miércoles, 22 de julio de 2015

La ONU, Marruecos y el Sáhara Occidental

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 22 de julio de 2015

http://larazon.pe/opinion/33264-la-onu-marruecos-y-el-sahara-occidental.html/

En Web  Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/la-onu-marruecos-y-el-sahara-occidental/

En PERUINFORMA.COM http://peruinforma.com/opinion-2/la-onu-marruecos-y-el-sahara-occidental-por-ricardo-sanchez-serra/


La ONU, Marruecos y el Sáhara Occidental

Ricardo Sánchez Serra

Con motivo del 65 aniversario de la Federación de Periodistas del Perú se realizó un ciclo de conferencias en el que fui invitado a participar como ponente. Mi tema fue “Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

En 1975 ocurre la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental, que fue condenada por la Resolución 380 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 6 de noviembre de 1975 y que declara la ilegal la "marcha verde", una intrusión de 300 mil marroquíes y miles de soldados. España que es la potencia administradora del entonces “Sáhara Español” –y que había prometido defender el territorio y apoyar el referendo de autodeterminación de los saharauis dispuesto por la ONU- se retira.

Los marroquíes atacan a la población civil saharaui con bombardeos de napalm, de fósforo blanco y bombas de fragmentación. Miles mueren y otros huyen aterrados hacia la frontera con Argelia, que les proporciona un terreno en Tinduf, formándose los campamentos de refugiados saharauis. Asimismo, en los territorios liberados por el Frente Polisario –representante de los saharauis reconocido por la ONU-, se crea la República Árabe Saharaui Democrática.


Han pasado 40 años y unos 200 mil saharauis se encuentran en los campos  viviendo de la ayuda humanitaria internacional –cada vez más escasa-, mientras que en el territorio ocupado por Marruecos, sufren las más graves violaciones de los derechos humanos y se expolian los recursos naturales.

Marruecos obstruye las negociaciones en la ONU para realizar el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui y, por todo ello, es hora que la propia ONU aplique el Capítulo VII de su Carta de fundación y expulse a Marruecos del territorio invadido.

Brindé un ejemplo claro: “un ladrón (Marruecos) se mete a tu casa (Sáhara Occidental) y la policía (la ONU) te exige conversar y buscar una ´solución pacífica, mutuamente aceptable´ y todavía el ladrón se niega a negociar”. ¡Inaudito!

Además, es bueno recordar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya absolvió una histórica consulta (a pedido de Marruecos y a través de la Asamblea General) declarando que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos…”.

La ONU está maniatada en su accionar contra Marruecos, por el apoyo de Francia y Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad, que impiden la independencia del Sáhara, así como que los Cascos Azules (Minurso) -que se encuentran en esa región- tengan las prerrogativas de defensa de los derechos humanos.

En el Sáhara invadido por Marruecos hay más de 600 desaparecidos y más de 50 presos políticos saharauis, utilizan la tortura cotidianamente, reprimen las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión, por lo que Marruecos es condenado por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo.

Documentos oficiales mencionan que Marruecos corrompe a estados mediante la ´diplomacia del fosfato´ y soborna a políticos, periodistas e intelectuales para que desinformen sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental y ataquen a los saharauis y a Argelia.

Twitter @sanchezserra

No hay comentarios: