viernes, 28 de febrero de 2014

Estados Unidos denuncia la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos saharauis

http://www.ennaharonline.com/en/international/8083.html

Washington denuncia la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos saharauis


Los Estados Unidos describió la situación en el Sáhara Occidental "problema grave" y denunció la violencia física y otros medios para "sofocar" demandas de independencia y el derecho a la libre determinación. Los estadounidenses han denunciado una vez más, la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos saharauis.
"El tema más importante de los derechos humanos en los territorios específicos del Sáhara Occidental reside en las restricciones aplicadas por el Gobierno de Marruecos contra los saharauis defensores de las libertades civiles y los derechos políticos", dijo el Departamento de Estado en su informe mundial sobre la situación de los derechos humanos Derechos publicados el jueves.
La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental se describe a través de doce (12) páginas de este informe global, que declaró que el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no incluye ningún mecanismo de vigilancia de los derechos humanos.
"Existe la impunidad generalizada y procesamientos no es presentada en contra de aquellos que violan los derechos humanos de los saharauis", señala el informe de EE.UU..

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sáhara Occidental y promesa peruana

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 26 de febrero de 2014



Sáhara Occidental y promesa peruana
Ricardo Sánchez Serra 

El 27 de febrero se cumple el 38 aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en 1984 por el gobierno constitucional de Fernando Belaunde. Las relaciones fueron suspendidas sin explicación en 1996.

Luego de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental, en noviembre de 1975, miles de saharauis huyeron de la matanza, de las bombas napalm y fósforo, y se instalaron en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Ellos anhelan regresar a un Sáhara independiente, hoy aún más dividido por la construcción marroquí del muro militar más grande del mundo, que alberga 10 millones de minas. 
       
En los territorios liberados del Sáhara Occidental se fundó la RASD reconocida por más de 80 países. De acuerdo al Derecho Internacional para ser un considerado un Estado es necesario ostentar tres requisitos: territorio, población, gobierno y autoridades. La RASD los cumple. 



Marruecos, dirigido por Mohamed VI, comete genocidio contra el pueblo saharaui: todos los días hay violaciones de sus derechos humanos, golpes y torturas contra la indefensa población saharaui en los territorios invadidos. Les impone y cambia los nombres para despersonalizarlos y pierdan su identidad; obliga el idioma francés cuando su segunda lengua es el español. Asimismo, pretende cambiar sus costumbres ancestrales y eliminar su cultura; roba sus recursos naturales ante la indolencia del mundo, como los fosfatos y el rico banco pesquero.         Lo mencionado ha sido denunciado por numerosas organizaciones de derechos humanos  y por las Naciones Unidas.     

El pueblo saharaui es una nación diferente a la marroquí;  que tiene derecho a la autodeterminación, consagrado en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y en un dictamen histórico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que señala la no existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos.       


Los saharauis y las organizaciones prosaharauis en el Perú y el mundo,  se enfrentan al lobby marroquí, que compra conciencias de políticos, periodistas e intelectuales y que aprovecha la desinformación que existe sobre el Sáhara Occidental.       

El pueblo saharaui necesita la solidaridad de gente con valores y decencia, comprometida con la verdad y la justicia, y con la defensa de la libertad y el respeto, que es la base de toda convivencia civilizada.

El presidente Ollanta Humala debe cumplir su promesa y restablecer las relaciones con la RASD.       

lunes, 24 de febrero de 2014

Columna politica El Latigo del Rufus - IPSOS APOYO - KOURI - BUTTERS - AYALA - PARODI - MEIER - MARROQUI

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 24 de febrero de 2014
 
El Látigo del Rufus
 
Tags: IPSOS APOYO - KOURI - BUTTERS - AYALA - PARODI - MEIER - MARROQUI

Ricardo Sánchez serra

No me parece serio que la prestigiosa encuestadora Ipsos Apoyo, coloque en su sondeo como candidatos a la alcaldía de Lima a Alex Kouri, que públicamente ha señalado que postulará al Congreso de la República, y a Phillip Butters, que pidió no lo incluyan en los estudios de opinión porque no candidateará. Ese error de lpsos Apoyo atomiza las candidaturas y parece favorecer al que está primero. La opinión pública merece una explicación.

------x-----

El destacado periodista Gary Ayala está viajando por todo el país recomponiendo el viejo partido Demócrata Cristiano, que preside el patriarca Santiago Parodi. ¿Llegarán para las elecciones?

-----x-----

La construcción de estacionamientos subterráneos debajo de la avenida Rivera Navarrete, en San Isidro, fue ideada y planificada por el entonces alcalde, Antonio Meier Cresci. En su periodo, que concluyó el 2010, creó la CEPRI, que fue presidida por Luis Carlos Rodríguez, ex presidente de Pro Inversión. El Concejo la aprobó como obra de interés local y se preparó las bases del concurso, que se convocó ya en el período de Raúl Cantella, pero la obra empieza con 33 meses de atraso.

-----x-----

Meier es muy querido ya que durante su periodo construyó el Club San Isidro en la Av. del Ejército, el Módulo de Essalud para exclusiva atención a sus vecinos, remodeló la Av. Jorge Basadre y edificó el nuevo local de la Comisaría de Orrantia, entre otras tantas obras.

 

-----x-----

Ya salió mi libro -que se regala- “Solidaridad con el Pueblo Saharaui” y que revela la intoxicación marroquí a políticos y periodistas peruanos. La embajadora marroquí tratará de silenciar esta obra.

 

-----x-----

Vi la película "Diario de una pasión". Buenísima. No pude evitar sollozar.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Carcelén, deportista peruano ejemplar

Publicado en el diario LA RAZON, de Lima-Perú, el 19 de febrero de 2014


Carcelén, deportista peruano ejemplar

Ricardo Sánchez Serra

En el Perú se ha estado comentando con grandes titulares el problema de un precandidato a Lima pegalón de mujeres; la destitución, a todas luces injusta, de un director de colegio influenciada por una congresista lobbysta y el asesinato del hijo de un alcalde.

Asimismo, la agresividad de Piñera contra el Perú, el sueldo de los ministros, el cobro de un cheque por parte de Antauro Humala y la pelea entre Roberto Martínez y Jean Paul Strauss, además de la crisis venezolana.

Sin duda, la noticia que vende no es si un tren llegó “sano y salvo” de Lima a Cerro de Pasco, sino el descarrilamiento del ferrocarril. O no es noticia que el perro muerda a un hombre, sino si un hombre muerde a un perro.

Para mí y para hacer docencia periodística –aunque tal vez no venda muchos ejemplares- debió estar en las primeras planas y con comentarios continuos, el heroísmo de un peruano deportista que participó con las costillas rotas, gripe y un músculo desgarrado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia.

La proeza del esquiador peruano, Roberto Carcelén, dio la vuelta al mundo. Lesionado llegó a la meta (otros esquiadores abandonaron la prueba), siendo felicitado por el ganador de la medalla de oro de la competencia, el suizo Darío Cologna, que lo esperó media hora para abrazarlo.
 

Verlo en las imágenes, portando la bandera patria, me dio un inmenso orgullo de ser peruano. ¡Qué valentía, coraje y gallardía, de espíritu deportivo, del esquiador peruano! Dio un ejemplo a todo el Perú. Destacar esta noticia, que levanta el orgullo nacional es lo que necesitamos los peruanos para elevar el autoestima.

Carcelén merece no solo la gratitud de los peruanos, sino también un gran reconocimiento por parte de las instituciones, como el gobierno, municipalidades y hasta los Laureles Deportivos. Dejó muy en alto el nombre del Perú en todo el mundo.

Es un ejemplo de deportista. Recuerdo que mi amigo, Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional, recomendó que las familias deben inculcar a sus hijos el amor al deporte; al volverlos competitivos, es el mejor antídoto contra todo vicio como el alcohol y las drogas.
 

lunes, 17 de febrero de 2014

COLUMNA EL LÁTIGO DEL RUFUS: Secada - Perú - Chile - Alan García - Municipalidades

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 17 de febrero de 2014


El Látigo del Rufus

TAGS: Secada - Perú - Chile - Alan García - Municipalidades

Ricardo Sánchez Serra

No puedo creer en el necio apoyo de algunos miembros del Partido Popular Cristiano al precandidato a la alcaldía de Lima, Pablo Secada, cuando, en honor a la verdad, es indefendible. Las agresiones a sus parejas no fueron inventadas por su alucinado “triángulo del mal”, sino realizadas por él mismo. Total, si el PPC confirma a ese candidato, es suicidio político seguro.

-----x-----

Teníamos entendido que el Perú estaba último en la prueba Pisa de comprensión de lectura. Creo que es un dato muy equivocado. El que debe estar en la cola es Chile, pues tanto su presidente, como el canciller y algunos parlamentarios sureños, no han leído bien, ni comprendido, el texto del Tratado de 1929 que señala que “la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia".

-----x-----

Es conocido que el ex mandatario Alan García bajó el sueldo de los ministros e injustamente el de las autoridades municipales. En este último caso fijó el sueldo de acuerdo a la población electoral de cada distrito. Por esta norma, el alcalde San Isidro percibe 4.600 soles y el del San Juan de Lurigancho más de 11.000, por ejemplo; y la dieta de sus regidores llega a un 30% del ingreso del burgomaestre. Lo más justo era que se fijara en función con los ingresos del municipio y la población electoral.

-----x-----

Hablando del aumento de sueldos a los ministros, aprovechando el furor patriótico de la población, por el “triunfo” del Perú en La Haya en su diferendo marítimo con Chile, nos hace acordar de los temidos aumentos de precios de los alimentos y de la gasolina, cuando ganaba el vóley, durante la dictadura militar.

 

 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Libro revela intoxicación marroquí a políticos y periodistas peruanos



¡Ya salió un gran libro para todo el que quiera entender de manera veraz la causa saharaui!

Sepa cómo actúa el lobby marroquí...


Autor: Ricardo Sánchez Serra

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI!


"Ricardo Sánchez Serra ...Revela con lujo de detalles las campañas de manipulación marroquíes...

...Con su característico estilo directo, objetivo y a la vez didáctico, Ricardo nos describe en este trabajo el pasado y presente del pueblo saharaui, el drama de un pueblo injustamente tratado en pleno siglo XXI. A él y a su familia, la gratitud de todos los saharauis"

Hach Ahmed
Ministro para América Latina
República Árabe
Saharaui Democrática
 
 
 
Dedicando el libro
 
 

Directivos del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
portando el nuevo libro

 


A Secada que lo perdone Dios....

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 12 de febrero de 2014
http://larazon.pe/36342-36342-imperdonable.html

Imperdonable

Ricardo Sánchez Serra

No es mi intención entrometerme en la vida privada de nadie, nunca lo ha sido, pero no hay privacidad cuando el personaje es público. De chico nos han enseñado “a la mujer, ni con el pétalo de una rosa”.

Pero es penoso que un precandidato a la alcaldía de Lima tenga antecedentes de maltrato contra la mujer y que haya una dama política de alto vuelo que lo defienda. Después le pasarán la factura política. Además, señala que fue una conspiración de un “trío del mal”. Acaso ¿ese trío, o quienes sean, llevaron de la mano a las señoras a la comisaría para denunciar ese tipo, a todas luces censurable, de violencia?

Recuerdo que a un pre candidato al Congreso de la República, le descubrieron que golpeó a su novia en una calle de San Borja. Ella lo denunció. Hasta borraron el parte policial, pero un acucioso investigador descubrió que no habían desaparecido la ocurrencia policial que iba del patrullero a la comisaría. Ello sirvió para que Rafael Rey  lleve el parte a Lourdes Flores –cuando existía la alianza Solidaridad, PPC y Renovación- y vetaran a ese precandidato que iba con el número 1 en la coalición. Aunque lo colocaron en un puesto inferior fue castigado por el electorado y no ingresó al Parlamento.

Párrafo aparte, no entiendo por qué en un caso la lideresa del PPC actuó apropiadamente y, sin embargo, en el tema que comentamos asume su defensa. Está bien que uno sea amigo de mis amigos, pero todo tiene su límite y más cuando hay motivos reprochables. Lourdes solo demuestra que es una buena amiga, pero era más conveniente “Aléjate Satanás, que me quemas”. Queda claro que todo lo que estoy escribiendo es a título personal.



Sí me queda claro que esa denuncia pública no parte de los enemigos externos del partido político de Secada, sino de adentro, dada la encarnizada lucha por la candidatura a la alcaldía de Lima por esa agrupación, debido a que es lógico que si fuera un partido de la competencia, tácticamente guardaría esa denuncia y la ventilaría públicamente a pocas semanas de las elecciones municipales del 5 de octubre.
 
Foto que él mismo publicó en su Facebook. Necesita psicólogo.

Creo que la conducta personal del precandidato lo sepulta para una elección. Él, puede ser un buen profesional, pero no es ejemplo de conducta civilizada y que la sociedad deba imitar. Oremos por él y que lo perdone Dios…

http://www.generaccion.com/noticia/193783/imperdonable

martes, 11 de febrero de 2014

EL LÁTIGO DEL RUFUS. CANCILLERÍA, FLAVIO VÍO, CHILE BACHELET, SÁNCHEZ AIZCORBE, FERNÁN ALTUVE, JUAN SOTOMAYOR, OMAR MARCOS, PABLO SECADA


Publicado en el diario NUEVO SOL, el 11 de febrero de 2014


EL LÁTIGO DEL RUFUS
TAGS: CANCILLERÍA, FLAVIO VÍO, CHILE BACHELET, SÁNCHEZ AIZCORBE, FERNÁN ALTUVE, JUAN SOTOMAYOR, OMAR MARCOS, PABLO SECADA

Por Ricardo Sánchez-Serra

-Como casi todo el personal en la Cancillería peruana estaba pendiente del fallo de La Haya, nadie se preocupó en actualizar la página web. La lista del cuerpo diplomático, organismos internacionales y cuerpo consular acreditado en Lima está atrasada siete meses. Desde julio no la actualizan.

-----x-----

-De acuerdo, asimismo, a su página web, a la Cancillería le falta nombrar a los miembros de las comisiones consultivas, al personal de la Dirección de UNASUR y Mecanismo de Coordinación Sudamericano, al Director de asuntos aéreos y espaciales, al subdirector de Naciones Unidas y Asuntos Globales, al subdirector de Acción Contra Minas Antipersonales, a los subdirectores de Asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de Asuntos de Derecho Internacional Humanitario, de Política Social, de Asuntos Multilaterales, de Acuerdos Comerciales. Asimismo al Director General de Tratados y al Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, entre otros. Por la importancia de los cargos, espero que solo sea una falta de actualización de la página web.

-----x-----

Como el embajador chileno en Lima, Flavio Vío, es muy cercano a la nueva presidenta de Chile Michelle Bachelet, él volvería a su país a ocupar un alto cargo en su Cancillería.

-----x-----

Dicen que el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe ya arregló con Restauración Nacional y sería su candidato a la Alcaldía de Lima. Asimismo, Fernán Altuve sería el candidato de Vamos Perú, agrupación de Juan Sotomayor, burgomaestre del Callao. Omar Marcos sería el candidato a la alcaldía del Callao por Chimpún Callao.

-----x-----

Hay rumores que el precandidato del PPC, Pablo Secada, habría perdido el juicio por difamación que le entabló Alexander Kouri y que le está pagando mensualmente una cantidad fijada por el Poder Judicial.

domingo, 9 de febrero de 2014

Arrogancia chilena contra Bolivia y Argentina


Publicado en el diario La Primera, el 09 de febrero de 2014


Arrogancia chilena contra Bolivia y Argentina

Por Ricardo Sánchez Serra*

Si uno ve el mapa de Chile luego de su independencia y lo que es ahora, a ningún analista le queda duda de su política expansionista, que arrancó territorios a Perú, Bolivia y Argentina.

Esa agresividad y arrogancia chilena se ve reflejada en la carta que envía a los bolivianos Abraham Koening, enviado diplomático de Chile en Bolivia, en el año 1900:
“Hace muchos años que mi país desea convertir el Pacto de Tregua en Tratado de Paz, arreglar de una vez por todas sus diferencias con Bolivia. No podemos esperar más, el gobierno y el pueblo chileno consideran que han esperado con paciencia. Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el Litoral con el mismo título con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con el que los Estados Unidos de América han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si nada valiera no habría interés en su conservación. Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto”.

En 1904, Bolivia, apurada, firma un tratado con Chile, en el que pierde a perpetuidad Antofagasta y, por ende, su salida al mar.  Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya, debido al incumplimiento de lo que Bolivia considera como compromiso chileno de negociar la salida soberana, que se derivaría de las notas reversales boliviano-chilenas de 1950 y de la propuesta chilena de Charaña en 1975. Es decir, la Corte deberá pronunciarse en el sentido de exigir o no a Chile iniciar negociaciones para lograr la salida soberana boliviana al mar.

Chile quería quitarle la Patagonia

Con respecto a Argentina, las fronteras quedaron claramente señaladas por la heredad del Virreinato del Río de la Plata, por un lado y por la Capitanía de Chile, por el otro. Además, el rey de España, Carlos II había dispuesto que las separaría la Cordillera de los Andes. De aquí se deduce, contras las pretensiones chilenas, que la Patagonia siempre fue argentina, además de pertenecer a la Audiencia de Buenos Aires.

Chile en sus demandas contra Argentina siempre quiso acudir a arbitrajes con respectos a territorios que no eran dominados por ellos y no por los suyos, por ello siempre ganó fajas de terreno, aprovechando las crisis de gobierno gauchas. Los últimos problemas limítrofes, además del Beagle, son los casos de Laguna del Desierto  -solucionado en 1994- y la zona de Hielos Continentales, este último aún por delimitar y de gran relevancia por ser una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

Cabe destacar que en el caso del Beagle, Chile pidió a un tribunal arbitral (Gran Bretaña) aplicar la “costa seca” a Argentina, pero la corte señaló que “toda atribución de un territorio debe ipso facto traer aparejado sus aguas anexas”, ejemplar fallo que el Tribunal de La Haya “olvidó” aplicar en el caso entre Perú y Chile.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera

sábado, 8 de febrero de 2014

Nuevo libro ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI!



¡Ya salió un gran libro para todo el que quiera entender de manera veraz la causa saharaui!

Autor: Ricardo Sánchez Serra

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI!


"Ricardo Sánchez Serra ha hecho un gran esfuerzo para contar la verdad del pueblo saharaui...

...Revela con lujo de detalles las campañas de manipulación marroquíes...

...Con su característico estilo directo, objetivo y a la vez didáctico, Ricardo nos describe en este trabajo el pasado y presente del pueblo saharaui, el drama de un pueblo injustamente tratado en pleno siglo XXI. A él y a su familia, la gratitud de todos los saharauis"

Hach Ahmed
Ministro para América Latina
República Árabe
Saharaui Democrática

viernes, 7 de febrero de 2014

EL Latigo del Rufus. BOLIVIA, CHILE, EEUU, ABRAHAM KOENING

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 7 de febrero de 2014
 
EL LÁTIGO DEL RUFUS
TAGS: BOLIVIA, CHILE, EEUU, ABRAHAM KOENING

Ricardo Sánchez Serra

-Lean detenidamente esta carta:

               
“Hace muchos años que mi país desea convertir el Pacto de Tregua en Tratado de Paz, arreglar de una vez por todas sus diferencias con Bolivia. No podemos esperar más, el gobierno y el pueblo chileno consideran que han esperado con paciencia. Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa.

Chile ha ocupado el Litoral con el mismo título con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con el que los Estados Unidos de América han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, ley suprema de las naciones.

Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si nada valiera no habría interés en su conservación.

Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto”.

Esta carta fue escrita nada menos que por Abraham Koening, enviado diplomático de Chile en Bolivia, en el año 1900. Habrán notado la arrogancia e insolencia chilena, que se ve graficada en esta carta que envía a los bolivianos. Para no olvidarlo.
 
Abraham Koening

 

 

 

jueves, 6 de febrero de 2014

La REPÚBLICA SAHARAUI abre nueva Embajada en Kenia


http://rasdargentina.wordpress.com/2014/02/06/la-rasd-abre-nueva-embajada-en-kenia/

La RASD abre nueva Embajada en Kenia

 
Nairobi, 06/02/2014 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld  Salek ha asistido hoy, jueves, a la ceremonia de apertura de la Embajada de la República Saharaui en Kenia, con sede en su capital Nairobi.
La ceremonia tuvo lugar en el Hotel “Laiko Jimsi” en presencia de las autoridades de Kenia y miembros del cuerpo diplomático acreditado y de la sociedad civil.
En declaraciones a SPS, Mohamed Salem Uld Salek ha destacado la importancia de la apertura de esta embajada en Nairobi, dado el importante papel que juega Kenia en la Unión Africana junto con Nigeria, Ghana, Sudáfrica y Argelia.

El Ministro Mohamed Salem Uld Salek ofrecerá una conferencia de prensa a los medios kenianos e internacionales.
Cabe señalar que Kenia reconoce a la RASD y se considera la cuarta capital en las que se encuentran Sedes de las Naciones Unidas después de Nueva York, Ginebra y Viena. También fue sede de distintos acuerdos como el que puso fin a las hostilidades en Sudan del Sur y la celebración del referéndum que permitió la independencia de este país africano.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Haya: esperanza boliviana contra Chile


Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 5 de febrero de 2014



La Haya: esperanza boliviana
contra Chile

Ricardo Sánchez Serra

Luego de estudiar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima entre Perú y Chile, el mandatario boliviano Evo Morales, está más convencido en continuar su demanda contra Chile en La Haya porque el resultado será muy favorable para su país.

Si bien cada caso presentado en la corte es único (no sienta precedente para ningún proceso), cualquier corolario puede suceder, luego que los ilustres jueces por primera vez en la historia convalidan en el caso Perú-Chile una frontera marítima “tácita” en un acuerdo pesquero y no como debe ser, en un tratado limítrofe expreso, de acuerdo al Derecho Internacional. La postura correcta fue la de la juez de Uganda, Julia Sebutinde y del vicepresidente del tribunal Bernardo Sepúlveda, quienes demostraron su disconformidad por el proceder de la mayoría de los jueces.

Ya el nerviosismo chileno se hace evidente: su cónsul en La Paz, Jorge Canelas, acaba de declarar que lo mejor es el diálogo bilateral y que se debería retomar la agenda de 13 puntos.

