martes, 7 de abril de 2015

“La paz en el norte de África pende de un hilo por culpa de las Naciones Unidas”

Publicado en PERUINFORMA.COM el  07de abril de 2015

http://peruinforma.com/actualidad/la-paz-en-el-norte-de-africa-pende-de-un-hilo-por-culpa-de-las-naciones-unidas/

Publicado también en Voz del Sahara Occidental en Argentina: https://rasdargentina.wordpress.com/2015/04/07/la-paz-en-el-norte-de-africa-pende-de-un-hilo-por-culpa-de-las-naciones-unidas/

En  Por un Sahara Libre  http://porunsaharalibre.org/2015/04/ricardo-sanchez-serra-la-paz-en-el-norte-de-africa-pende-de-un-hilo-por-culpa-de-las-naciones-unidas/

En Sahara Press Service: http://www.spsrasd.info/es/content/%E2%80%9Cla-paz-en-el-norte-de-%C3%A1frica-pende-de-un-hilo-por-culpa-de-las-naciones-unidas%E2%80%9D

“La paz en el norte de África pende de un
hilo por culpa de las Naciones Unidas”


El periodista Ricardo Sánchez Serra, miembro de la Prensa Extranjera y analista internacional, advierte que están sonando los tambores de guerra en el Sáhara Occidental y que la ONU parece no darse cuenta. Señala que el espionaje marroquí en Perú no debe quedar impune.

-Este mes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne para ver nuevamente el tema del Sáhara Occidental ¿cuáles son las perspectivas?

No soy muy optimista. Lo ideal es que el Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero con prerrogativas de defensa de los derechos humanos y que de una vez se ponga fecha para que se realice el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

-¿Qué lo impide?

La realpolitik que deja de lado valores y principios del Derecho Internacional, en ese sentido el inmoral veto de Francia, que como país cuna de la libertad debería dar el ejemplo.

-¿Eso es todo?

No. La tibieza en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que quiere contentar a todos y que nadie se moleste, a pesar que él mismo pregona que el statu quo es inaceptable. Además, la trivialidad del denominado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, integrado por  España, Francia, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña que más parece el Grupo de Amigos de Marruecos.


¿Cambiará algo este año?

Espero que el Secretario General se ponga bien los pantalones y hable con claridad.  Hace lo que puede, pero las presiones son intensas del lobby marroquí. El año pasado señaló que si continuaba el estancamiento en las negociaciones, el Consejo de Seguridad debía de revisar todo lo actuado. Y este año es crucial porque se cumplen 40 años de la invasión marroquí al Sáhara Occidental.

¿Y qué puede ocurrir si la ONU continúa con su entumecimiento?

La guerra. Son 40 años que la mitad del pueblo saharaui vive en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, en Argelia, viviendo de la ayuda humanitaria internacional. Mientras que en el territorio ocupado por Marruecos sufre toda clase de violación de los derechos humanos y tortura. La juventud saharaui no soporta más y quiere irse a la guerra. Entretanto, Marruecos se está armando como nunca.

-Hay una gran desventaja…

Sí, en la logística. Pero el espíritu de combate de los saharauis es muy superior. Luchan por una causa justa, para recuperar su territorio, mientras que Marruecos pelea por algo que nunca fue suyo.

-Pero ellos dicen que perteneció al Gran Marruecos…

Que nunca existió. Sino ahora estarían también reclamando el sur de España, parte de Argelia y todo Mauritania. Sólo están ocupando el territorio del Sáhara Occidental para expoliar sus recursos. Y si hubiera existido es como si la Italia actual quiera recuperar los territorios que dominó el Imperio Romano, el Perú los del Imperio Incaico o Turquía los del Imperio Otomano. Absurdo. Además, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es muy cristalino: “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos”.

-¿Qué hará la ONU?

Muchos diplomáticos consideran que el conflicto del Sáhara es de “baja intensidad”. Por lo que se ve intervendrán cuando exista un gran derramamiento de sangre y ahí sí se “armará la podrida” porque los saharauis no están solos. Muchas naciones y la Unión Africana los respaldan.

-Es notorio que la diplomacia marroquí es efectiva…

¿Efectiva? Si se quiere calificarla así por chantajear a Europa con no impedir la inmigración ilegal subsahariana y con invadirlos de la droga hachís, de la que son el primer productor y exportador mundial. Los wikileaks informan que el Ejército marroquí está inmerso en ese contrabando. El rey liberó a líderes yihadistas que hoy están en Siria. Utilizan la diplomacia del “fosfato” y del “sobre” para corromper a países y personajes. Además, gracias al hacker “Chris Coleman” que reveló documentos secretos marroquíes, en donde se da cuenta de sobornos a periodistas, políticos e intelectuales para difamar a los saharauis y a Argelia.

-¿Fueron documentos auténticos?

Sí, y jamás fueron negados por el gobierno marroquí.

-¿Y ese hacker de dónde salió?

Se especula que es un miembro del servicio de inteligencia francés, otros dicen que es un marroquí disidente, o que hay lucha de poder en el interior de Marruecos.

-¿Qué más reveló?

Corrupción marroquí a altos funcionarios de la ONU, espionaje al Secretario General, nombres y empresas del lobby marroquí en el mundo y los documentos continúan brotando. Incluso hay espionaje en el Perú.

-¿Espionaje en el Perú? ¿Pero Marruecos no está muy lejano para eso?

Ojo que el espionaje actual no solo es militar, hoy es económico e industrial. Están preocupados por la producción de los fosfatos de Bayóvar, por un lado. La embajada de Marruecos en Lima poseía ilegalmente documentos internos de la Cancillería y del Congreso peruanos y los envió a su gobierno y eso también es espionaje.

-Pero, no trascendió…

Muy poco, pero la presidencia y la cancillería peruanas tienen conocimiento. Ignoro en qué estado se encuentra la investigación, pero en todo caso deben ser firmes como lo fue con Chile, y no debe quedar impune para que así nadie falte el respeto al Perú.

-Algo más que añadir…

Agradecerle por la entrevista y que las Naciones Unidas despierten de su letargo. El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Es la última colonia de África, hay que solidarizarse con el noble pueblo saharaui y evitar que siga padeciendo.









No hay comentarios: