miércoles, 27 de noviembre de 2013

La agencia oficial marroquí MAP manipula el comunicado conjunto Mohamed VI-Obama

Por Carlos Ruiz Miguel

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/11/23/la-agencia-oficial-marroqui-map-manipula

La agencia oficial marroquí MAP manipula el comunicado conjunto Mohamed VI-Obama

Permalink 23.11.13 @ 01:54:27. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA
No por menos previsible el asunto es menos escandaloso. Pero en todo caso, resulta especialmente revelador. Si la agencia oficial de desinformación del majzen (la siniestra MAP) manipula, nada más y nada menos, que el comunicado OFICIAL conjunto Estados Unidos-Marruecos, es que el encuentro entre Obama y Mohamed VI no debe haber sido todo como lo hubieran deseado el majzen.
I. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DEL MAJZEN SE REFIERE AL "SAHARA" A SECAS.
El comunicado oficial del encuentro entre Obama y Mohamed VI se refiere al "Sahara" a secas (¿qué Sahara? ¿el desierto del Sahara?) para evitar utilizar la denominación oficial que el propio Marruecos ha aceptado votando a favor de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que llaman al territorio POR SU NOMBRE, a saber, Sahara Occidental.
El comunicado oficial publicado por la siniestra agencia MAP dice
Question du Sahara:
Le Président s'est engagé à continuer à soutenir les efforts pour trouver une solution pacifique, durable et mutuellement acceptable à la question du Sahara. Conformément à la politique américaine constante durant plusieurs années, les Etats Unis ont clairement indiqué que le plan d'autonomie présenté par le Maroc est sérieux, réaliste et crédible, et représente une approche potentielle qui pourrait satisfaire les aspirations de la population du Sahara à gérer ses propres affaires dans la paix et la dignité.
Le Président a souligné que les Etats Unis soutiennent les négociations menées par les Nations Unies, dont l'action de l'Envoyé Personnel du Secrétaire Général, Christopher Ross, et exhorte les parties à œuvrer pour une solution politique. Les deux dirigeants ont réaffirmé leur attachement partagé à l'amélioration des conditions de vie des populations du Saharaet à travailler ensemble pour poursuivre la protection et la promotion des Droits de l’Homme dans la région.
CINCO ¡¡¡¡CINCO!!!! veces manipula la agencia oficial marroquí el comunicado conjunto.
II. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS HABLA DEL "SAHARA OCCIDENTAL"Ç
El texto del comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca, sin embargo, es inequívoco y siempre, siempre alude al territorio de acuerdo con su denominación legal y oficialmente reconocida, a saber, "Sahara Occidental".
The Issue of the Western Sahara
The President pledged to continue to support efforts to find a peaceful, sustainable, mutually agreed-upon solution to theWestern Sahara question. U.S. policy toward the Western Sahara has remained consistent for many years. The United States has made clear that Morocco’s autonomy plan is serious, realistic, and credible, and that it represents a potential approach that could satisfy the aspirations of the people in the Western Sahara to run their own affairs in peace and dignity. We continue to support the negotiations carried out by the United Nations, including the work of the UN Secretary-General’s Personal Envoy Ambassador Christopher Ross, and urge the parties to work toward a resolution. The two leaders affirmed their shared commitment to the improvement of the lives of the people of the Western Sahara and agreed to work together to continue to protect and promote human rights in the territory.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Carta al diario Correo, de Lima-Perú: No se debe permitir que Marruecos se inmiscuya en asuntos internos del Perú

 
 
Lima, 18 de noviembre de 2013
 
Señor
Iván Slocovich
Director
Diario Correo
Presente

Es grato dirigirle la presente a fin de saludarlo y aclarar que en la columna “Chiquitas” de ayer, del diario de su dirección, se consigna que “los saharauis integran un movimiento independentista al interior de Marruecos y que nuestro país no reconoce”.
Al respecto debo expresarle que el Sáhara Occidental –donde viven los saharauis- es de acuerdo a las Naciones Unidas un territorio no autónomo pendiente de descolonización y como tal debe realizarse un referendo.
A pesar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un dictamen en el que señala que Marruecos no tiene ningún vínculo de soberanía territorial con el territorio del Sáhara Occidental y que debe aplicarse el principio de la libre autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio”, Marruecos invadió 2/3 partes del territorio, siendo condenado por diversas resoluciones de la ONU.
En el territorio liberado (1/3) se constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida por más de 80 países, entre ellas el Perú, en 1984, durante el gobierno de don Fernando Belaunde Terry. El primer embajador saharaui presentó credenciales durante el gobierno de Alan García y sin explicación alguna, en 1996, el Perú “suspendió” las relaciones diplomáticas, pero el reconocimiento persiste de acuerdo al Derecho Internacional.
El ministro para América de la República Saharaui, Hach Ahmed, visitó el Perú la primera semana de noviembre, entrevistándose con el vicecanciller de la República, el Presidente del Congreso, congresistas, los líderes de los partidos políticos, el Decano del Colegio de Abogados de Lima y otras organizaciones a pesar que la embajada marroquí trató de evitar que el ministro saharaui sea recibido. 
Saludamos que las autoridades y personalidades peruanas en forma soberana y sin ceder a las prebendas y presiones marroquíes, hayan sostenido entrevistas con el ministro saharaui que solo vino a reiterar la solicitud de restablecer las relaciones diplomáticas con el Perú y que el presidente Ollanta Humala prometió hacerlo.
Creemos que ningún país –en este caso Marruecos- debe inmiscuirse en los asuntos internos de otro Estado. Tal actitud debe ser rechazada por el Gobierno y todas las instituciones democráticas del Perú.
Mucho agradeceré tenga la gentileza de publicar esta aclaración por ser de justicia.
 
RICARDO SANCHEZ SERRA
PRESIDENTE
CONSEJO PERUANO DE SOLIDARIDAD

lunes, 11 de noviembre de 2013

Peruanos piden a ONU que Marruecos no sea elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos por graves violaciones a estos derechos en el Sáhara Occidental invadido.




A Sus Excelencias los Embajadores Representantes Permanentes de países latinoamericanos ante la ONU.

 

En nombre del Consejo Peruano de Amistad con el Pueblo Saharaui tengo el honor de llevar a su conocimiento lo siguiente:

 

El lunes 11 de noviembre de 2013, los Estados Miembros de las Naciones Unidas votarán sobre la próxima composición del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2014-2016. 

 

El Reino de Marruecos se presenta como candidato.

 

Creemos que sería un insulto a la Carta de la ONU y a la declaración universal sobre los Derechos Humanos que este país sea elegido en el momento en que:

 

1.- Sigue ocupando ilegalmente el Territorio del Sahara Occidental.

 

2.- Viola de forma impune los derechos humanos más básicos de la población saharaui como así fue probado por todos los organismos y organizaciones de Derechos Humanos, desde Amnistía Internacional,  el informe del relator especial de la ONU para la Tortura , el reciente informe del relator especial del parlamento europeo para el Sahel, Human Rights Watch, informe del Alto Comisario de la ONU para Derechos Humanos de 2006 hasta el propio Departamento de Estado americano.

 

Su elección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU constituiría un serio revés a los esfuerzos que se vienen realizando con visitas a la protección de los derechos humanos  del pueblo saharaui.

 

Creemos que Latinoamérica no debería endosar esta candidatura, por coherencia con los principios de la carta de la ONU y del sistema latinoamericano y sobre todo con el sentido histórico de las luchas de los pueblos de este Hemisferio por la democracia y la vigencia de los derechos humanos. El prestigio y la credibilidad de las naciones latinoamericanas no deben ser manchados una vez más.

 

Lima, 08 de noviembre de 2013

 


 

 

 

 

Ricardo Sánchez Serra S.

Presidente

CONSEJO PERUANO DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO SAHARAUI

 

Email: asociacionamistadperurasd@outlook.com




 

To their Excellencies the Ambassadors Permanent Representatives to the United Nations.

On behalf of Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) I have the honor to bring to your knowledge the following: 

On Monday November 11, 2013,  Member States of the United Nations will decide  the next composition of the Human Rights Council for the period 2014-2016 .

The Kingdom of Morocco is a candidate.

We believe it would be an insult to the Sahrawi victims of Morocco’s human rights abuses, to  the UN Charter and to the Universal Declaration on Human Rights if this country is elected at the time that:

1.-It continues to illegally occupying Western Sahara Territory.

2.-It violates with impunity the most basic human rights of the Saharawi population as it was documented by  UN and human rights organizations , from  Amnesty International , the report of the UN Special Rapporteur on Torture, the recent report of special Rapporteur of the European Parliament for the Sahel , Human Rights Watch, Report of the UN High Commissioner for Human Rights of 2006 to the U.S. State Department itself .

 Its election to the Human Rights Council of the UN would be a serious setback to efforts being made in order to protect of human rights of the Saharawi people.

 

Lima, 08 november 2013

 

 

Ricardo Sánchez Serra S.

Presidente

CONSEJO PERUANO DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO SAHARAUI

 

Lima-Perú

Email: asociacionamistadperurasd@outlook.com
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Magreb en ebullición

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 8 de noviembre de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/191979/magreb-ebullicion
 
El Magreb en ebullición

Por Ricardo Sánchez Serra

La tensión entre Argelia y Marruecos ha aumentado en los últimos meses debido a declaraciones oficiales marroquíes altisonantes contra Argel, que acaba de celebrar el 1 de noviembre (1954) el inicio de la guerra de liberación por parte del Frente de Liberación Nacional contra el colonialismo francés, fiesta nacional de ese país.

A raíz de un atentado en Marruecos en 1994 éste decidió pedir visas de ingreso a su país a los argelinos. Argelia, indignada, cerró la frontera entre los dos países debido a que desde Rabat se traficaban armas para los terroristas y desestabilizaban al régimen argelino, y evitar el contrabando y el tráfico de drogas (hashish marroquí).
 

La animosidad entre los dos países es histórica. Los argelinos no olvidan el presunto apoyo que dio Marruecos a Francia para capturar –interceptó un avión civil marroquí- a los líderes nacionalistas argelinos como Ahmed Ben Bella y otros, hechos prisioneros en 1956. Además, poco después de la independencia argelina sobre el colonialismo francés, con un millón y medio de argelinos mártires, Marruecos invade Argelia con el pretexto de reclamaciones territoriales y es vencido en la “Guerra de las Arenas”.

En agosto se reunieron en Rabat los embajadores marroquíes en el exterior. Recibieron instrucciones para contrarrestar propagandísticamente la creciente influencia de Argelia en los foros internacionales y en el contexto mundial, dado su potencial político y económico, y por ser el país más estable del norte de África. Y, además, arreciar en desprestigiar al Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas, que lucha por la autodeterminación de su nación. En ese contexto, las embajadas marroquíes deben involucrar a sus comunidades en el exterior en los objetivos antes señalados. Por ejemplo, en el Perú crearon un grupo que combata a las organizaciones pro saharauis y desacredite a Argelia.

Es prioridad de la política exterior de Argelia el apoyo incondicional a la autodeterminación del pueblo saharaui, dentro del tradicional soporte que dio este país a los movimientos de liberación que batallaron contra los países colonialistas, en el marco de la Resolución 1514 de la ONU. El nuevo canciller, Ramtane Lamamra, es un experimentado diplomático, que lo primero que hizo fue fotografiarse -al despedirse como embajador en la ONU- con Ahmed Boukhari, representante del Frente Polisario ante ese organismo. Fue una señal contundente al mundo del apoyo de Argelia al pueblo saharaui.

Igualmente destaca el discurso del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en Nigeria. Señaló que es necesario "más que nunca" el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, por las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos por Marruecos, que en respuesta retiró a su embajador.

En Rabat, el partido oficialista Istiqlal reclamó para Marruecos provincias argelinas y la agencia oficial MAP criticó al mandatario argelino, cuyo canciller llamó a la “contención”, además que una bandera argelina fue arrancada del Consulado en Casablanca. Entretanto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry –pro saharaui-, visitará ambos países para acrecentar las relaciones y tratar de bajar la temperatura.

Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.


Twitter: @sanchezserra
   

viernes, 1 de noviembre de 2013

Video entrevista sobre Sahara Occidental en RBC TV Canal 11 TV

Entrevista en Habla El Pueblo de RBC TV canal 11 sobre el tema del Sáhara Occidental. Hablan el embajador Alí Salem y Ricardo Sánchez Serra. El 31 de octubre de 2013


http://www.youtube.com/watch?v=mhD9tSQhSQ8





Me gusta ·