miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Ucrania está condenada?

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 5 de marzo de 2014


¿Ucrania está condenada?

 

Ricardo Sánchez Serra

 

Siempre sostuvimos que Vladimir Putin –ex funcionario de la tenebrosa agencia de inteligencia KGB- quería resucitar el imperialismo ruso de los zares y el expansionismo de la Unión Soviética (URSS). Luego de la caída de esta coalición federal por la famosa perestroika o primavera rusa debido al ahogamiento o fracaso del comunismo, que la hizo explotar en mil pedazos, Rusia vivió una extensa crisis y estuvo herida en su orgullo.

 

Surge Putin en el 2000 y se empeña en elevar la autoestima de los rusos y que su país vuelva a disputar con Estados Unidos la hegemonía mundial y hacer un orbe bipolar. Asimismo, a reverdecer los acuerdos de Yalta, por los cuales las potencias se dividen el mundo.

 

Sin pretender ofender por la comparación, el Tratado de Versalles, que impusieron las potencias triunfantes a Alemania, la humilló y todos los historiadores coinciden en ello, además que permitió el ascenso de Hitler y el nacionalsocialismo. La caída de la URSS, por implosión –aquí no hubo intervención foránea-, ha hecho surgir a un guía como Putin.

 

Justamente la URSS, en su estrategia hegemónica durante la Guerra Fría, rompe las zonas de influencia de las potencias y se aventura a exportar el comunismo y coloca al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial. En Estados Unidos asoma el liderazgo vigoroso del presidente Ronald Reagan –ningún país cae en manos comunistas durante su período de gobierno- y la figura del Papa Juan Pablo II y cae el Muro de Berlín y lo impensable sucede: la reunificación de Alemania y la caída de los regímenes socialistas de Europa Oriental.

 

La falta de liderazgo norteamericano está provocando el resurgimiento ruso y la falta de respeto por parte de China, que la diplomacia de John Kerry está tratando de revertir.

 

El publicitado ataque a Siria por parte de Estados Unidos y su retroceso debido a la “mediación” rusa e intervención de la ONU, si bien logró el objetivo de la no utilización de armas químicas, fue un signo de debilidad.

 

Lo que sucede en Ucrania es sombrío. Como país independiente pide auxilio ante la agresión rusa y simplemente obtendrá palmaditas en el hombro y la solidaridad internacional. La ONU está paralizada. Rusia es miembro del Consejo de Seguridad y vetará cualquier resolución. Europa depende del gas ruso. David contra Goliat, pero en esta historia gana el gigante. Solo nos queda la protesta mundial.
 
 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante el articulo del señor ricardo sanchez , pero hay que mencionar otros puntos , es verdad que rusia ha sido expansionista desde la epoca del zarismo ,hasta el derrumbe del sistema comunista , sobre la era ronald reagan habria que hacer muchos matices, siria ha venido siendo desestabilizada por estados unidos y por la otan , los paises europeos (los occidentales), contribuyen al desorden en siria INFILTRANDO TROPAS DESDE TURQUIA , INCREIBLEMENTE , LA OTAN DA APOYO LOGISTICO Y DE ARMAMENTO MODERNO A LOS ISLAMISTAS RADICALES YIHAIDISTAS QUE PELEAN EN SIRIA ,ESO NO SE MENCIONA ACA EN PERU NINGUN PERIODICO Y MENOS LA RED DESINFORMADORA DE EL COMERCIO ,LO HACE.
RUSIA DEFENDIO A SIRIA POR QUE NO LE CONVENIA SER CERCADA, QUIZAS NO POR ALTRUISMO PERO QUE DERECHO TIENEN LOS EUROPEOS , ESTADOS UNIDOS PARA DESESTABILIZAR SIRIA?
SI TANTO LES INTERESA LA DEMOCRACIA POR QUE NO PROMUEVEN UN GOLPE DE ESTADO O GOLPE DE GOBIERNO EN ARABIA SAUDITA EL , UNO DE LOS PAISES MAS RICOS Y A LA VEZ MAS RETROGRADOS DEL MUNDO ALIADO INCONDICIONAL DE ESTADOS UNIDOS,DONDE GOBIERA UNA SECTA , DONDE NI SI QUIERA EXISTEN CUENTAS NACIONALES, TODO LO MANEJA LA FAMILIA REAL SAUDITA ,COMO SI FUERA SU FEUDO .

EN UCRANIA LOS DESORDENES HAN SIDO FOMENTADOS POR ESTADOS UNIDOS Y LOS PAISES EUROPEOS, CON EL FIN DE CERCAR A RUSIA , ELLOS SON LOS QUE ESTAN PONIENDO AL BORDE DE LA GUERRA POR QUERER IMPONER SUS SISTEMA Y CERCAR A RUSIA , ES CIERTO QUE UCRANIA ESTA DIVIDIDA Y QUE LA PARTE OESTE Y ESTE DEL PAIS, TIENEN ASPIRACIONES DIFERENTES LA PARTE OESTE ES PRO OCCIDENTAL Y LA PARTE ESTE ES PRORUSA, INGLATERRA Y USA VIOLARON LOS ACUERDOS PARA NO PRESIONAR AHI.
EN LAS VIOLENTAS MANIFESTACIONES HABIAN NAZIS PROMINENTES USADOS POR LOS EUROPEOS Y YIHAIDISTAS DE ORIGEN TARTARO QUE ASESINARON , MUTILARON Y SACABAN LOS OJOS A POLICIAS ENCARGADOS DE MANTENER EL ORDEN, MAY DEMASIADA DESINFORMACION EN PERU , TODO LO QUEIREN HACER VER COMO QUE POR UN LADO ESTA ESTADOS UNIDOS QUE QUIERE IMPONER EL ORDEN Y LA LEY CON LA UNION EUROPEA COMO ALIADA DEFENSORES DE UN SUPUESTO ORDEN INTERNACIONAL IDEAL QUE EN LA PRACTICA NO EXISTE , DENUNCIABAN A MUHAMAR GADAFFI , SIN EMBARGO TENIAN UN RELACION HIPOCRITA CON EL LOS GOBIERNOS EUROPEOS, DESTRUYERON IRAK , SUMIENDOLO EN EL CAOS ,ARRASANDO CON TESOROS CULTURALES INCALCULABLES,Y NADIE SE QUEJA POR ACA , LA MAYORIA DE INTERNACIONALISTAS COMO EL SEÑOR SCHIAPPA , FABIAN NOVAK Y OTROS DAN UNA VISION SESGADA DE ESTOS HECHOS , EL UNICO QUE PARECE DAR MATICES A LAS CRISIS QUE SE HAN VENIDO DANDO EN LOS DIFERENTES DE ORIENTE MEDIO Y AHORA EUROPA HA SIDO FARID KAHATT.

CRIMEA HA SIDO HISTORICAMENTE RUSA , SI LOS AMERICANOS NO QUIEREN QUE RUSIA INTERVENGA QUE EMPIEZEN A DEJAR DE ESTAR SUBVIRTIENDO EL ORDEN EN OTROS PAISES.

ESTADOS UNIDOS NO ATACO SIRIA POR QUE HABIA RESGO DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL , LOS BARCOS RUSOS ESTABAN FRENTE A LAS COSTAS SIRIAS , NO IBAN A QUEDARSE CON LOS BRAZON CRUZADOS MIENTRAS LOS AMERICANOS DISPARABAN MISILES SOBRE SUS CABEZAS EN DIRECCION A TERRITORIO SIRIO, EN ARABIA SAUDITA HABIAN DIVISIONES DE TANQUES PARA UNA INVASION , IRAN ESTABA A LA EXPECTATIVA, POR ESO ESTADOS UNIDOS SE ABSTUVO.
BARACK OBAMA ESTA MUY CAUTELOSO , POR QUE ESTA VES NO SUCEDERA COMO EN LAS PASADAS GUERRAS MUNDIALES CUANDO AMERICA FUE UN SANTUARIO DONDE ESTABA FUERA DEL ALCANZE DE BOMBAS Y AVIONES AHOSA SERA DIFERENTE, ADEMAS QUE CONSECUENCIAS TENDRIA UNA GUERRA PARA LA AUN DEBIL ECONOMIA EUROPEA?