domingo, 27 de abril de 2014

Piden evitar exterminio saharaui

Publicado en el diario LA PRIMERA DE LIMA PERU, el 27 de abril de 2014

http://laprimeraperu.pe/2014/04/27/piden-evitar-exterminio-saharaui/

Piden evitar exterminio saharaui

AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ricardo Sánchez Serra, en una carta dirigida a los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, pidió evitar el exterminio del referido pueblo cuyo territorio es ocupado por Marruecos.
“El exterminio del pueblo saharaui ‘a gotas’ por parte de Marruecos no debe continuar, por lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe aprobar un mecanismo de defensa de los derechos humanos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum (sobre la autodeterminación saharaui) del Sáhara Occidental”, añade la carta.
“No esperen una guerra o una matanza del pueblo saharaui para actuar. Dios y sus conciencias no se lo perdonarán (…) No sean cómplices del exterminio marroquí. Apliquen la Carta de la Organización de Naciones Unidas, están ustedes obligados a preservar la paz, a mantener la justicia y respetar el derecho internaciona”, argumenta.
“Y, llegado el momento, aplicar el Capítulo VII de la Carta, en caso que Marruecos impida el referendo de autodeterminación como impunemente lo continúa haciendo. No voten por consideraciones de una inmoral ‘real politik’, en la que solo por conveniencia e intereses prácticos y coyunturales, se ceden principios y dejan de lado la ética”, señala.
La carta, dirigida a la presidenta del Consejo de Seguridad, embajadora Joy Ogwu, respalda las recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental, con respecto a la defensa de los recursos naturales saharauis expoliados por Marruecos y el aumento de la ayuda a los campamentos de refugiados.
“Debe terminar el calvario del pueblo saharaui para que pueda vivir, como es su deseo, en un Estado libre e independiente”, indicó finalmente.

No hay comentarios: