miércoles, 8 de abril de 2015

Piden al Secretario General de la ONU que pase a la historia informando la verdad de lo que sucede en el Sáhara Occidental

Publicado en PERU INFORMA.COM
http://peruinforma.com/actualidad/piden-al-secretario-general-de-la-onu-que-pase-a-la-historia-informando-la-verdad-de-lo-que-sucede-en-el-sahara-occidental/

EN PRENSA LATINA:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3695351&Itemid=1

EN SAHARA PRESS SERVICE:  http://www.spsrasd.info/es/content/el-cpsps-pide-al-sg-de-la-onu-que-pase-la-historia-informando-la-verdad-de-lo-que-sucede-en- 

EN EL ESPÍA DIGITAL:  http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/9141-ban-ki-moon-y-la-dignidad-de-pasar-a-la-historia-con-la-verdad-sobre-el-sahara-occidental

Piden al Secretario General de la ONU que pase a la historia 

informando la verdad de lo que sucede en el Sáhara Occidental


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentará muy pronto su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, cuyo territorio está, desde hace 40 años, invadido por Marruecos. Al respecto, el Presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ricardo Sánchez Serra, le expresó, en una misiva -que adjuntamos- que pase a la historia informando la verdad de lo que sucede en el Sáhara Occidental, que "no cuide su trabajo por temor. Pase a la historia con dignidad".



A la par que Sánchez Serra denuncia la corrupción de Marruecos a altos funcionarios de la ONU y despreciado a los enviados especiales del Secretario General, y realizado espionaje en sus oficinas, le dice que depende de él que termine el sufrimiento del pueblo saharaui, "que incluya -en su informe- un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los saharauis a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Asimismo, que declare ilegal –bajo amenaza de sanciones internacionales- toda la expoliación de los recursos naturales saharauis y ponga fecha para el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui".

Secretaría de Prensa
Consejo Peruano de Solidaridad 
con el Pueblo Saharaui



A continuación la carta:


Lima, 08 de abril de 2015


Excelentísimo señor
Ban Ki-moon
Secretario General
Organización de Naciones Unidas
Presente.-


Estimado señor Secretario General:

Me es grato dirigirme a usted a fin de saludarlo y solicitarle, a nombre del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y ad portas de su próximo informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que incluya un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los saharauis a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Asimismo, que declare ilegal –bajo amenaza de sanciones internacionales- toda la expoliación de los recursos naturales saharauis y ponga fecha para el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

El mundo lo está observando señor Secretario General. Son 40 años de la invasión de Marruecos al territorio no autónomo del Sáhara Occidental y del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “…no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos…”.

Son 40 años de sufrimiento del pueblo saharaui, cuyos derechos humanos son cotidianamente violados por Marruecos, que utiliza la aborrecible tortura, cometiendo genocidio. 

Son 40 años que las familias saharauis están divididas.

Son 40 años que parte de la población saharaui vive en campamentos de refugiados, recibiendo humanitariamente una ayuda cada vez menor de la comunidad internacional.

Son 40 años que Marruecos saquea los recursos naturales saharauis.

Son 40 años que Marruecos viola la legalidad internacional.

En todo este tiempo Marruecos se ha burlado de las Naciones Unidas con promesas no cumplidas, con boicot a las negociaciones, con desprecio a su enviado especial Christopher Ross y a la jefa de la Minurso Kim Bolduc. Asimismo, ha corrompido a funcionarios del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y de los Refugiados, y realizado espionaje a sus propias oficinas y todo esto último a confesión de parte incluida en documentos oficiales marroquíes.

Señor Secretario General, la comunidad internacional espera de usted firmeza, franqueza, honorabilidad, que actúe sin presiones. Diga en su informe la verdad, con la moral que lo respalda, de la tragedia en el Sáhara Occidental. No cuide su trabajo por temor. Pase a la historia con dignidad. Con todo respeto: no sea un Secretario General más.

Atentamente

Ricardo Sánchez Serra
Presidente Consejo Peruano de
Solidaridad con el Pueblo Saharaui
-----------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICADO EN PRENSA LATINA:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3695351&Itemid=1

En Perú piden firme pronunciamiento ONU sobre Sahara OccidentalPDFPrintE-mail
Lima, 8 abr (PL) El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui demandó hoy al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, un pronuciamiento firme sobre la situación del pueblo del Sahara Occidenta, sometido a la dominación de Marruecos.
El presidente del Consejo, Ricardo Sánchez Serra, señaló en una carta a Ban Ki-moon que el alto funcionario debe "pase a la historia con dignidad", informando la verdad de lo que sucede en ese territorio y que "no cuide su trabajo por temor".

Se refirió así al informe que el secretario general de la ONU deberá presentar muy pronto ante el Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, cuyo territorio está, invadido por Marruecos hace 40 años.

La misiva agrega que depende del máximo funcionario internacional que termine el sufrimiento del pueblo saharaui, para lo cual debe incluir un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los saharauis en la labor de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Sánchez Serra pide ademças a Ban Ki-moon que declare ilegal, bajo amenaza de sanciones internacionales, la explotación de los recursos naturales del territorio saharaui y que ponga fecha para el referendo de autodeterminación de ese pueblo.

Denuncia igualmente la corrupción de altos funcionarios de la ONU por Marruecos, y apunta que el gobierno monárquico marroquí ha espiado a la misión de la organización mundial y despreciado a los enviados especiales del secretario general.

pgh/mrs

No hay comentarios: