sábado, 7 de marzo de 2015

Perú rindiò homenaje a la Mujer Saharaui en evento Internacional

http://www.prensaperu.pe/index.php/peru2/item/1580-el-peru-rindio-homenaje-a-la-mujer-saharaui-en-evento-internacional

 http://www.spsrasd.info/es/content/per%C3%BA-rindi%C3%B2-homenaje-la-mujer-saharaui-en-evento-internacional


Perú rindió homenaje a la Mujer Saharaui en evento Internacional

Lima (Perú) ,07/03/15(SPS)-. Con la participación de delegaciones diplomáticas, organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos políticos, representaciones estudiantiles y gremios profesionales, el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) rindió un homenaje a la Mujer Saharaui en el marco del Día Internacional de la Mujer, e invocó a la ONU a lograr la libertad definitiva de este pueblo. El evento se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Barranco, en Lima, y contó con la presencia de una representante del burgomaestre.


“Las resoluciones legales que emanan desde la Corte Internacional de la Haya, la Organización de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Asamblea de la Unión Africana, y otros foros establecen claramente la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”, declaró Ricardo Sánchez-Serra, presidente de COPESA.


Añadió que “la comunidad internacional continúa inmóvil ante la violación de los derechos humanos de los saharauis por parte de las fuerzas invasoras de Marruecos en el territorio ocupado y que ese genocidio ha sido condenado por todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, pero la ONU se muestra incapaz –por el veto francés- de otorgar atribuciones de defensa de los derechos humanos a los Cascos Azules de la  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)”.


Con numerosas fotografías y videos se demostró la brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes con que tratan a la población civil saharaui y que incluyen a agresiones y torturas a mujeres y niños. “Esta situación no puede continuar y Marruecos debe ser castigado por todas las naciones del mundo y retirarse del Sáhara Occidental invadido”, dijo Sánchez Serra. Destacó además la admirable misión de la mujer saharaui, “sostén de la sociedad, como madre, guerrera, educadora, gobernante y enfermera”.


Entre los representantes de la sociedad civil estuvieron el Representante del Partido Demócrata del Perú, Ing. José Antonio Bellochpiquer y una nutrida delegación; la presidenta del Instituto de Seguridad y Derechos Humanos, Dra. Ana María Watson, el presidente de la Fundación Ética Periodística, Sr. César Vignolo; el Director Académico del Instituto Peruano de Economía Social de Mercado, Manuel Ruiz Huidobro; y el renombrado pianista de fama mundial Arturo Castro-Guerra, entre otros.



“La estrategia de desinformación sobre la invasión del pueblo saharaui comprende una serie de tácticas sostenidas que buscan neutralizar la reacción mundial para evitar su liberación”, explicó Gary Ayala, experto y analista mediático. Añadió que “la embajada marroquí en Lima persigue al periodista y presidente de COPESA, Ricardo Sánchez Serra y trata que todo evento pro saharaui sea neutralizado”.

Por su parte, César Ibarra, directivo de COPESA, agradeció la brillante labor que cumple el embajador saharaui en Misión Especial, Alí Salem Sidi Zein y pidió un voto de aplauso para su gestión.


Asimismo, disertó la Representante de la Mujer en COPESA, Nataly Mandujano quien destacó los valores, ejemplo y entrega hacia su pueblo de parte de las saharauis. Por su parte, la Dra. Gianna Tassara, a nombre de las mujeres socialcristianas del Perú, saludó y comparó la trayectoria de las aguerridas saharauis con las mujeres campesinas del Perú sobre las cuales -opinó- que sufrieron la violencia social en décadas pasadas.

André Ayala, a nombre de la juventud democristiana del Perú, también se solidarizó con la mujer saharaui y ratificó su compromiso de promover la defensa de la dignidad humana en todas las latitudes.

Todos los asistentes recibieron libros de la autoría de Ricardo Sánchez-Serra con la historia real del Sáhara Occidental y se donaron libros a la Biblioteca de Barranco. SPS