caridad en La Parada (cruce de las Av. 28 de Julio con Av. Aviación), cuyo terreno fue comprado e inaugurado (bendecido) por la propia Madre Beata Teresa de Calcuta en 1973. En él las madres y los voluntarios atienden a niños y ancianos con discapacidad, indigentes y que anteriormente vivían en condiciones infrahumanas. El Hogar sería pronto expectorado del lugar y ¿a dónde irán las santas monjas y los necesitados? Sería muy positivo que el Gobierno consiga reubicarlas en un buen sitio o, mejor aún, que desvíe el recorrido del metro, por el derecho anterior que le asiste al Hogar.


Acabo de apreciar el galardonado filme estoniano “Klass”, más conocido como “Muerte en la Escuela”, es basada en la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine en Estados Unidos. Se ve en todo su esplendor lo pernicioso del “bullying” o acoso escolar y las consecuencias de no prevenirlo a tiempo. Debe proyectarse guiadamente en todos los colegios.


sábado, 3 de enero de 2015

Los zampones y las embajadas (III)



Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 3 de enero de 2015


http://larazon.pe/opinion/7072-los-zampones-y-las-embajadas-iii.html/


Los zampones y las embajadas (III)




Ricardo Sánchez Serra


No pensé que un tema tan trivial como el de los zampones tenga tanto interés, pero es una realidad, un dolor de cabeza para los funcionarios de embajadas, así como para conocer las “habilidades” de ciertas personas para tratar de ingresar, sin invitación, a las recepciones diplomáticas, burlando a la seguridad y aprovechando –en algunos casos- la benevolencia de los jefes de misión. Algunos lo consideran divertidos que hacen lo imposible para zamparse y son “refinados”, pero hay otros sinvergüenzas que acuden malolientes, se meten la comida en el bolsillo o la envuelven en servilletas y así pasean orondos.



Los dos artículos anteriores (ver http://rsanchezserra.blogspot.com/search?q=zampones y http://rsanchezserra.blogspot.com/2014/11/las-embajadas-y-los-zampones-ii.html ) publicados en LA RAZÓN, motivaron  que varias personas me llamen o escriban para contar sus anécdotas.


Recuerdo que en la recepción de una embajada un periodista zampón se emborrachó, agarró una pierna de pavo, la puso dentro de un periódico y con la otra mano se llevaba una botella de vino. El embajador me solicitó que discretamente lo vaya acompañando hacia la puerta y evite el escándalo.


A fines de los ´70, un joven se hizo pasar como hijo del entonces Jefe de Estado, Francisco Morales Bermúdez. Era osado. Llamaba a la residencia diciendo ser el edecán de la Presidencia avisando “que su hijo representaría al mandatario en la recepción”. El propio embajador acudía a la puerta a recibirlo y el muchacho era objeto de toda clase de atenciones. Rememoro haberlo visto en las embajadas soviética, polaca y alemana oriental. Al final, se sentía “angustiado” porque no “llegaba su chofer”, entonces el embajador le ofrecía su vehículo y pedía que lo dejen a una cuadra de la calle Marconi, por donde vivía el presidente.


Había también un individuo que pretendía ingresar a una delegación diplomática diciendo que tenía que “salvar a la princesa, que era retenida por el servicio secreto del primer ministro y que el rey le había pedido que la rescate”.


¿Ya ven? De todo hay en la viña del Señor.