miércoles, 26 de agosto de 2015

EL LÁTIGO DEL RUFUS. MARRUECOS-LUIS IBERICO-SÁHARA OCCIDENTAL-OLLANTA HUMALA-LA HAYA-OUMAMA AOUAD

Publicado en el Portal PERUINFORMA.COM el 25 de agosto de 2015

http://peruinforma.com/opinion-2/el-latigo-del-rufus-por-ricardo-sanchez-serra-11/

EL LÁTIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez Serra

SALUDO.- La embajadora marroquí Oumama Aouad se apresuró en saludar al nuevo presidente del Congreso Luis Iberico y como es su tejemaneje lo invitó a su país junto a una delegación de congresistas peruanos, en una especie de soborno disimulado. En Estados Unidos está prohibido que los legisladores acepten invitaciones de otros países.

Marruecos ha gastado en Estados Unidos, en los últimos años, cerca de 30 millones de dólares en lobbies, para evitar que esa nación apoye la autodeterminación del pueblo saharaui, cuyo territorio fue invadido por Marruecos en 1975.



GENOCIDIO.- Ante la ocupación militar, parte de la población civil saharaui tuvo que huir, porque fueron atacados y muchos murieron debido a las bombas de napalm, fósforo blanco y de fragmentación que les arrojó la aviación marroquí. Los sobrevivientes se encuentran en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, desde hace 40 años.

LA HAYA.- Los saharauis siguen esperando el referendo de autodeterminación –determinado por las Naciones Unidas y la legislación internacional- que es bloqueado por Marruecos. El histórico dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es bien claro: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.  Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

SOBORNOS.- Como señaló un ex canciller, la gran embajada que Marruecos mantiene en Lima es solo para evitar que el Perú restablezca relaciones diplomáticas con la República Saharaui, que se fundó en parte del territorio del Sáhara Occidental. Marruecos –que no integra el organismo regional Unión Africana por su invasión-, no tiene nada invertido en el Perú y solo se dedica a hacer lobbies, con invitaciones a políticos, congresistas, periodistas e intelectuales a Marruecos, con los fines subalternos antes señalados. 

Recientemente se revelaron documentos oficiales marroquíes, que la embajadora trabajaba con el círculo cercano al presidente Ollanta Humala para evitar que el Perú restablezca las relaciones con los saharauis. En otros documentos se descubrieron que Marruecos sobornaba a periodistas y altos funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y Alto Comisionado para Refugiados, además de espiar al Secretario General de la ONU.


Lo más grave, es que se encontraron documentos oficiales de la Cancillería y Congreso peruanos en manos del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, enviados por la embajadora Aouad, hecho que constituye espionaje e intervención en los asuntos internos del Perú.

Twitter @sanchezserra