domingo, 27 de abril de 2014

Piden evitar exterminio saharaui

Publicado en el diario LA PRIMERA DE LIMA PERU, el 27 de abril de 2014

http://laprimeraperu.pe/2014/04/27/piden-evitar-exterminio-saharaui/

Piden evitar exterminio saharaui

AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ricardo Sánchez Serra, en una carta dirigida a los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, pidió evitar el exterminio del referido pueblo cuyo territorio es ocupado por Marruecos.
“El exterminio del pueblo saharaui ‘a gotas’ por parte de Marruecos no debe continuar, por lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe aprobar un mecanismo de defensa de los derechos humanos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum (sobre la autodeterminación saharaui) del Sáhara Occidental”, añade la carta.
“No esperen una guerra o una matanza del pueblo saharaui para actuar. Dios y sus conciencias no se lo perdonarán (…) No sean cómplices del exterminio marroquí. Apliquen la Carta de la Organización de Naciones Unidas, están ustedes obligados a preservar la paz, a mantener la justicia y respetar el derecho internaciona”, argumenta.
“Y, llegado el momento, aplicar el Capítulo VII de la Carta, en caso que Marruecos impida el referendo de autodeterminación como impunemente lo continúa haciendo. No voten por consideraciones de una inmoral ‘real politik’, en la que solo por conveniencia e intereses prácticos y coyunturales, se ceden principios y dejan de lado la ética”, señala.
La carta, dirigida a la presidenta del Consejo de Seguridad, embajadora Joy Ogwu, respalda las recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental, con respecto a la defensa de los recursos naturales saharauis expoliados por Marruecos y el aumento de la ayuda a los campamentos de refugiados.
“Debe terminar el calvario del pueblo saharaui para que pueda vivir, como es su deseo, en un Estado libre e independiente”, indicó finalmente.

sábado, 26 de abril de 2014

SAHARA OCCIDENTAL: CARTA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU



 
Excelentísima Señora Embajadora de Nigeria
U. Joy Ogwu, OFR
Presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU
Presente.-

 
Att: Embajadores de Argentina, Australia, Chad, Chile, China, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Francia, Jordania, Lituania, Luxemburgo, República de
Corea, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 y Rwanda, miembros del Consejo de Seguridad.

              

 

Excelentísima Señora Embajadora:

 

Me dirijo a usted y a los señores embajadores representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hacerles un llamado a sus conciencias ante la grave situación que atraviesa el pueblo saharaui y ad portas de renovar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y en especial, que ésta obtenga atribuciones de defensa de derechos humanos.

 

He leído con minuciosidad el informe que presentó a ustedes el Secretario General Ban Ki-moon, en especial la renovación del mandato de la Minurso, la defensa de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la vigilancia sostenida, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos tanto en los territorios ocupados por Marruecos como en los campamentos de refugiados, entre otros ítems.

 

Van más de 38 años que el pueblo saharaui se encuentra esperando ejercer su derecho a la autodeterminación, esperanzado en que las Naciones Unidas realice el referendo que disponga la independencia, la autonomía o anexión al país invasor, es decir, la libre autodeterminación en toda su esencia y sin recortes que desnaturalicen este derecho. Me permito recordarles un dictamen -del 16 de octubre de 1975- de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a solicitud de Marruecos por intermedio de la Asamblea General de la ONU: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana. Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

 

En todo este tiempo que el pueblo saharaui espera la autodeterminación, está empeorando las condiciones sanitarias y reduciendo dramáticamente la asistencia humanitaria mundial en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Asimismo, se agrava las condiciones de vida y se viola constantemente los derechos humanos y se continúa utilizando la tortura por Marruecos en los territorios invadidos, además del descubrimiento de fosas comunes de saharauis asesinados por Marruecos y que éste oficialmente consideraba como “desaparecidos”. Todo lo mencionado está en el informe del Secretario General de la ONU dirigido a ustedes.

 

Es hora, estimados embajadores, que ustedes y sus naciones no sean cómplices del exterminio marroquí “por goteo” del pueblo saharaui. Apliquen la Carta de la ONU, están ustedes obligados a preservar la paz, a mantener la justicia y respetar el derecho internacional. Y, llegado el momento, aplicar el Capítulo VII de la Carta, en caso que Marruecos impida el referendo de autodeterminación como impunemente lo continúa haciendo. No voten por consideraciones de una inmoral “real politik”, en la que solo por conveniencia e intereses prácticos y coyunturales, se ceden principios y dejan de lado la ética.

 

Ustedes se encuentran en un momento crucial para tomar medidas audaces como dotar de un mecanismo de defensa de los derechos humanos a la Minurso y de imponer una fecha límite para la realización del referendo de autodeterminación del pueblo saharaui. No esperen una guerra o una matanza del pueblo saharaui para actuar. Dios y sus conciencias no se lo perdonarán.
 
Quiero expresarle, estimada embajadora y a través suyo a los embajadores, mi aprecio personal y que Dios ilumine a sus naciones para que de una vez por todas termine el calvario del pueblo saharaui y pueda vivir, como es su deseo, en un Estado libre e independiente.
 
Cordialmente,





Ricardo Sánchez-Serra


Presidente

Consejo Peruano de Solidaridad

Con el Pueblo Saharaui

jueves, 24 de abril de 2014

Argelia, el gigante despierta y el Perú

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 24 de abril de 2014

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/195040/argelia-gigante-despierta-peru

Argelia, el gigante despierta y el Perú

Ricardo Sánchez Serra

Abdelaziz Bouteflika, acaba de ser reelegido como presidente de Argelia, con más del 80 por ciento de los votos. Héroe de la independencia argelina, asumió la presidencia por primera vez en 1999, luego de una cruenta guerra civil que dejó 200 mil muertos.

Gracias a sus reformas económicas y a la Ley de Reconciliación Nacional, hoy el país vive en paz y durante su periodo se hicieron más obras de infraestructura que en los anteriores 36 años, es decir, desde la independencia en 1962 hasta 1998.

Argelia es el único país del mundo que no tiene deuda externa. Ha mejorado sustancialmente su nivel de vida, tiene un desempleo de solo 9.8%. Este año crecerá un 4.3% y sus reservas de divisas llegan a 200.000 millones de dólares.

Es el décimo quinto país mayor productor de hidrocarburos del mundo, el segundo de África. En 2013 se exportaron 43 millones de metros cúbicos de gas natural y su producción de petróleo llegó a 1.20 millones de barriles diarios (2010). Su papel es preponderante en la OPEP e igualmente en el Movimiento No Alineado.

La influencia del gigante africano ha crecido no solo debido a ser potencia energética –mayor aún para Occidente por la crisis con Rusia-, sino que es el país que puede garantizar la estabilidad y la seguridad en el norte de África, que tanto preocupa a Europa y Estados Unidos. Argelia combate fuertemente al terrorismo islámico, asimismo al contrabando de drogas y a la inmigración ilegal.

En las últimas semanas el presidente Bouteflika fue visitado por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el presidente de Francia, Francois Hollande, Emir de Qatar, Jeque  Tamim Bin Hamad Al Thani, el canciller español, José Manuel Garcia-Margallo, la de Colombia María Ángela Holguín, el de Egipto, Nabil Fahmy, entre otros personajes, lo que muestra la importancia de Argelia en el mundo árabe, africano y, en general, en el concierto internacional y no son visitas protocolares o simbólicas como puede suceder con alguna otra nación del entorno, sino efectivas, de mucha importancia política y comercial.

Extraña que el Perú no mire con el mismo lente la transcendencia de Argelia. Algún funcionario burócrata tiene guardado en algún cajón el acuerdo de promoción y protección de inversiones desde febrero del 2006, que fue considerado “no prioritario”. Recuerdo, asimismo, que durante el anterior gobierno llegó una misión técnica del Ministerio argelino de Energía y Minas para financiar proyectos y no se les presentó ninguno. Hubo silencio ante una oferta de la poderosa empresa argelina Sonatrach para modernizar la refinería de Talara. Tampoco se reaccionó ante el ofrecimiento que técnicos e ingenieros peruanos sean capacitados por el Instituto Argelino de Petróleo. La visita del canciller peruano está postergada sine die desde el 2012.

El presidente Ollanta Humala debe encargarse de ver directamente esta relación.

