lunes, 3 de noviembre de 2014

Embajadora marroquí Oumama Aouad debe ser expulsada del Perú por espionaje. Documentos secretos marroquíes al descubierto

 

Embajadora marroquí Oumama Aouad debe ser expulsada del Perú por espionaje


-Wikileaks revelan intervención en asuntos internos del país. Congreso debe investigar espionaje y fuga de documentos reservados peruanos a países extranjeros


-En reiterados informes señala que  trabajó con el entorno del Presidente Ollanta Humala para evitar el restablecimiento de relaciones con la República Saharaui.


 

Ricardo Sánchez Serra*


Informaciones confidenciales de la Cancillería y espionaje marroquíes están siendo difundidas por twitter por una persona que se hace llamar “Chris Coleman” @chris_coleman24, que están causando estragos en Marruecos, las Naciones Unidas y en todas partes del mundo, incluido el Perú.
Él publicaba sus revelaciones en facebook: documentos confidenciales, “encriptados” y reservados de los embajadores marroquíes en el mundo que dirigían a sus cancillerías, corrupción en los más altos niveles de la ACNUR y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (funcionarios bajo dominio del servicio secreto de Marruecos), mails comprometedores en donde figuraban los pagos a los periodistas, hasta que fue bloqueado y hoy emigró a la red social Twitter, en donde continúa difundiendo los documentos marroquíes.
Viendo las extraordinarias publicaciones, se me ocurrió, con escepticismo, enviarle por twitter un pedido al hacker pidiéndole publicite la correspondencia de la Embajada de Marruecos en el Perú, “porque la embajadora es muy agresiva”:


@chris_coleman24 espérer de publier des documents ambassade du Maroc au Pérou, parce que son ambassadeur est très agressif
25 de oct. de 2014 12:23

Grande fue mi sorpresa cuando Coleman me responde horas después:



Le Makhzen
@chris_coleman24

@sanchezserra Attendez la suite


Maniobras e intervención en asuntos internos de la Embajada de Marruecos

Y comienza a difundir los reportes de la embajada de Marruecos en Lima a su Ministerio de Asuntos Exteriores:
Según esos WikiLeaks...
La embajadora informa que el lobby de la embajada (julio 2012) “ha impedido que los separatistas (República Saharaui) estén presentes el 28 julio de 2011 en Lima, durante la toma de posesión del presidente Humala. Cabe señalar que hasta el momento los esfuerzos constantes realizados por esta misión han evitado cualquier presencia de los separatistas (saharauis) en el Congreso o el Gobierno”.
¿Quiénes serán los peruanos que prefieren a Marruecos que a nuestro país? ¿Quiénes son los políticos y diplomáticos que evitan la normalización de relaciones diplomáticas con otro Estado?
En su escrito, la diplomática señala, asimismo, -y traslucía su evidente nerviosismo- que Gana Perú había incluido en su plan de gobierno el apoyo a la independencia del pueblo saharaui, que su embajada “había redoblado la vigilancia y forjado estrechos contactos con el nuevo Gobierno, el Congreso, los medios de comunicación… y que los contactos se reforzaron con especial atención en el entorno del presidente Humala”.




Embajadora Aouad




¿A favor del Perú o de Marruecos?



Cabe destacar, que en otro documento reservado y encriptado de la embajadora a su gobierno (octubre 2011), informa que para contrarrestar el activismo separatista (saharauis), consiguió una entrevista con el entonces Secretario General de la Presidencia, Luis Chuquihuara -a través de Guillermo Gonzales Arica (hoy embajador en Honduras)- y que califica de pro marroquí. Chuquihuara le informa de la posición neutral del Perú en el tema entre Marruecos y los saharauis, pero le advierte que algunos funcionarios de Gana Perú podrían cambiar la posición (a favor de los saharauis).

De acuerdo a lo que menciona Aouad… ¿A quién servía Chuquihuara? ¿A Humala o a la embajadora marroquí?

Y que, además, “el ex presidente Alejandro Toledo se ha distinguido por el apoyo a la Embajada…”, refiere Aouad.

“Legisladores de izquierda radical”

De otro lado, en la misma declaración la embajadora se elogia expresando que gracias a las gestiones de su embajada, el ministro saharaui Yeslem Beissat no pudo tener ninguna entrevista en el Congreso y que los presidentes de comisiones se negaron a recibirlo. Y que dada la estrecha proximidad de la Embajada con la prensa peruana ninguno dio eco a la visita.


Grave es que la embajada marroquí frustró en el Congreso la formación de la Liga de Amistad Perú-RASD (República Saharaui), que impulsó Carlos Angulo (Gana Perú).  “La reactividad de esta embajada con el apoyo de algunos congresistas sensibilizados con Marruecos ayudaron a derrotar esta iniciativa”, que era propulsada por “legisladores de la izquierda radical que componen la mayoría presidencial”. Aouad critica a Roncagliolo “por apoyar a la izquierda radical de la mayoría presidencial”.


Pregunto ¿esto no es intervención en asuntos internos? Debido al debate que se realizó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la embajadora calificó de “ambigua” la posición del Ministerio Relaciones Exteriores del Perú en el caso del Sáhara Occidental. La embajadora cuenta a su gobierno con lujo de detalles el debate en la Comisión, el intercambio de palabras entre el legislador Angulo y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Zapata.

¿Quién o quiénes informan en el Congreso a la Embajada de Marruecos de todo lo que sucede? ¡Esto en cualquier parte del mundo se llama espionaje!


Administración “bicéfala” en el Gobierno


De acuerdo a los despachos publicados por Coleman, Aouad escribe: “cabe señalar que dentro del equipo de gobierno M. Chuquihuara ejerce gran influencia con el Presidente de la República” y  que (ella) percibe que en el Gobierno (Ministerio de Relaciones Exteriores) hay “una administración bicéfala cuyos poderes son compartidos entre el Ministro de Asuntos Exteriores  Rafael Roncagliolo y el embajador Chuquihuara”.


Embajada de Marruecos poseía documentos reservados de Cancillería peruana



En el poder de la embajadora de Marruecos se encontraba un documento –que envió a su país- del entonces canciller Rafael Roncagliolo remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano y que tiene el sello de recibido del Grupo Parlamentario Fujimorista, el 7 de mayo de 2012 y asimismo, una correspondencia que enviaron congresistas a Ana Jara, entonces presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores ¿Quién le proporcionó esa comunicación? ¡Eso también se llama espionaje!


Aouad informa a su gobierno que “Alberto Adrianzén, Vice-Presidente de Parlamento Andino y actual asesor del Jefe de la diplomacia peruana manifiesta públicamente su apoyo al Polisario”.



Rafael Roncagliolo


En sus informes, la embajadora siempre califica al oficialista partido Gana Perú como de izquierda radical y así bautiza también a Rafael Roncagliolo, a quien critica por haber recibido al ministro saharaui Beissat y que la Liga de Amistad Perú Marruecos, que preside el fujimorista Rolando Reátegui, comunicara que era un acto inamistoso a Marruecos: su embajada “organizó a los congresistas (de la Liga de Amistad Perú-Marruecos) para que envíen una carta de protesta a Rafael Roncagliolo”.


Todo esto figura en la carta “encriptada y de difusión restringida” de la embajada marroquí a su cancillería, del 8 de mayo del 2012. Aouad pide que su cancillería envíe una firme carta de protesta por la “actitud hostil” de Roncagliolo.