Por su parte, el locuaz diputado anti peruano Jorge Tarud expresó que Chile no debe seguir aceptando que La Haya decida cómo queda el territorio nacional, sobre todo si lo hace de forma arbitraria, que en el caso del Perú-Chile calificó de “arbitrario y no fundado en derecho” y que es unprecedente muy malo en torno a que cualquier país de Sudamérica que quiera obtener un poco más de territorio, irá a La Haya y obtendrá algo”.

Recuérdese que Bolivia, tras la infausta Guerra del Pacífico, perdió 120 mil km2 y 400 km de costa y la enclaustró.

Que la corte internacional le dé salida soberana al mar a Bolivia, de acuerdo a su demanda de abril de 2013, lo veo muy complicado porque el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, fue refrendado por los congresos respectivos. Hay documentos de la época con promesas chilenas de darle salida al mar por territorios cautivos peruanos. Seguramente por eso se apresuraron a convalidarlo.

Por el acuerdo Chile les construyó un ferrocarril La Paz-Arica, además de pagarle 300 mil libras esterlinas; pero hay cláusulas inobservadas por Santiago que les causaron perjuicio económico a causa del incumplimiento. Nunca le dio irrestrictas facilidades de tránsito.

Además, Bolivia considera que es ilegal, porque fue "forzado e impuesto bajo amenaza".

 


lunes, 3 de febrero de 2014

Columna Política EL LÁTIGO DEL RUFUS: LA HAYA, CHILE, HITLER, FAUSTO ALVARADO, CRISTIÁN GARAY, MARTÍN BELAUNDE, RIMARACHÍN, SALVADOR HERESI

Publicado en el diario NUEVO SOL, de Lima-Perú, el 3 de diciembre de 2014


EL LÁTIGO DEL RUFUS

Tags: LA HAYA, CHILE, HITLER, FAUSTO ALVARADO, CRISTIÁN GARAY, MARTÍN BELAUNDE, RIMARACHÍN, SALVADOR HERESI

Ricardo Sánchez Serra


Continúa la polémica sobre el fallo de La Haya. Los chilenos “picones” piensan retardarlo y hasta se quieren apoderar de un triángulo en el Perú del tamaño de cinco canchas de fútbol, contraviniendo expresamente el Tratado de 1929. En el ADN chileno está introducido el virus del expansionismo, es su naturaleza.

-----x----

Mejor es sonreir un poco y ver un video que está causando sensación en youtube: Hitler se entera de que Perú recuperó territorio en Fallo de la Haya: http://www.youtube.com/watch?v=xGqiMWiK1x8

-----x-----

Agradezco al historiador y abogado Fausto Alvarado Dodero, quien me ha regalado un libro importantísimo: “Pretensión chilena al Amazonas” de Cristián Garay Vera, Magister en Historia de la Universidad de Chile. Sorprende todo lo que menciona.

-----x-----

Deberían condecorar a todos los miembros que constituyeron la defensa peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, patriotas que hicieron todo lo que pudieron, a pesar de los errores históricos de peruanos distraídos en la redacción del acuerdo pesquero de 1954 y del desliz inconcebible de Pérez de Cuéllar en oficios firmados por él a fines de los ´60, cuando se desempeñaba como secretario general de la Cancillería. Por eso hoy está mudo.

-----x----

Pésima la actuación del congresista Martín Belaunde al referirse como ignorante al canciller chileno, máxime si es presidente de la Comisión de Relaciones del Congreso. Pisa el palito para el beneplácito chileno. Y peor todavía, Rimarachín, un pobre diablo.

-----x-----

Simpática creación tacneña de “La Haya Sour” y del “Cebiche de la Concordia” que fueron presentados por el alcalde Salvador Heresi, en el XII Festival del Pisco Sour de San Miguel.

 

-----x-----

Escuela de exorcistas, fantasmas y policiales, son los programas que nos han nutrido los canales de televisión el domingo. Gracias por darnos tanta educación y después se quejan de por qué aumenta la violencia en el Perú. ¡Más responsabilidad productores!