lunes, 28 de julio de 2014

¿Una Legión Extranjera genocida en desfile de Fiestas Patrias?

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 30 de julio de 2014


¿Una Legión Extranjera genocida en desfile de Fiestas Patrias?
http://larazon.pe/59208-59208-una-legion-extranjera-genocida-en-desfile-de-28-de-julio.HTML


Ricardo Sánchez Serra


En el tradicional Desfile de Fiestas Patrias siempre se ha destacado la marcialidad de los marchantes y los cuerpos que dieron gloria al Perú, como lo hicieron, entre otros, los combatientes del ´41, los comandos Chavín de Huántar. También se muestra el poderío militar, aunque explicablemente no todo.


Me parece muy bien, por ejemplo, que el gobierno invite a desfilar a destacamentos extranjeros que hayan contribuido a nuestra emancipación, a defender al Perú en estas gestas libertarias, frente a agresiones externas, o en general logren reputación por su protección de la paz mundial.



Es así, por ejemplo, que nuestra ciudadanía vea desfilar junto a nuestras tropas a delegaciones argentinas, uruguayas, colombianas, venezolanas; y, asimismo, bolivianas, chilenas o ecuatorianas, aunque alguna de ellas se pueda prestar a discusiones. Incluso a una milicia cubana, que en un hecho poco conocido, combatió junto a nuestras tropas en la infausta Guerra del Pacífico, en agradecimiento por la intervención de Leoncio Prado en los sucesos libertarios cubanos.


Igualmente, podría invitarse a cuerpos bravíos, orgullo de sus naciones que destacaron en su independencia o la restitución democrática.


En esta oportunidad el gobierno peruano ha invitado a desfilar a tropas francesas y que de acuerdo al comunicado de la embajada gala es una “demostración de la buena cooperación y aprecio mutuo entre ambas naciones” (¿Gracias por el satélite?).


Lo que sí me parece sorprendente es que Francia envíe a la polémica “Legión Extranjera”, un regimiento de Infantería ubicado en la Guyana francesa. Honestamente, hubiera preferido a un destacamento del ejército regular francés.



La Legión Extranjera está estrechamente ligada al colonialismo francés y por tanto a excesos, torturas, secuestros, barbaries y matanzas contra la población civil como por ejemplo en Indochina y en Argelia –que junto al ejército francés causaron un millón y medio de muertos-, lugares en que fue vergonzosamente derrotada por las poblaciones originarias en inferioridad de preparación y armamento. Asimismo, eran enviados a defender a dictadores africanos. Participaron en las pruebas y lanzamientos de bombas atómicas en el sur de Argelia, que hasta ahora causa estragos en la población.


Puede que haya cambiado su forma de reclutamiento, pero originalmente aceptaba criminales o aventureros. Podrá tener todos los honores y condecoraciones del ejército francés, pero es una deshonra para las naciones civilizadas y una afrenta a los países en que cometieron sus crímenes.


¡Qué tal disparate del gobierno y en especial del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, de invitar a desfilar con nuestras tropas a una falange genocida!

viernes, 25 de julio de 2014

MISA Y AGRADECIMIENTO



MISA Y AGRADECIMIENTO

Los familiares de quien en vida fue:

 

DÉBORA SERRA

GONZÁLEZ DE SÁNCHEZ

 

Invitan a la misa que se realizará el día viernes 8 de agosto a las 20.15 horas en la Iglesia Santa María Magdalena, Av. San Martín 1138, Pueblo Libre, al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento.

Nuestro agradecimiento a todas las muestras de cariño y condolencias recibidas, así como a quienes nos acompañen en este acto religioso.

                                                                          San Miguel, 04 de agosto de 2014
 
 

 

miércoles, 23 de julio de 2014

Vladimir Putin, asesino

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 23 de julio de 2014

http://larazon.pe/58254-58254-vladimir-putin-asesino.html


Vladimir Putin, asesino


Ricardo Sánchez Serra


El derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 por los rusos o separatistas prorrusos y que causaron la muerte de 298 personas es un crimen de lesa humanidad y Vladimir Putin debería estar sentado en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Penal Internacional, pero lastimosamente Rusia no ha firmado, ni ratificado, los Estatutos de esta Corte.


Todos los países del mundo deberían estar obligados a adherirse a este tratado, la humanidad así lo exige. En el Preámbulo del Estatuto de Roma (1998) de este Tribunal se menciona que:


Teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad,


Reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad,   
Afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia,


Decididos a poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes…”.


¿Para qué repetir genocidios? ¿Para qué copiar salvajadas?


El autócrata ruso Putin, que se ha embarcado en una desenfrenada carrera armamentista y que pretende repetir la reputación de la otrora Unión Soviética, es el culpable que amenaza la paz en el mundo. Se cree mesiánico. Ahí está pues la desestabilización de Ucrania y de apoderarse de una porción de su territorio (Crimea) además de alentar a las minorías rusas en los países Bálticos y cercanos a formar pequeños Estados para desmembrar y complotar contra la integridad territorial de esas naciones.


De los casi 300 muertos por Putin del avión malasio, 200 eran holandeses. Holanda, entre otros países afectados, debe retirar su embajador en Moscú y pedir a la Unión Europea una investigación exhaustiva.


Han pasado casi 31 años, cuando aviones de guerra de la entonces Unión Soviética derribaron al avión civil coreano Korean Air 007 matando a 269 pasajeros. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, dijo que era un "crimen contra la humanidad que nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo...de brutalidad inhumana y cobarde."


La historia se repite porque los soviéticos nunca fueron condenados.









miércoles, 16 de julio de 2014

Paz, paz, paz…. en el Medio Oriente

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 16 de julio de 2014


Paz, paz, paz….

Ricardo Sánchez Serra

 

Durante toda la historia de la humanidad la Tierra Santa no ha tenido paz. Invasión tras invasión y masacres han tenido en zozobra no solo a la población local, sino ha puesto en vilo la paz de la región y hasta la paz mundial.

Hoy, nuevamente, observamos un rompimiento del frágil alto al fuego, que empezó cuando dos jóvenes y un niño israelíes fueron secuestrados y asesinados por facciones extremistas islámicas que apuntan directamente al grupo palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.
 
 

Hamás continuó encendiendo la pradera lanzando cientos de misiles desde la Franja de Gaza a Israel, en el interín, un niño palestino fue ultimado por extremistas judíos. Todos estos hechos causaron conmoción en el mundo

Van cientos de vidas y cientos de heridos que va ocasionando la ruptura del alto al fuego ocasionado por Hamás, que no reconoce al Estado de Israel. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, había llegado a un acuerdo con Hamás –que prácticamente tiene secuestrado a más de un millón y medio de palestinos en Gaza- para unificar a los palestinos.

Las negociaciones con Israel están paralizadas e incluso el Secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, ha presentado diversas propuestas, sin suerte.

Hamás torpedea todo intento de paz. Por ejemplo, el lunes Egipto propuso un alto al fuego que Israel aceptó, mientras que Hamás no lo hizo y más bien siguió lanzando cohetes a las ciudades israelíes. Dichos cohetes, que son de alta tecnología e incluso son lanzados desde drones (vehículos aéreos no tripulados), son, en un 90%, interceptados por los misiles anti misiles israelíes.

Los misiles israelíes son lanzados a Gaza a los mismos puntos de donde se expiden los cohetes palestinos, para destruir dichas baterías. Macabramente Hamás los lanza desde escuelas, mezquitas, hospitales, nidos y casas habitadas por la población civil, de ahí el alto número de víctimas. Los ponen cobardemente como escudos y todavía se siente orgulloso, porque manifiestan que los civiles palestinos se ofrecen voluntariamente.

Sólo queremos destacar que Israel tiene derecho a la existencia y a vivir en paz, al igual que los palestinos. Deben parar el odio y los sacrificios humanos. Como manda las Naciones Unidas, en la región tienen derecho a existir un Estado judío y un Estado árabe, en paz, en paz.

domingo, 13 de julio de 2014

Hacia una política exterior con valores



Publicado en el diario UNO, de Lima-Perú, el  13 de julio de 2014


http://diariouno.pe/2014/07/13/hacia-una-politica-exterior-con-valores/




Hacia una política exterior con valores

Por Ricardo Sánchez Serra

El presidente Ollanta Humala tiene la gran oportunidad de diferenciar su política exterior de otros gobiernos, impregnándola de directrices éticas y morales que prestigiarán su administración y que serán ejemplo para otras Cancillerías, aprovechando la oportunidad que ha nombrado como ministro de Relaciones Exteriores a un diplomático de carrera y distinguido como el embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Esta refundación, que de ninguna manera minimiza la tradición diplomática peruana, tendría como objetivo de paz contribuir a la estabilidad de la región, como por ejemplo, el rifirrafe entre Bolivia y Chile, en el que el Perú puede ayudar acelerando se concrete “Boliviamar”.