Plan de acción marroquí

Otro wikileak marroquí menciona el accionar de la embajadora con los medios de comunicación peruanos, para contrarrestar la propaganda del Polisario y explicar las bondades de Marruecos. Enumera que se reunió con Pedro Tenorio, Iván Slocovich, Fabrizio Cordi, Jorge Carpio, el presidente de la Asociación de Periodistas del Perú y Frank Castillo, director internacional del oficialista El Nacionalista “que tiene fuerte impacto en todos los sectores de influencia” y en donde la embajada publicará un “dossier”. Castillo le aseguró que “no permitirá la publicación de un artículo contra Marruecos”.
Añade que pronto se reunirá con otros contactos de diversas tendencias de los medios peruanos, con el fin de ampliar el círculo de influencia en los medios de comunicación y la lucha contra los saharauis. (Doc. de diciembre de 2013)

Delira por Argelia

De otro lado, la embajadora sugiere a su Gobierno que invite a su país al presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, entre otras razones porque es amigo del primer ministro Óscar Valdés y a Carlos Durand, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima porque apoya un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Marruecos. Ella recomienda que se les invite para “contrarrestar las maniobras de Argelia y su influencia económica” (marzo de 2012).
Tal es su obsesión contra Argelia, que en otra información miente a su Gobierno: ella señala que la Embajada de ese país financia las actividades de las organizaciones pro saharauis en el Perú. Es otra falsedad para justificar que le aumenten el presupuesto.

Preocupados por Perú

Coleman difunde un informe confidencial del gobierno marroquí, de octubre del año 2013, en el que el espionaje marroquí en América Latina da a conocer a todas las organizaciones o personajes pro saharauis, así como sus actividades. Perú, México y Brasil tienen los informes más extensos. Sobre la situación en Perú se menciona que “la llegada al poder del Presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala, en julio de 2011, planteó preocupaciones sobre el riesgo de una posible reconocimiento” (a la República Saharaui) y menciona que, a diferencia de Roncagliolo, la entonces ministra Eda Rivas “siempre ha mostrado una cierta simpatía por nuestro país”.
En otro señala: “Marruecos cuenta con el apoyo de los fujimoristas, segunda fuerza política, que podrían llegar al poder en 2016”.

Otro documento descubierto del gobierno marroquí ordena la acción diplomática prioritaria en cinco países: Perú, Colombia, Guatemala, Chile y Brasil. Sobre el Perú dice que se debe evitar cualquier cambio de la política exterior sobre el Sahara, “por la llegada al poder del presidente de izquierda Ollanta Humala” y que la embajada “está sensibilizando a la sociedad política, parlamentaria y civil en el país, para bloquear cualquier reconocimiento” a la República Saharaui. Ella será reforzada por su Gobierno.


La embajada apunta que Marruecos invitó a una delegación parlamentaria peruana,  integrada José Vargas Fernández (Apra), Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Walter Menchola (SN). Los tres congresistas son favorables a Marruecos, indica la embajadora y añade que igual postura han tomado el parlamentario andino Hildebrando Tapia (también invitado a Marruecos) y el presidente del PPC –que tiene relación con su similar marroquí Istiqlal-, Raúl Castro.


En el informe de la embajada del 2013 se menciona que invitaron en el 2012 a Nueva York, al catedrático Fernando Rosas Moscoso “porque es escuchado” en el Ministerio de RR.EE. de Perú, para que intervenga a favor de Marruecos en el IV Comité de Descolonización, en el que se vio la cuestión saharaui. El ministerio marroquí afirma que le pagarán los boletos aéreos en business class, el hotel y le asignarán 2200 dólares de viáticos por cinco días (Pérou:Bilan/2013-Sahara Occidental/Pétitionnaires). Según la embajadora, Rosas le dijo: "la Embajada y Marruecos pueden contar siempre con mi apoyo y estaré a su lado siempre que sea necesario".

 
Igualmente, que la embajada donó diez sillas de ruedas para Ica a pedido de la ministra Ana Jara, que es de “influencia en Gana Perú”… y que hay que seguir ayudándola porque es “una ministra clave, del círculo del presidente Humala”.


También para mejorar el diálogo político visitaron Marruecos, Roncagliolo, Luis Alberto Falconí, Diego García Sayán, seis congresistas de la Liga de Amistad Perú-Marruecos, Francisco Miró Quesada, etc. Y vinieron numerosos funcionarios marroquíes al Perú. Su estrategia de comunicación -dice- ha tenido resultados muy positivos porque se publicaron más de 60 artículos y suplementos en la prensa.


Oumama pide a su gobierno “organizar una visita a los famosos periodistas peruanos: Maria Helena Tord, editor en Jefe en El Comercio, Farid Kahat columnista en varios periódicos y con Perú el canal estadounidense CNN, Marco Antonio Mariátegui, director Justo Medio, Sergio Paz, periodista en el periódico Expresso, Mirki Lauer, jefe de redacción del diario La República….para hacerlos más distantes de las tesis separatistas (saharauis)… y tienen una estrecha relación con la Embajada” (sic). Además publicará numerosos informes y suplementos “para fortalecer la imagen positiva de Marruecos”.


La embajadora menciona sus reuniones con diversas autoridades peruanas y que conversó “con el presidente del Congreso Víctor Isla sobre el Sahara marroquí” (Isla viajó a Marruecos posteriormente). En el resumen se vuelve a mencionar que Humala fue elegido presidente “en representación de la izquierda radical”  y que la embajada “redoblará la vigilancia”.

Embajadora calumnia y desinforma

Otro informe: “Sahara Occidental: Publication de deux articles sur le Maroc dans deux quotidiens péruviens (21 mai 2014)”
“Publicación de dos artículos hostiles a Marruecos en los diarios peruanos La Primera” (hoy diario Uno) y en otro medio local. Y leo con asombro que son dos artículos de mi autoría. Los resume y en forma miserable, cobarde y mentirosa la embajadora de Marruecos Oumama Aouad calumnia e insulta al señalar que el suscrito es “un mercenario a sueldo del  Embajador de Argelia (y lo repite en otros wikileaks), con quien le une una notoria amistad...” y añade “Según fuentes cercanas a la Embajada, el mercenario habría recibido una suma de 4.000 dólares para la publicación de estos escritos difamatorios. El dinero proviene de la Embajada de Argelia en Lima…”.
La embajadora Aouad, como el ladrón, cree que todos son de su condición y no entiende -porque en su país no existen- lo que es decencia, libertad de expresión y defensa de valores y principios como decir la verdad y el apoyo a los derechos humanos, en este caso de los saharauis, expulsados de su territorio y viviendo en campamentos de refugiados, sostenidos por la ayuda humanitaria mundial, mientras Marruecos se ha apoderado de su país y roba sus recursos naturales, que es lo que quiere ocultar. Posiblemente las mentiras de Aouad son motivadas para justificar que aumenten el presupuesto de la embajada marroquí para pagar más sobornos.
¡No embajadora! ¡El suscrito no recibe ninguna remuneración por escribir en pro del pueblo saharaui! Hay que recordar que la Federación de Periodistas del Perú declaró, en marzo último, no grata al periodismo a la embajadora Aouad por atentar contra la libertad de expresión.

RECUADRO

El por qué de los lobbies y la propaganda marroquí

El Sáhara Occidental es considerado por las Naciones Unidas un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Ex colonia española Marruecos lo invade y ataca a la población autóctona, la saharaui, con bombas de fósforo y fragmentación, que en gran parte huye y se instala en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia. La Corte Internacional de Justicia de La Haya señala en un histórico dictamen: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.
Los más horrendos crímenes contra los saharauis son realizados por Marruecos en el territorio invadido, que es condenado por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo y ante la pasividad de las Naciones Unidas; además que se niega a que el pueblo saharaui realice el referendo de autodeterminación y bloquea las negociaciones en las Naciones Unidas.


Para desinformar a la opinión pública mundial y a los gobiernos realiza millonarios lobbies y paga, de igual forma, por el silencio informativo.
El Perú reconoció a la República Saharaui en 1984 y por gestiones de Vladimiro Montesinos se suspendió las relaciones diplomáticas en 1996 (¡Qué casualidad que cuando Montesinos estuvo escondido, quiso refugiarse en Marruecos!).
Es justo y necesario que el Perú restablezca inmediatamente las relaciones diplomáticas con la República Saharaui, porque somos una nación soberana y no está sujeto a lobbies de países extranjeros.

RECUADRO

Sobornos a periodistas para que ataquen a Argelia y al Frente Polisario



“Coleman” ha revelado la corrupción marroquí a periodistas franceses, norteamericanos y británicos.


En los documentos oficiales de Rabat señala que Ahmed Charai era el nexo, el proveedor del dinero a los medios de comunicación.


En un excelente resumen hecho por el prestigiado jurista español Carlos Ruiz Miguel en su blog “Desde el Atlántico”, tomando como fuente a “Coleman”, señala que Charai los reclutaba para trabajar con la DGED, el servicio secreto exterior del Marruecos.


Los periodistas eran Richard Miniter y Joseph Braude que en sus "análisis" trataban de transmitir falsamente a la opinión pública norteamericana que los saharauis (el Frente Polisario) tenían conexión con el "terrorismo yihadista". También se menciona la publicación The National Interest editada por el "Center for the National Interest".


Miniter atacaba siempre a Argelia y los saharauis, y elogiaba a Marruecos. En un documento se indica que recibió 60.000 dólares –además de lujosos viajes a Marruecos- y escribía en el The New York Times. Braude hacía lo mismo, además de informar a Rabat de cómo neutralizar a los periodistas pro saharauis, en un documento se indica que su medio The National Interest recibió 25.000 dólares.


En otros archivos se apunta que Charai –que fue detenido y sentenciado en Estados Unidos por ingresar con mucho dinero sin declarar- dio 15.000 dólares al Washington Times (15 de julio de 2008), 25.000 dólares a Foreign Policy Research Institute, (16 de setiembre de 2008), 10.000 dólares a "Search for Common Ground", fechado el (29 de septiembre de 2011). Además, Ben Evansky (Fox News) y Bender (Boston Globe).


En Gran Bretaña, Charai dio, asimismo, 49.500 libras esterlinas a "The Financial Times" (27 de octubre de 2011). En Francia al profesor Henri Louis Védie y al periodista Vincent Hervoue de televisión "LC1". Pagaba 6.000 euros por artículo, y dio a otro un anticipo de 38.000 euros “porque tenía que mudarse”. Mireille Duteil y Dominique Lagarde, son mencionados. Del mismo modo, pagaba a varias entidades que publican artículos e "informes" contra los saharauis

Charai, también director del semanario L'Observateur du Maroc, había calumniado al entonces presidente de España, José María Aznar y fue sentenciado con pagarle 90.000 euros.
El servicio de inteligencia marroquí montó, para desinformar a la opinión pública, dos agencias de noticias en África: Argelia Times y "Agence de Presse Africaine", cuyo miembro del directorio es el mauritano Abdallahi Uld Mohamedi, presidente a la vez de Sahara Medias, que apoya al terrorismo yihadista.

En todos los casos elogiaban a Marruecos y atacaban a Argelia y al legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas, el Frente Polisario.





 
 

 
En Italie, la DGED dispose de relais médiatiques. C'est le cas de l'agence Open Gate dont le Président est  Tullio Camiglieri
Open Gate est payé par la DGED pour, entre autres, disséminer en Italie de fausses informations sur le Polisario
Open Gate est également payé par la DGED pour organiser les déplacements de journalistes italiens au Maroc et au Sahara Occidental
Journalistes d'Open Gate en contact avec la DGED: Giorgia Rossi, Tullio camiglieri, Cecilia Delvecchio:
Email entre Mourad El Ghoul (DGED) et Tullio Camiglieri, Président d'Open Gate, au sujet du Sahara Occidental
Email échangé entre Mourad El Ghoul (DGED) et Cecilia Delvechio concernant un reportage sur le Sahara Occidental
Email entre Mourad El Ghoul (DGED) et Cecilia Delvechio, sur la mort de Mahfoud Ali Beiba, du Front Polisario
Email échangé entre Mourad El Ghoul (DGED) et Cecilia Delvechio, concernant médiatisation affaire Mustapha Salma












 

 

 
 

 


 





Ces journalistes français savaient-ils qu'ils travaillaient pour le compte de la DGED ?



 









































No hay comentarios: