viernes, 24 de enero de 2014

El fallo de La Haya debe cumplirse. Entrevista en Revista Perspectiva de Colombia

http://www.revistaperspectiva.com/consultorio/cual-cree-usted-que-sera-la-reaccion-de-chile-ante-el-resultado-del-fallo-sobre-el-diferendo-maritimo-en-el-que-probablemente-saldra-favorecido-peru

Entrevista de la Revista Perspectiva de Colombia

¿Cuál cree usted que será la reacción de Chile ante el resultado del fallo sobre el diferendo marítimo en el que probablemente saldrá favorecido Perú?
Ricardo Sánchez Serra S. Perú 
Periodista, miembro de la Prensa Extranjera y conferencista internacional 

2014-01-21
 

He visto declaraciones del canciller chileno que ha dicho hace algunos días que el fallo se cumplirá, aunque habría algunos trámites por los cuales se dilataría, pero eso no importa, la cuestión es que se cumpla.

De igual forma, como fiel respetuoso del derecho internacional y de los fallos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Perú irá a la Corte a cumplir el fallo, sea cual sea.
Pienso que en el caso de Colombia y Nicaragua, en algún momento Colombia tendrá que respetar el fallo, aunque pueda resultar bastante doloroso, porque para eso ha ido a la Haya.

Debe hacerlo para no aislarse internacionalmente, porque Nicaragua tiene la opción de acudir al Consejo de Seguridad para pedir sanciones, y el Consejo puede, primero recomendar que Colombia cumpla el fallo,  y en caso de que no sea así,  interponer sanciones que podrían ser económicas. Es un aislamiento que no conviene a nadie.

En algún momento Estados Unidos no cumplió un fallo de la Corte en un litigio con la Nicaragua sandinista, pero luego lo tuvo que acatar. Hay otro dictamen de la Haya que Marruecos no ha cumplido con respecto al Sahara occidental. Como se sabe Marruecos ha invadido el Sahara Occidental y el fallo señala que no hay ninguna conexión territorial entre Marruecos y el Sahara Occidental. Este es tal vez el único dictamen de la Haya en el mundo que no se ha cumplido, todos las demás han cumplidos. Si Marruecos no ha sido sancionado es porque Francia ha vetado cualquier medida en el Consejo de Seguridad, al igual que lo hizo Estados Unidos en 1986 vetando sanciones que había solicitado Nicaragua en su contra.

Si Perú es optimista es porque sus bases legales son muy fuertes. A la luz del derecho internacional las fronteras se hacen con tratados suscritos entre los países, y en este caso no ha habido ningún tratado entre Perú y Chile; solo hay unos acuerdos pesqueros que Chile trata de presentar como limítrofes aunque no lo son, y no hay forma de que lo sean. De alguna manera Perú va a recuperar -que no ganar-, algo que siempre fue suyo. 

No hay comentarios: