jueves, 15 de octubre de 2015

Saludo al presidente saharaui por Día de la Unidad Nacional y aniversario dictamen de la Corte de La Haya



Lima, 15 de octubre de 2015

Excelentísimo señor
Mohamed Abdelaziz
Presidente
República Árabe Saharaui Democrática


Excelentísimo señor:

El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) le dirige la presente a fin de gratamente saludarlo y expresarle nuestras más sinceras felicitaciones al celebrarse el 12 de octubre el Día de la Unidad Nacional.

Asimismo, reafirmarle en esta magna fecha nuestra solidaridad al pueblo saharaui y el apoyo incondicional para que logre su libre autodeterminación y recupere el territorio invadido por el reino feudal de Marruecos.

Instamos a las Naciones Unidas a que desbloquee el proceso de negociaciones entre el Frente Polisario -único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU- y Marruecos, que obstaculiza toda solución para que el pueblo saharaui decida libremente su autodeterminación. Son 40 años que gran parte de la población saharaui está injusta e inhumanamente refugiada en los campamentos de Tinduf y que los saharauis que se quedaron en los territorios ocupados sufren las más graves violaciones de derechos humanos. Este statu quo es insoportable para el pueblo saharaui y para la paz.

Las Naciones Unidas deben poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y determinar día y hora para que se realice el referendo de autodeterminación e igualmente si Marruecos se sigue negando a su ejecución debe aplicarse el Capítulo VII de la Carta de la ONU y que los Cascos Azules expulsen al Estado invasor.

Estando próximo el 40 aniversario, del mismo modo, del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Sáhara Occidental (16 de octubre de 1975), que es imprescindible invocar para que las naciones del mundo conozcan que existe, ya que es opacada o silenciada por el reino feudal de Marruecos. El dictamen dice así: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.  Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

Hacemos propicia la oportunidad, excelentísimo señor presidente, de hacerle llegar nuestro saludo más cordial y nuestro respaldo a cualquier decisión que tome su Gobierno y el Frente Polisario para recuperar su territorio por la vía que crea conveniente.

Atentamente,

Ricardo Sánchez Serra               Ángel Sánchez Dueñas             Gary Ayala Ochoa  

Presidente                               Vicepresidente                        Secretario General  



Manuel Ruiz Huidobro                Nathalie Mandujano                  María Poma

Sec Asuntos Internacionales        Sec de la Mujer                       Sec de Prensa



César Ibarra Nureña                    Juan Suárez Moncada

Sec de Organización                           Vocal