Al respecto, el canciller Gutiérrez dijo que entre sus prioridades se encuentra la relación regional: “quiero que Perú sea una potencia regional emergente”. El liderazgo que se busca ayudaría a la paz.

De otro lado, se debe continuar defendiendo la vida, oponiéndose al boicot contra Cuba. Todo tipo de aislamiento económico no afecta a los gobiernos sino al pueblo que sufre las consecuencias directamente.

Extraña que el Perú recientemente haya votado en Ginebra por la abstención a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de “Protección de la Familia”, que reconoce a la familia como el núcleo “natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado”. Es necesaria una explicación.


El teólogo Hans Küng mencionaba que el Estado debe defender una política exterior en que el poder se pone al servicio de la paz. ¿Tiene el Perú el poder de hacerlo? En mi concepto sí, votando por la justicia y la verdad en las resoluciones de la ONU, en los organismos multilaterales y otras organizaciones internacionales. Más aún procurando el liderazgo propugnado por el embajador Gutiérrez y que permitirá con más de un grano de arena a la gobernabilidad mundial.

Ese liderazgo debe estar sumergido en la promoción de la democracia y la integración, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y la voluntad para la resolución de los conflictos. Se deben cultivar las relaciones sinceras y adheridas al derecho internacional, dar muestras de amistad, desterrar la desconfianza, negociar con caballerosidad y buena fe, proscribir la “realpolitik” en la que se ceden principios, basándose en intereses prácticos, sin importar la ética o los valores. ¿Es quimérico lo que menciono? Acaso ¿no se puede sembrar y actuar con ética?

Se debe afianzar con hechos el tradicional compromiso con los principios internacionales, como el de la autodeterminación de los pueblos y el apego a la legalidad. La Cancillería debe, por ejemplo, materializar la promesa del presidente Ollanta Humala, incluida en el Plan de Gobierno de Gana Perú, de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. El reconocimiento a la nación saharaui diferenciaría otras gestiones, dando mayor prestigio por el apoyo explícito y de justicia a pueblos oprimidos.

Si el Perú quiere ser neutral en el conflicto, como tanto se menciona, debe permitir la instalación de la embajada saharaui para que esté a la par con la marroquí, como sucede en México, Sudáfrica, Argelia, entre otros países. Esta sería una verdadera neutralidad y equilibrio. “¿Tan difícil es andar derecho?”, como preguntó la Primera Dama Nadine Heredia.

Quiero soñar, quiero estar en un mundo mejor en que efectivamente se respeten los derechos humanos, la no intervención y la libre determinación de los pueblos. Decirle a Estados Unidos, a Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, que descolonicen los territorios no autónomos señalados por la ONU; a China que respete a los tibetanos y a los taiwaneses, a Rusia que acate la integridad territorial de Ucrania y a los países musulmanes que toleren otras religiones. Asimismo, que a los kurdos -la nación sin Estado más grande del mundo- les devuelvan su territorio. Que Israel y Palestina se pongan de acuerdo. Que cesen las matanzas. Que se respete a las minorías, que se erradique el odio y el racismo.

¿Es mucho pedir? La humanidad lo exige.

miércoles, 9 de julio de 2014

El Perú ama al cardenal Cipriani

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 9 de julio de 2014

El Perú ama al cardenal Cipriani

Ricardo Sánchez Serra


La labor pastoral del primado de la Iglesia Católica en el Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, es aprobada por más del 62 por ciento de los limeños, de acuerdo con una última encuesta.
Su defensa de la vida, de la familia y su voz a favor de una buena educación, formación y de la propalación de los valores es apoyada en el país, a pesar que los comunistas (caviares)  y los movimientos pro lesbianas y homosexuales, no desperdician una oportunidad para criticarlo y hasta tratar de desprestigiarlo.
La franqueza y la sapiencia con que habla el Cardenal son digna de encomio, porque comunica con la verdad, con un espíritu evangelizador, de un papá bueno que regaña, pero que perdona. No hay en su discurso falacia ni timidez. Alza la voz cuando tiene que hacerlo, aunque les duela a algunos pocos detractores.

No funciona, pues, la campañita de los mediocres en su contra. La fuerza de la verdad sobresale ante los que pretenden destruir a la familia, a la sociedad y a los que utilizan las mentiras para menoscabar su credibilidad. Ya lo dijo Jesús: "soy el camino, la verdad y la vida, el que cree en Mí no morirá".
Recordamos que cuando trabajaba en el Arzobispado de Lima un periodista –mal informado- nos decía que jamás había visto que el Cardenal Cipriani se ensuciara los zapatos. Se nota que jamás lo había seguido y que solo estaba alimentado de prejuicios.
Le enviamos no una, sino varias fotos. Su gran labor como Arzobispo de Ayacucho hace que los ayacuchanos lo extrañen y lo quieran: reabrió el Seminario Mayor de Huamanga –cerrado 38 años-, defendió a la gente del terrorismo, apoyando fuertemente la labor de la Madre "Covadonga", dándole fuerza espiritual a los ayacuchanos. Construyó casas hogares para huérfanos del terrorismo y se preocupó de su nutrición.
Hay innumerables obras que contar, pero finalizaremos mencionando su gran apoyo a los pobladores de Manchay, apoyo en obras de saneamiento, el Comité Local de Atención de Salud "Juan Pablo II", el complejo polideportivo, el colegio Virgen del Rosario. Construyó un monasterio de clausura, creó el Instituto Superior Trentino Juan Pablo II, entre otros; y la construcción de casas prefabricadas para los más necesitados en El Agustino.
El Perú está satisfecho con su labor. El Papa Francisco está contento con su trabajo. Solo tenemos palabras para agradecerle y desearle que continúe su labor pastoral con más energía. Es nuestro guía.

miércoles, 2 de julio de 2014

Aborto es asesinato


Publicado en el diario LA RAZÓN, el 2 de julio de 2014


Aborto es asesinato

Ricardo Sánchez Serra

Una sociedad se pudre, se gangrena, se corrompe, cuando destruye la familia, se aprueba la unión gay y la legalización de las drogas; así como cuando decreta la eutanasia y el aborto –en cualquiera de sus formas-, que es un crimen. En todos estos casos, el hombre se aleja de Dios y lo desafía.

El protocolo de aborto terapéutico sancionado por este gobierno es una guía práctica de cómo matar a un nene. Es abominable cómo autoridades sin escrúpulos y sin sentimientos autorizan a que la gente ASESINE a su bebé. Hay que hablar así de claro, sin miedo a que los modernistas descerebrados enloden o desprestigien a quienes se les opongan.
 
 

El avance de la ciencia permite salvar vidas sin recurrir a ese protocolo, pero se ceden a presiones internacionales que solo buscan aplicar concepciones extrañas y que además se basan en estadísticas que no se hacen o que no tienen rigor técnico, solo para justificar el genocidio de niños por la supuesta superpoblación en la Tierra. Este es el quid. Por eso la Organización de las Naciones Unidas pide que en todo el mundo den luz verde al aborto.

El aborto terapéutico, que es la rendija de la puerta que se abre para todos los monstruosos abortos, es un acto éticamente ilícito. Cualquier aborto ahora se puede disfrazar de aborto terapéutico. Éste es una violación al derecho a la vida. Los médicos tienen la obligación de defender la vida de los dos: de la madre y de su hijo, en justicia.

La Iglesia, a través del Concilio Vaticano II señalaba: "Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida, que se ha de llevar a cabo de un modo digno del hombre. Por ello, la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremados cuidados; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables". 

Y nuestro querido Papa Francisco dijo: “Es Dios quien da la vida. Respetemos y amemos la vida humana, especialmente la que está indefensa en el seno de la madre”. 

El Estado no tiene autoridad para suprimir la vida de un ser humano inocente. Pero allá de estos ministros y personajes que aprueban el aborto, como dice el Cardenal Juan Luis Cipriani, “no quisiera estar en sus pellejos, cuando enfrenten a Dios."

El apoyo de la Primera Dama, Nadine Heredia, me decepciona y apena. El Cardenal Cipriani me confió, luego de la oportunidad que la pareja presidencial se entrevistara con él en su domicilio, que Heredia daba la impresión de defender la vida y la familia con mucho entusiasmo. ¡Qué fiasco!