 

martes, 22 de abril de 2014

Columna política EL LÁTIGO DEL RUFUS: Argelia, Cancillería, Humala, Heresi, Essalud, Cuba, Castañeda

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 22 de abril de 2014

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Ricardo Sánchez Serra

Argelia

El país norafricano, potencia energética mundial, cada vez tiene más influencia en el escenario internacional: En los últimos meses ha sido visitado por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el presidente de Francia Francois Hollande, el canciller español José Manuel Garcia-Margallo, la de Colombia María Ángela Holguín. ¿Y el Perú? ¡De brazos cruzados!: tiene encarpetado el acuerdo de promoción y protección de inversiones desde febrero del 2006. Tengo la impresión que la influencia marroquí en la Cancillería es muy fuerte y la maniata con respecto a Argelia. El presidente Ollanta Humala debe corregir eso. Hablaré con él en la primera oportunidad. Nos conocemos desde hace muchos años cuando hacíamos deporte en el Club El Bosque: sus padres Isaac y Elena buenos tenistas; sus hermanos Ima Súmac, Antauro, todos grandes atletas, participaron en la primera (y única) olimpiada que se realizó en el club.
Argelia

Solvencia moral

Perú + aclaró que aún no hay precandidatos a alcaldes y regidores distritales de su partido para las próximas elecciones municipales. En mayo, el candidato a la alcaldía de Lima, Salvador Heresi, pedirá a los futuros candidatos, experiencia y conocimiento municipal, solvencia moral demostrada, los resultados de sus labores en los distritos, así como una encuesta para conocer cómo va su aprobación.

EsSalud sin traumatólogo

Qué estará pasando en el Hospital Angamos, perteneciente a EsSalud, que varios días, en horario nocturno, no atienden médicos en la especialidad de Traumatología –habían renunciado-, nada menos que ¡en Emergencia! Urge remplazos inmediatos.

Galenos cubanos

La medicina cubana es una de las mejores del mundo. No entendemos esa campaña contra las presencia de 42 galenos cubanos que vienen a capacitar a sus colegas peruanos. ¿Mezquindad? ¿Envidia? O simplemente por razones ideológica y meramente anticomunistas… De otro lado, es bueno señalar que 5000 médicos peruanos se graduaron en Cuba.

Presionado

El probable postulante de Solidaridad Nacional a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda, presionado por los precandidatos a alcaldes, ya está nominando a algunos de sus candidatos distritales, uno de ellos, por ejemplo, es el periodista Ángel Tacchino, para San Borja.

 

 

 

lunes, 21 de abril de 2014

Encuestas, encuestadoras y encuestados


Publicado en la revista LA PRIMERA, abril de 2014
Encuestas, encuestadoras y encuestados

Ricardo Sánchez Serra

Si bien Luis Castañeda tiene más del 40 por ciento de intención de voto para las próximas elecciones para la alcaldía de Lima, no la tiene segura, según lo señalado por Luis Benavente Gianella, destacado analista político de Vox Populi.

El candidato que le sigue en las encuestas y que ya se encuentra consolidado en el segundo lugar, es el joven pero experimentado alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.

Susana Villarán tiene un feroz 72% que jamás votaría por ella, un voto duro que merma totalmente sus posibilidades. Ricardo Belmont no iría, no encuentra partido que lo cobija. Él ya buscó a Gana Perú, a Yehude Simon, a Restauración, sin resultados. El Partido Popular Cristiano está devastado por el “efecto Secada” y escogerá seguramente entre Alberto Valenzuela y Rafael Santos. Somos Perú, alicaído por la ruptura de parte de sus militantes que han formado Somos Lima, tiene dificultades en conseguir un candidato a Lima. Aún descarta alianzas debido a su soberbia, merced a su segundo lugar en las elecciones por la revocatoria.

Heresi señala que está construyendo una plataforma más amplia para el buen gobierno de la ciudad, es decir, no irá solo, sino con él agrupaciones políticas y vecinales.

 
En todas las encuestas Heresi se encuentra en el segundo lugar, con mayor o menor porcentaje, pero algunas de las empresas de opinión insisten en colocar nombres de personas que han anunciado que no van a postular, como por ejemplo Alexander Kouri, Lourdes Flores o Phillip Butters, por lo que la “masificación” no real de candidatos hace que el sondeo pierda rigurosidad. Al porfiar con nombres que no van a la contienda electoral sin duda beneficia al que está primero, evita que el segundo aumente su preferencia y, en general, no se obtiene un resultado veraz, que no hace bien al propio prestigio de la encuestadora.

Cambiando de ángulo sobre las encuestas, por ejemplo, en el caso del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se publica una foto grande de él con el 82% (números grandes) que no está de acuerdo con su elección. Cualquiera se asustaría, pero si uno lee las letras chiquitas dice “Total de entrevistados que están enterados de su designación: 53%” y, más aún, en otro recuadrito se menciona: “Encuesta Nacional Urbana… Muestra: 1216 personas entrevistadas…Margen de error: +- 2.8%...” Por supuesto que todas estas letritas hay que mirarlas con lupa. Tremendismo irreal. Lo mismo. No hay objetividad en algunas empresas encuestadoras.

 

 

 
 

 

viernes, 18 de abril de 2014

El peligro ruso y excentricidades

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú el 18 de abril de 2014

El peligro ruso y excentricidades

 
Ricardo Sánchez Serra
El presidente ruso Vladimir Putin  ha señalado que su país tiene la obligación de defender a las comunidades rusas en otros estados. Es normal que los consulados de una Nación asistan a sus compatriotas en el extranjero, pero lo que quiere el líder expansionista ruso es anexarse territorios con la excusa de protegerlos.
Este nuevo imperialismo ruso es peligrosísimo para la paz mundial, que después de la constitución de las Naciones Unidas, el respeto inescrupuloso de los tratados y la descolonización, se han fijado fronteras inamovibles, que justamente garantizan la paz y que Putin soslaya, basándose en la política imperialistas del más fuerte. Y las naciones occidentales se encuentran impotentes o no encuentran el mecanismo adecuado para detener el expansionismo.
El liderazgo norteamericano en el mundo está de capa caída, a pesar de los esfuerzos del Secretario de Estado John Kerry, muy conocedor de la realidad internacional; además, Europa está casi de rodillas dependiente del gas ruso. Esas “sanciones” que Occidente dio a Rusia, son jocosas: que tal o cual funcionario ruso tiene prohibida la entrada un país, es decir, que se les cancela su visa; o que le congelaron sus cuentas a Víktor Yanukovich, derrocado presidente de Ucrania. Desgraciadamente esas sanciones dan risa.
Ya Rusia se engulló Crimea, antes Abjasia, Osetia del Sur, en cualquier momento Transnistria (Moldavia) y otros enclaves ucranianos de Donestk y Kharkiv, además está moviendo a sus connacionales de los países Bálticos. Y Putin seguirá y seguirá y no hay quien lo pare.
Está de moda ser ruso
Viendo el tema de otro ángulo, más ocurrente aunque preocupante, es peligrosísimo para un país acoger a inmigrantes rusos. Un día se juntan y marchan contra el país que los acogió y de acuerdo a la “doctrina Putin”, los defenderá, incluso militarmente, más allá de sus fronteras. Lo estamos viendo en Europa, aún no lo hemos visto en otras partes del hemisferio.
También ocurre que hay individuos que quieren ser rusos. ¿Da caché ser ruso?  El traidor norteamericano Edward Snowden, que reveló secretos de su país, está asilado en Rusia y quiere ser ruso. Claro, ¡Por los crímenes que cometió en su país!
El actor francés, Gérard Depardieu, ya es ruso, pero para librarse del pago del impuesto a los ricos de su nación. La legendaria actriz Brigitte Bardot, deseaba huir de su patria y ser rusa pero para demostrar su rechazo a la decisión del gobierno de Francia de sacrificar a dos elefantes enfermos de tuberculosis. Steven Seagal, declaró que le gustaría ser ruso, pero de Chechenia. Y en Perú ¿quiénes querrán ser rusos?
 
*Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera

lunes, 14 de abril de 2014

EL LÁTIGO DEL RUFUS Tags: RAMOS HEREDIA - HERESI - SAN ISIDRO - AZCUETA - IBARRA - VON HEREN - BLESS

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 14 de abril de 2014

EL LÁTIGO DEL RUFUS
Tags: RAMOS HEREDIA - HERESI - SAN ISIDRO - AZCUETA - IBARRA - VON HEREN - BLESS

Ricardo Sánchez-Serra

Me alegro que el Dr. Carlos Ramos Heredia, sea el nuevo Fiscal de la Nación. Empezó a trabajar en la Fiscalía hace más de 33 años. Su carrera es intachable. Escribí sobre él en varias oportunidades. Era injusto que, porque era primo lejano de Nadine, se haya pretendido cerrarle el paso. Ahora han inventado otras cosas. Ha tenido un ataque mediático feroz.  No prejuzguemos por la labor que realizará.

-----x-----

El candidato a la alcaldía de Lima por Perú +, Salvador Heresi, continúa segundo en las preferencias electorales y acercándose a Castañeda Lossio. Es que los limeños quieren un cambio profundo en la administración municipal, mezclando juventud con experiencia. 13 por ciento en Lima y en cuesta arriba, es significativo. Por fin algunas encuestadoras están colocando a los verdaderos candidatos y no a fantasmas que desvirtúan la verdad, pues no se trata de favorecer a nadie.

-----x-----

El viernes y sábado se realizó el evento “San Isidro abre sus puertas al mundo”, que ya va por su cuarta edición. Me pareció extraordinario el evento artístico en especial de España, Polonia, Argentina, República Dominicana, Rusia y Uruguay, entre otros. Asimismo, debió organizarse, como en otros años, estrictamente una exposición turístico-cultural, con una pequeña venta de bisutería y degustación de la gastronomía típica y no, como ahora, que algunos stands se convirtieran en mera venta de comida. Ello resta prestancia.

-----x-----

Popurri electoral. Michel Azcueta está organizando su movimiento Confianza Perú o Contigo Perú en varios lugares del país con miras a presentarse en las elecciones municipales o regionales…Alex von Heren, candidato por Perú + a la alcaldía de Miraflores, ya está segundo en las encuestas en ese distrito…César Ibarra Nureña se ha convertido en una sorpresa en el distrito de La Victoria y ya puntea las preferencias electorales… El otro Heresi, Fernando, se encuentra en un expectante segundo lugar en Jesús María… El candidato Eduardo Bless, en San Miguel, se acerca ya al 50% de aceptación…

 

 

 


 

 

sábado, 12 de abril de 2014

Condenan insolencia del rey de Marruecos contra la ONU

http://www.spsrasd.info/es/content/condenan-insolencia-del-rey-de-marruecos-contra-la-onu

Condenan insolencia del rey de Marruecos contra la ONU
 
Marruecos se encuentra más aislado del concierto internacional, al criticar y amenazar a las Naciones Unidas de prescindir de ellas para la solución del contencioso del Sáhara Occidental”, dijo Ricardo Sánchez Serra, presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa).
 
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon acaba de instar al Consejo de Seguridad, con más vehemencia que en otras oportunidades, de la necesidad de garantizar la observación independiente, imparcial y constante de la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos y en los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Además, incluye en su informe las demandas del Polisario sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental y señala la importancia de proteger los intereses de los habitantes del territorio.
 
Sánchez-Serra calificó de insolencia y despropósito las declaraciones del rey de Marruecos, Mohamed VI, de censurar el informe del Secretario General de la ONU y advirtiendo del menester de evitar "enfoques parciales y opciones peligrosas" sobre el Sáhara Occidental, y que ello pondría en riesgo la implicación de la ONU en el asunto".
 
Agregó que lo que le interesa a Marruecos es anexarse un país que no es el suyo y continuar con la  violación de los derechos humanos, la tortura y en general con la limpieza étnica de la población saharaui. “Por ello Marruecos no quiere que los Cascos Azules de la ONU tengan la potestad de defender los derechos humanos de los saharauis. Marruecos ya ha sido condenado por todos los organismos internaciones de derechos humanos”, informó el presidente de COPESA.
 
“Tengo la esperanza –finalizó- que el Consejo de Seguridad apruebe las recomendaciones del Secretario General de la ONU y demando que Francia no vete la resolución y no continúe con su apoyo incondicional a Marruecos, porque hay un pueblo que sufre y al que se le está cometiendo genocidio. Me da lástima y rabia lo que dijo el embajador francés en la ONU porque demuestra la posición de su país: ´que Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no estamos particularmente enamorados pero que hay que defender´. La ONU debe ir más allá para evitar la inminente guerra y expulsar a Marruecos militarmente”.
 
Secretaría de Prensa
Consejo Peruano de Solidaridad
Con el Pueblo Saharaui
Email:  asociacionamistadperurasd@outlook.com

jueves, 10 de abril de 2014

Genocidio marroquí en el Sáhara Occidental

Publicado en la Revista LA PRIMERA, Año 1 N. 2, del 10 de abril de 2014

¿La ONU está esperando un baño de sangre para intervenir?

Genocidio marroquí en el Sáhara Occidental
Ricardo Sánchez Serra

Mientras exista un país invadido por otro no habrá paz en la tierra. Esto sucede en el Sáhara Occidental, un territorio ubicado en el norte de África de 284 mil kilómetros cuadrados (del tamaño aproximado de casi todos los departamentos del sur del Perú), que fue ilegalmente  invadido por Marruecos en 1975.

Muchos de sus habitantes, los saharauis, tuvieron que huir de sus casas y jaimas (carpas) para salvarse del bombardeo marroquí, que incluyó bombas de fósforo y napalm, y se instalaron en gigantescos campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, país que los acogió por razones humanitarias.
Campamento de Refugiados Saharauis
Los saharauis, tuvieron que huir de sus casas y jaimas, (carpas) para salvarse del bombardeo marroquí, que incluyó bombas de fósforo y napalm.
 
El Sáhara Occidental, ex Sáhara Español, está considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, pendiente de descolonización. Y, de acuerdo, al histórico dictamen de la Corte de Justicia de La Haya: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.  Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”. (16 de octubre de 1975).

En el tercio no invadido del Sáhara Occidental se creó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, que es reconocida por más de 80 países, entre ellos el Perú. Ningún Estado del mundo reconoce la “anexión” marroquí.

La población saharaui –su único representante es el Frente Polisario, reconocido por la ONU- espera el referendo de autodeterminación ordenado por las Naciones Unidas, desde hace 38 años. Marruecos bloquea las negociaciones en la ONU, con el paraguas de Francia, miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto. Entretanto, los saharauis que viven en el territorio ocupado sufren todos los días de violaciones a los derechos humanos, incluida la tortura. Marruecos está desarrollando impunemente su “limpieza étnica”. En los campamentos se vive de la ayuda humanitaria internacional. ¿La ONU está esperando un baño de sangre para intervenir?

 

 

“La RASD es reconocida por más de

80 países, entre ellos el Perú”


 

martes, 8 de abril de 2014

No eclipsemos la relación con Argentina

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 9 de abril de 2014

http://larazon.pe/43994-43994-no-eclipsemos-la-relacion-con-argentina.HTML

No eclipsemos la relación con Argentina

Ricardo Sánchez Serra

Escuché hace algunos días unas declaraciones del congresista y ex ministro de Defensa del gobierno de Alejandro Toledo, general (r) Daniel Mora, que acusa sin fundamento a la República Argentina al afirmar que jamás nos ayudó como garante del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro en el conflicto con el Ecuador.
 

No es verdad. Argentina fue uno de los garantes propuestos por el Perú y cumplió cabalmente su misión, hasta cerrar definitivamente la frontera con Ecuador en 1998, mediante el Tratado Definitivo de Paz de Brasilia. Mientras los demás garantes (Chile, Estados Unidos y Brasil) mantenían el statu quo, Argentina era el más férreo defensor de la tesis peruana y del cierre definitivo de la frontera.

Es natural que muchos peruanos continúen molestos por el tráfico de armas de Argentina, en la Guerra del Cenepa (1995), pero lo que tiene que quedar claro es que los traficantes y sus cómplices, entre ellos el ex presidente Carlos Menem y el ex canciller Oscar Camilión, fueron condenados a ocho y cinco años de cárcel, respectivamente, y otros ex funcionarios, por un Tribunal Federal (han apelado a la Corte Suprema); además, no se puede criticar alegremente a una Nación por el accionar individual de varios dirigentes corruptos. Sin embargo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió disculpas en nombre de su país.

La tradicional amistad con Argentina, que se celebra todos los 8 de setiembre, por ser el día del desembarco de José de San Martín en Pisco, viene justamente de la época libertaria, pasando por Roque Sáenz Peña y miles de militares argentinos que lucharon por la independencia peruana, así como contra la agresión chilena.

La postura de Mora se suma al reproche de algunas personas de que Argentina no ha sido “amiga” del Perú, porque no se alió al tratado defensivo contra Chile antes de la guerra del Pacífico. Sostener ello es falsear la historia.

Si Argentina no se sumó al tratado defensivo en 1873, fue por varias razones, pero la principal es que tenía problemas limítrofes con Bolivia, por las regiones de El Chaco y Tarija. Aunque la Cámara de Diputados lo aprobó, el Senado demoró su decisión. A Buenos Aires también le convenía porque tenía problemas con Brasil por la región de Misiones y con Paraguay (Formosa, Pilcomayo, entre otros), además con Chile por la Patagonia. Entretanto, Argentina propuso un pacto de defensa solo con el Perú, que no aceptó. Lima ya se había adelantado en firmar el tratado defensivo con La Paz. Conozcamos la historia antes de juzgar.

Columna política El Látigo del Rufus: Humala - Heresi - Redes - San Isidro

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 8 de abril de 2014


El Látigo del Rufus


Tags:

Humala - Heresi - Redes - San Isidro


Ricardo Sánchez Serra

La seguridad en Lima y en general en todo el país, está que hace agua y el sicariato está más fuerte que nunca. El presidente Ollanta Humala, como primer responsable, debe tomar el toro por las astas y hacerle frente a este mal, que está llegando a niveles caóticos. Agravado por la defección de numerosos policías, las Fuerzas Armadas deben tener un nuevo rol en la sociedad defendiendo el orden interno.

-----x-----

Las camionetas de transporte público “combis”, están peor que nunca. No solo causan accidentes, sino que maltratan al pasajero, cambian de ruta y pretenden cobrar de más.  ¿Hasta cuándo?

-----x-----

Los pepekausas están muy activos por las arterias de Lima. Se les encuentra por el tren eléctrico, en el mercado pesquero de Villa María del Triunfo, en Plaza Lima Norte, en el Óvalo de la Universidad de Lima, en Santa Anita, en la Plaza Bolognesi. Hacen campaña a Salvador Heresi para la alcaldía de Lima.
 

-----x-----

Un interesante coloquio sobre “El poder de las redes y la nueva forma de comunicación”, se realizará este miércoles 9 de abril  a las 19.00 horas, en el ICPNA de Miraflores. El evento es organizado por Democracia&Desarrollo Internacional y participarán Marco Sifuentes, Rolando Toledo, Diego Peralta, Esther Vargas, David Reyes Juan Tello y Elaine Ford. La entrada es libre.

-----x-----

En el distrito “educado y culto” de San Isidro hay una guerra de zancadillas contra Antonio Meier, el candidato favorito para ganar las elecciones municipales en ese distrito. Otros candidatos toman su nombre para recolectar firmas “para él” y hasta ponen en duda su honestidad, que está a prueba de balas. Dicen que Salmón quiere regresar para renovar el contrato con RELIMA; Barúa está en campaña, pero los vecinos dicen que le recordarán cómo destruyó el parque Cáceres y cómo casi hace quebrar a los negocios de la Av. Conquistadores. Al regidor José Kleinberg casi nadie lo conoce y el Partido Popular Cristiano, ni aparece.

-----x-----

A propósito de San Isidro, este viernes y sábado las embajadas extranjeras participarán en un festival cultural y gastronómico en el parque Leoncio Prado.

domingo, 6 de abril de 2014

Sáhara Occidental: un tema pendiente para el Perú

Publicado en el diario LA PRIMERA, de Lima-Perú, el  6 de abril   de 2014

http://laprimeraperu.pe/2014/04/06/sahara-occidental-un-tema-pendiente-para-el-peru/


Sáhara Occidental: un tema
pendiente para el Perú

Por Ricardo Sánchez Serra
 
 
- Montesinos fue el que suspendió las relaciones con los saharauis, después quiso huir a Marruecos


El Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984 durante el gobierno de Fernando Belaunde. El primer embajador saharaui presentó sus cartas credenciales en 1987.


En 1996, la Cancillería peruana, sin justificación alguna y por intervención del entonces siniestro asesor Vladimiro Montesinos –que después buscó asilo en Marruecos, tratando de evadirse de la justicia-, ”suspendió” las relaciones diplomáticas. Vino el canciller saharaui y ni por cortesía fue recibido. Todo hecho en la oscuridad como era costumbre en esa época: el lobby marroquí y la corrupción habían prevalecido. Entonces, ¿Por qué hoy algunos congresistas fujimoristas cierran filas con Marruecos? ¿Estará Montesinos detrás de ellos?

Se espera que el presidente Ollanta Humala cumpla su ofrecimiento electoral –está en su plan de gobierno-, de que el Perú restablezca las relaciones diplomáticas con la RASD, siendo coherente con su tradicional postura anticolonialista y de defensa del principio de autodeterminación de los pueblos. Los alegatos que se esgrimían para posponer la decisión (aunque no creo que fueran principistamente válidos): “hay un juez marroquí en La Haya” o “Marruecos es miembro del Consejo de Seguridad”, fueron superados ya se cumplió el fallo y Marruecos ya no lo integra.

El reconocimiento de la RASD ya fue dado: la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados (firmada por el canciller Alfredo Solf y Muro), dice: “el reconocimiento de un Estado simplemente significa que el Estado reconoce que acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el derecho internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable”. 

La RASD está situada en el norte de África y fue fundada el 27 de febrero de 1976. Existe en un tercio del territorio del Sáhara Occidental, cuya mayor parte fue invadida por Marruecos, en una acción ilegal condenada por la comunidad internacional.

Este territorio está considerado por las Naciones Unidas como “no autónomo” y pendiente de descolonización. Es más, un histórico dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya señala “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”, por tanto debe aplicarse el “principio de autodeterminación…”.

En ese tercio invadido por Marruecos –miles de saharauis huyeron de la matanza y se asentaron en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia-, la ONU ha dispuesto que se realice un referendo de autodeterminación, que es bloqueado por los ocupantes, con el agravante que realiza frecuentes violaciones a los derechos humanos contra la indefensa población saharaui. Obviamente Marruecos se niega a que la ONU supervigile, a través de los Cascos Azules (Minurso) que se encuentran en la región, los derechos humanos.

Que una nación invada un territorio que no es el suyo, es una afrenta a la civilización y un peligro para la paz. La mejor respuesta es la solidaridad con el pueblo saharaui apoyando no solo su derecho a la autodeterminación, sino asimismo reconocer a la RASD (más de 80 países lo han hecho), establecer relaciones diplomáticas, apoyar en la ONU que la Minurso tenga atribuciones de vigilar los derechos humanos y brindar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis.
 

"Que una nación invada un territorio que no es el suyo, es una afrenta a la civilización y un peligro para la paz. La mejor respuesta es la solidaridad con el pueblo saharaui"

 
*Periodista peruano. Conferencista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera

 

 

 

jueves, 3 de abril de 2014

Cerrar el paso a un fiscal no es democrático: caso Carlos Ramos Heredia

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 3 de abril de 2014

http://larazon.pe/43140-43140-cerrarle-el-paso-a-un-fiscal-no-es-democratico.html

http://www.generaccion.com/noticia/194690/cerrar-paso-fiscal-no-democratico


Cerrar el paso a un fiscal no es democrático

Ricardo Sánchez Serra

Conforme se acerca la elección para el Fiscal de la Nación, han arreciado las críticas y hasta se ha presentado un proyecto de ley, con nombre propio, para cerrar el paso al Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia.
 

Las leyes con nombre propio son inconstitucionales y en este caso favorece a otro fiscal. Se han presentado dos proyectos, uno del congresista Vitocho García Belaunde y el segundo de Jorge Rimarachín. En ambos casos se pretende modificar el segundo párrafo del artículo 37º de la Ley Orgánica del Ministerio Público para la elección del Fiscal de la Nación.

Si se quiere elegir al fiscal más antiguo en su función, entonces Ramos Heredia sería el designado y si se quiere optar por el más antiguo de los fiscales supremos, Pablo Sánchez sería el favorecido.

Hacerlo en este momento, a puertas de la elección, no es conveniente para la democracia, ni para el ordenamiento legal. En todo caso cualquiera de los dos proyectos podría ser aprobado con la atingencia que tenga validez a posteriori. Es lo más saludable. Pero igualmente hay que tomar en cuenta ¿Qué importa más, la antigüedad o la meritocracia? ¿La imposición por antigüedad o la elección democrática?

Lo que debe quedar claro es que el Fiscal Supremo Ramos Heredia, no le debe su cargo a nadie. Lo quieren “tachar” por ser primo lejano de Nadine. Además, asumió su función antes que se instalara el nuevo gobierno.

Antes lo criticaban porque iba a ser nombrado miembro del Jurado Nacional de Elecciones y ahora lo lapidan porque está en línea de carrera para ser designado Fiscal de la Nación.

Cabe mencionar que el magistrado Ramos Heredia inicia su destacada carrera en 1983, desempeñando funciones como Fiscal Adjunto Provincial Provisional, en varios distritos judiciales de Lima, Ucayali-Pucallpa y Maynas-Loreto. Luego Fiscal Provincial Titular de Lima en 1994. En el 2011 fue nombrado Fiscal Supremo Titular y Presidente del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG).

Tiene magister, doctorados honoris causa y reconocimientos del Colegio de Abogados de Lima por su defensa de los derechos humanos y de la AMAG. ¿El pecado es, entonces, apellidarse Heredia? ¿Su labor, acaso, no viene desde antes?

La Constitución es clara: “Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.