viernes, 6 de febrero de 2015

COPESA PIDE QUE ESPAÑA CONCEDA ASILO A JOVEN SAHARAUI HASSANNA AALIA






COPESA PIDE QUE ESPAÑA CONCEDA

ASILO A JOVEN SAHARAUI 

HASSANNA AALIA



El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) solicita al gobierno español reconsidere la decisión de no otorgar asilo a Hassana Aalia, joven saharaui defensor de los derechos humanos, quien ha sufrido continuos maltratos y tortura por el reino feudal de Marruecos.


Está demostrado que el joven saharaui es un perseguido político de Marruecos, no ha tenido el elemental derecho a la defensa, es decir, sin garantías –reabren un juicio por los mismos hechos por los que ya había sido juzgado-, con confesiones extraídas bajo tortura, de acuerdo a Human Right Watch.  El caso se agrava porque es un civil que fue, en ausencia, condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, no solo fuera de jurisdicción en lo territorial y, asimismo, extralimitado a la luz de los derechos humanos.


La administración correcta de la justicia tiene como componente básico, la garantía y protección de los derechos humanos con la existencia de tribunales independientes y la observancia del debido proceso.

En cualquier país democrático y civilizado el caso de Aalia califica para la obtención del asilo, de acuerdo a estándares y normas internacionales, por lo que confiamos que el Reino de España conceda el asilo, en base a su propia Ley 12/2009, más aún que ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es firmante de la Convención de Ginebra e integrante del Sistema Europeo Común de Asilo.


Aalia, como es conocido, participó –en noviembre de 2010- en las protestas pacíficas saharauis de Gdeim Izik, a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún, en las que exigieron un aumento del nivel de vida, mejores condiciones de laborales y la independencia del pueblo saharaui. A pesar que había conversaciones oficiales entre los manifestantes y las autoridades marroquíes, dicha protesta fue reprimida con violencia brutal por el gobierno marroquí causando decena de muertos y heridos.


De otro lado, COPESA recuerda que el reino feudal de Marruecos es condenado por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo por su política genocida contra el pueblo saharaui, violando sus derechos humanos y su continuo uso de la tortura, y exige la liberación de todos los presos políticos.


Esta declaración fue enviada a la Embajada del Reino de España en el Perú.



Lima, 06 de febrero de 2015


Ricardo Sánchez Serra                       Ángel Sánchez Dueñas
       Presidente                                      Vicepresidente

Gary Ayala Ochoa                            Manuel Ruiz Huidobro
Secretario General              Secretario de Relaciones Internacionales

César Ibarra Nureña                       Nathaly Mandujano de Nikolskiy
Secretario de Organización                  Secretaria de la Mujer

Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui


No hay comentarios: